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  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
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  • Antonio Rosales Góngora.
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Proyecto EULER

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Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

20 julio 2013 6 20 /07 /julio /2013 05:08

Quien piensa poco se equivoca mucho

L. da Vinci

Matemáticos que han nacido o fallecido el día 20 de Julio

      

Matemáticos nacidos este día:

1789 : Bordoni
1876 : Blumenthal

Matemáticos fallecidos este día:

1751 : Robins
1819 : Playfair
1866 : Riemann
1883 : Colenso
1911 : Schubert
1922 : Markov
1968 : Andrew Young
1985 : de Finetti

John Playfair

El matemático británico Jhon Playfair es autor de una traducción de los elementos de Euclides y , en particular, la forma moderna del celebre quinto ( V) postulado: Por un punto exterior a una recta se puede trazar una y sólo una paralela. 

Blumenthal 

El matemático alemán Ludwig Otto Blumenthal ingresó en la Universidad de Göttingen con la intención de seguir los pasos de su padre y estudiar medicina. Sin embargo, después de un semestre estudiando medicina pasó a estudiar matemáticas y ciencias. Pasó el semestre de verano en Munich, donde asistió a conferencias de Lindemann Pringsheim, y luego regresó a Göttingen. Entre sus profesores estaban SchönfliesHilbert Klein. Estaba muy influido por Sommerfeld , en este momento asistente de Klein, y aunque formalmente se considera que Blumenthal hizo su primer trabajo de investigación con Hilbert, su trabajo fue también dirigido por Sommerfeld . Reid, describe a  Blumenthal en este momento como: 

... un suave amante de la diversión joven, alegre que habla y lee en  varios idiomas y se interesa por la literatura, la historia y la teología, así como las matemáticas y la física.

Su tesis fue sobre el desarrollo de las fracciones continuas de Stieltjes

Durante la Primera Guerra Mundial, Blumenthal se hizo cargo de las estaciones meteorológicas militares y trabajó en una empresa de aviones en 1918. Cuando terminó la guerra Blumenthal hizo esfuerzos para asegurar que los matemáticos alemanes se integraran de nuevo en la escena matemática internacional. También se convirtió en un miembro de la Liga Alemana por los Derechos Humanos y la Sociedad de Amigos de la Nueva Rusia, y jugó un papel activo en la promoción de la paz.Más tarde, esto sería considerado un crimen por los nacionalsocialistas.

Una de las aportaciones principales de Blumenthal fue su papel como editor ejecutivo de la revista Annalen mathematischen. Asumió este cargo en 1905 y le dedicó muchos esfuerzos a lo largo de varias décadas. 

La vida de Blumenthal cambió tras la llegada al poder de los  nacionalsocialistas el 30 de enero de 1933. 

El 27 de abril Blumenthal fue arrestado y detenido. Había sido denunciado como comunista por la Asociación de Estudiantes de Aachen, sin duda una acusación falsa, y después de dos semanas fue liberado, pero fue suspendido de sus funciones docentes en la universidad. Las razones oficiales no eran racial, sino que se refería a su participación en la Liga Alemana por los Derechos Humanos y la Sociedad de Amigos de la Nueva Rusia.

Blumenthal fue enviado, a petición propia, al "ghetto de anciano" donde murió

 

 

Sus intereses eran básicos en la teoría de funciones complejas, pero también trabajó mucho en la aplicación de su teoría a una amplia variedad de problemas de matemáticas aplicadas. En particular, los problemas de estrés en las alas de los aviones, la vibración de las membranas, y la tensión en las vigas.

 Bordoni 

El matemático italiano Antonio Maria Bordoni investigó en análisis matemático, geometría y mecánica. Profesor de la Universidad de Pavia, Bordoni es generalmente considerado como el fundador de la escuela matemática de Pavia. 

Bordoni comenzó a estudiar  geometría diferencial en la década de 1820. Cuando entró en contacto con la obra de Liouville y las ideas de Gauss , animó a sus colegas y estudiantes de la Universidad de Pavia para desarrollarlas. Sus trabajos publicados durante los años 1820 incluyen: Degli argini di terra (1820); Sull'equilibrio delle curva a doppia curvatura rigide ovvero COMPLETAMENTE o en solitario en Elastiche instancia de parte (1820); Sull'equilibrio astratto delle volte (1821); Anotaciones agli elementi di meccanica e d'idraulica del prof. Giuseppe Venturoli (1821); Sui Sistemi di por Forze equivalenti fra loro e ad un qualsivoglia (1821), De 'contorni delle pénombre ordinarie (1822); Della distanza delle LINEE e delle Superficie cha hanno le normali comuni (1822), de Sopra 'momenti ordinarj (1822); Proposizioni di geodesia elementare (1823); Sulla stereometria (1824); Trattato di geodesia elementare (1825); Nota stereotomia di sopra i cunei dei Ponti en isbieco (1826) y Sul teorema guldiniano (1827) . 

Fue miembro de la Academia XL (Academia Nacional de Ciencias de Italia) 

Entre los alumnos  de Bordoni en Pavia se encuentran Felice Casorati,Francesco Brioschi y Luigi Cremona 

Riemann

 

El matemático alemán Georg Friedrich Bernhard Riemann fue alumno de Gauss, Jacobi y Dirichlet y sucesor de este último como profesor en Göttingen. Murió prematuramente de tuberculosis en Italia.

Hizo grandes contribuciones en diferentes campos de las matemáticas: en análisis complejo estudió las funciones de una variable, revolucionó la geometría analizando la negación del quinto postulado de Euclídes, dentro del cálculo definiendo las conocidas integrales que llevan su nombre, entre otros campos. También trabajó en áreas de la física como la dinámica de fluidos, magnetismo, teoría de gases, etc.

Todos estos trabajos y resultados nos muestran las gran productividad que tuvo Riemann. 

La integral de Riemann, la geometría riemanniana y la conjetura de Riemann supusieron un gran avance para las matemáticas en el momento en que se desarrollaron. Estos conceptos se incorporaron a las bases de la matemática actual, y son fundamentales para la investigación tanto en matemáticas, como física, incluso se incorporaron al arte.

Además de la celebre teoría de integración que lleva su nombre, creó la teoría de funciones algebraicas y desarrolló la teoría de funciones de variable compleja, iniciada por Cauchy. Completó los trabajos de su maestro Dirichlet sobre series trigonométricas y sus problemas de convergencia.

Con su teoría de superficies en n dimensiones, las variedades, y la investigación de propiedades invariantes por continuidad, Riemann aparece como el padre de la topología moderna, rama fecunda de la matemáticas intuida por Euler y Leibniz, Analysis  situs, término utilizado hasta el siglo XX ,entre otros, por Poincaré. 

Schubert

El matemático alemán Hermann Cäsar Hannibal Schubert  trabajó en la geometría enumerativa, La geometría enumerativo considera las partes de geometría algebraica que involucran un número finito de soluciones. 

El uso de métodos de Chasles, utilizando como modelo el cálculo lógico de  Schröder, creó un sistema para resolver estos problemas, lo llamó el principio de conservación del número. 

El problema número 15 de los 23 planteados por Hilbert en 1900 era fundamentar rigurosamente el cálculo enumeratico de Schubert , pidió una prueba, que fue dada por Severi en 1912. 

Éste puede ser considerado como otro de los problemas que atañen a los fundamentos de la Geometría. Hermann Schubert  había establecido un sistema de símbolos que permitían resolver diferentes situaciones en las que estaban involucradas curvas y superficies algebraicas. Con la aparición de los Fundamentos de la Geometría Algebraica de André Weil en 1946 y otros trabajos posteriores, se pudo dar por resuelta la cuestión planteada en este problema 15. 

Markov

El matemático ruso Andreï Andreïevitch Markov fue alumno de Tchebychev y autor de importantes trabajos en cálculo de probabilidades y en teoría del potencial

Trabajó en la casi totalidad de los campos de la matemática. En el campo de la la teoría de la probabilidad, profundizó en las consecuencias del teorema central del límite y en la ley de los grandes números

En teoría de números, bajo la dirección de Tchebychev , creó el análisis markoviano que ha permitido grandes avances en la criptografía y en el análisis de documentos antiguos parcialmente borrados

Markov se especializará en el cálculo de probabilidades en 1910. Su hijo Andreï Andreïevitch junior fue también un matemático reconocido

En la teoría de la probabilidad, se conoce como cadena de Márkov a un tipo especial de proceso estocástico discreto en el que la probabilidad de que ocurra un evento depende del evento inmediatamente anterior. En efecto, las cadenas de este tipo tienen memoria. "Recuerdan" el último evento y esto condiciona las posibilidades de los eventos futuros. Esta dependencia del evento anterior distingue a las cadenas de Márkov de las series de eventos independientes, como tirar una moneda al aire o un dado.

De Finetti


El matemático austriaco Bruno de Finetti es unanimamente considerado como una de las figuras más relevantes en la estadística del siglo XX. Desde el principio mostró su propensión hacia las matemáticas, entendidas como un instrumento para desarrollar aplicaciones específicas (en física, ingeniería, biología, economía, estadística), y como un elemento de ayuda en la profundización de cuestiones conceptuales (en lógica, probabilidad, teoría de la ciencia), mientras que explícitamente rechazaba la vision de las matemáticas como un formalismo abstracto cerrado en si mismo)

Sus aportaciones más trascendentes para el desarrollo de la estadística contemporánea han sido:

(i) la formalización del concepto de probabilidad como grado de creencia, que permite un tratamiento riguroso del concepto de probabilidad que se deduce a partir de la teoría de la decisión;

(ii) el concepto de intercambiabilidad que, a través de los teoremas de representación , permite integrar en un paradigma unificado los conceptos estadíısticos frecuencialistas asociados a modelos paramétricos con el concepto de probabilidad como grado de creencia; y

 (iii) el desarrollo de las funciones de evaluación , que permiten calibrar la asignación de probabilidades y, en particular, contrastar la idoneidad de un modelo probabilístico. 

 

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Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
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