Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

21 febrero 2016 7 21 /02 /febrero /2016 06:18

La lectura es una conversación con los hombres más ilustres de los siglos pasados

R.Descartes

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 21 de Febrero

 

Matemáticos nacidos este día:

1591 : Desargues
1764 : Ruan Yuan
1915 : Lifshitz

 

Matemáticos fallecidos este día:

1901 : FitzGerald
1912 : Reynolds
1912 : Lemoine
1932 : Mercer
1962 : Rey Pastor
1980 : Andreotti
1990 : Schoenberg
1996 : Bremermann
2009 : Piatetski-Shapiro
2012 : Kublanovskaya

  • Hoy es el quincuagésiumo segundo día del año.
  • El mes y el día son simultaneamente primos 52 veces en un año bisiesto.
  • 52 es el número de teclas blancas de un piano.
  • 52 es un número deficiente pues es mayor que la suma de sus divisores propios.
  • 52 es un número odioso pues en su expresión binaria aparece un número impar de unos.
  • 52 es un número intocable pues no es la suma de los divisores propios de ningún número.

  Desargues

El matemático e ingeniero(como tal fue consejero del Cardenal Richelieu) francés Gerard Desargues  está considerado como el fundador de la geometría proyectiva. En su estancia en Paris estableció amistad con Descartes y Mersenne.

Su obra matemática se centra en el estudio de las secciones cónicasla perspectiva y la geometría proyectiva. En su " Tratado de la sección perspectiva" trata de aplicar la perspectiva geométrica a la geometría proyectiva.

Su obra maestra Brouillon project d'une atteinte aux événemens des rencontres d'un cône avec un plan (1639), presenta innovaciones en geometría proyectiva aplicadas a la teoría de secciones cónicas. Su obra fue poco apreciada por sus contemporáneos a causa de los términos matemáticos derivados de nombres de origen botánico y de la ausencia de la notación cartesiana.

Emile Lemoine

El matemático e ingeniero francés Emile Lemoine se interesó en la geometría moderna del triángulo y obtuvo resultados novedosos como la existencia del punto de Lemoine.

Se le debe también la Geometrografía que trata sobre la construcción de figuras geométricas  es un método que se refería a las expresiones algebraicas y objetos geométricos. También demostró que si se trazan líneas a través del punto de Lemoine paralelas a los lados del triángulo, entonces los seis puntos de intersección entre dichas líneas y los lados del triángulo son concíclicos, esto es, se encuentran en la misma circunferencia. Esta es la circunferencia que hoy se conoce como la primera circunferencia de Lemoine, o simplemente la circunferencia de Lemoine.

Se le ha considerado como un cofundador de la geometría moderna de los triángulos, ya que muchas de sus características actualmente están presentes en sus trabajos

Rey Pastor

El Matemático español Julio Rey Pastor nació en Logroño (1888). Completó sus estudios en Alemania. En 1911 obtuvo la cátedra de Matemáticas de Oviedo y en 1913 la de Análisis matemático en la Universidad de Madrid. 

 En 1910 fundó con algunos profesores la Sociedad Matemática Española, e introdujo y divulgó en España la  matemática moderna. En sus numerosas obras didácticas hay puntos de vista y demostraciones originales. Realizó trabajos de investigación histórica sobre las Matemáticas españolas del siglo XVI, Colón y el magnetismo y Diversos aspectos de la ciencia española.

  Invitado por el Instituto Cultural Español en 1917, dio conferencias sobre el fundamento filosófico de la Matemática, y fue encargado por la Universidad de Buenos Aires (de la que fue profesor titular y honorario) de reorganizar el doctorado matemático. Con este motivo fundó el Instituto de Matemática de la capital porteña, que dirigió durante treinta y cinco años, y la Unión Matemática Argentina. De 1943 a 1952 fue profesor de Epistemología e Historia de la Ciencia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. 

 En 1953 regresó a España, donde dirigió el Instituto Nacional de Cálculo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Fue Presidente honorario de la Sociedad Española de Filosofía e Historia de la Ciencia, fue elegido miembro de la Academia Española (1953) y galardonado con el premio de Ciencias exactas y físicas de la Fundación March (1956).

 Iniciador de una nueva ciencia, la preología, había cesado en sus tareas docentes en 1958, al ser jubilado por edad. Muere en Buenos Aires (1962)

Andreotti 

El matemático italiano Aldo Andreotti fue uno de los más influyentes de su generación. Comenzó sus estudios universitarios en matemáticas en 1942 en la Scuola Normale Superiore de Pisa . En 1943 , para continuar sus estudios, se trasladó a Suiza , donde tuvo como profesores a Beno Eckmann y Georges de Rham . Volviendo a Pisa, obtuvo un grado en matemáticas en 1947. En 1951 fue nombrado profesor de geometría en la Universidad de Turín. En 1956 fue trasladado a la Universidad de Pisa . En los 20 años alternó períodos de enseñanza en Pisa con otros en el extranjero. Fue galardonado con un doctorado honorario de la  Universidad de Niza , y en 1971 , recibió el Premio Feltrinelli . Se convirtió en miembro correspondiente de 1968 de la  Accademia Nazionale dei Lincei y socio nacional en 1979 . 

Se centró principalmente en tres áreas de las matemáticas: análisis, geometría algebraica y geometría compleja , ecuaciones diferenciales parciales . 

Demostró la dualidad entre las variedades de Picard y la variedad de Albanese superficie algebraica del teorema de Ruggiero Torelli , los teoremas de Lefschetz en secciones hiperplanas . Además, obtuvo la clasificación de las superficies incluidas en una variedad abeliana .

Reynolds

El irlandés Osborne Reynolds estudió matemáticas en la Universidad de Cambridge, donde se graduó en 1867. Al año siguiente fue nombrado profesor de ingeniería del Owens College en Mánchester que, posteriormente, se convertiría en la Victoria University of Manchester, siendo titular de la Cátedra de Ingeniería cuando, por aquellos años tan sólo había dos de estas cátedras en toda Inglaterra.

Ingeniero y físico, realizó importantes contribuciones en los campos de la hidrodinámica y la dinámica de fluidos, siendo la más notable la introducción del Número de Reynolds en 1883.

Reynolds consideraba que todos los estudiantes de ingeniería debían tener un conjunto de conocimientos comunes basados en las matemáticas, la física y particularmente los principios fundamentales de la Mecánica Clásica

Reynolds también propuso las que actualmente se conocen como las Reynolds-averaged Navier-Stokes equations para flujos turbulentos, en las que determinadas variables, como la velocidad, se expresan como la suma de su valor medio y de las componentes fluctuantes.

Piatetski-Shapiro

El matemático ruso Iliá Piatetski-Shapiro es conocido por las contribuciones a la teoría de series de Fourier, delimitadas a un dominio homogéneo y grupos discretos asociados, formas automórficas, y geometría algebraica. Fue galardonado con el Premio Wolf en matemática en 1990

Junto a su colaborador James W. Cogdell demostró la consistencia del teorema de Converse, que conectaba diferentes campos de las matemáticas

Kublanovskaya 

El matemático ruso Vera Nikolaevna Kublanovskaya comenzó sus investigaciones sobre reactores nucleares bajo la supervisión de Leonid Kantorovich

Defendió su tesis de candidato  "La aplicación de la continuación analítica de Métodos Numéricos de Análisis" en 1955. En 1972, defendió su tesis doctoral, "El Uso de las transformaciones ortogonales para resolver problemas de álgebra."  

Es conocido por su trabajo en el desarrollo de métodos computacionales para la solución de problemas espectrales de álgebra. Propuso el algoritmo QR para computación valores y vectores propios en 1961, que ha sido designado como uno de los diez más importantes algoritmos del siglo XX. Este algoritmo fue propuesta independientemente por el Inglés informático John GF Francis en el mismo año 

Evgenii Mikhailovich Lifshitz

 El físico ruso Yevgueni Mijáilovich Lifshits es reconocido en el ámbito de la relatividad general por ser co-autor de la conjetura BKL sobre la naturaleza de una singularidad de curvatura genérica,  uno de los problemas más importantes en el área de la gravitación clásica. Junto con Lev Landau, fueron co-autores de una ambiciosa serie de textos de física, en los que se enfocaron en dar un curso de introducción universitario a todo el campo de la física. Aún hoy estos libros son considerados en alta estima y continúan siendo muy utilizados. Lifshitz fue la segunda persona en aprobar el examen de Landau sobre "Mínimos conocimientos teóricos" (solo 43 personas aprobaron en el transcurso de los años este examen). La esposa de Lev Landau era una crítica de su capacidad científica, barruntando cuánto del trabajo era de su autoría y cuánto había sido hecho por Landáu (sobre sus libros, se dice en broma, "Ni una palabra de Landau, ni una idea de Lifshitz.").

Compartir este post

Repost 0
Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
Comenta este artículo

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del día
    Una tesis doctoral es un trabajo escrito en circunstancias agravantes. A.Hurwitz Matemáticos que han nacido o fallecido el día 18 de Noviembre Matemáticos nacidos este día: 1844 : Wangerin 1872 : Vacca1912 : Sasaki1913 : Faedo1916 : Bates1924 : Lucien...
  • Matemáticos del día
    El milagro de la adecuación del lenguaje de la matemática a la formulación de las leyes físicas es un don maravilloso que ni entendemos ni merecemos. E.Wigner Matemáticos que han nacido o fallecido el día 17 de Noviembre Matemáticos nacidos este día:...
  • Matemáticos del día
    No os fiéis de las brujerías y atractivos diabólicos de las matemáticos. F.Fénelon Matemáticos que han nacido o fallecido el día 16 de Noviembre Matemáticos nacidos este día: 1823 : Amsler1835 : Beltrami1886 : Marcel Riesz1897 : Shtokalo Matemáticos fallecidos...
  • El comunismo de los matemático
    El sociólogo de la ciencia Robert K. Merton sostenía que los ideales de cualquier comunidad científica deberían ser: el escepticismo organizado o la presunción de falsedad (toda idea es falsa hasta que se demuestre lo contrario), el universalismo (la...
  • Matemáticos del día
    Donde haya materia existe geometría. J.Kepler Matemáticos que han nacido o fallecido el día 15 de Noviembre Matemáticos nacidos este día: 1688 : Castel1793 : Chasles1794 : Taurinus1894 : Suslin1900 : Redei1907 : Marczewski1942 : Crighton Matemáticos fallecidos...
  • Matemáticos del día
    La Matemática honra el espíritu humano. G.Leibniz Matemáticos que han nacido o fallecido el día 14 de Noviembre Matemáticos nacidos este día: 1845 : Dini1865 : Bagnera1882 : Robert Moore1896 : Bertram Wilson1916 : Apery1919 : Libermann Matemáticos fallecidos...
  • Matemáticos del día
    Las matemáticas son el único material de enseñanza que se puede presentar de una manera totalmente dogmática. M.Dehn Matemáticos que han nacido o fallecido el día 13 de Noviembre Matemáticos nacidos este día: 1786 : James Thomson 1876 : Wilczynski1878...
  • Matemáticos del día
    Los ejemplos ... que pueden ser multiplicados add libitum, muestran cuán difícil es muchas veces para un experimentador interpretar sus resultados sin la ayuda de las matemáticas H.Whitehead Matemáticos que han nacido o fallecido el día 12 de Noviembre...