Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

2 octubre 2013 3 02 /10 /octubre /2013 05:18

Conocer, descubrir, publicar, ese es el destino de un científico

F. Arago

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 2 de Octubre

      

Matemáticos nacidos este día:

1568 : Ghetaldi
1791 : Petit
1825 : John Walker
1875 : Arthur Conway
1908 : Erdélyi
1926 : Michio Suzuki

Matemáticos fallecidos este día:

1853 : Arago
1929 : Razmadze
1962 : Bukreev
1999 : Kato
2006 : Halmos
2009 : Wylie

Ghetaldi

El matemático croata Marino Ghetaldi asistió en Roma a conferencias de Christopher Clavius ​​sobre la parábola. Fue muy influenciado por Viete durante su estancia en Paris.

Regresó a Italia, pasando algún tiempo en Padua, donde entró en contacto con Galileo en 1600. Esta fue una oportunidad importante pues asistió a conferencias sobre matemáticas, mecánica y astronomía. Galileo le mostró su compás geométrico y militar, y Ghetaldi decidió que a su regreso a Dubrovnik iba a hacer uno para sí mismo. Salió de Padua en 1601 y pasó algún tiempo en otros centros de investigación científica antes de regresar a Roma en 1602. Su primer trabajo Promotus Arquímedes seu de variis corporum generibus gravitan et magnitudine comparatis apareció en Roma en 1603 sobre la física de Arquímedes. En un segundo trabajo Nonnullae propositiones de parábola , también publicado en Roma en 1603, estudió parábolas obtenidas como secciones de un cono circular recto.

Su contribución más importante fue la aplicación de métodos algebraicos para la solución de problemas en la geometría. Ahora pensamos en Descartes como el fundador de la aplicación del álgebra a la geometría, y aunque Ghetaldi no lograra este avance (en ninguna parte de su trabajo hay ecuaciones algebraicas de los objetos geométricos), sin embargo, él estuvo muy cerca.Utiliza la geometría algebraica como en Variorum problematum Collectio , pero sus principales aportes en esta materia están contenidas en su libro De resolutione y de compositione Mathematica, Quinque libri publicado en 1630, cuatro años después de su muerte. Nunca sabremos cuánto influyó este libro Descartes , pero sí sabemos que la leyó.

Es interesante observar el tipo de persona que era Ghetaldi. Rechazó una cátedra en Lovaina cuando era joven. Fue descrito de la siguiente forma: 

En matemáticas, era como un demonio, y en su corazón como un ángel. 

Petit  

El físico francés Aléxis Thérèse Petit  fue un niño prodigio. Estudió en la École Centrale de Besançon, donde sorprendió a todos con la calidad de su trabajo. A la edad de diez años y medio Petit había alcanzado el nivel de entrada para convertirse en un estudiante de la École Polytechnique, pero los requisitos de ingreso exigían que los estudiantes no podían entrar hasta que los dieciséis años. Por lo tanto, tuvo que esperar unos cinco años antes de poder entrar, que por supuesto lo hizo en la fecha más próxima posible, ocupó el primer lugar entre todos los estudiantes que ingresan.Ingresó  en la École en 1807 coincidiendo con  Poncelet que era casi tres años mayor que Petit. En 1809 Petit se graduó de la Escuela y de inmediato se unió al personal docente. Fue galardonado con un doctorado en 1811 para una tesis pendiente de la acción capilar. 

Petit se casó con la hermana de François Arago y colaboró  con él ​​en experimentos sobre la refracción de la luz en los gases. En particular, examinaron el efecto de la temperatura sobre el índice de refracción de los gases

Petit trabajó con Pierre Louis Dulong desde 1815 con el objetivo de presentar un trabajo para el Gran Premio del 1818 de la Academia de Ciencias, que se habían fijado en el tema de la termometría y las leyes de refrigeración. En 1818 Petit y Dulong y ganaron el Premio de la Academia por su trabajo en la ley de enfriamiento

Al año siguiente se publicó la ley de Dulong-Petit sobre la teoría del calor. Los dos científicos formulan una ley empírica sobre el calor específico de los elementos que afirma que el calor específico de todos los elementos es la misma en una base por átomo. La ley tiene excepciones, no se entendió plenamente hasta que se utilizó la teoría cuántica. Sin embargo, se dio a los químicos, que en ese momento estaban teniendo dificultades para determinar los pesos atómicos y distinguirlos de pesos equivalentes, un medio de estimar el peso aproximado de un elemento simplemente midiendo su calor específico.

En 1818 Petit publicó también en los principios generales de la teoría de la máquina. Este trabajo, además de su tesis doctoral excepcional, demostró que era al menos tan grande como  matemático que comofísico experimental. Murío de tuberculosis a los 28 años, demasiado joven para haber llegado a la Academia de Ciencias  

Walker

 

El matemático inglés John James Walker, que fue tutor de la celebre familia Guinness, fue profesor de matemáticas aplicadas y física así como miembro de la Sociedad Matemática de Londres.

Escribió algunos artículos sobre mecánica teórica, pero sus artículos  más elaborados fueron sobre  álgebra y geometría avanzada. Walker fue un firme defensor de los cuaterniones de Hamilton  y creía firmemente que no se habían utilizado lo que se merecían. Aplicó los cuaterniones a  una variedad gran  de problemas, en su mayoría de carácter elemental.

Los tres documentos más importantes que escribió Walker versaban sobre el análisis de curvas planas. Los documentos estaban estrechamente conectados y todos aparecieron en el Proceedings of the London Mathematical Society de Londres. Escribió artículos sobre curvas cúbicas y en esta área escribió las memorias de los diámetros de curvas cúbicas , que se publicó en el Transactions of the Royal Society en 1889 .

Arago

El matemático, físico, astrónomo y político francés François Jean Dominique Arago mostró gustos militares desde su infancia, se centró en el estudio de las matemáticas para preparar el concurso de ingreso en la Escuela Politécnica, en París. En dos años y medio consiguió el nivel adecuado en todas las ciencias exigidas para el concurso de ingreso en la escuela, que realizó en 1803 en Toulouse, y cuyo examinador fue el matemático Adrien-Marie Legendre. Fue admitido con la nota más alta de su promoción y se matriculó en la sección de artillería, pero se quejaba del nivel insuficiente de los profesores.

En el año 1804, gracias a la recomendación de Siméon Poisson y Pierre Simon Laplace, recibió el cargo de secretario-bibliotecario del Bureau des Longitudes (Oficina de las Longitudes) del Observatorio de París mientras seguía estudiando en la Escuela Politécnica. De esta forma consiguió ser incluido junto con Pierre-Simon Laplace y Jean Baptiste Biot en el grupo llamado a completar las medidas del meridiano que empezó años antes J. B. J. Delambre y que fueron interrumpidas por la muerte de Pierre Méchain en 1804.

 La calidad de sus trabajos le convierten enseguida en un ciéntifico renombrado no sólo en el seno de la comunidad científica sino también en la opinión pública. Alexander von Humboldt le escribió para conocerle y felicitarle

En 1816 empezó a editar junto con Joseph Louis Gay-Lussac los Annales de chimie et de physique, que recopilaban las sesiones de la Academia y que todavía se editan en el siglo XXI. En 1818 o 1819 procedió con Biot a ejecutar operaciones geodésicas en la costa de Francia así como en Inglaterra y Escocia. Midió los segundos de un péndulo en Leith, Escocia, así como en las islas Shetland. Los resultados de las observaciones realizas en España fueron publicados en 1821. Arago fue elegido miembro del Bureau des Longitudes tras ello, y contribuyó con sus anuarios astronómicos durante 22 años, dando a conocer importantes aportaciones de Astronomía y en ciertas ocasiones de ingeniería civil.

Hizo algunas contribuciones en el terreno de las matemáticas antes de 1830. Dio paso a la escuela francesa que vendría a comienzos del siglo XIX, y que según parece entroncó con los experimentos matemáticos de los alemanes tales como Gauss, Abel y Jacobi. 

Razmadze

El matemático georgiano Andrei Mikhailovich Razmadze fue uno de los fundadores de la Universidad de Tbilisi, y profesor en esta universidad desde su creación en 1918. Ocupó una cátedra en la Facultad de Física y Matemáticas en Tbilisi.

Trabajó en el cálculo de variaciones, continuando la labor de Weierstrass y Hilbert. El lema fundamental del cálculo de variaciones lleva su nombre. También realizó un trabajo importante en las soluciones discontinuas.

 Razmadze presentó un informe sobre su investigación en el Congreso Internacional de Matemáticos en Toronto en 1924, por el  que recibió el doctorado en matemáticas en la Sorbona.

Tras su muerte el destacado matemático francés Jacques Hadamard envió un telegrama de condolencia a la Universidad de Tbilisi, diciendo que él, junto con todos los matemáticos de Francia y del mundo, estaba profundamente apenado por la muerte de Razmadze. Esto es una expresión del reconocimiento internacional de su  contribución científica. 

Kato

 

El matemático japonés Tosio Kato trabajó en ecuaciones diferenciales parciales , física matemática y análisis funcional .

Kato estudió física y recibió su licenciatura en 1941 en la Universidad Imperial de Tokio . Después de la interrupción de la Segunda Guerra Mundial , rcibió su doctorado en 1951 de la Universidad de Tokio , donde se convirtió en profesor en 1958. A partir de 1962, trabajó como profesor en la Universidad de California en Berkeley en los Estados Unidos.

Muchas obras de Kato están relacionados con la física matemática. En 1951, mostró el auto-adjunto de las Hamiltonianas tipo de Schrödinger. Se ocupó de las ecuaciones de evolución no lineal, la ecuación de Korteweg-de Vries  y con las soluciones de la ecuación de Navier-Stokes  . Kato también es conocido por su influyente libro Teoría de perturbaciones de operadores lineales , publicado por Springer-Verlag.

En 1980, ganó el Premio Norbert Wiener en Matemáticas Aplicadas de la AMS y SIAM . En 1970, dio una conferencia plenaria en el ICM en Niza (teoría de la dispersión y la perturbación del espectro continuo).

Halmos

 El matemático de origen húngaro Paul Richard Halmos a los trece años llegó a Estados Unidos y a los quince terminó su bachillerato. Muy joven entró a la Universidad de Illinois donde obtuvo su doctorado en matemáticas en 1938 con la dirección de John L. Doob. Fue asistente de von Neumann, de quien heredó la inclinación por la teoría de operadores y  sus aplicaciones.

En Universidad de Chicago fue donde Paul R. Halmos llega a aquilatarse como el gran maestro de las matemáticas que fue. Su análisis crítico a la docencia de ese tiempo, la compenetración con sus estudiantes y el sentido de responsabilidad con su cátedra harían de su docencia lo que probablemente no tenían los matemáticos de primer orden.

No hay duda de que el mayor legado que un profesor deja, es la herencia intelectual trasmitida a través de sus estudiantes. Desde esta perspectiva, el profesor Halmos, pudo haber muerto lleno de grandes satisfacciones, pues sus discípulos, en su inmensa mayoría, llegarían a ser matemáticos de primera línea. El mejor de todos, sería Errett Bishop, el creador, según Halmos, de esa  religión conocida como matemáticas constructivas. Bishop, en la dedicatoria a Halmos de su obra Foundations of Constructive Analysis, le escribió: “Para Paul, con la esperanza de que  mis ideas no le parezcan demasiado descabelladas. Errett”. 

 Entre sus reconocimientos mencionemos, el Steele Prize de la AMS en 1983 por sus contribuciones y por su labor  divulgativa del conocimiento matemático.  Sus artículos  sobre,cómo escribir, hablar y publicar en matemáticas fueron exaltados con este premio.La MAA le otorgó la  Distinguished Teacher Award por sus méritos como maestro y el George Polya Award por su calidad como escritor.  Entre 1981-1985 fue el editor de The  American Mathematical Monthly

 

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
Comenta este artículo

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del día
    Siempre que puedas ,cuenta F.Galton Matemáticos que han nacido o fallecido el día 23 de Agosto Matemáticos nacidos este día: 1683 : Poleni1778 : Wronski1797 : Saint-Venant1829 : Moritz Cantor1842 : Reynolds 1873 : Geocze1893 : Ritt1908 : Todd1909 : David1919...
  • Matemáticos del día
    La ciencia sin la religión es plana. La religión sin la ciencia es ciega A.Einstein Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Agosto Matemáticos nacidos este día: 1647 : Papin 1860 : John Pullar 1923 : Yamabe 1927 : Leopoldt 1931 : Alan Mercer...
  • Matemáticos del día
    Los hombres pasan pero sus obras quedan A.L.Cauchy Matemáticos que han nacido o fallecido el día 21 de Agosto Matemáticos nacidos este día: 1789 : Cauchy1860 : Alexander Morgan1881 : Archibald Richardson1901 : Copson 1905 : Alexander Doniphan Wallace1909...
  • Matemáticos del día
    El que no conoce la Matemática muere sin conocer la verdad científica Schelbach Matemáticos que han nacido o fallecido el día 20 de Agosto Matemáticos nacidos este día: 1645 : Siguenza1710 : Simpson1862 : Stäckel1863 : Corrado Segre1898 : Infeld1899 :...
  • Matemáticos del día
    No es cierto que todo sea incierto B.Pascal Matemáticos que han nacido o fallecido el día 19 de Agosto Matemáticos nacidos este día: 1584 : Vernier1646 : Flamsteed1736 : Bring1739 : Klügel1924 : Aubert1939 : Alan Baker Matemáticos fallecidos este día:...
  • Matemáticos del día
    Nada procede del azar, sino de la razón y la necesidad Leucipo Matemáticos que han nacido o fallecido el día 18 de Agosto Matemáticos nacidos este día: 1685 : Taylor1832 : Rouché1861 : Greenstreet1910 : Turán1936 : Kovacs1941 : Domokos Szász Matemáticos...
  • Matemáticos del día
    Y quizá la posteridad me agradecerá el haber demostrado que los antiguos no lo sabían todo P.Fermat Matemáticos que han nacido o fallecido el día 17 de Agosto Matemáticos nacidos este día: 1601 : Fermat1904 : Giovanni Ricci1904 : Levitzki1954 : Daubechies...
  • Matemáticos del día
    Reconozco al león por sus garras J. Bernouilli Matemáticos que han nacido o fallecido el día 16 de Agosto Matemáticos nacidos este día: 1744 : Mechain1773 : Francoeur1821 : Cayley1837 : Tilly1842 : Rosanes1852 : Graf1870 : Frank Jackson1888 : Rey Pastor1905...