Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

24 octubre 2013 4 24 /10 /octubre /2013 05:22

El edificio de las verdades matemáticas se mantiene inconmovible e inexpugnable ante todos los proyectiles de la duda cínica.

B.Russell

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 24 de Octubre

      

Matemáticos nacidos este día:

1804 : Weber
1821 : Seidel
1825 : Carl Bjerknes
1853 : Maschke
1873 : Whittaker
1883 : Albert Châtelet
1906 : Gelfond
1920 : Schutzenberger

Matemáticos fallecidos este día:

1601 : Brahe
1635 : Schickard
1655 : Gassendi
1847 : MacCullagh
1930 : Appell
1966 : Janovskaja

Weber

El físico alemán Wilhelm Eduard Weber fue, recomendado por Gauss, profesor de física en Göttingen. Uno de sus más importantes trabajos fue el Atlas des Erdmagnetismus (Atlas de Geomagnetismo), confeccionado en colaboración con Gauss, y compuesto por una serie de mapas magnéticos de la Tierra que suscitaron el interés de las principales potencias del momento para crear "observatorios magnéticos". En 1864 y también en colaboración con Gauss publicó Medidas Proporcionales Electromagnéticas, conteniendo un sistema de medidas absolutas para corrientes eléctricas, que sentó las bases de las medidas que usamos hoy en día. La unidad del Sistema Internacional para el flujo magnético, el Weber, (símbolo: Wb) fue bautizada en su honor

Seidel

Al astrónomo y físico alemán Philipp Ludwig von Seidel  se le deben importantes progresos en fotometría (fotografías  astronómicas)

Su tesis trata sobre las formas óptimas de los espejos en los telescopios.

En matemáticas, fue alumno de Dirichlet y Jacobi. Se le debe el método conocido como Gauss-Seidel , que mejora el metodo de Jacobi,  relativo a la resolución por iteración de un sistema de ecuaciones lineales.

Whittaker

Edmund Whittaker se graduó en Cambridge . Se convirtió en Astrónomo Real de Irlanda y se mudó a Dublín, antes de ser nombrado para la Cátedra de Matemáticas en Edimburgo, donde pasó el resto de su carrera. Su trabajo más conocido es en el análisis, en particular, el análisis numérico, pero también trabajó en la mecánica celeste y la historia de las matemáticas aplicadas y física. Se convirtió en Presidente del SME en 1914 y miembro honorario en 1937.

Gelfond

El matemático ruso Alexander Osipovich Gelfond que enseñó en la Universidad Politécnica de Moscú (1929-30) y en 1931 pasó a la Universidad Estatal de Moscú, donde ocupó las cátedras de análisis matemático, teoría de números e historia de las matemáticas. Realizó importantes contribuciones a la teoría de la interpolación y de la aproximación de las funciones de variable compleja. Son famosos sus estudios en el campo de la teoría de números trascendentes, a la que aportó el teorema que lleva su nombre, formulado en 1934, que establece que la potencia de exponente irracional algebraico de un número algebraico distinto de cero o de la unidad es un número trascendente; dicho teorema permitió resolver el llamado 7º problema de Hilbert.

Schützenberger

El médico, genetista y epidemiólogo francés Marcel Paul Schützenberger se interesó, por su trabajo, en la estadística y el cálculo de probabilidades.. Su tesis, Contributions aux applications statistiques de la théorie de l'information, fue dirigida por Darmois y Chatelet.
En 1956 presentó, en el seminario Dubreil, su famosa memoria Teoría algebraica de codificación. es así como nace  la teoría de códigos estudiando matemáticamente los métodos óptimos de codificación /decodificación  de la información., tanto desde el punto de vista de fiabilidad de la trasmisión como de la seguridad de la encriptación.

Brahe

El astrónomo danés Tycho Brahe estudió en las universidades de Coopenhague y Leipzig, viajó por toda Alemania, estudiando además en las universidades de Wittenberg, Rostock y Basel. Durante este periodo despertó su interés por la alquimia y por la astronomía, llegando a comprar algunos instrumentos astronómicos. En un duelo con otro estudiante, en Wittenberg en 1566, Tycho perdió parte de la nariz. Para el resto de su vida, llevó una placa de oro cubriendo la parte que le faltaba.

En 1572 Tycho observó una nueva estrella en Casiopea y publicó un amplio tratado al año siguiente. A partir de ese año su fama como astrónomo fue creciendo. Tenía la teoría de que eran imprescindibles medidas exactas sobre las posiciones de los astros para el buen desarrollo de la astronomía. Después de otro viaje por Alemania, donde visitó a muchos astrónomos, Tycho aceptó una oferta del rey Frederick II para fundar un observatorio. Se le dio una pequeña isla, llamada Hven, al sur de Coopenhague, y allí fue donde construyó, en un viejo castillo, varios laboratorios y el observatorio más preciso de toda Europa.

Tycho diseñó y fabricó nuevos aparatos, los calibró e inició las observaciones nocturnas. También puso en funcionamiento su propia prensa. El observatorio fue visitado por muchos escolares, y Tycho enseñó a una nueva generación de jóvenes astrónomos, el arte de la observación. Tras una discusión con el rey Christian IV, Tycho empaquetó sus aparatos y libros y abandonó Dinamarca en 1597. Después de viajar durante varios años, se insataló en Praga en 1599, como Matemático Imperial en la corte del emperador Rodolfo II. Murió en 1601. Sus instrumentos fueron almacenados y eventualmente perdidos.

Los mayores trabajos de Tycho incluye De Nova et Nullius Aevi Memoria Prius Visa Stella ("Sobre la nueva y nunca antes vista estrella") (Coopenhague, 1573); De Mundi Aetherei Recentioribus Phaenomenis ("Acerca del nuevo fenómeno en el mundo eterno") (Uraniburg, 1588); Astronomiae Instauratae Progymnasmata ("Ejercicios introductorios a la astronomía") (Prague 1602). Sus observaciones no se publicaron en vida, sin embargo, fue utilizando los manuscritos de Tycho que el astrónomo Johannes Kepler realizó todos sus descubrimientos..

La contribución de Tycho Brahe a la astronomía fue enorme. No sólo diseñó y fabricó instrumentos, sino que además los calibró y comprobó su exactitud periódicamente. Tycho revolucionó la instrumentación astronómica del momento. Además cambió profundamente la práctica de la observación. Mientras que los astrónomos anteriores se habían contentado con observar la posición de los planetas y la Luna, Tycho y sus ayudantes observaron esos cuerpos a través de sus órbitas. Como resultado, un gran número de anomalías en las órbitas fueron descubiertas por Tycho. Gracias a sus medidas exactas, Kepler pudo descubrir el movimiento elíptico de los planetas. Además Tycho fue el primer astrónomo en incluir correcciones debidas a la refracción de la luz en la atmósfera.

Las observaciones de Tycho de una nueva estrella en 1572 y un cometa 1577, así como la publicación de estos fenómenos, fueron fundamentales para establecer el hecho de que estos astros se encuentran por encima de la  Luna, y que por tanto, el cielo no es inmutable como Aristóteles había argumentado y los demás filósofos habían creído. Por tanto, la división entre cielo y Tierra de Aristóteles no eran correctas. Las observaciones de Tycho demostraban que la teoría de las esferas que sujetaban a los planetas no era correcta, en tanto que los cometas se movían a través del cielo.

Schickard

El matemático,teólogo y cartógrafo alemán Wilhelm Schickard es famoso por haber construido la primera calculadora automática en el año 1623.
Muchos creían que la primera sumadora mecánica en contar con un mecanismo de acarreo fue inventada por Blaise Pascal, esa noción cambió cuando en 1957 el Dr. Franz Hammer, quien era entonces asistente del encargado de los documentos de Johannes Kepler, (astrónomo y matemático alemán), descubrió algunas cartas de un profesor y ministro luterano alemán llamado Wilhelm Schickard dirigidas a Kepler, las cuales contenían descripciones de una máquina que éste diseñara para automatizar totalmente las sumas y las restas y parcialmente la multiplicación y la división.
Sus áreas principales de investigación incluían la astronomía, las matemáticas y la topografía. Además, inventó un buen número de máquinas para diversos fines, entre las que se cuenta una para calcular fechas astronómicas y otra para ayudar a aprender la gramática del hebreo.
También realizó contribuciones importantes a la cartografía, desarrollando técnicas que permitieron la realización de mapas mucho más precisos que los existentes en su época. Como matemático, desarrolló métodos que siguieron en uso hasta el siglo XIX. Asimismo, era un buen pintor, un buen tallador y un mecánico aceptable.

Appell

El matemático francés Paul Emile Appell, amigo de Borel y Poincaré, se interesó por la física matemática, funciones elípticas y abelianas, curvas y funciones algebraicas con Goursat,así como en el análisis real y complejo.

En su artículo " Sobre una clase de polinomios" , define una sucesión de polinomios An, que hoy llevan su nombre, con la condición dAn/dx=nAn-1 

Demuestra que estos polinomios son suceptibles de engendrar los polinomios de interpolación y aplicarse a series trigonométricas...

Yanovskaya

La matemática rusa de origen judio Sofia Aleksádrovna Yanovskaya, siendo muy joven se trasladó junto con su familia a la ciudad de Odesa y allí estudió los clásicos y las matemáticas.

En los comienzos de la Revolución rusa tomó parte activa en la política llegando a ser editora del periódico Kommunist en Odesa.

 

 

En 1923 retomó sus estudios ocupándose de seminarios en la Universidad Estatal de Moscú. En 1931 fue profesora en dicha Universidad y cuatro años después recibió un doctorado. Yanovskaya trabajó en la filosofía y lógica de las matemáticas. Su trabajo en lógica matemática tuvo importancia en el desarrollo de la misma en la antigua Unión Soviética. La historia de las matemáticas fue otro tema que trató Yanovskaya realizando varias publicaciones relacionadas con la Geometría de Descartes, matemáticas egipcias, paradoja de Zenón de Elea.

Compartir este post

Repost 0
Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
Comenta este artículo

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del día
    No es cierto que todo sea incierto B.Pascal Matemáticos que han nacido o fallecido el día 19 de Agosto Matemáticos nacidos este día: 1584 : Vernier1646 : Flamsteed1736 : Bring1739 : Klügel1924 : Aubert1939 : Alan Baker Matemáticos fallecidos este día:...
  • Matemáticos del día
    Nada procede del azar, sino de la razón y la necesidad Leucipo Matemáticos que han nacido o fallecido el día 18 de Agosto Matemáticos nacidos este día: 1685 : Taylor1832 : Rouché1861 : Greenstreet1910 : Turán1936 : Kovacs1941 : Domokos Szász Matemáticos...
  • Matemáticos del día
    Y quizá la posteridad me agradecerá el haber demostrado que los antiguos no lo sabían todo P.Fermat Matemáticos que han nacido o fallecido el día 17 de Agosto Matemáticos nacidos este día: 1601 : Fermat1904 : Giovanni Ricci1904 : Levitzki1954 : Daubechies...
  • Matemáticos del día
    Reconozco al león por sus garras J. Bernouilli Matemáticos que han nacido o fallecido el día 16 de Agosto Matemáticos nacidos este día: 1744 : Mechain1773 : Francoeur1821 : Cayley1837 : Tilly1842 : Rosanes1852 : Graf1870 : Frank Jackson1888 : Rey Pastor1905...
  • Matemáticos del día
    Dos concepciones aparentemente incompatibles pueden cada una representar un aspecto de la verdad L.Broblie Matemáticos que han nacido o fallecido el día 15 de Agosto Matemáticos nacidos este día: 1795 : Léger1863 : Aleksei Krylov1882 : Chazy1886 : Lockhart1892...
  • Matemáticos del día
    La mejor revisión de la aritmética consiste en el estudio del álgebra F.Cajori Matemáticos que han nacido o fallecido el día 14 de Agosto Matemáticos nacidos este día: 1530 : Benedetti1737 : Hutton1842 : Darboux1850 : Ball1865 : Castelnuovo1866 : Vallée...
  • Matemáticos del día
    Está claro que la economía, si es que va a ser una ciencia,debe ser una ciencia matemática W.S.Jevons Matemáticos que han nacido o fallecido el día 13 de Agosto Matemáticos nacidos este día: 1625 : Bartholin 1704 : Fontaine des Bertins1819 : Stokes1861...
  • Matemáticos del día
    Si uno no puede explicar lo que ha estado haciendo, su trabajo carecerá de valor E.Schrödinger Matemáticos que han nacido o fallecido el día 12 de Agosto Matemáticos nacidos este día: 1769 : Bartels1862 : Jules Richard1887 : Schrödinger 1930 : Tits Matemáticos...