Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

13 febrero 2016 6 13 /02 /febrero /2016 06:02

Rara vez un talento desarrollado ha escapado a la atención de Jacobi

P.G.L.Dirichlet

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 13 de Febrero

 

Matemáticos nacidos este día:

1805 : Dirichlet
1882 : Banachiewicz
1890 : Smeal
1891 : Privalov
1900 : Plessner
1906 : Wright
1926 : Springer

 

Matemáticos fallecidos este día:

1787 : Boscovich
1874 : Taurinus
1926 : Edgeworth
1947 : Hecke
1956 : Lukasiewicz
1976 : Flett
1980 : Rejewski
1992 : Bogolyubov
1997 : Krasnosel'skii
2013 : Seress

  • Hoy es el cuadragésimo cuarto día del año.
  • 44 es el menor número que es suma de un par reversible de primos no capicúas 44=31+13.
  • 44 es el primer número tal que el y su siguiente son el producto de un primo y el cuadrado de otro primo distinto 44=22x11, 45=32x5.
  • 44 es un número deficiente pues es mayor que la suma de sus divisores propios.
  • 44 es un número feliz pues cumple que si sumamos los cuadrados de sus dígitos y seguimos el proceso con los resultados obtenidos el resultado es 1.
  • 44 es un número odioso pues en su expresión binaria aparece un número impar de unos.

Jan Lukasiewicz y la notación polaca inversa

El filósofo y lógico polaco Jan Lukasiewicz fue el inventor, en 1920, de la notación prefija, llamada polaca en su honor. Por ejemplo, si tomamos 7*(13+5), la notación polaca rehace la estructura de la frase  y la traduce por '(7(+13 5)). El operador está colocado delante de los operandos y no entre ellos. Se puede utilizar también la notación posfija o polaca inversa, en ella el operador esta colocado detras: 7 13 5 + ' ; no se necesitan paréntesis ni signo =.

Las calculadoras HP utilizan la notación polaca inversa, económica en el número de pasos pero que exige un esfuerzo de interpretación al usuario.

Dirichlet

Al matemático aleman Johan Peter Gustav Lejeune Dirichlet se le debe lo esencial de la demostración del último teorema de Fermat con la ayuda de  los enteros de Dirichlet, para el caso en el que el parámetro es 5.

Fue alumno de Georg Ohm en Colonia y de Gauss, al que sucedería, en Göttingen.

Se le debe tambien el principio de las casillas o del palomar: si m palomas ocupan n nidos y m>n entonces al menos un nido tiene dos o más palomas.

Varios teoremas llevan su nombre:

Teorema de la unidades de Dirichlet, describe la estructura del grupo de las unidades de un cuerpo de numeros.

Teorema de la progresión aritmética de Dirichlet: Para todo par de enteros naturales no nulos a y b primos entre si, existe una infinidad de números primos de la forma a+nb con n>0

El teorema de convergencia de Dirichlet para las series de Fourier, da las condiciones suficientes para que una función periódica sea la suma de su serie de Fourier.

En Física Matemática enunció un principio fundamental que lleva su nombre:

La energía potencial de un sistema en equilibrio es mínima

Hecke

El matemático alemán Erich Hecke obtuvo su doctorado en Göttingen , bajo la supervisión de David Hilbert . Kurt Reidemeister y Heinrich Behnke se encontraban entre sus estudiantes.

Sus primeros trabajos incluyen el establecimiento de la ecuación funcional para la función zeta de Dedekind , con una prueba basada en las funciones theta . El método extendido a la L-funciones asociadas a una clase de caracteres ahora se conoce como caracteres Hecke, por ejemplo las  L-funciones son ahora conocidos como Hecke L-funciones . Dedicó la mayor parte de su investigación a la teoría de las formas modulares , la creación de la teoría general de las formas cúspide ( holomorfas , para GL (2)).

Trabajó en la teoría analítica de números, donde continuó el trabajo de Riemann , Dedekind y Heinrich Weber. La multiplicación compleja y formas modulares habían sido tratadas en el siglo XIX por Kronecker y Heinrich Weber , quien descubrió su relación con la teoría de la clase de campo. Para su trabajo de doctorado,  Hilbert le sugiere que extienda las ideas de Kronecker de curvas de género 2. Aunque Hecke logró importantes resultados siguiendo esta línea de investigación, consideró que sus intentos habían sido infructuosos. Sin embargo, fue un gran éxito en el sentido de que los resultados obtenidos le sirvieron  para llevarle a más descubrimientos importantes.

 Taurinus

            

carta de Gauss a Taurinus

Frank AdolphTaurinus nació en 1794 en Konig im Odenwalde (Alemania), después de estudiar Derecho vivió desde 1822 en Colonia. Al estudio de la geometría le estimuló su tío Ferdinand Karl Schweikart. Fue también influido por Gauss, quien, en contestación a una suya, le escribió una célebre carta privada (1824), de la que, sin embargo, no llegó a comprender su profundidad. Schweikart había llegado al convencimiento de la validez lógica de la "Astralgeometría", en la que la suma de los ángulos de un triángulo era menor que dos rectos, y tanto menor cuanto mayor era el triángulo.

Hacia 1821 Schweikart escribió una carta a su sobrino Taurinus, y este debió de dedicarse intensamente al estudio de la geometría. En 1825 publicó la Théorie der Parallellinien. En el mismo año 1825 encontró que este libro contenía muchas cosas que ya no le agradaban y decidió complementarlo con un nuevo libro en latín: Geometriae prima elementa (1826). El mismo Taurinus costeó la publicación del libro y envió algunos ejemplares a amigos y autoridades matemáticas. Más tarde, al no encontrar ningún reconocimiento a sus esfuerzos, despechado quemó el resto de la edición.

Taurinus rechaza la geometría del ángulo obtuso, porque en ella, dada una recta cualquiera, se sigue que todas las rectas que le son perpendiculares se cortan en dos puntos, simétricos el uno del otro respecto de la recta dada; lo cual es contrario al axioma (así en singular) de la línea recta, a saber que dos puntos determinan una única recta

La Théorie tiene una larga Postdata (Nachscrift) a la que sigue todavía un largo Suplemento (Nachtrag). En este último afirma explícita y rotundamente que la geometría del ángulo agudo no contiene en sí misma ninguna contradicción.

He aquí este notabilísimo texto:

"Toda geometría, en la que se supone que la suma de los ángulos de un triángulo es menor que dos rectos, no contiene en sí misma -por razón del concepto- ninguna contradicción con el axioma de la línea recta y yo retiro completamente mi conjetura de que puediera encontrar una.^ Lo que es una necesaria consecuencia del axioma, que entre dos puntos sólo una línea recta es posible, es lo que en cierto modo no excluye. La contradicción hay que buscarla en que no hay uno, sino infinitos sistemas de esta clase, cada uno de los cuales podría tener la misma pretensión de validez; y en que, por tanto, habría infinitas rectas entre dospuntos del espacio ..."

Boscovich

El físico, astrónomo, matemático, filósofo, poeta y jesuita  Ruggero Giuseppe Boscovich es famoso por su teoría atómica que fue claramente elaborada en un sistema precisamente formulado utilizando los principios de la mecánica newtoniana

Esta obra fue la inspiración que motivó a Michael Faraday a desarrollar sus teorías sobre el campo electromagnético para electromagnetismo, y – de acuerdo a Lancelot Law Whyte - fue también la base del esfuerzo de Albert Einstein en crear una teoría de campo unificada. Bošković también hizo grandes contribuciones a la astronomía, incluyendo el procedimiento geométrico para determinar el ecuador de un planeta en rotación a partir de tres observaciones de su superficie y la órbita de un planeta a partir de tres observaciones de su posición. Entre sus sugerencias se encuentran la de la creación de un año geofísico internacional, la utilización del caucho2 3 y la de excavar para encontrar los restos de Troya, esto último en ocasión de una tardía visita a Constantinopla, realizada en noviembre de 1761, para observar un tránsito de Venus. También salvó del derrumbe a la cúpula de El Vaticano, rodeándola de cinco anillos de hierro. 

Entre us obras: Philosophiae naturalis theoria reducta ad unicam legem virium in natura existentium; De solis ac lunae defectibus (1760); Diario de viaje desde Constantinopla a Polonia (1784); Opera pertinentia ad opticam et astronomiam (cinco vols., 1785).

Seress

El matemático húngaro Akos Seress comenzó a publicar artículos sobre combinatoria mientras estudiaba. Sus primeros artículos fueron descomposiciones k-suma-libres y cotilleo señoras mayores que se publicó en 1983 su propio resumen del segundo de estos documentos se lee: 

Consideramos el siguiente problema: Hay n damas cada una sabiendo inicialmente un número diferente de chismes. ¿Es posible dar una secuencia de conversaciones de tal manera que todo el mundo oye cada chisme exactamente una vez? 

Seress fue a los Estados Unidos para obtener un doctorado. En 1985, completó su doctorado en la Universidad del Estado de Ohio, Columbus, Ohio, bajo la dirección de Dijen Ray-Chaudhuri

Regresó a Hungría, donde fue nombrado investigador asociado en el Rényi Alfred Instituto de Matemáticas de la Academia Húngara de Ciencias. Siguió trabajando en combinatoria, fue uno de los seis autores del trabajo Coloring graphs with locally few colors (1986). Paul Erdös fue también uno de los coautores de este trabajo. En esta etapa se convirtió en editor de la revista Combinatorica. 

En 1989 Seress regresó a la Universidad Estatal de Ohio, donde fue nombrado profesor adjunto en la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Continuó su trabajo en teoría computacional de grupos con una serie de artículos importantes en la teoría estadística de los grupos simples finitos con Bill Kantor y otros; esta línea de trabajo ha contribuido a un reciente resultado definitivo de la complejidad de los algoritmos para grupos de matrices sobre campos finitos por Seress y coautores. También ha contribuido ampliamente a la teoría asintótica de grupos de permutaciones, gráficos vértices transitiva, la combinatoria extremales, y la teoría de los diseños. Publicó la importante monografía  Permutation Group Algorithms  en 2003.

Compartir este post

Repost 0
Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
Comenta este artículo

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del día
    Sería mejor para la verdadera física si no hubiera matemáticos sobre la Tierra D.Bernouilli Matemáticos que han nacido o fallecido el día 24 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1851 : Schottky1856 : Emile Picard 1871 : Epstein1888 : Dunham Jackson1923...
  • Matemáticos del día
    La reputación de un matemático reside en el número de pruebas erróneas que ha hecho Besicovitch Matemáticos que han nacido o fallecido el día 23 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1775 : Malus1854 : Sleszynski1863 : Kelly Miller1888 : Carlson1914...
  • Matemáticos del día
    El cálculo es la ayuda más grande que tenemos para la aplicación de la verdad física, en el sentido más extenso de la palabra W.F.Osgood Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1755 : de Prony1784 : Bessel1795...
  • Teorema del día
    Problema de Basilea Jacob Bernoulli (1654-1705), junto con su hermano Johann (1667-1748), se dedicaron al estudio de las series armónicas, especialmente entre los años 1689 y 1704. Fueron ellos lo que demostraron su divergencia. Animados por estos resultados...
  • Matemáticos del día
    La matemática es la vida de los dioses Novalis Matemáticos que han nacido o fallecido el día 21 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1620 : Jean Picard 1848 : Weyr1849 : Woodward1861 : Slaught1895 : Erich Hans Rothe1926 : Leech Matemáticos fallecidos...
  • Matemáticos del día
    Quien piensa poco se equivoca mucho L. da Vinci Matemáticos que han nacido o fallecido el día 20 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1789 : Bordoni1876 : Blumenthal1879 : Bilimovic1929 : Kennedy Matemáticos fallecidos este día: 1751 : Robins1819 :...
  • Matemáticos del día
    ¿El aleteo de una mariposa en Brasil ha ocasionado un tornado en Texas? E.N.Lorenz Matemáticos que han nacido o fallecido el día 18 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1013 : Hermann de Reichenau1635 : Hooke1689 : Samuel Molyneux1768 : Argand1813 :...
  • Matemáticos del día
    El azar es la medida de nuestra inteligencia H.Poincaré Matemáticos que han nacido o fallecido el día 17 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1831 : Mannheim1837 : Lexis1863 : Richmond1868 : Comrie1894 : Weaver1894 : Lemaitre1909 : Geoffrey Walker1913...