Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

23 febrero 2016 2 23 /02 /febrero /2016 06:02

l resultado lo conozco hace tiempo; lo que todavía no sé es el camino para llegar a él

C.F.Gauss

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 23 de Febrero

 

Matemáticos nacidos este día:

1583 : Jean-Baptiste Morin
1723 : Price
1861 : Mathews
1905 : Derrick Lehmer
1922 : Anneli Lax
1930 : Shimura
1947 : Bowen
1951 : Mori

 

Matemáticos fallecidos este día:

1560 : Lax
1844 : Duncan Gregory
1855 : Gauss
1917 : Darboux
1922 : Backlund
1961 : Stephansen

  • Hoy es el quincuagésimo cuarto día del año.
  • 54 es el menor número que puede escribirse como suma de tres cuadrados de tres formas diferentes.
  • 54 es el cuarto número de Leyland, número de la forma xy+yx con x,y mayores que 1.
  • seno de 54 grados es la mitad del número de oro.
  • 54 es el número de cuadrados de colores en el cubo de Rubik.
  • 54 es un número abundante pues es menor que la suma de sus divisores propios.
  • 54es un número odioso pues en su expresión binaaria aparece un número impar de unos.
  • 54 es un número práctico, es un número positivo tal que todos los enteros positivos menores que él se pueden escribir como sumas de distintos divisores de 54.
Morin

El matemático, astrólogo y astrónomo francés Jean-Baptiste Morin, también conocido por el nombre latinizado Morino, estudió medicina en Aviñón en 1611 y recibió su título de médico dos años después. Morin publicó una defensa de Aristóteles en 1624. También trabajó en el campo de la óptica , y continuó sus estudios en la astrología . Trabajó con Pierre Gassendi en la observación astronómica.

En 1630, Morin fue nombrado profesor de matemáticas en el Collège Royal , cargo que desempeñó hasta su muerte.

Es  conocido por ser adversario de Galileo y de sus ideas.  Morin parece haber sido una figura bastante polémica, ya que no solo atacó a Galileo, incluso después del juicio,  también  a Descartes después de reunirse con el filósofo en 1638.

Morin intentó resolver el  problema de la longitud . En 1634, propuso su solución, basada en la medición de tiempo absoluto de la posición de la Luna respecto a las estrellas. Su método era una variación del método de la distancia lunar presentó por primera vez por Johann Werner en 1514. Morin añade algunas mejoras a este método, como mejores instrumentos científicos y tiene en cuenta el paralaje lunar.

En 1645, el cardenal Mazarino , el sucesor de Richelieu, le otorga a Morin una pensión de 2.000 libras por su trabajo sobre el problema de la longitud.

Quizás es más famoso por su trabajo como  astrólogo , hacia el final de su vida Morin completó  Astrologia Gallica ("La astrología francesa"), un tratado que no llegó a ver  impreso. 

Morin cuestiona gran parte de la teoría astrológica clásica, incluyendo la astrología de Tolomeo. Al mismo tiempo, Morin se apoya en una técnica basada principalmente en la obra de Regiomontano que se ha obtenido gracias a la entonces reciente avance en las matemáticas. En su obra, Morin ofrece ejemplos de éxito de la delimitación de los acontecimientos que de otra manera no podrían ser definidos con el mismo grado relativo de certeza.

Mori

El matemático japonés Shigefumi Mori se doctoró en 1978 en la Universidad de Kyoto con una Tesis sobre Anillos de Endomorfismos en Variedades Abelianas, dirigido por el profesor Masayoshi Nagata.

A pesar de su trabajo continuo como investigador y profesor en las Universidades de Nagoya y Kyoto, entre los años 1978 y 1990, fué profesor visitante en varias Universidades de Estados Unidos, como Harvard, el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, Utah, o Columbia, con importantes contribuciones en su campo.

Obtuvo en 1990 la Medalla Fields.

Sus extraordinarios trabajos de clasificación de superficies algebraicas, amplían el campo iniciado por grandes geómetras de los primeros años del siglo XX, como Castelnuovo, Enriques o Severi. 

Sus trabajos continúan actualmente la línea marcada por los trabajos de Zariski en los años 50, y los de Kodaira, en la década posterior. 

Lax

Gasparlax.gif

El matemático y filósofo español Gaspar Lax, estudió Arte y Teología y  en la Universidad de Zaragoza. Poco después se trasladó a París, ciudad en la que enseñó en el Colegio de Calvi, conocido como la "Pequeña Sorbona", entre 1507 y 1508; de allí pasó al Colegio de Montaigu donde continuó enseñando y estudiando bajo el magisterio del escocés John Maior pero, finalmente, en 1517 volvió al Colegio de Calvi.

Luis Vives,que fue discípulo de Gaspar Lax en París, dice que tenía un agudo ingenio y una tenaz memoria. Autor muy prolífico, Lax publicó una serie de tratados de lógica terminista llegando a ser conocido pronto como "príncipe de los sofistas parisienses". Más tarde, Luis Vives, en la crítica que de los filósofos parisinos hace In pseudodialecticos, dice haber oído a sus maestros Jean Dullaert de Ghent y Gaspar Lax lamentarse por haber disipado varios años en estudios tan futiles y huecos. Lax enseñó en París hasta 1523 y posiblemente regresó a España en 1524, casi al mismo tiempo que Juan Celaya, tal vez con ocasión del real decreto de expulsión de los extranjeros. En 1525 enseñaba matemáticas y filosofía en Zaragoza, ciudad en la que residió hasta su muerte, llegando a ser vicecanciller y rector de la universidad. Tuvo entre sus discípulos a Francisco de Borja. 

Además de los trabajos de lógica, Lax publicó varias obras de matemáticas y un tratado de cuestiones de física. Entre las obras de matemáticas figura una Arithmetica speculativa publicada en París en 1515. Compuesta de doce libros, David E. Smith la describe como un tratado "prolijo de aritmética teórica basado en Severinus Boethius y sus sucesores medievales". El mismo año publicó un tratado de Proportiones en el que resume al teoría de proporciones con citas a Euclides, Jordanus Nemorarius y Campanus de Novara y una obra De propositionibus Arithmeticis. En el tratado de proporciones Lax no estudia los problemas relativos a la velocidad del movimiento según la tradición de los "calculatores" mertonianos; sin embargo, en 1517 publicó en Zaragoza Calculationes generales philosophice, cuyo título sugiere que sí abordó este tipo de problemas, aunque esta obra no ha sido todavía analizada por nadie. (Fuente :micnbiografias.com)

Carl Friedrich Gauss, el principe de los  matemáticos

El matemático, astrónomo y físico aleman Carl Friedrich Gauss, llamado " El Principe de las Matemáticas", está considerado como uno de los más grandes matemáticos de todos los tiempos.

Descubrió la orbita Ceres utilizando el método de los mínimos cuadrados. A petición de Von Humbolt, Gauss es el iniciador junto a Weber del estudio del campo magnético terrestre. El gauss es la unidad de inducción magnética

No habiendo publicado más que una parte ínfima de sus descubrimientos,  la posteridad descubrió la profundidad y alcance de su obra unicamente cuando su diario personal , publicado en 1898, fue descubierto y explotado. Entre sus numerosos resultados estaba particularmente orgulloso de su caracterización de los polinomios regulares construibles unicamente con regla y compás (Teorema de Gauss - Wantzel). Pidió que el poligono regular de 17 lados fuese grabado en su tumba. Sus trabajos en teoría de números se encuentran en su libro "Disquisitiones Arithmeticae", se encuentran , entre otras cosas, el lenguaje de congruencias, la primera demostración completa de la ley de reciprocidad cuadrática, la teoría de formas cuadráticas, la demostración de la propiedad enunciada por Fermat según la cual todo entero natural es suma de tres números triangulares.

Junto a Arquímedes y Newton, Gauss es sin duda uno de los tres genios de la historia de las Matemáticas

Hijo de un humilde albañil, Gauss dió señales de ser un genio antes de que cumpliera los tres años. A esa edad aprendió a leer y hacer cálculos aritméticos mentales con tanta habilidad que descubrió un error en los cálculos que hizo su padre para pagar unos sueldos. Ingresó en la escuela primaria antes de que cumpliera los siete años.

Cuando tenía diez años de edad, su maestro solicitó a la clase que encontrará la suma de todos los números comprendidos entre uno y cien. El maestro, pensando que con ello la clase estaría ocupada algún tiempo, quedó asombrado cuando Gauss, levantó en seguida la mano y dio la respuesta correcta. Gauss reveló que encontró la solución usando el álgebra, el maestro se dio cuenta de que el niño era una promesa en las matemáticas.

Cuando tenía doce años, criticó los fundamentos de la geometría euclidiana; a los trece le interesaba las posibilidades de la geometría no euclidiana. A los quince, entendía la convergencia y probó el binomio de Newton. El genio y la precocidad de Gauss llamaron la atención del duque de Brunswick, quien dispuso, cuando el muchacho tenía catorce años, costear tanto su educación secundaria como universitaria. Gauss, a quien también le interesaban los clásicos y los idiomas, pensaba que haría de la filología la obra de su vida, pero las matemáticas resultaron ser una atracción irresistible.

A partir de 1791, el Duque de Brunswic, Carl Wilhelm Ferdinand se encargó de pagar la educación de Gauss. En Febrero de 1792 Gauss ingresó en el colegio Carolino, donde estudió durante tres años, conociendo la obra de Euler, Lagrange y, sobre todo, los Principia de Newton. Cuando dejó el colegio, en Octubre de 1795, aún no había decidido si se dedicaría a las matemáticas o a la filología. En 1796, un mes antes de cumplir los 19 años, Gauss consiguió la construcción de un polígono regular de 17 lados con regla y compás , como se exigía en la Geometría desde Grecia. Ya de viejo, Gauss encontró la caracterización de los demás polígonos regulares que pueden construirse con regla y compás. Algunos autores consideran este hecho fundamental para que Gauss se decidiera por las matemáticas y no por la filología.

A los 19 años había descubierto por si solo un importante teorema de la teoría de los números, la ley de la reciprocidad cuadrática. Después de su regreso a Brunswic en 1799, el duque tuvo que ser convencido para seguir con su ayuda económica a Gauss. Como contrapartida debió presentar su tesis doctoral en la Universidad de Helmstedt. En su tesis Gauss dio la primera demostración del teorema fundamental del álgebra. Gauss se graduó en Göttinga en 1798, y al año siguiente recibió su doctorado en la Universidad de Helmstedt.

Quizás la obra más importante publicada por Gauss sean las Disquisitiones Arithmeticae de 1801. Aquí desarrolló algunos resultados de teoría de números, incluyendo series infinitas convergentes. Estudió teoría de errores y dedujo la curva normal de probabilidad, hoy conocida como la curva de Gauss.

Las matemáticas no fueron el único tema que le interesó a este hombre; fue también astrónomo, físico, geodesta e inventor. Hablaba con facilidad varios idiomas, e inclusive dominó el ruso a la edad de sesenta años. En 1807 fue nombrado director del observatorio y profesor de astronomía en la Universidad de Göttinga. Cuando tan sólo tenía veinticuatro años, Gauss tuvo una destacada participación en el nacimiento de la astrofísica. La primera noche del siglo XIX aportó un notable caudal a nuestros conocimientos del sistema planetario. El astrónomo italiano Giuseppe Piazzi (1746--1826) descubrió, el 12 de enero de 1801, un astro de octava magnitud que cambió de lugar con respecto a las estrellas fijas, manifestando su carácter planetario. Fue llamado Ceres y se trataba del primero de los asteroides, el primero de los pequeños planetas cuyo enjambre circula en la ancha zona comprendida entre las órbitas de Marte y Júpiter. Las dificultades para calcular los elementos de la órbita del astro descubierto, que, por aproximarse al Sol, se volvió invisible durante algún tiempo, brindaron a Gauss la oportunidad para aplicar su elegante método de mínimos cuadrados y contribuir así a encontrar de nuevo el planetoide perdido. 

El 9 de octubre de 1805, un aumento de su pensión permitió que se casara con Johanna Ostoff. De este feliz matrimonio (Gauss lo considera así en una carta dirigida a su amigo Wolfgang Bolyai), nacieron tres hijos, José , Minna y Luis, el primero de los cuales heredó la capacidad de su padre para los cálculos mentales. Sin embargo 4 años después, con el nacimiento de Luis, su esposa murió. Al año se volvió a casar con Minna Waldeck, amiga íntima de su primera mujer, con la que tuvo dos hijos y una hija.

En 1807, fue nombrado director del observatorio de Göttingen con la única obligación, si fuera necesario, de dar cursos de matemáticas a los estudiantes de la universidad. La enseñanza no fue una tarea que agradara a Gauss, solamente con buenos matemáticos se sentía cómodo impartiendo sus lecciones. En esta época debió soportar la presión de los invasores franceses y pagar una contribución involuntaria de 2000 francos a la caja de guerra de Napoleón (su orgullo no le permitió aceptar algunas donaciones para poder pagar esta multa).

 Desde 1821 hasta 1848 Gauss trabajó en Geodesia. Entre 1830 y 1840 se dedicó a la física matemática, concretamente electromagnetismo, magnetismo terrestre la teoría de la atracción según la ley de Newton. Los últimos años de su vida, entre 1841 y 1855, los dedicó al "análisis situs" y a la geometría asociada a funciones de variable compleja. 

En 1833, inventó un telégrafo eléctrico que usó entre su casa y el observatorio, a una distancia de unos dos kilómetros. Inventó también un magnetómetro bifiliar para medir el magnetismo y, con Weber, proyectó y construyó un observatorio no magnético. 

Después de 20 años en los que a penas había salido de Göttingen, en junio de 1854 salió para visitar la construcción del ferrocarril entre su ciudad y Cassel. Los caballos se desbocaron y fue despedido fuera del carruaje, aunque no tuvo ningún daño, si sufrió un fuerte "shock". Después de recuperarse llegó a presenciar la inauguración del ferrocarril a Göttingen. A principios de 1855 comenzaron a aparecer los síntomas de su última enfermedad. Con dificultades, siguió trabajando hasta que murió pacíficamente el 23 de febrero de 1855. 

A la edad de setenta y siete años, Gauss falleció. En la lápida que señala su tumba hay un diagrama, construido por el mismo Gauss, de un polígono de diecisiete lados. Durante su vida, se reconoció que era el matemático más grande de los siglos XVIII y XIX. Fue llamado el príncipe de las matemáticas.

Jean Gaston Darboux 

Darboux.jpg

El matemático francés Jean Gaston Darboux fue fundador del Boletin de las Ciencias Matemáticas y Astronómicas. Si tesis "Sobre las superficies ortogonales" fue dirigida por Chasles. Sustituyó a Liouville en La Sorbona en la enseñanza de la mecánica racional. Recibió el premio Poncelet y el gran premio de la Academia de Ciencias por su Memoria sobre las soluciones singulares de las ecuaciones en derivadas parciales.

Anneli Cahn Lax

La matemática estadounidense, nacida en Polonia, Anneli Cahn Lax fue responsable de la colección "New Mathematical Library", que ahora lleva su nombre. Estuvo casada con el matemático  Peter Lax

Obtuvo, en 1955, su doctorado en la Universidad de Nueva York bajo la dirección de Richard Courant . Su tesis se refiere al problema de Cauchy para una ecuación diferencial parcial con múltiples características reales.

Murió de cáncer en 1998

La mayor contribución de Lax a la literatura matemática fue provocada por el lanzamiento del satélite soviético Sputnik en 1957, fue una sorpresa para la comunidad científica norteamericana, un choque que se sintió en todos los niveles. Mucho esfuerzo se dedicó a la educación de una nueva generación que aceleraría el ritmo de la productividad científica de América. Fue en este punto que Lax se dio cuenta de la importante contribución que podría hacerse en la educación matemática.Así creció el New Mathematical Library. La idea era hacer accesibles a los estudiantes de secundaria interesados ​​resultados profundos en matemáticas descritas por los matemáticos de investigación. 

La idea era  hacer matemáticas accesible para el lector general sin sacrificar la precisión técnica

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del Día
    Todo en la vida está sujeto a cálculo Napoleón. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 25 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1849 : Klein 1872 : Hatzidakis 1879 : Edwin Wilson 1900 : Pauli 1903 : Kolmogorov 1912 : Spencer Matemáticos fallecidos...
  • Matemáticos del Día
    Cuando el error se hace colectivo adquiere la fuerza de una verdad G.Le Bon. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 24 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1562 : Xu Guangqi 1750 : Lhuilier 1828 : Rudolf Skuherský 1863 : Vailati 1882 : Emil Hilb...
  • Poema de Michael Atiyah
    In the broad light of day, mathematicians check their equations and their proofs, leaving no stone unturned in their search for rigour. But, at night, under the full moon, they dream, they float among the stars and wonder at the miracle of the heavens....
  • Matemáticos del Día
    La formulación de un problema, es más importante que su solución.. A.Einstein. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 23 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1628 : Hudde 1858 : Planck 1907 : Vekua 1908 : Mikhlin 1910 : Macintyre 1911 : Behrend...
  • Matemáticos del Día
    Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana; y yo no estoy seguro sobre el universo.. A.Einstein. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1592 : Schickard 1724 : Immanuel Kant 1811 : Hesse...
  • Conjetura de los primos gemelos
    Es uno de los problemas matemáticos más antiguos del mundo. El griego Euclides (325-265 años a.C.) fue el primero en mencionar la existencia de los números primos, solo divisibles por sí mismos y por uno (2, 3, 5, 7, 11...). Se consideran infinitos, pero...
  • Matemáticos del Día
    La ciencia sin vida lo vuelve a uno arrogante. La vida sin ciencia lo hace a uno inútil. San Isidoro. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 21 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1652 : Rolle 1774 : Biot 1882 : Kraitchik 1851 : Alexander Macfarlane...
  • Matemáticos del Día
    Leed a Euler, es el maestro de todos nosotros.. Laplace. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 20 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1644: Heinrich Meissner 1814 : Rosellini 1839 : Siacci 1865 : David Tweedie 1882 : André Sainte-Laguë 1898...