Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

27 septiembre 2013 5 27 /09 /septiembre /2013 05:09

El álgebra sólo existe para el esclarecimiento de la geometría

H.Reichenbach

Matemáticos que han nacido o fallecido el día 27 de Septiembre

      

Matemáticos nacidos este día:

1677 : Doppelmayr
1719 : Kaestner
1843 : Tarry
1855 : Appell
1876 : Hedrick
1879 : Hahn
1889 : Forder
1892 : Krawtchouk
1893 : Madwar
1919 : Wilkinson

Matemáticos fallecidos este día:

1783 : Bézout
1997 : Edge
2007 : Carmeli
2009 : Schafer
Kästner

El matemático alemán Abraham Gotthelf Kästner se graduó en la universidad de Leipzig; dio conferencias de matemáticas, filosofía, lógica y leyes.

Fue más reconocido por su trabajo en la edición y compilación de enciclopedias y libros de matemáticas que por su investigación personal.

Escribió la enciclopedia “Razonamientos Matemáticos Básicos” (Mathematische Anfangsgründe), formada por 4 tomos redactados entre 1758 y 1769 en la ciudad de Gotinga y que posteriormente ampiaría con dos volúmenes más en 1800. Además publicó entre los años 1796 y 1800 “La Historia de la Matemática” (Geschichte der Mathematik), en 4 tomos. Este trabajo resultó muy interesante desde el punto de vista gramatical, con historias y problemas cotidianos, y astutas soluciones; pero carece de explicaciones y demostraciones en lo concerniente a la matemática en sí.

Entre sus estudiantes más famosos se destaca Georg Christoph Lichtenberg quien fue además un gran admirador de este hombre. Otro de sus estudiantes fue Johann Pfaff, quien posteriormente fuera el consejero matemático de Carl Friedrich Gauss.

A partir de 1763, además, fue director del observatorio. Kästner fue profesor y colega de Lichtenberg y de Erxleben.

Kästner, además de matemático, era un asiduo creador de epigramas y otros escritos con tinte sarcástico.

En su honor, entre otras cosa, existe un cráter lunar con el nombre de Abraham Gotthelf Kästner

Doppelmayr

El matemático y astrónomo alemán Johann Gabriel Doppelmayr no es conocido por haber realizado descubrimientos, sino mas bien por haber publicado varios trabajos de carácter científico. Entre sus publicaciones se trataron temas sobre matemáticas, geografía, cartografía y astronomía, entre ellos relojes de sol, la trigonometría esférica, los mapas celestes y los globos. En 1742 completó el Coelestis Atlas del monje Juan Batiste Homann, un colaborador frecuente.

La obra más conocida del astronómico Doppelmayr es su Coelestis Atlas, que refleja las estrellas celestiales, la luz, el movimiento, los eclipses, las ocultaciones, transformaciones, tamaños, distancias, los posibles planetas que conformaban el sistema solar y otros de acuerdo a teorías de grandes científicos de la época. 

En este atlas, Doppelmayr recopilo cosmográficos y en su mayoría  placas astronómicas que preparo durante muchos años hasta su publicación. Las placas mas antiguas tratan sobre agujeros negros, estudios astronomicos sobre el movimiento en el cielo, la naturaleza y la distribución geográfica de las aguas subterráneas circundantes. En la segunda etapa, representa diferentes tipos de placas sobre las constelaciones y los hemisferios celestiales. La eleccion y el estilo de las figuras de las constelaciones esta basado en el astronomo Polaco Johannes Hevelius.

Tarry 

El matemático francés Gaston Tarry es conocido por la resolución del problema de los treinta y seis oficiales, un rompecabezas matemático propuesto por Leonhard Euler en 1782.

El problema consiste en averiguar si posible colocar a treinta y seis oficiales de seis regimientos diferentes y de cada uno de los seis grados –coronel, teniente-coronel, comandante, capitán, teniente y subteniente, por cada uno de los regimientos– en un cuadrado 6 x 6 de forma que no coincidan dos oficiales del mismo rango o del mismo regimento en ninguna fila y en ninguna columna.

Esta configuración forma un cuadrado greco-latino

.http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Euler_36.svg

En realidad, Euler planteó el problema para n regimientos y n grados –es decir, para cuadrados n x n– demostró que el problema tenía solución para n impar o múltiplo de cuatro,  y conjeturó que no había solución para n par y no múltiplo de 4.

Gaston Tarry demostró la conjetura de Euler para n = 6  

Appell

El matemático francés Paul Emile Appell, amigo de Borel y Poincaré, se interesó por la física matemática, funciones elípticas y abelianas, curvas y funciones algebraicas con Goursat,así como en el análisis real y complejo.

En su artículo " Sobre una clase de polinomios" , define una sucesión de polinomios An, que hoy llevan su nombre, con la condición dAn/dx=nAn-1 

Demuestra que estos polinomios son suceptibles de engendrar los polinomios de interpolación y aplicarse a series trigonométricas... 

Hedrick

El matemático estadounidense Earle Raymond Hedrick obtuvo su doctorado en la Universidad de Göttingen en Alemania bajo la supervisión de David Hilbert en 1901. A continuación, pasó varios meses en la École Normale Supérieure en Francia, donde entró en contacto con Édouard Goursat , Jacques Hadamard , JulesCurtiembre , Émile Picard y Paul Émile Appell , antes de convertirse en instructor en la Universidad de Yale

 

Trabajó en ecuaciones diferenciales parciales y en la teoría de las funciones no analíticas de variable compleja.También trabajó en matemáticas aplicadas, en particular, en una generalización de la ley de Hooke y en la transmisión de calor en las calderas de vapor. Con Oliver Dimon Kellogg fue el autor de un texto sobre las aplicaciones del cálculo a la mecánica.

Hahn

El matemático austriaco Hans Hahn trabajó en análisis funcional y cálculo de variaciones. Göodel fue uno de sus célebres alumnos.

Ha dejado su nombre en el teorema de Hahn- Banach, valido tambien en dimensión infinita gracias al axioma de Zorn 

Wilkinson

El matemático inglés James Hardy Wilkinson  realizó una contribución excepcional a la informática por su trabajo sobre el análisis numérico.

Durante la Segunda Guerra Mundial se lo trasladó en 1943 a la Fortaleza Halstead donde  estuvo implicado en la solución de problemas cotidianos en la balística y la termodinámica de explosivos por técnicas clásicas matemáticas y por métodos numéricos.

Después de la guerra él unió el NPL para emprender el trabajo que posteriormente condujo al reconocimiento mundial y la aclamación. Jugó una parte clave en el desarrollo del ordenador AS, el primero en ser construido en Inglaterra, entonces concentró su trabajo en el uso de ordenadores para solucionar problemas científicos, desarrollando los métodos numéricos necesarios para la tarea. En esta investigación, Wilkinson inventó un nuevo tipo de análisis basado en una filosofía diferente.

En la tentativa de encontrar una solución numérica a un problema matemático, él se encontró con que la solución no era del problema original, pero si muy cerca del mismo. Por ello Wilkinson trabajó entonces regresando con la solución al problema inicial. Él publicó sobre los Errores en Procesos Algebraicos y el Problema de Valor propio Algebraico, ambos trabajos en común. Él también desarrolló el software matemático en lenguaje de alto nivel, conocido como el Fortran.

Recibió el Premio Turing en 1970 "por su investigación en análisis numérico, facilitando el uso del computador digital de alta velocidad, habiendo recibido gran reconocimiento por su trabajo en álgebra lineal y el análisis de errores."

Étienne Bézout

 El matemático francés Etienne Bezout es conocido por la identidad de Bezout, sobre divisibilidad de polinomios,  aunque tambien trabajó en la resolución de ecuaciones algebraicas dejandonos en método deBezout.

Es autor de "Teoría general de ecuaciones algebraicas" publicado en 1779 donde desarrolla su metodo de eliminación

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del Día
    Todo en la vida está sujeto a cálculo Napoleón. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 25 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1849 : Klein 1872 : Hatzidakis 1879 : Edwin Wilson 1900 : Pauli 1903 : Kolmogorov 1912 : Spencer Matemáticos fallecidos...
  • Matemáticos del Día
    Cuando el error se hace colectivo adquiere la fuerza de una verdad G.Le Bon. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 24 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1562 : Xu Guangqi 1750 : Lhuilier 1828 : Rudolf Skuherský 1863 : Vailati 1882 : Emil Hilb...
  • Poema de Michael Atiyah
    In the broad light of day, mathematicians check their equations and their proofs, leaving no stone unturned in their search for rigour. But, at night, under the full moon, they dream, they float among the stars and wonder at the miracle of the heavens....
  • Matemáticos del Día
    La formulación de un problema, es más importante que su solución.. A.Einstein. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 23 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1628 : Hudde 1858 : Planck 1907 : Vekua 1908 : Mikhlin 1910 : Macintyre 1911 : Behrend...
  • Matemáticos del Día
    Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana; y yo no estoy seguro sobre el universo.. A.Einstein. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1592 : Schickard 1724 : Immanuel Kant 1811 : Hesse...
  • Conjetura de los primos gemelos
    Es uno de los problemas matemáticos más antiguos del mundo. El griego Euclides (325-265 años a.C.) fue el primero en mencionar la existencia de los números primos, solo divisibles por sí mismos y por uno (2, 3, 5, 7, 11...). Se consideran infinitos, pero...
  • Matemáticos del Día
    La ciencia sin vida lo vuelve a uno arrogante. La vida sin ciencia lo hace a uno inútil. San Isidoro. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 21 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1652 : Rolle 1774 : Biot 1882 : Kraitchik 1851 : Alexander Macfarlane...
  • Matemáticos del Día
    Leed a Euler, es el maestro de todos nosotros.. Laplace. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 20 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1644: Heinrich Meissner 1814 : Rosellini 1839 : Siacci 1865 : David Tweedie 1882 : André Sainte-Laguë 1898...