Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

28 abril 2013 7 28 /04 /abril /2013 05:05

I don't believe in natural science

K. Gödel

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 28 de Abril

      

 


Matemáticos nacidos este día:

1765 : Lacroix
1773 : Woodhouse
1831 : Tait
1838 : Hunyadi
1868 : Voronoy
1906 : Gödel
1906 : Richard Rado
1925 : Preston
1937 : David Fowler

Matemáticos fallecidos este día:

1843 : Wallace
1903 : Gibbs
1975 : Heilbronn
1986 : Bing

Lacroix

      

 El matemático francés Sylvestre Lacroix, alumno de Monge, enseñó la geometría descriptiva de su maestro. Sucedió a Lagrange en la Ecole polytechnique.

Su tratado enciclopédico de cálculo diferencial e integral, síntesis notable de los conocimientos en análisis de su época, donde el término geometría analítica aparece por primera vez, le llevaran a la Academia de Ciencias 

Woodhouse

El matemático ingles Robert Woodhouse fue Profesor Lucasiano de matemática desde 1820, así como Profesor Plumian de Astronomía. Mantuvo dichos cargos hasta su muerte en 1827.

El primer trabajo de Woodhouse, titulado Principios de Cálculo Analítico, fue `publicado en Cambridge en 1803. En él explicaba la notación diferencial y defendía su uso; además de criticar los métodos usados por los autores continentales y su asunción de principios no evidentes. Esto fue seguido en 1809 por un tratado sobre trigonometría (plana y esférica) y en 1810 por un tratado sobre el cálculo de variaciones y problemas isoperimetrales. También escribió un tratado sobre astronomía con un primer volumen centrado en la astronomía práctica y descriptiva y editado en 1812 y un segundo volumen con un análisis de la astrofísica de Pierre Simon Laplace y otros autores continentales en 1818.

 

 

Un hombre como Woodhouse, escrupuloso y respetado, con una lógica cuidada y un ingenio cáustico, estaba llamado a introducir un nuevo sistema y el hecho es que cuando llamó la atención sobre el análisis continental expuso los problemas de algunos de los métodos usuales más como un competidor que un enemigo, sin partidismos y de forma honesta. Woodhouse no ejerció mucha influencia sobre sus contemporáneos y su movimiento podría haber muerto de no ser por la defensa de George Peacock, CharlesBabbage y John Herschel, que fundaron la Sociedad Analítica con el objetivo de fomentar el uso en la universidad de métodos analíticos y notación diferencial.

Kurt Gödel

       

El matemático y lógico austroamericano Kurt Gödel, el lógico más grande desde Aristóteles, según Von Newmann, es celebre por su famoso teorema de incompletitud de Gödel según el cual cualquier sistema lógico suficientemente potente para describir la aritmética de los enteros admite proposiciones que no pueden ser negadas ni confirmadas a partir de los axiomas de las teoría .

Con la excepción de las reflexiones filosóficas sobre la naturaleza del espacio tiempo donde prevé la posibilidad de revisar el pasado, Gödel consagra su carrera a la lógica en el marco de los fundamentos de las matemáticas donde elabora sus teoremas sobre indecibilidad e incompletitud.

Convencido de la existencia de un complot para envenenarlo, dejó de alimentarse

Está considerado como uno de los más grandes matemáticos del siglo XX.

Gödel compartía con Einstein su genialidad y su oposición a las líneas de pensamiento dominantes en la época. Al igual que la Teoría de la Relatividad demolió la idea de un espacio y un tiempo independientes, absolutos, e inmutables, sus Teoremas de Incompletitud cambiaron el rumbo de la filosofía y las matemáticas, demostrando la inherente inaprehensibilidad del concepto de verdad matemática absoluta y completa. Y al igual que Einstein se alejó de la mayoría de comunidad física al oponerse a la teoría cuántica como modelo final del Cosmos, Gödel hizo lo propio al aferrarse a sus ideas platónicas sobre las matemáticas.

Siendo alguien que se tomaba las cosas realmente en serio, aunque se pudiera tratar de meras formalidades, decidió estudiar en detalle la Constitución de los EE.UU. para su examen de nacionalización. El día antes del mismo llamó a Oskar Morgenstern -brillante matemático de origen alemán, padre de la Teoría de Juegos- muy nervioso; había descubierto una inconsistencia lógica en la Constitución por la que se podía instaurar una dictadura en los EE.UU. Morgenstern intentó calmarle, temeroso de las consecuencias que un comentario sobre eso podría tener sobre sus posibilidades de nacionalizarse. Al día siguiente el propio Morgenstern y Einstein acompañaron a Gödel, intentando distraerle para que olvidara el asunto. El juez Philip Forman, impresionado por el dúo de genios que hacían de padrinos les permitió quedarse durante el examen. En el desarrollo del mismo le pregunto a Gödel “Vd. tenía la nacionalidad alemana hasta ahora, ¿no?” -”Austriaca” le corrigió Gödel; “Es igual” -prosiguió el juez- “aquello fue durante una horrible dictadura, pero afortunadamente eso no puede pasar aquí“; “¡De ninguna manera, yo puedo demostrarle que sí!” afirmó Gödel, que comenzó a explicarle el mecanismo que había descubierto. Afortunadamente, el juez Forman le interrumpió, y Einstein y Morgenstern consiguieron calmar a Gödel, que poco más tarde juraría su nueva nacionalidad. Es aún un misterio qué fue lo que Gödel había descubierto 

Rado

El matemático alemán de origen judío Richard Rado  se ocupó principalmente de la combinatoria y teoría de grafos . Recibió un doctorado dual: de la Universidad de Berlín (1933) bajo la dirección de I. Schur y de la Universidad de Cambridge (1935), bajo la supervisión de GH Hardy . Es Co-autor del teorema Erdös-Rado .

Hizo contribuciones en combinatoria y teoría de grafos . Escribió 18 artículos con Paul Erdös . En 1964, descubrió el gráfico de Rado .

 

En 1972, fue galardonado con el Premio Mayor Berwick . 

Voronoï

      El matemático ruso Georgi Fedoseevich Voronoï es conocido por sus diagramas de Voronoï que permiten dividir una superficie en polígonos convexos determinando las zonas de influencia de un conjunto de puntos dados. 

Gibbs

El ingeniero y físico americano Josiah Willard Gibbs, fundador de la teoría moderna de la termodinámica, fue la punta de lanza del cálculo vectorial y de la notoriedad de la escuela matemática de los Estados Unidos que toma dimensión internacional en los años 1920

Se le debe, junto a Heaviside, las notaciones modernas del álgebra y análisis vectorial aplicadas al espacio usual euclideo tridimensional 

Heilbronn

El matemático alemán Hans Arnold Heilbronn comenzó sus investigaciones en teoría de números dirigido por Landau, llegando a ser su asistente.

En su tesis trabajó en una conjetura hecha por Bertrand en 1845, conjeturó que siempre hay un número primo entre x y 2x para x>1

Chebyshev probó la conjetura de Bertrand conjetura en 1850 y luego en 1930 Hoheisel demostró que existe un t <1 tal que para  x grande , existe un número primo p entre x y x + x t. Heilbronn encontró una prueba más simple a la que da Hoheisel y también resultó ser un resultado más fuerte, dando un valor menor de t . En su tesis también aplicó su resultado a los números primos en una progresión aritmética y los cálculos de la suma de la función de Möbius.

Huyendo de la Alemania de Hitler fue a Bristol donde tuvo una estancia muy productiva, demostró una conjetura de Gauss sobre imaginarios y publicó junto a Linfoot otro artículo de teoría de números. 

Tait

El físico y matemático escocés Peter Guthrie Tait realizó numerosas investigaciones sobre el ozono, la teoría cinética de los gases, la termoelectricidad, cuaterniones etc. Colaboró con Maxwell, Thomson (Lord Kelvin) y Hamilton para hacer contribuciones importantes tanto en las matemáticas y la física.

Sus obras principales son Propiedades de la materia (1885) y Papeles científicos (1898-1900). Publicó, junto con lord Kelvin, el primer volumen de Tratado de filosofía natural (1867).

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
Comenta este artículo

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del día
    Siempre que puedas ,cuenta F.Galton Matemáticos que han nacido o fallecido el día 23 de Agosto Matemáticos nacidos este día: 1683 : Poleni1778 : Wronski1797 : Saint-Venant1829 : Moritz Cantor1842 : Reynolds 1873 : Geocze1893 : Ritt1908 : Todd1909 : David1919...
  • Matemáticos del día
    La ciencia sin la religión es plana. La religión sin la ciencia es ciega A.Einstein Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Agosto Matemáticos nacidos este día: 1647 : Papin 1860 : John Pullar 1923 : Yamabe 1927 : Leopoldt 1931 : Alan Mercer...
  • Matemáticos del día
    Los hombres pasan pero sus obras quedan A.L.Cauchy Matemáticos que han nacido o fallecido el día 21 de Agosto Matemáticos nacidos este día: 1789 : Cauchy1860 : Alexander Morgan1881 : Archibald Richardson1901 : Copson 1905 : Alexander Doniphan Wallace1909...
  • Matemáticos del día
    El que no conoce la Matemática muere sin conocer la verdad científica Schelbach Matemáticos que han nacido o fallecido el día 20 de Agosto Matemáticos nacidos este día: 1645 : Siguenza1710 : Simpson1862 : Stäckel1863 : Corrado Segre1898 : Infeld1899 :...
  • Matemáticos del día
    No es cierto que todo sea incierto B.Pascal Matemáticos que han nacido o fallecido el día 19 de Agosto Matemáticos nacidos este día: 1584 : Vernier1646 : Flamsteed1736 : Bring1739 : Klügel1924 : Aubert1939 : Alan Baker Matemáticos fallecidos este día:...
  • Matemáticos del día
    Nada procede del azar, sino de la razón y la necesidad Leucipo Matemáticos que han nacido o fallecido el día 18 de Agosto Matemáticos nacidos este día: 1685 : Taylor1832 : Rouché1861 : Greenstreet1910 : Turán1936 : Kovacs1941 : Domokos Szász Matemáticos...
  • Matemáticos del día
    Y quizá la posteridad me agradecerá el haber demostrado que los antiguos no lo sabían todo P.Fermat Matemáticos que han nacido o fallecido el día 17 de Agosto Matemáticos nacidos este día: 1601 : Fermat1904 : Giovanni Ricci1904 : Levitzki1954 : Daubechies...
  • Matemáticos del día
    Reconozco al león por sus garras J. Bernouilli Matemáticos que han nacido o fallecido el día 16 de Agosto Matemáticos nacidos este día: 1744 : Mechain1773 : Francoeur1821 : Cayley1837 : Tilly1842 : Rosanes1852 : Graf1870 : Frank Jackson1888 : Rey Pastor1905...