Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

11 agosto 2013 7 11 /08 /agosto /2013 05:21

La solución de una duda es descubrimiento de la verdad

Aristóteles

Matemáticos que han nacido o fallecido el día 11 de Agosto

      

Matemáticos nacidos este día:

1730 : Bossut
1829 : Ferrers
1842 : D'Ovidio
1889 : Razmadze
1895 : Egon Pearson
1912 : Levinson
1956 : Lions

Matemáticos fallecidos este día:

1464 : Cusa
1578 : Nunes
1892 : Betti
1939 : Epstein
1948 : Third
1991 : Satoshi Suzuki
1995 : Church
2003 : Armand Borel

Razmadze

       

El matemático georgiano Andrei Mikhailovich Razmadze fue uno de los fundadores de la Universidad de Tbilisi, y profesor en esta universidad desde su creación en 1918. Ocupó una cátedra en la Facultad de Física y Matemáticas en Tbilisi.

Trabajó en el cálculo de variaciones, continuando la labor de Weierstrass y Hilbert. El lema fundamental del cálculo de variaciones lleva su nombre. También realizó un trabajo importante en las soluciones discontinuas.

 Razmadze presentó un informe sobre su investigación en el Congreso Internacional de Matemáticos en Toronto en 1924, por el  que recibió el doctorado en matemáticas en la Sorbona.

Tras su muerte el destacado matemático francés Jacques Hadamard envió un telegrama de condolencia a la Universidad de Tbilisi, diciendo que él, junto con todos los matemáticos de Francia y del mundo, estaba profundamente apenado por la muerte de Razmadze. Esto es una expresión del reconocimiento internacional de su  contribución científica. 

Pearson

      El matemático británico Egon Sharpe Pearson fue el único hijo de Karl Pearson , y como su padre, un líder en estadística .Sucedió a su padre como profesor de estadística en la Universidad College de Londres y como editor de la revista Biometrika . Pearson es más conocido por el desarrollo del lema de Neyman-Pearson de pruebas de hipótesis estadísticas.

Fue presidente de la Royal Statistical Society y fue galardonado con la Guy Medal in Gold in 1955

Conocido en todo el mundo como co-autor de la teoría de Neyman-Pearson, de las pruebas de hipótesis estadísticas, es responsable de muchas contribuciones importantes a los problemas de inferencia estadística y metodología, especialmente en el desarrollo y la utilización del criterio de la razón de verosimilitud, ha jugado un papel de liderazgo en la promoción de las aplicaciones de los métodos estadísticos - por ejemplo, en la industria, y también durante y después de la guerra, en la evaluación y las pruebas de las armas

Levinson

El matemático americano Norman Levinson  recibió el premio Bocher de la American Mathematical Society, en 1954, por sus contribuciones a la teoría de las ecuaciones diferenciales ordinarias y parciales, lineales y no lineales.

Recibió el premio Chauvenet de The Mathematical Association of America, en 1971, por su memoria de divulgación "A motivated account for a elementary proof of the primer number theorem"

Siendo estudiante de ingeniería eléctrica asistió a un curso de posgrado sobre series de Fourier e integrales dado por Wiener que le hizo inclinarse hacia las matemáticas

Me familiaricé con Wiener en septiembre de 1933 , cuando todavía era estudiante de ingeniería eléctrica, cuando me inscribí en su curso de postgrado. En ese nivel era un profesor muy estimulante. En realidad llevaba a cabo su investigación en la pizarra. Me entregó el manuscrito de Paley - Wiener para su revisión.Encontré una brecha en una prueba y demostré un lema para enderezarla. Wiener acto seguido se sentó en su máquina de escribir, escribió mi lema, puso mi nombre y lo envió a una revista. Un prominente profesor no suele actuar como secretario de un joven estudiante. Él me convenció de cambiar mi curso de ingeniería eléctrica a las matemáticas. 

Lions

El matemático francés Pierre Louis Lions realizó su tesis sobre las llamadas soluciones de viscosidad de las ecuaciones de Hamilton - Jacobi.

Uno de sus resultados más notables fue el obtenido junto al americano Ronal J. Diperna sobre las ecuaciones de Boltzmann, describen la evolución de una atmósfera extraña cuyo dominio matemático recubre las singularidades de ecuaciones no lineales en derivadas parciales,  la mecánica de fluidos y la teoría de control.

Ha sido galardonado, entre otros premios, con la medalla Field. 

Nicolas de Cusa

El teólogo, filósofo , astrónomo y matemático alemán Nikolaus  Krebs, es conocido como Nicolas de Cusa por su lugar de nacimiento, Kues.

En su obra De docta ignorantia aparece como defensor del heliocentrismo  en opsición al geocentrismo de Aristóteles y Ptolomeo. Sesenta años mas tarde, Copernico confirmará su teoría.

Se debe a Cusa el método de los isoperímetros en el cálculo de pi. 

Betti

El matemático italiano Enrico Betti fue profesro de enseñanza secundaria hasta obtener un puesto en la universidad de Pisa donde tuvo como alumnos a Volterra, Dini, Arzela, Rizzi- Curbastro, Bianchi.

Trabajó, en física, sobre la teoría del potencial y de la elasticidad. En Matemáticas, estudió la teoría de Galois  sobre la resolución de ecuaciones algebraicas. Se le debe un tranajo sobre las funciones elipticas y un estudio topológico del hiperespacio que inspirará a Poincaré en sus trabajos sobre variedades.

Tras un encuentro con Riemann en Pisa, este le incita a orientar sus investigaciones hacia geometría diferencial e, implicitamente,  hacia la topología y la teoría de homología aplicada a las variedades n dimensionales, lo cual le llevó a definir los llamdos, por Riemann y Poincaré, números de Betti, números enteros invariantes topológicos. 

Alonzo Church

El matemático y filósofo norteamericano Alonzo Church fue un eminente lógico que completó los trabajos de Gödel relativos a la indecibilidad de proposiciones en el seno de una teoría o indecibilidad de la misma teoría, desarrollando los fundamentos del lenguaje matemático formal

Se le deben ciertos fundamentos de informática teórica, el desarrollo del cálculo lambda y su aplicación a la noción de función recursiva para la primera demostración de la existenca de un problema indecible.

Ha dejado su nombre a la tesis de Church que afirma la equivalencia entre un concepto intuitivo, las funciones mecanicamente calculables, y un concepto formal, las distintas definiciones de funciones recursivas.

Su enfoque es matematicamente muy complejo. Afecta a la llamada , por Hilbert, metamatemática  con lo que hoy se conoce como teoría de módelos desarrollada por Tarski y Robinson cuyo objetivo es descartar del razonamiento toda contradicción potencial.

Epstein

 

El matemático aleman Paul Epstein es conocido por sus contribuciones a la teoría de números, en particular la función zeta de Epstein .

Epstein nació y se crió en Frankfurt, en el seno de una familia judia donde su padre era profesor. Recibió su doctorado, sobre funciones abelianas, en 1895 en la Universidad de Estrasburgo . Entre 1895 y 1918 fue un Privatdozent en la Universidad de Estrasburgo, que en ese momento era parte del imperio alemán . Al final de la Primera Guerra Mundial la ciudad de Estrasburgo volvió a Francia , y Epstein, siendo alemán, tuvo que regresar a Frankfurt.

Epstein fue nombrado para un puesto no titular en la universidad. Más tarde fue nombrado profesor en Frankfurt. Sin embargo, después de que los nazis llegaran al poder en Alemania, perdió su puesto en la universidad. Temiendo la tortura de la Gestapo se suicidó con una una dosis letal de veronal.

D'Ovidio

El político y matemático italiano Enrico D'Ovidio es sobre todo conocido por de haber sentado las bases de lo que ha pasado a la historia como la escuela italiana de la geometría algebraica

Estudió en Nápoles con Aquiles Sannia y Giuseppe Battaglini. Desde 1872 fue profesor de álgebra y geometría analítica en  la Universidad de Turín , donde fue rector desde 1880 hasta 1885.

Entre sus alumnos más famosos se encuentran Giuseppe Peano y Corrado Segre .

En 1878 fue elegido miembro de la " Academia de Ciencias de Turín , en 1883 se convirtió en miembro de la " Academia de Lincei, en 1905 fue nombrado senador.

También fue rector de la Politécnica de Turín , desde 1906 a 1922 .

Compartir este post

Repost 0
Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
Comenta este artículo

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del día
    No es cierto que todo sea incierto B.Pascal Matemáticos que han nacido o fallecido el día 19 de Agosto Matemáticos nacidos este día: 1584 : Vernier1646 : Flamsteed1736 : Bring1739 : Klügel1924 : Aubert1939 : Alan Baker Matemáticos fallecidos este día:...
  • Matemáticos del día
    Nada procede del azar, sino de la razón y la necesidad Leucipo Matemáticos que han nacido o fallecido el día 18 de Agosto Matemáticos nacidos este día: 1685 : Taylor1832 : Rouché1861 : Greenstreet1910 : Turán1936 : Kovacs1941 : Domokos Szász Matemáticos...
  • Matemáticos del día
    Y quizá la posteridad me agradecerá el haber demostrado que los antiguos no lo sabían todo P.Fermat Matemáticos que han nacido o fallecido el día 17 de Agosto Matemáticos nacidos este día: 1601 : Fermat1904 : Giovanni Ricci1904 : Levitzki1954 : Daubechies...
  • Matemáticos del día
    Reconozco al león por sus garras J. Bernouilli Matemáticos que han nacido o fallecido el día 16 de Agosto Matemáticos nacidos este día: 1744 : Mechain1773 : Francoeur1821 : Cayley1837 : Tilly1842 : Rosanes1852 : Graf1870 : Frank Jackson1888 : Rey Pastor1905...
  • Matemáticos del día
    Dos concepciones aparentemente incompatibles pueden cada una representar un aspecto de la verdad L.Broblie Matemáticos que han nacido o fallecido el día 15 de Agosto Matemáticos nacidos este día: 1795 : Léger1863 : Aleksei Krylov1882 : Chazy1886 : Lockhart1892...
  • Matemáticos del día
    La mejor revisión de la aritmética consiste en el estudio del álgebra F.Cajori Matemáticos que han nacido o fallecido el día 14 de Agosto Matemáticos nacidos este día: 1530 : Benedetti1737 : Hutton1842 : Darboux1850 : Ball1865 : Castelnuovo1866 : Vallée...
  • Matemáticos del día
    Está claro que la economía, si es que va a ser una ciencia,debe ser una ciencia matemática W.S.Jevons Matemáticos que han nacido o fallecido el día 13 de Agosto Matemáticos nacidos este día: 1625 : Bartholin 1704 : Fontaine des Bertins1819 : Stokes1861...
  • Matemáticos del día
    Si uno no puede explicar lo que ha estado haciendo, su trabajo carecerá de valor E.Schrödinger Matemáticos que han nacido o fallecido el día 12 de Agosto Matemáticos nacidos este día: 1769 : Bartels1862 : Jules Richard1887 : Schrödinger 1930 : Tits Matemáticos...