Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

21 junio 2013 5 21 /06 /junio /2013 05:09

El estudio de las matemáticas es como el Nilo que comienza en modestia y termina en magnificencia

C.Colton

Matemáticos que han nacido o fallecido el día 21 de Junio

      

Matemáticos nacidos este día:

1781 : Poisson
1802 : Brasseur
1828 : Bruno
1868 : James Macdonald
1894 : Harry Schmidt

Matemáticos fallecidos este día:

1820 : Petit
1913 : Tarry
1929 : Rudio
1940 : Doeblin
1947 : Nikolai Sergeevitch Krylov
1948 : D'Arcy Thompson
2007 : John Todd

Siméon Denis Poisson

El matemático, geometra y físico francés Simeon Denis Poisson,  alumno de Lagrange y  Laplace, ayudante de Fourier, trabajó en integrales definidas, series de Fourier, cálculo de variaciones. Estuvo también interesado en la teoría de probabilidades en la que la ley de Poisson lleva su nombre.

En Lagrange y Laplace encontró Poisson la fuente para aprender los conceptos matemáticos y el apoyo para progresar profesionalmente, y con ellos compartió los principios de la matemática de la Revolución: 

  • La prioridad de los resultados prácticos sobre el rigor procedimental.
  • El interés por la matemática aplicada, la mecánica y la física.
  • La preocupación por la enseñanza de la matemática a través de la elaboración de excelentes manuales.
  • La consideración social de las matemáticas como instrumento necesario para el progreso y el bienestar de los ciudadanos: “el progreso y el perfeccionamiento de las matemáticas –decía Napoleón- están íntimamente ligados a la prosperidad del Estado”

Poisson fue considerado por sus contemporáneos un gran científico y un excelente profesor pero también una persona obstinada y con excesivo amor propio, dado a discusiones y controversias. Entre ellas, podemos citar la mantenida con Laplace sobre la teoría de la capilaridad; con Fourier sobre la teoría del calor y con Fresnel, sobre la teoría ondulatoria. O el rechazo, junto con Lacroix, de la memoria presentada por Galois sobre las condiciones “para que una ecuación de grado primo sea resoluble por radicales” que tanta trascendencia ha tenido en el desarrollo de la matemática.  

En 1827 es nombrado geómetra del Bureau des Longitudes en sustitución de Laplace y en 1837 el rey Luís Felipe de Orleans le nombra par de Francia como representante de la ciencia francesa.

Poisson es junto a Daniel Bernouilli y Fourier uno de los fundadores de la física matemática moderna, estudio por medio del análisis, del comportamiento de un fenómeno, como consecuencia de las leyes - atribuidas por la experiencia - que lo rigen

Entre sus obras destacan:

 

  • Sur les inégalités des moyens mouvements de rotation de la terre (1808)
  • Traité de mécanique (1811-1833)
  • Sur la distribution de la l’électricité à la surface des corps conducteurs (1812)
  • Remarques sur une équation qui se présente dans la théorie des attractions des sphéroïdes (1813)
  • Mémorie sur la théorie des ondes (1816)
  • Mémorie sur la Manière d’exprimer les Fonctions par des Séries de quantités périodiques (1820)
  • Sur la chaleur des gaz et des vapeurs (1823)
  • Mémoire sur la théorie du magnétisme (1824)
  • Théorie nouvelle de l'action capillaire (1831) 
  • Formules relatives aux effets du tir d'un canon sur les différentes parties de son affût (1826,1838)
  • Théorie mathématique de la chaleur (1835)
  • Recherches sur la probabilité des jugements en matières criminelles et matière civile (1837)
  • Recherches sur le mouvement des projectiles dans l'air, en ayant égard à leur figure et leur rotation, et à l'influence du mouvement diurne de la terre (1839)

Petit  

El físico francés Aléxis Thérèse Petit  fue un niño prodigio. Estudió en la École Centrale de Besançon, donde sorprendió a todos con la calidad de su trabajo. A la edad de diez años y medio Petit había alcanzado el nivel de entrada para convertirse en un estudiante de la École Polytechnique, pero los requisitos de ingreso exigían que los estudiantes no podían entrar hasta que los dieciséis años. Por lo tanto, tuvo que esperar unos cinco años antes de poder entrar, que por supuesto lo hizo en la fecha más próxima posible, ocupó el primer lugar entre todos los estudiantes que ingresan.Ingresó  en la École en 1807 coincidiendo con  Poncelet que era casi tres años mayor que Petit. En 1809 Petit se graduó de la Escuela y de inmediato se unió al personal docente. Fue galardonado con un doctorado en 1811 para una tesis pendiente de la acción capilar. 

Petit se casó con la hermana de François Arago y colaboró  con él ​​en experimentos sobre la refracción de la luz en los gases. En particular, examinaron el efecto de la temperatura sobre el índice de refracción de los gases

Petit trabajó con Pierre Louis Dulong desde 1815 con el objetivo de presentar un trabajo para el Gran Premio del 1818 de la Academia de Ciencias, que se habían fijado en el tema de la termometría y las leyes de refrigeración. En 1818 Petit y Dulong y ganaron el Premio de la Academia por su trabajo en la ley de enfriamiento

Al año siguiente se publicó la ley de Dulong-Petit sobre la teoría del calor. Los dos científicos formulan una ley empírica sobre el calor específico de los elementos que afirma que el calor específico de todos los elementos es la misma en una base por átomo. La ley tiene excepciones, no se entendió plenamente hasta que se utilizó la teoría cuántica. Sin embargo, se dio a los químicos, que en ese momento estaban teniendo dificultades para determinar los pesos atómicos y distinguirlos de pesos equivalentes, un medio de estimar el peso aproximado de un elemento simplemente midiendo su calor específico.

En 1818 Petit publicó también en los principios generales de la teoría de la máquina. Este trabajo, además de su tesis doctoral excepcional, demostró que era al menos tan grande como  matemático que comofísico experimental. Murío de tuberculosis a los 28 años, demasiado joven para haber llegado a la Academia de Ciencias 

Tarry 

El matemático francés Gaston Tarry es conocido por la resolución del problema de los treinta y seis oficiales, un rompecabezas matemático propuesto por Leonhard Euler en 1782.

El problema consiste en averiguar si posible colocar a treinta y seis oficiales de seis regimientos diferentes y de cada uno de los seis grados –coronel, teniente-coronel, comandante, capitán, teniente y subteniente, por cada uno de los regimientos– en un cuadrado 6 x 6 de forma que no coincidan dos oficiales del mismo rango o del mismo regimento en ninguna fila y en ninguna columna.

Esta configuración forma un cuadrado greco-latino

.http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Euler_36.svg

En realidad, Euler planteó el problema para n regimientos y n grados –es decir, para cuadrados n x n– demostró que el problema tenía solución para n impar o múltiplo de cuatro,  y conjeturó que no había solución para n par y no múltiplo de 4.

Gaston Tarry demostró la conjetura de Euler para n = 6   

D'Arcy Thompson

  El biólogo y matemático escocés D'Arcy Wentworth Thompson es autor de "On Growth and Form" que hizo de él un precursor de las Biomatemáticas. El demuestra que se puede pasar de la forma de una especie a la de una especie parecida por transformaciones geométricas. 

Wolfgang Doeblin

El matemático de origen alemán  Wolfgang Doeblin huyendo de los nazis se nacionalizó francés y cambió su nombre por Vincent.

El 22  de junio de 1944 se suicidó para no caer en manos de la Wehrmacht cuando su batallón estaba cercado.

El sobre sellado  11-668 que envió a la Academia de Ciencias cuando estaba con el ejercito, en febrero de 1940, no fue abierto hasta el año 2000. Contenia unos trabajos sobre la ecuación de Kolmogorov, demostrada independientemente en 1965.

Compartir este post

Repost 0
Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
Comenta este artículo

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del día
    Toda educación científica que no se inicia con las matemáticas es imperfecta en su base. A.Comte Matemáticos que han nacido o fallecido el día 23 de Octubre Matemáticos nacidos este día: 1865 : Bohl1950 : Schoen Matemáticos fallecidos este día: 1944 :...
  • Matemáticos del día
    Hazlo simple, tan simple como sea posible, pero no más. A.Einstein Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Octubre Matemáticos nacidos este día: 1587 : Jungius 1843 : John S Mackay 1895 : Nevanlinna1907 : Chowla1914 : Feldbau1916 : Nathan...
  • Matemáticos del día
    Hazlo simple, tan simple como sea posible, pero no más. A.Einstein Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Octubre Matemáticos nacidos este día: 1587 : Jungius 1843 : John S Mackay 1895 : Nevanlinna1907 : Chowla1914 : Feldbau1916 : Nathan...
  • Matemáticos del día
    En el punto donde se detiene la ciencia, empieza la imaginación. J.Gaultier Matemáticos que han nacido o fallecido el día 21 de Octubre Matemáticos nacidos este día: 1687 : Nicolaus(I) Bernoulli1823 : Betti1855 : Guccia1882 : Vandiver1893 : Ferrar1914...
  • Matemáticos del día
    La teoría de la probabilidad como disciplina matemática puede y debe ser desarrollada a partir de los axiomas de la misma manera que la Geometría y el Álgebra. P.Carus Matemáticos que han nacido o fallecido el día 20 de Octubre Matemáticos nacidos este...
  • Matemáticos del día
    No hay ciencia que hable de la armonías de la naturaleza con más claridad que las Matemáticas P.Carus Matemáticos que han nacido o fallecido el día 19 de Octubre Matemáticos nacidos este día: 1795 : Morin 1871 : John Miller 1903 : Delsarte 1910 : Chandrasekhar...
  • Matemáticos del día
    La casualidad favorece a las mentes entrenadas C. Babbage Matemáticos que han nacido o fallecido el día 18 de Octubre Matemáticos nacidos este día: 1735 : Lorgna 1883 : Eugenio Levi 1902 : Pascual Jordan 1903 : Birnbaum 1919 : Box 1938 : Griffiths 1945...
  • Matemáticos del día
    El camino más corto entre dos verdades en el dominio real pasa a través del dominio complejo. Hadamard Matemáticos que han nacido o fallecido el día 17 de Octubre Matemáticos nacidos este día: 1759 : Jacob(II) Bernoulli1870 : David J Tweedie1888 : Bernays1927...