Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

10 febrero 2016 3 10 /02 /febrero /2016 06:05

Di lo que sepas,haz lo que debas,pase lo que pase

S.Kovalevskaya

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 10 de Febrero

 

Matemáticos nacidos este día:

1747 : Aida
1785 : Navier
1842 : Clerke
1886 : Nalli
1888 : Brodetsky
1888 : Kennedy-Fraser
1894 : Frenkel
1901 : Brauer
1911 : Mstislav Vsevolodovich Keldysh
1932 : Malone-Mayes
1944 : Trahtman

 

Matemáticos fallecidos este día:

1891 : Kovalevskaya
1927 : Greenhill
1951 : Miller
1994 : John

  • Hoy es el cuadragésimo primer día del año.
  • Euler observó (1772) que el polinomio x2+x+41 generaba un primo para cualquier valor natural de x desde 0 a 39.Legendre (1778) lo estableció para el polinomio x2-x+41 y el intervalo 1...40.
  • 41 puede expresarse como suma de primos consecutivos de dos formas 2+3+5+7+11+13 y 11+13+17.
  • 41=1!+2!+3!+11+22+33.
  • 41 es el menor número no capiucúa que al restarle su reverso da un cubo perfecto 41-14=33.
  • 41 es el menor primo tal que la suma de sus divisores es el triple de su reverso 4+12=3x14.
  • 41 es un número deficiente pues es mayor que la suma de sus divisores propios.
  • 41 es un número odioso pues en su expresión binaria aparece un número impar de unos.
  • 41 es primo gemeno de 43.
  • 41 es un número libre de cuadrados pues en su descomposición factorial no se repite ningún factor.

Aida Yasuaki

El matemático japonés Aida Yasuaki hizo significativas contribuciones a la teoría de los números y a la geometría. También ahondó en los métodos para simplificar fracciones continuas.
Era muy trabajador, de carácter fuerte, hasta el punto de producir cincuenta-sesenta obras al año. Cerca de 2.000 obras le sobrevivieron, entre ellos muchos de temas no matemáticos.Era un maestro distinguido de las matemáticas tradicionales y un divulgador de éxito de esa disciplina.

Sofia Kovalevskaïa 

La matemática rusa Sofía Vassilievna Kovalevskaya fue la primera mujer en obtener un doctorado en matemáticas, en 1874 en la universidad de Göttingen. Trabajó sobre ecuaciones en derivadas parciales y sobre integrales abelianas. Sus trabajos sirvieron para obtener resultados tanto en mecánica como en astronomía (los anillos de Saturno).

Participó con su hermana en la Comuna de París y escribió una novela autobiográfica: Una nihilista.

  A los 18 años, con el único objetivo de huir de la dominación familiar y continuar estudios en algún país más progresista, se casó con un estudiante de paleontología, Vladimir Kovalevski, que tenía intenciones de ir a estudiar a Alemania. En Heidelberg, gracias a la intervención personal de Kirchoff la aceptaron de estudiante de la Universidad. Allí tuvo conocimiento de la gran reputación de Karl Weierstrass , profesor de análisis matemático de la Universidad de Berlín, y se trasladó a Berlín para estudiar con él. Hizo trabajos de investigación sobre ecuaciones en derivadas paraciales, integrales abelianas y los anillos de Saturno, y obtuvo el doctorado en 1874, siendo precisamente Weierstrass quien tuvo que leer su tesis, a causa de sus dificultades con el idioma.. Fue entonces cuando el propio Weierstrass intentó conseguirle algún puesto de profesora universitaria, pero fue en vano. Unos años después, Mittag-Lefler, que también había estudiado con Weierstrass, le consiguió un puesto de profesora de Análisis Matemático en la Universidad de Estocolmo, lo que rompía moldes para una mujer de su tiempo.

En Estocolmo escribió el trabajo Sobre la rotación de un sólido alrededor de un punto fijo, con el cual ganó el premio Bordin de la Academia de Ciencias francesa, convirtiéndose así en la segunda mujer en obtener dicho premio

El premio Kovalevskaya honra a las mujeres de ciencia de países en desarrollo.

Henri Navier

El ingeniero, matemáticos y científico francés Claude Louis Marie Henri Navier, fue discípulo de Fourier y  especialista en matemáticas aplicadas a la  ingeniería, mecánica de fluidos y elasticidad. Estableció en 1821 y 1822 las ecuaciones de Navier -Stokes, ecuaciones en derivadas parciales no lineales que describen el movimiento de los fluidos en medios continuos.

Estas ecuaciones son tan importantes y deficiles de resolver que el Instituto Clay las ha incluido como uno de los siete problemas del milenio

Brauer

El matemático alemán Richard Dagobert Brauer trabajó principalmente en álgebra abstracta , pero hizo importantes contribuciones a la teoría de números . Fue el fundador de la teoría de representación modular .
Varios teoremas llevan su nombre, incluyendo el teorema de inducción de Brauer con en teoría de números , así como en teoría de grupos finitos , y su corolario la caracterización de los caracteres de Brauer , que es central en la teoría de los caracteres del grupo.
Brauer aplica la teoría de representación modular para obtener información  sobre los caracteres del grupo, en particular a través de sus tres principales teoremas . Estos métodos son especialmente útiles en la clasificación de los grupos finitos simples
El teorema de Brauer-Suzuki  y el teorema de Alperin-Brauer-Gorenstein son útiles en dicha clasificación
En 1970, fue galardonado con el National Medal of Science
Keldysh 
 El matemático, físico e ingeniero ruso Mstislav Vsevolodovich Keldysh es una de las figuras claves del programa espacial soviético. Entre los círculos científicos de la URSS, Káldysh era conocido con el epíteto de "el principal teórico", en analogía con el epíteto de "el jefe de diseño" utilizado para Serguéi Koroliov.

Durante la década de 1940 Kéldysh se convirtió en el líder de un grupo único de matemáticos aplicados involucrado en casi todos los grandes proyectos científicos de la Unión Soviética. Él creó la Oficina de cálculo que llevó la mayoría de los problemas matemáticos relacionados con el desarrollo de armas nucleares. La oficina también se acredita con el diseño de los primeros ordenadores soviéticos.

Los principales esfuerzos de Kéldysh estuvieron dedicados a la propulsión a chorro y cohetes supersónicos incluyendo la dinámica de gases, intercambio de calor y de masa, calor, blindaje, etc... En 1959 vio la prueba exitosa del primer misil de crucero soviético, que mostraba un mejor rendimiento que el misil Navaho que había sido diseñado en Estados Unidos.

En 1954 Kéldysh, Serguéi Koroliov y Mijaíl Tijonrávov presentaron una carta al gobierno soviético proponiendo el desarrollo de un satélite artificial en orbitar la Tierra. Esta carta se inició el esfuerzo que culminó en el primer satélite del mundo, el Spútnik en octubre de 1957, que marcó el inicio de la era espacial de la humanidad. En 1955 Kéldysh fue designado presidente del Comité de Satélites de la Academia de Ciencias. En reconocimiento a su contribución a los problemas de la defensa Kéldysh fue galardonado con el Héroe del Trabajo Socialista (1956) y el Premio Lenin (1957). En 1961 recibió una segunda medalla de Héroe del Trabajo Socialista por su contribución al vuelo de Yuri Gagarin al espacio, la primera persona en la órbita de la tierra.

En 1961 Kéldysh fue elegido Presidente de la Academia Rusa de las Ciencias y mantuvo esta posición durante 14 años. Entre sus logros fueron la rehabilitación de la genética y la cibernética y el apoyo de los científicos disidentes, incluyendo a Andréi Sájarov. Sus trabajos científicos se dedicaron a la última creación del Transbordador Burán

Malone-Mayes

La matemática estadounidense Vivienne Malone-Mayes fue la quinta mujer afroamericana en obtener un doctorado en matemáticas (1966), centrándo su investigación en análisis funcional, en particular en propiedades de funciones. También se interesó por los métodos de enseñanza de las matemáticas. Fue una excelente estudiante toda su vida. A los 16 años finalizó sus estudios de enseñanza secundaria realizados en una escuela segregada. Posteriormente comenzó sus estudios en la Universidad de Fisk (Nashville) donde tuvo como profesora a Evelyn Boyd Granville y de quien dijo: Creo que fue su presencia e influencia las que explican mi búsqueda de conocimientos más avanzados en Matemáticas. Allí obtuvo la licenciatura a los 22 años. Fue una decisión compleja y difícil de llevar a cabo. Entre 1954 y 1961 enseñó Matemáticas en un centro metodista. En su afán de aprender trató de ingresar en la Universidad de Waco, donde fue rechazada por ser negra. Finalmente tuvo que ser admitida, por imperativo legal, en la Universidad de Texas. Allí accedió a una beca para cursar los estudios de un doctorado que, con el objeto de probarse a si misma como mujer negra, programó muy por encima de sus posibilidades. Sólo su coraje, capacidad y determinación le permitieron llevar la empresa a buen término. Así en 1966 ella se convierte en la quinta mujer negra que obtiene un doctorado en Matemáticas. Su tesis trataba sobre "Un estructura de problema en el análisis asintótico". Durante sus estudios universitarios se encontró muy sola. En su primer año fue la única mujer y la única mujer negra de la clase. Sus compañeros la ignoraban completamente y finalizaban sus conversaciones cuando se acercaba. Sobre estos, escribió: "Durante el café, no podía unirme a mi tutor y compañeros de clase en el café de Hilsberg......... porque el café de Hilsberg no servía negros. De vez en cuando yo podía oir fragmentos de sus conversaciones cuando cruzaban nuestros piquetes de protesta a las puertas del café". Ella no pudo asistir a las clases de un profesor. Él no admitía negros. Así las cosas, ella pensaba, y parece que con bastante sensatez, que aquellas oportunidades que deberían haber contribuido a su madurez matemática le fueron limitadas. Como prueba de ello, uno de sus profesores quejándose de las manifestaciones a favor de los derechos civiles, le dijo: "Si todos aquellos de ahí fuera fuesen como tu, trabajaran duro y estudiasen, no habría ningún problema", a lo que ella respondió: "Si no fuese por esos gritones de ahí fuera, usted ni siquiera me habría conocido". Vivienne fue profesora de Matemáticas en la Universidad de Texas (la segunda persona de raza negra y primera mujer negra). Posteriormente fue la primera persona de raza negra de la Universidad de Baylor, que la había rechazado como estudiante cinco años antes. Allí enseño desde 1966 hasta 1994, donde a la edad de 62 años se retira por problemas cardiacos. Hubo sin embargo años donde las situaciones no fueron tan problemáticas y la inspección del Estado garantizaba la no existencia de discriminación por razones de raza. Esto cambió con la llegada de Reagan y Bush al poder como prueban algunas de sus quejas. Vivienne fue una mujer de su tiempo a la que podría definir el lema de Terencio: "Nada humano me es ajeno". Fue una gran luchadora por los derechos civiles, por la igualdad social y una gran matemática. También colaboró en diversas organizaciones religiosas. Murió, a los 63 años de edad de un ataque al corazón.

Compartir este post

Repost 0
Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
Comenta este artículo

Comentarios

Artículos Recientes

  • Teorema del día
    Problema de Basilea Jacob Bernoulli (1654-1705), junto con su hermano Johann (1667-1748), se dedicaron al estudio de las series armónicas, especialmente entre los años 1689 y 1704. Fueron ellos lo que demostraron su divergencia. Animados por estos resultados...
  • Matemáticos del día
    La matemática es la vida de los dioses Novalis Matemáticos que han nacido o fallecido el día 21 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1620 : Jean Picard 1848 : Weyr1849 : Woodward1861 : Slaught1895 : Erich Hans Rothe1926 : Leech Matemáticos fallecidos...
  • Matemáticos del día
    Quien piensa poco se equivoca mucho L. da Vinci Matemáticos que han nacido o fallecido el día 20 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1789 : Bordoni1876 : Blumenthal1879 : Bilimovic1929 : Kennedy Matemáticos fallecidos este día: 1751 : Robins1819 :...
  • Matemáticos del día
    ¿El aleteo de una mariposa en Brasil ha ocasionado un tornado en Texas? E.N.Lorenz Matemáticos que han nacido o fallecido el día 18 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1013 : Hermann de Reichenau1635 : Hooke1689 : Samuel Molyneux1768 : Argand1813 :...
  • Matemáticos del día
    El azar es la medida de nuestra inteligencia H.Poincaré Matemáticos que han nacido o fallecido el día 17 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1831 : Mannheim1837 : Lexis1863 : Richmond1868 : Comrie1894 : Weaver1894 : Lemaitre1909 : Geoffrey Walker1913...
  • Muere Maryam Mirzakhani, la primera mujer en ganar una medalla Fields de Matemáticas
    Todo en ella fue prematuro. Su genio, su reconocimiento, su muerte. Maryam Mirzakhani, unas de las grandes mentes de la matemática contemporánea, falleció este sábado de cáncer. Con solo 40 años, la iraní era la única mujer que había logrado la Medalla...
  • Matemáticos del día
    La Matemática es la más simple, la más perfecta y la más antigua de las ciencias J.Hadamard Matemáticos que han nacido o fallecido el día 16 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1678 : Hermann1819 : Aronhold 1902 : Calugareanu1903 : Flügge-Lotz Matemáticos...
  • Matemáticos del día
    Todo debe hacerse en la forma más sencilla posible, pero no en la más fácil A.Einstein Matemáticos que han nacido o fallecido el día 15 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1865 : Wirtinger1898 : Mary Taylor1906 : Yushkevich1908 : Zygalski1909 : Cochran1923...