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  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
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  • Antonio Rosales Góngora.
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Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

29 enero 2016 5 29 /01 /enero /2016 06:25

Pensar es moverse en el infinito.

H.D.Lacordaire

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 29 de Enero

 

Matemáticos nacidos este día:

1774 : Olinthus Gregory
1810 : Kummer
1817 : Ferrel
1888 : Chapman
1928 : Joseph Kruskal

Matemáticos fallecidos este día:

1715 : Lamy
1905 : Robert Tucker
1905 : Folie
1910 : James Taylor
1984 : John Whittaker
1999 : Gorbunov
2010 : Prodi

  • Hoy es el vigésimo noveno día del año.
  • 229= 536870912 todas las cifras diferentes, es el mayor exponete de dos cifras con esta propiedad.
  • 29 es un número deficiente pues es mayor que la suma de sus divisores propios.
  • 29 es primo gemelo de 31.
  • 29 es un número libre de cuadrados pues en su descomposición factorial no se repite ningún factor

Gregory 

El matemático inglés Olinthus Gilbert Gregory escribió Hints for the Use of Teachers of Elementary Mathematics y Mathematics for Practical Men, revisado y ampliado posteriormente por Henry Law en 1848, y en 1862 por J. R. Young. También escribió Letters on the Evidences of Christianity (1815), que ha sido reimpresa en multitud de ocasiones, publicándose un resumen de dicha obra en "The Religious Tract Society" en 1853. En 1833 publicó Biography of Robert Hall, apareciendo por primera vez en la edición completa de los trabajos de Hall, que ha pasado por múltiples ediciones. Su obra Memoir of John Mason Good (1828) tuvo menor repercusión debido a la escasa popularidad del individuo. En su discurso de despedida como profesor de matemáticas dirigió a los estudiantes de primer año de la Academia Militar Real:  El objeto genuino de toda buena educación es el desarrollo de la vida intelectual, moral y las facultades corporales del ser humano, o, como se ha expresado en ocasiones más concisamente, la mejora y la aplicación de la cabeza, el corazón y las extremidades. El sistema de educación en la institución en la que usted tiene el honor de recibir instrucción, abraza todo esto. La culpa va a ser suya, y será para toda la vida objeto de pesar, si alguno de ustedes abandona esta Academia sin haber adquirido los modales de un caballero, los principios de un hombre de honor y la moral alta y pura, las intuiciones ornamentales de un artista, y una competencia suficiente del conocimiento literario y filosófico.

Ernst Kummer

El matemático alemán Ernst Eduard Kummer estudió teología antes de consagrare a las matemáticas y doctorarse en 1831. Tuvo como alumnos a Kronecker y Cantor.

El nombre del matemático alemán Ernst Kummer está asociado a sus trabajos sobre el teorema de Fermat que demostró para todos los números primos regulares. También trabajó en ecuaciones diferenciales

Deasarrolló el concepto de número ideal, precursor de ideal de un anillo.

Sus resultados condujeron a Dedekind y Kronecker al estudio de los cuerpos algebraicos

Chapman

El matemático británico Sydney Chapman fue profesor en las universidades de Manchester y Oxford y miembro de la Royal Society. Llevó a cabo investigaciones teóricas y experimentales sobre la difusión térmica de los gases. En el campo de la geofísica se dedicó al estudio de la corona solar, las auroras boreales y las perturbaciones magnéticas de la atmósfera. De entre sus obras destacan Magnetismo terrestre y Plasma solar, geomagnetismo y auroras.

Kruskal 

El matemático, estadístico, científico de la computación y la psicometría, estadounidense Joseph B. Kruskalfue un investigador del Math Center (Bell-Labs)que en 1956 descubrió su algoritmo para la resolución del problema del Árbol de coste total mínimo (minimum spanning tree - MST) también llamado árbol recubridor euclídeo mínimo. Este problema es un problema típico de optimización combinatoria, que fue considerado originalmente por Otakar Boruvka(1926) mientras estudiaba la necesidad de electrificación rural en el sur de Moravia en Checoslovaquia.

El objetivo del algoritmo de Kruskal es construir un árbol (subgrafo sin ciclos) formado por arcos sucesivamente seleccionados de mínimo peso a partir de un grafo con pesos en los arcos.

El Algoritmo de Kruskal que resuelve la misma clase de problema que el de Prim, salvo que en esta ocasión no partimos desde ningún nodo elegido al azar. Para resolver el mismo problema lo que hacemos es pasarle a la función una lista con las aristas ordenada de menor a mayor, e iremos tomando una para formar el ARM. En un principio cada nodo está en un digamos grupo distinto, al elegir una arista de la lista miraremos si no están los nodos conectados ya en el mismo grupo, de no estarlo fusionamos ambos grupos y comprobamos si hemos encontrado ya la solución, para devolver el resultado. 

Joseph era hermano del matemático y estadístico William Kruskal (autor de la Prueba de Kruskal-Wallis), y del matemático y físico Martin Kruskal (autor de las coordenadas de Kruskal-Szekeres)

Lamy 

El teólogo y matemático francés Bernard Lamy  a la edad de doce años fue puesto bajo la tutela de los oratorianos de su ciudad natal, y pronto evidenció más que talento ordinario y versatilidad de la mente. En 1658, entró a la Congregación del Oratorio, y, después de estudiar filosofía en París y en Saumur, fue nombrado profesor en el colegio de Vendome y más tarde en Juilly. Fue ordenado al sacerdocio en 1667, y después de enseñar algunos años en Le Mans fue nombrado a una cátedra de filosofía en la Universidad de Angers. Aquí su enseñanza fue atacada sobre la base de que era demasiado exclusivamente cartesiana, y el rector Rebous obtuvo en 1675 por parte de las autoridades estatales un decreto prohibiéndole continuar con sus clases. Entonces sus superiores lo enviaron a Grenoble, donde, gracias a la protección del cardenal Le Camus, tomó de nuevo cursos de filosofía. En 1686 regresó a París, con parada en el seminario de San Magloire, y en 1689 fue enviado a Ruán donde pasó el resto de sus días.

Prodi 

El matemático italiano Giovanni Prodi es fue precursor del Análisis No Lineal y profesor de Análisis de la Università di Pisa (Italia).También es conocido por sus numerosas actividades relacionadas con la enseñanza de las matemáticas.

Uno de sus principales logros fue el teorema de unicidad de las ecuaciones de Navier-Stokes en dos dimensiones espaciales, obtenidos en 1959 , al mismo tiempo, y de forma independiente, también por Jacques-Louis Lions.

Desde los años setenta se implicóintensamente con los problemas de la educación matemática, en parte influenciado por su esposa Silvia Dentella, profesora de matemáticas; en esta área se desarrolla el llamado "proyecto de Prodi", con especial atención al cálculo de probabilidades y los aspectos constructivos de las matemáticas, que es entonces una extensión natural en el PNI ( Plan Nacional de Tecnologías de la Información).

Murió el 29 de enero de 2010 por un paro cardíaco como consecuencia de la enfermedad de Parkinson.

Viktor Alexandrovich Gorbunov

El matemático ruso Viktor Alexandrovich Gorbunov realizó su tesis doctoral en la Universidad Estatal de Novosibirsk, dirigida por Dmitrii Smirnov, pero influenciado por Konstantin Zhevlakov.

f algebras (ruso). Las clases implicativas de álgebras son una generalización de las cuasivariedades. En este artículo se estudian las características estructurales de dichas clases. Un segundo artículo, publicado en 1975 con Budkin, On the theory of quasivarieties of algebraic systems (ruso) . Ivan Chajda inicia una revisión del artículo de la siguiente manera:
Los autores estudian algunas propiedades de las cuasivariedades de sistemas algebraicos. Los primeros resultados se refieren a las condiciones para que las subclases sean subcuasivariedades.

;a algebraica de cuasivariedades tanto en ruso como en Inglés. Gorbunov escribe en el prefacio del libro:
La teoría de las cuasivariedades es una rama del álgebra y la lógica matemática que se ocupa de un fragmento de la lógica de primer orden, la llamada universal Horn logic.. En este libro, el autor ha tratado de representar de manera uniforme las direcciones principales de la teoría de las cuasivariedades sobre la base de un enfoque algebraico.

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Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
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