24 agosto 2013 6 24 /08 /agosto /2013 05:17

El profesor de matemáticas debe ser un maestro de una cultura y de una autoridad fuera de lo normal

C.Clavius

1971 : Wallace Eckert
1975 : Mullikin
1982 : Kumano-Go

Pitiscus

Bartholomeo Pitiscus fue un matemático alemán del que se tienen muy pocas noticias pero en una de sus obras cristalizó la palabra trigonometría. Se sabe que realizó estudios de teología en Heildelberg y que fue capellán en la corte de Federico IV del Palatinado. Escribió varias obras de matemáticas relacionadas con la trigonometría. En una de ellas publicada en 1600 en Augsburgo con el título de Trigonometriae seve de Dimensione Triangulorum libri quinque se afianzó definitivamente el nombre de trigonometría para designar esta parte de las matemáticas.

Uhlenbeck

La matemática norteamericana Karen Keskulla Uhlenbeck tiene su campo de estudio en Ecuaciones diferenciales en Derivadas Parciales, Simetrías infinitas algebráicas, Cálculo variacional, Variedades multidimensionales.

Su trabajo ha sido de extrema importancia en el sentido de dotar de herramientas analíticas y geométricas a los desarrollos de otros matemáticos actuales como Donaldson o Written. Entre las muchas menciones recibidas por Uhlenbeck mencionemos su elección como miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias en 1985 y de la Academia Nacional de Ciencias al año siguiente.

Sus artículos editoriales en diferentes publicaciones científicas han sido ingentes y de una excepcional calidad.

Trabaja en la actualidad en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Austin, Texas, EEUU. En diciembre del 2000 recibió la Medalla a la Ciencia en Washington.

Neile

El matemático inglés Willians Neile (o Neil), alumno de Wallis,  fue el primero en calcular la longitud de un arco de curva, lo que hoy conocemos como rectificación de una curva. Lo hizo con la parábola semicúbica y2=x3. Años mas tarde, Wren calculaba la longitud de un arco de cicloide

Sadi Carnot

Nicolas Léonard Sadi Carnot  normalmente llamado Sadi Carnot fue un ingeniero francés pionero en el estudio de la Termodinámica. Se le reconoce hoy como el fundador de la Termodinámica.

Era hijo de Lazare Carnot, conocido como el Gran Carnot, y tío de Marie François Sadi Carnot, que llegó a ser Presidente de la República Francesa.

Licenciado en la Escuela Politécnica, en 1824 publicó su obra maestra: "Reflexiones sobre la potencia motriz del fuego y sobre las máquinas adecuadas para desarrollar esta potencia", donde expuso los dos primeros principios de la Termodinámica. Estos trabajos, poco comprendidos por parte de sus contemporáneos, fueron más tarde conocidos en Alemania por Rudolf Clausius (que fue quien los difundió) y por William Thomson (Lord Kelvin) en el Reino Unido. Como reconocimiento a las aportaciones del primero, el principio de Carnot se rebautizó como principio de Carnot-Clausius. Este principio permite determinar el máximo rendimiento de una máquina térmica en función de las temperaturas de su fuente caliente y de su fuente fría

Sadi Carnot no publicó nada después de 1824 y es probable que él mismo creyera haber fracasado. Su pensamiento es original, único en la historia de la ciencia moderna, pues a diferencia de lo que le sucede a muchos otros científicos, no se apoya en nada anterior y abre un amplio campo a la investigación. Ese libro, despreciado hasta entonces por la comunidad científica de la época, fue recogido por Rudolf Clausius y Lord Kelvin para formular, de una manera matemática, las bases de la termodinámica.

Clausius

El físico matemático alemán Rudolf Julius Emmanuel Clausius es uno de los fundadores de la Termodinámica, En 1850 enunció el segundo principio de la termodinámica como la imposibilidad de flujo espontáneo de calor de un cuerpo frío a otro de caliente, sin la aplicación de un trabajo externo. En 1865 introdujo el término entropía, definido como la capacidad del calor para desarrollar trabajo, y demostró que la entropía del sistema se incrementa en un proceso irreversible. Llevó a cabo así mismo investigaciones sobre la teoría cinética de los gases y los fenómenos electroquímicos.

Eckert

El astrónomo estadounidense Wallace John Eckert es famoso por sus cálculos, los cuales dirigieron las misiones de Apolo a la luna. Se esforzó en automatizar y mejorar sus cálculos científicos usando calculadoras, pasando a ser considerado uno pioneros de la computación.

En 1973 en su honor se decidió llamarle «Eckert» a un cráter lunar

Eckert fue uno de los primeros en utilizar la tarjeta perforada para solucionar problemas científicos complejos, desde entonces mantuvo una relación especial con IBM. Quizá su logro más importante fue en 1934, ya que fue el primero en interconectar varias calculadoras y tabuladores de IBM con los circuitos de control y sus dispositivos de diseño para realizar cálculos científicos complejos sin la intervención humana

Durante la Segunda Guerra Mundial, Eckert fue director de la oficina náutica del Almanac de los EE. UU.. Durante este tiempo, introdujo métodos de la máquina para computar y para imprimir las tablas y comenzó la publicación del Almanac del aire en 1940. Además, cualquier misión de aire y mar durante la guerra de las fuerzas de los EEUU. eran dirigidas por los Almanacs de Eckert.

Como director del laboratorio de Watson, dirigió la construcción de un número de computadoras innovadoras para realizar cálculos astronómicos, incluyendo la calculadora electrónica de la secuencia selectiva SSEC (1949) y la calculadora naval de la investigación de la artillería NORC (1954), que por muchos años eran las computadoras de más alcance del mundo. Además también supervisó la construcción del IBM 610 (considerado el primer ordenador personal del mundo). En el SSEC, realizó los cálculos lunares usados por la NASA para enviar las misiones de Apolo a la luna. De 1946 a 1947, organizó el primer plan de estudios de la informática, en el cual incluye su propio curso y otros cursos los cuales eran enseñados por otros científicos del laboratorio de Watson