Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

22 junio 2013 6 22 /06 /junio /2013 05:13

La fuente primordial de todas las matemáticas son los números enteros

Minkowski

Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Junio

      

Matemáticos nacidos este día:

1837 : Bachmann
1852 : Eduard Weyr
1860 : Pieri
1864 : Minkowski
1866 : Zorawski
1906 : Keller
1910 : Zuse
1921 : Mitchell
1932 : Warner

Matemáticos fallecidos este día:

1429 : Al-Kashi
1825 : Burckhardt
1892 : Bonnet
1925 : Klein
1977 : Morse

 

Minkowski 

 

El matemático y físico teórico aleman, de origen ruso,  Hermann Minkowski se dio a conocer por una memoria sobre las formas cuadráticas y la descomposicón de números enteros en suma de cinco cuadrados presentada a la Academia de Ciencias de París,  lo que le valió, compartido con el irlandés J.H.Smith, el gran premio de esta institución

Su tesis, dirigida por Lindemann, versa sobre formas cuadráticas. Fue profesor de Einstein en Zurich y formuló con él las bases de la relatividad restringida en un espacio vectorial real de dimensión cuatro, definiendo el concepto espacio - tiempo, conocido como espacio de Minkowski

Sus trabajos matemáticos versaron sobre los espacios vectoriales reales normados, teoría de números y formas cuadráticas,  partes convexas de Rn.: se debe a Minkowski los primeros desarrollos del concepto de convexidad en un espacio abstracto n dimensional, muy utilizado en combinatoria, grafos, análisis funcional, optimización, econometría...)

      Zórawski

 

El matemático polaco Kazimierz Żórawski ocupa un lugar de honor entre los matemáticos de su país, junto con otros polacos relevantes como Wojciech Brudzewski , Jan Brozek (Broscius), Nicolás Copérnico , Samuel Dickstein , Stefan Bergman , Marian Rejewski , Stanislaw Zaremba y Witold Hurewicz .

Sus principales intereses  eran los  invariantes de las formas diferenciales, invariantes integrante del grupo de Lie , geometría diferencial y mecánica de fluidos . Sus trabajos en estas disciplinas fueron importantes en otros campos de las matemáticas y la ciencia, como las ecuaciones diferenciales , la geometría y la física , especialmente en astrofísica y cosmología .

Estuvo enamorado de Marie Curie , pero ante la oposición familiar rompieron relaciones y más adelante Marie se casaría con Pierre Curie

 

Zuse

 

El ingeniero alemán Konrad Zuse a los 9 años ingresó en el Gymnaisum Hosianum; durante toda su vida como estudiante siempre fue alrededor de 2 años más joven que sus compañeros de clase. A los 14 años Zuse cambió de escuela e ingresó en Realgymnasium.

Zuse ingresó en la Technische Hochschule en Berlín con 17 años para estudiar ingeniería mecánica, aunque luego se cambió a arquitectura y acabó por graduarse como ingeniero civil en 1935. Fue mientras estudiaba, cuando se le ocurrió la idea de construir una máquina para realizar cálculos.

Entre 1935 y el inicio de la Segunda Guerra Mundial (1939), Zuse construyó dos máquinas, la Z1 y la Z2. La Z1 era un sistema mecánico, pero Zuse se dio cuenta de las limitaciones por lo que la rediseñó usando relés telefónicos naciendo así la Z2.

Ya durante la Segunda Guerra Mundial, Zuse quiso construir una computadora utilizando tubos de vacío, y a pesar que en plena guerra era muy difícil obtener las piezas, Zuse logró construir la Z3, que él mismo denominó la "primera computadora funcional del mundo", en 1941 se mostró la Z3 al Instituto de Investigaciones Aeronáuticas de Alemania (DVL). La demostración fue un éxito y la DVL le ofreció un contrato a Zuse para que construyera la Z4. La Z3 fue destruida durante uno de los bombardeos a Berlín, pero debido a su importancia histórica fue reconstruida 20 años después para el Deutsches Museum de Munich. Al igual que para la Z3, la construcción de la Z4 fue dificultoso por la escasez de piezas. Y fue milagrosamente salvada de los constantes bombardeos, en los cuales se destruyeron todas las máquinas de Zuse. Con la ayuda del gobierno alemán, se trasladó la Z4 hasta una granja en los Alpes junto a Zuse y su familia.

Al finalizar la guerra, y con la llegada de los aliados, la Z4 fue examinada por británicos y norteamericanos, y fue cuando Zuse oyó hablar por primera vez de las computadoras Mark I y ENIAC. Increíblemente el trabajo de Zuse y la Z4 fue ignorado.

Entre 1945 y 1946 Zuse desarrolló el Plankalkül, o cálculo de planes, que se considera el primer lenguaje algorítmico del mundo.

En 1947, mientras Alemania se recuperaba de la guerra, Zuse fundó la compañía Zuse-Ingenieurbüro (que más adelante pasaría a ser la ZUSE-KG); IBM intentó tentar a Zuse pero no lo consiguió. En cambio si que llegó a un acuerdo con la Remington Rand para desarrollar nuevas computadoras como la Z4, que fue usada desde 1950 hasta 1954 por el Instituto Federal Suizo de Tecnología.

 

Al-Kashi

 

El matemático iraní Jamshid al-Kashi fue astrónomo de Samarcanda y uno de los más grandes matemáticos de la época.

En su tratado principal, Maqalat Gamshid, desarrolla el uso de los números sexagesimales del cálculo trigonométrico así como las fracciones decimales: se le debe ese término en el cálculo de pi, que hace en base 60, para mejor compresión de sus contemporáneos.

Fue, junto a Stevin en Occidente, el primero en expresar cálculos complejos por medio de números índios (cálculos decimales) en su " Llave de la Aritmética". Inspirándose en Al-Tusi, da fórmulas para aproximar raíces n ésimas y realiza cálculos del tipo (a+b)n usando el hoy conocido como triángulo de Pascal, ya utilizado por Omar Khayyam.

Bonnet

El ingeniero y matemático francés Pierre Ossian Bonnet trabajó en matemáticas sobre series numéricas, geometría diferencial, aplicaciones del cálculo diferencial e integral a la geometría del plano y del espacio, aplicadas a la curvatura, torsión geodésicas, superficies aplicables sobre una superficie dada, donde completa los resultados de Codazzi, superficies minimales, superficies elásticas.

 

Felix Klein

El matemático alemán Felix Klein es conocido, sobretodo, por haber enunciado el muy influyente Programa de Erlangen que reduce el estudio de las diferentes geometrías al de sus grupos de simetrías respectivos.

Dejó su nombre al grupo de Klein, grupo de 4 elementos producto de dos grupos de dos elementos, y a la botella de Klein, superficie cerrada, sin borde y no orienteable, es decir, para la que no es posible definir interior y exterior.

    Klein se doctoró bajo la supervisión de Plücker, en 1868, con la tesis Über die Transformation der allgemeinen Gleichung des zweiten Grades zwischen Linien- Koordinaten auf eine kanonische Form, sobre geometría y aplicaciones a la mecánica. En ella clasificó las líneas complejas de segundo grado usando la teoría de divisores elementales de Weierstrass.

Ese mismo año Plücker murió dejando su trabajo sobre los fundamentos de la geometría lineal incompleto. Klein completó la segunda parte de la Neue Géometrie des Raumes y este trabajo le puso en contacto con Clebsch.

Entre sus alumnos estaban Hurwitzvon Dyck, RohnRungePlanck, Bianchi y Ricci-Curbastro.  En 1875, Klein se casa con Anne Hegel, una nieta del gran filósofo Georg Wilhelm Friedrich Hegel.

En 1871, en Göttingen, Klein publicó dos artículos sobre geometrías no euclídeas en los que mostró que era posible considerar la geometría euclídea y las no euclídeas como casos especiales de una superficie proyectiva con una determinada sección cónica. Demostrando con ello que las geometrías no euclídeas son consistentes si y sólo si lo es la geometría euclídea. Sin embargo, Cayley nunca aceptó los argumentos de Klein (creyendo fálsamente que eran circulares). En realidad, Klein probó la independencia de la geometría proyectiva del axioma de Euclides de las paralelas, demostrando así que tanto la geometría euclidiana como las no euclidianas se encontraban comprendidas en la geometría proyectiva y que eran igualmente verdaderas con respecto a una métrica particular.

Klein pensaba que su trabajo sobre teoría de funciones era su mayor contribución a las matemáticas. Uno de sus éxitos fue el desarrollo de las ideas de Riemann, relacionando la teoría de invariantes, la teoría de números y algebra, la teoría de grupos, la geometría multidimensional y la teoría de ecuaciones diferenciales, las funciones elípticas y las funciones automorfas. 

Weyr

El matemático checo Eduard Weyr, hermano del también famoso matemático Emil Weyr, estudió con HermiteSerret en París y con Kronecker y Weiertrass en Berlín.

Trabajó en álgebra lineal,  matrices y sistemas de hipercomplejos así como en geometría proyectiva y diferencial.

 

Morse

El matemático norteamericano Harold Calvin Marston Morse  es conocido por sus trabajos en cálculo de variaciones donde introdujo la topología diferencial originando la teoría de Morse. En 1933 recibió el premio Bôcher por su trabajo en análisis matemático

La teoría de Morse es muy importante en algunas ramas de la física matemática como las supercuerdas

Compartir este post

Repost 0
Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
Comenta este artículo

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del día
    Siempre que puedas ,cuenta F.Galton Matemáticos que han nacido o fallecido el día 23 de Agosto Matemáticos nacidos este día: 1683 : Poleni1778 : Wronski1797 : Saint-Venant1829 : Moritz Cantor1842 : Reynolds 1873 : Geocze1893 : Ritt1908 : Todd1909 : David1919...
  • Matemáticos del día
    La ciencia sin la religión es plana. La religión sin la ciencia es ciega A.Einstein Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Agosto Matemáticos nacidos este día: 1647 : Papin 1860 : John Pullar 1923 : Yamabe 1927 : Leopoldt 1931 : Alan Mercer...
  • Matemáticos del día
    Los hombres pasan pero sus obras quedan A.L.Cauchy Matemáticos que han nacido o fallecido el día 21 de Agosto Matemáticos nacidos este día: 1789 : Cauchy1860 : Alexander Morgan1881 : Archibald Richardson1901 : Copson 1905 : Alexander Doniphan Wallace1909...
  • Matemáticos del día
    El que no conoce la Matemática muere sin conocer la verdad científica Schelbach Matemáticos que han nacido o fallecido el día 20 de Agosto Matemáticos nacidos este día: 1645 : Siguenza1710 : Simpson1862 : Stäckel1863 : Corrado Segre1898 : Infeld1899 :...
  • Matemáticos del día
    No es cierto que todo sea incierto B.Pascal Matemáticos que han nacido o fallecido el día 19 de Agosto Matemáticos nacidos este día: 1584 : Vernier1646 : Flamsteed1736 : Bring1739 : Klügel1924 : Aubert1939 : Alan Baker Matemáticos fallecidos este día:...
  • Matemáticos del día
    Nada procede del azar, sino de la razón y la necesidad Leucipo Matemáticos que han nacido o fallecido el día 18 de Agosto Matemáticos nacidos este día: 1685 : Taylor1832 : Rouché1861 : Greenstreet1910 : Turán1936 : Kovacs1941 : Domokos Szász Matemáticos...
  • Matemáticos del día
    Y quizá la posteridad me agradecerá el haber demostrado que los antiguos no lo sabían todo P.Fermat Matemáticos que han nacido o fallecido el día 17 de Agosto Matemáticos nacidos este día: 1601 : Fermat1904 : Giovanni Ricci1904 : Levitzki1954 : Daubechies...
  • Matemáticos del día
    Reconozco al león por sus garras J. Bernouilli Matemáticos que han nacido o fallecido el día 16 de Agosto Matemáticos nacidos este día: 1744 : Mechain1773 : Francoeur1821 : Cayley1837 : Tilly1842 : Rosanes1852 : Graf1870 : Frank Jackson1888 : Rey Pastor1905...