Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

15 diciembre 2013 7 15 /12 /diciembre /2013 06:13

Los descubrimientos matemáticos, como las violetas en primavera en el bosque, tienen su temporada que ningún ser humano puede acelerar o retardar. .

Janos Bolyai

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 15 de Diciembre

 

Matemáticos nacidos este día:

1731 : Maseres
1732 : Karsten
1802 : Bolyai
1823 : Davidov
1827 : Roberts
1847 : Floquet
1897 : Mathisson
1912 : Goodstein
1912 : Grosswald
1923 : Dyson
1929 : Prokhorov

Matemáticos fallecidos este día:

1838 : Léger
1849 : Francoeur
1921 : Königsberger
1940 : Alfred Young
1958 : Pauli
1970 : Motzkin
1971 : Paul Lévy
2000 : Birnbaum

 Masères

El abogado,juez,matemático e historiador británico Francis Masères publicó en 1759 su "Dissertation on the Use of Negative Sign in Algebra". Muestra cómo evitar los números negativos, y especialmente las raíces negativas, por una cuidadosa separación de los tipos de ecuaciones cuadráticas, de manera que aquellas con raíces negativas se consideran separadamente; y, por supuesto, las raíces negativas son rechazadas. Hace lo mismo con las cúbicas. Masères dice de las raíces negativas: "... sólo sirven, hasta donde puedo juzgar, para embrollar toda la doctrina de ecuaciones, e interpretar las cosas oscuras y misteriosas que hay en su naturaleza excede lo claro y simple... Por consiguiente sería deseable que las raíces negativas nunca hubieran sido admitidas en el álgebra o que fueran descartadas de nuevo de ella: pues si se hiciera esto, hay buenas razones para imaginarlo, las objeciones que muchos eruditos hacen ahora a los cálculos algebraicos. como que son oscuros y confusos con nociones casi ininteligibles, serían con eso removidas; es cierto que el Algebra, o aritmética universal, es por naturaleza una ciencia no menos simple, clara, y susceptible de demostración que la geometría"

Janos Bolyai

            

El matemático húngaro János Bolyai (1802-1860) es conocido por su trabajo sobre un sistema completo de geometría no euclidea (el caso en el que por un punto pasan infinitas paralelas a una recta dada) que fue publicado en 1832 como un apéndice de 24 páginas de una obra de su padre "Tentamen Juventutem Studiosam in Elementa Matheseos" .

Un prodigio de las matemáticas que hablaba nueve idiomas (incluido el chino), destacado violinista, bailarín y esgrimidor. Abandonó su carrera como matemático por culpa de Carl Friedrich Gauss, amigo de su padre, Farkas Bolyai, que también fue matemático. Su padre le envió una carta a Gauss para que tomara a János como discípulo, pero este se negó, aduciendo que él había descubierto la geometría no euclídea diez años antes que Bolyai y Lobachevsky, pero que no lo había publicado. Ello desanimó irremediablemente a János Bolyai y nunca continuó su carrera como matemático. Gauss reconoció en cartas a otros matemáticos el prominente genio del joven János, pero ya era tarde, János inició una carrera de éxito como militar. Sin embargo, János mantuvo las matemáticas como afición durante toda su vida. Al morir, el gobierno militar compiló todas sus notas y manuscritos en busca de secretos militares. El resultado fueron 14.000 páginas de manuscritos matemáticos. Los trabajos de Bolyai estuvieron ocultos al público durante más de 100 años, hasta que Elemér Kiss los publicó en un libro recopilatorio en 1999 (tanto en húngaro como en inglés), cuya segunda edición es de 2005. 

La obra matemática de János Bolyai publicada de forma póstuma se cree que se desarrolló tras su jubilación como militar. Sobre todo es lo que hoy llamaríamos matemática recreativa y teoría de números. Por ejemplo, descubrió el primer pseudoprimo (número de Carmichael) y descubrió varias de sus propiedades, como el teorema que James Hopwood Jeans (1877–1940) publicó en 1898 (décadas después de la muerte de Bolyai). También estudió las propiedades de los cuadrados mágicos extendiendo resultados previos de Lagrange. Así como otras contribuciones menores. Sin lugar a dudas, para la matemática del s. XIX, el menosprecio a la obra de János por parte de Gauss supuso una gran pérdida.

Goodstein

 

El matemático australiano Reuben Louis Goodstein se interesó en la lógica matemática, en particular los números ordinales, aritmética recursiva, análisis matemático y la filosofía matemática. Fue el primer matemático lógico en una cátedra de una universidad británica. 

Investigó en Cambridge el translimite numérico bajo la supervisión de Littlewood. Después de recibir el grado de licenciado

Publicó 66 pappers sobre instrucción de las matemáticas a nivel de adiestramiento y universitario. Contribuyó con más de 70 notas y cientos de comentarios a la Gaceta de Matemáticas.

 

Sus 11 libros se caracterizan por su estilo claro y el uso de métodos ingeniosos para explicar los puntos difíciles, entre ellos Development of Mathematical Logic y Recursive analysis.

Levy

El matemático francés Paul Pierre Lévy nació en París cursando estudios en la Escuela Politénica de París. Pasó a dar clases en dicha escuela y publicó su primer artículo en 1905 a la edad de 19 años, todavía sin graduarse. Su profesor y tutor fue Jacques Hadamard. Después de su graduación hizo el servicio militar y a continuación estudió durante tres años en la Escuela de Minas, donde llegó a ser profesor en 1913.

Durante la Primera Guerra Mundial Lévy hizo análisis matemáticos para la artillería francesa. En 1920 fue contratado como profesor de análisis en la Escuela Politécnica, donde dio clases a Benoît Mandelbrot. Permaneció en la Escuela Politécnica hasta su jubilación en 1959. 

Trabajó principalmente en la teoría de probabilidades, introduciendo la Martingala, los vuelos de Lévy, los procesos de Lévy, las medidas de Lévy, la constante de Lévy, la distribución de Lévy, el área de Lévy y el fractal de la curva C de Lévy. 

Lévy recibió gran número de honores, incluyendo ser miembro de la Academia de Ciencias Francesa y de la Sociedad Matemática de Londres. 

Grossvald

El matemático rumano - americano Emil Grosswald que trabajó principalmente en la teoría de números.Su carrera está estrechamente relacionada con la de su maestro, Hans Rademacher 

Grosswald era judío , y huyó de los nazis a París a finales de 1930, luego de Orléans , luego a través de España a Cuba, donde pasó el resto de la Segunda Guerra Mundial.Se trasladó a Puerto Rico en 1946 y luego a los Estados Unidos en 1948. Recibió su PhD en Hans Rademacher de la Universidad de Pennsylvania en 1950

Sus tres primeros artículos científicos, escrito durante su estancia en Cuba,fueron publicados bajo el seudónimo de Garnea

Grosswald terminó algunas obras de su maestro Hans Rademacher , que murió en 1969. Rademacher había preparado notas para una conferencia en Boulder, Colorado en 1963 sobre las sumas de Dedekind , pero cayó enfermo, y Grosswald dio la conferencia por él.Tras la muerte de Rademacher, Grosswald editó y completó las notas y las publicó en el  Carus Mathematical Monographs como sumas de Dedekind .También editó Topics in Analytic Number Theory como publicación póstuma de Rademacher 

Dyson

El físico y matemático inglés Freeman John Dyson trabajó para el British Bomber Command durante la Segunda Guerra Mundial. Una vez finalizada, se trasladó a Princeton (USA) y se nacionalizó estadounidense.

En los años que siguieron a la guerra, Dyson demostró la equivalencia de las formulaciones de la electrodinámica cuántica de Richard Feynman con las desarrolladas por Julian Schwinger y Sin-Itiro Tomonaga.

Entre 1957-1961, trabajó en el Proyecto Orión que pretendía el vuelo espacial usando la propulsión nuclear. Se construyó un prototipo, pero la Declaración para el Uso Pacífico del Espacio de la ONU prohibió cualquier tipo de explosión nuclear en la atmósfera y más allá, lo que provocó el abandono del proyecto.

Dyson teorizó sobre la posibilidad de que una sociedad avanzada pudiera rodear por completo una estrella, mediante nubes de asteroides, para maximizar la captura de la energía que emite, lo que se ha denominado Esfera de Dyson.

También propuso el Árbol de Dyson, una planta diseñada genéticamente para crecer en un cometa. Los cometas podrían llenar el espacio vacío con una atmósfera respirable y así podrían adaptarse hábitats para la humanidad en otros sistemas solares.

Dyson publicó colecciones de especulaciones y observaciones sobre la tecnología y el futuro: Mundos imaginados, De Eros a Gaia, Perturbando el Universo.

Desde 2003 Dyson es presidente del Space Studies Institute, la organización fundada por Gerard K. O'Neill. Está casado con Esther Dyson y son padres del historiador de la tecnología George Dyson.

Fue premiado con la Medalla Max Planck en 1969. Recibió en 2000 el Premio Templeton para el Progreso en la Religión, porque sus escritos sobre el significado de la ciencia y su relación con otras disciplinas, especialmente la religión y la ética, han desafiado a la humanidad a conciliar la tecnología y la justicia social.1

Dyson es miembro de la American Physical Society, de la National Academy of Sciences de Estados Unidos y de la Royal Society de Londres.

Ha escrito también obras científicas para el público en general. Infinite in All Directions (Infinito en todas direcciones) (1988) es una meditación filosófica, basada en las Conferencias Gifford de Dyson sobre la Teología Natural pronunciadas en la Universidad de Aberdeen en Escocia. Disturbing the Universe (1979) es una galería de retratos de gente que ha conocido durante su carrera como científico. Weapons and Hope (1984) es un estudio de los problemas éticos de la guerra y la paz. Origins of Life (Los orígenes de la vida) (1986, 2d ed., 1999) es un estudio de uno de los principales problemas no resueltos de la ciencia. The Sun, the Genome and the Internet (El Sol, el Genoma e Internet) (1999) aborda la cuestión de si la tecnología moderna podría ser utilizada para reducir la brecha entre ricos y pobres en lugar de ampliarla.

Königsberger

El matemático alemán Leo Königsberger, también escrito Koenigsberger, es conocido por su biografía, en tres volúmenes, de Hermann von Helmholtz.

Estudió en la Universidad de Berlín con Karl Weierstrass,  donde después daría clases de matemáticas y física. Tras unos años en la Universidad de Greifswald, primero como profesor y después como catedrático, pasó por la Universidad de Heidelberg, la Technische Universität Dresden, y la Universidad de Viena. En 1884, regresó a Heidelberg, donde permaneció hasta su jubilación en 1914.

En 1919, publicó su autobiografía, Mein Leben (Mi vida). Su biografía de Helmholtz se publicó en 1902 y 1903. También escribió una biografía de Jacobi.

Las investigaciones de Königsberger estaban basadas en las funciones elípticas y las ecuaciones diferenciales. Fue alumno y amigo de Lazarus Fuchs

Pauli

El físico teórico austriaco Wolfgang Ernst Pauli nacionalizado estadounidense, es conocido por su trabajo sobre la teoría del espín (del inglés spin "giro, girar").

Sus estudios superiores los cursó en la universidad Ludwig-Maximilian de München, donde tuvo como su profesor guía a Arnold Somerfeld. Con una tesis sobre la teoría cuántica del hidrógeno molecular ionizado, se doctoró en física en el año 1921.

Inmediatamente después de su graduación como doctor en física, Pauli fue a trabajar a la universidad de Göttigen como ayudante de Max Born. Al año siguiente, trabajó con Niels Böhr en el Instituto de Física de Copenhague. Desde esa estadía en Copenhague, Pauli fue un admirador y un amigo de por vida de Niels Böhr; éste dio siempre la mayor importancia a los consejos científicos y a las crítica de Pauli.

En el plano personal Pauli sufrió muchos tropiezos. Su madre se suicidó en 1927, tragedia que lo convirtió en una persona solitaria. Su situación empeoró cuando su padre se volvió a casar pues nunca aceptó a la nueva esposa de su padre, de quien se refería como "madrastra mala". Su primer matrimonio con Kathe Margarette Deppner duró menos de un año. El divorció deterioró aun mas su personalidad y lo hizo caer en el alcoholismo y la disipación de los burdeles. Recuperó su vida gracias al apoyo profesional del afamado psicoterapeuta Carl Jung. En Abril de 1934 contrajo matrimonio con Francisca Bertram.

En el año 1923, fue nombrado docente de la cátedra de física teórica en la Universidad de Hamburgo, puesto que desempeñó hasta 1928. Durante este período, Pauli participó activamente en el desarrollo de la teoría moderna de la mecánica cuántica. Entre sus aportes de esa época, se encuentran el Principio de exclusión – su primer descubrimiento importante en la física atómica– y la teoría no-relativista del espín.

Después del descubrimiento del principio de exclusión y de su rol inspirador en el desarrollo de la mecánica cuántica, Pauli entrega su tercer gran aporte a la ciencia. En efecto, para explicar el decaimiento beta del radio, en 1932 propone la existencia del «neutrino». Esa partícula, ya casi al final de su vida, fue detectada experimentalmente en 1956.

En 1945, recibió el Premio Nobel de Física, otorgado por su decisiva contribución al descubrir, en 1925, una nueva ley de la naturaleza: « el Principio de exclusión o Principio de Pauli ». Para su nominación al premio, uno de los proponentes fue Albert Einstein.

Young

 El matemático británico Alfred Young es conocido por sus trabajos en teoría de invariantes y grupos simétricos. Se le debe la invención de los diagramas de Young y las tablas de Young introducidas en 1900 en  su primer artículo publicado.

En 1902 publica junto a John Hilton Grace el libro Álgebra de invariantes.

Ordenado sacerdote en 1908, un año después de su matrimonio, la mayor parte de la serie de artículos sobre invariantes y grupos simétricos los publica después de ordenarse

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del Día
    Cuando el error se hace colectivo adquiere la fuerza de una verdad G.Le Bon. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 24 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1562 : Xu Guangqi 1750 : Lhuilier 1828 : Rudolf Skuherský 1863 : Vailati 1882 : Emil Hilb...
  • Poema de Michael Atiyah
    In the broad light of day, mathematicians check their equations and their proofs, leaving no stone unturned in their search for rigour. But, at night, under the full moon, they dream, they float among the stars and wonder at the miracle of the heavens....
  • Matemáticos del Día
    La formulación de un problema, es más importante que su solución.. A.Einstein. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 23 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1628 : Hudde 1858 : Planck 1907 : Vekua 1908 : Mikhlin 1910 : Macintyre 1911 : Behrend...
  • Matemáticos del Día
    Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana; y yo no estoy seguro sobre el universo.. A.Einstein. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1592 : Schickard 1724 : Immanuel Kant 1811 : Hesse...
  • Conjetura de los primos gemelos
    Es uno de los problemas matemáticos más antiguos del mundo. El griego Euclides (325-265 años a.C.) fue el primero en mencionar la existencia de los números primos, solo divisibles por sí mismos y por uno (2, 3, 5, 7, 11...). Se consideran infinitos, pero...
  • Matemáticos del Día
    La ciencia sin vida lo vuelve a uno arrogante. La vida sin ciencia lo hace a uno inútil. San Isidoro. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 21 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1652 : Rolle 1774 : Biot 1882 : Kraitchik 1851 : Alexander Macfarlane...
  • Matemáticos del Día
    Leed a Euler, es el maestro de todos nosotros.. Laplace. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 20 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1644: Heinrich Meissner 1814 : Rosellini 1839 : Siacci 1865 : David Tweedie 1882 : André Sainte-Laguë 1898...
  • Matemáticos del Día
    nadie era considerado como instruido si no era pitagórico . Cicerón. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 19 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1748 : Tinseau 1846 : Heaton 1832 : José Echegaray 1858 : Gibson 1880 : Slutsky 1883 : Mises 1885...