Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

7 marzo 2016 1 07 /03 /marzo /2016 06:04

Muchos son los santos que las ignoran, y los que las saben no son necesariamente santos

San Agustin

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 7 de Marzo

Matemáticos nacidos este día:

1792 : Herschel
1824 : Codazzi
1870 : Lindelöf
1886 : Geoffrey Taylor
1889 : Hyman Levy
1893 : Mullikin
1895 : Suss
1899 : Mineur
1899 : Herzberger
1905 : John Whittaker
1922 : Ladyzhenskaya
1928 : Routledge

Matemáticos fallecidos este día:

1889 : Genocchi
1922 : Thue
1943 : Patrick Hardie
1964 : Wilks
1966 : Faber
1984 : Pisot
2008 : Gale
2011 : Kadets

  • Hoy es el sexagésimo séptimo día del año.
  • 67 es el mayor primo que no es suma de distintos cuadrados.
  • Es el décimo noveno número primo y la suma de cinco primos consecutivos que termina en 19: 7+11+13+17+19.
  • 67 es el menor primo que contiene todas las cifras del 0 al 9 al elevarlo a la décima potencia.
  • 67 es un número deficiente pues es mayor que la suma de sus divisores propios.
  • 67 es un número afortunado, Tomemos la secuencia de todos los naturales a partir del 1: 1, 2, 3, 4, 5,… Tachemos los que aparecen en las posiciones pares. Queda: 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13,… Como el segundo número que ha quedado es el 3 tachemos todos los que aparecen en las posiciones múltiplo de 3. Queda: 1, 3, 7, 9, 13,… Como el siguiente número que quedó es el 7 tachamos ahora todos los que aparecen en las posiciones múltiplos de 7. Así sucesivamente. Los números que sobreviven se denominan números afortunados.
  • 67 es un número odioso pues en su expresión binaria aparece un número impar de unos.
  • 67 es un número libre de cuadrados.

    John Frederick William Herschel

 

 Hijo de W. Herschel, sus intereses se centraron inicialmente en las mate­máticas para las que estaba bien do­tado. En 1816 inicia sus actividades astronómicas, completando los tra­bajos inconclusos de su padre, cata­logación de estrellas dobles y «nebulosas», y descubriendo también algu­na de ellas. En 1833 inicia una labor de observación semejante a la reali­zada por su padre, si bien para el he­misferio S., instalándose en el Cabo de Buena Esperanza. Llevó a cabo una de las primeras aplicaciones de la fotografía a la observación astro­nómica. En 1848 fue elegido presi­dente de la Royal Society británica.

Dedujo la existencia del viento solar, al observar la fuerza que repelía el cometa Halley durante su regreso a la Tierra en 1835.

En 1845, siguiendo en parte sus técnicas, los físicos franceses Louis Fizeau y Léon Foucault, realizaron la primera imagen fotográfica, un daguerrotipo, del Sol (ilustración), en la que se aprecian claramente las manchas solares. Fue presidente de la Sociedad Real Astronómica en 1848. Fue nombrado sir en 1831 y en 1850 barón.

Delfino Codazzi

 El matemático italiano Delfino Codazzi inició su carrera de profesor en enseñanza secundaria. Sus investigaciones y publicaciones le abrieron las puertas de la enseñanza superior.

Es conocido por las formulas que llevan su nombre sobre superficies aplicables, presentadas para el Gran premio de la Academia de ciencias de Paris en 1858.

Axel Thue y la importancia de lo inútil

Al matemático noruego Axel Thue le debemos un teorema sobre ecuaciones diofánticas, también es el codescubridor de la extraña sucesión de Prohuet - Thue - Morse que aparece en contextos matemáticos diferentes: Teoría de números, combinatoria de palabras, geometría diferencial, ajedrez...

Se trata de una sucesión binaria que empieza por 011010011001011010010..., tiene la propiedad que ninguna sucesión interna de cifras está repetida tres veces en la sucesión.

No tiene pues ningún período y representa un cierto desorden, sin embargo su construcción es simple:

u(0)=0, u(2n)=n, u(2n+1)=1-u(n)

Lindelöff

El matemático finlandés (nacido en el Imperio Ruso) Ernst Leonard Lindelöf  fue un topólogo que dio nombre a los espacios de  Lindelöf . Era hijo de Leonard Lorenz Lindelöf y hermano del filólogo Uno Lorenz Lindelöf .

Lindelöf estudió en la Universidad de Helsinki , donde completó su doctorado en 1893, se convirtió un docente en 1895 y profesor de Matemáticas en 1903. Era  miembro de la Sociedad Finlandesa de Ciencias y Letras .

Además de trabajar sobre temas matemáticos tan diversos como las ecuaciones diferenciales y la función gamma , Lindelof promovió activamente el estudio de la historia de las matemáticas en Finlandia

Genocchi

El matemático italiano Angelo Genocchi fue especialista en teoría de números . Trabajó con Giuseppe Peano. Los números de Genocchi se nombran en su honor.

Genocchi fue Presidente de la Academia de Ciencias de Turín y Senador

Ladyzhenskaya

 Olga Alexandrovna Ladyzhenskaya nació el 7 de marzo de 1922 en la ciudad rural rusa de Kologriv y murió el 12 de enero de 2004 en San Petersburgo a la edad de 81 años. Dejó un maravilloso legado matemático por sus resultados fundamentales conectados con Ecuaciones en Derivadas Parciales y su “escuela” de estudiantes, colaboradores y colegas en Rusia. En una vida dedicada a las matemáticas, evitó la tragedia personal debida a los sucesos cataclísmicos a los que se vió sometida Rusia, convirtiéndose en una de las matemáticas líderes del país.

Su padre había enseñado matemáticas en la escuela superior y fue él el que introdujo a Olga, a temprana edad, en las matemáticas y el cálculo. En 1937, su padre fue arrestado, para después ser asesinado por la NKVD, la antecesora de la KGB

Supervisada por  S. L. Sobolev y V. I. Smirnov, su tesis doctoral, defendida en 1949, fue un punto de inflexión en la teoría de Ecuaciones en Derivadas Parciales y, más tarde, con sus desarrollos sobre soluciones débiles

para problemas con valores iniciales en la frontera, fueron, asimismo, importantes en Física Matemática. A partir de 1947 participó activamente en el seminario de Física Matemática de Leningrado, que permitió la relación de muchos matemáticos trabajando en Ecuaciones en Derivadas Parciales y sus aplicaciones. Olga se convirtió en una de las líderes del seminario hasta su fallecimiento.

Ladyzhenskaya hizo contribuciones profundas en todo el espectro de las ecuaciones en derivadas parciales y trabajó en temas que iban desde la unicidad de soluciones de EDPs hasta la convergencia de series de Fourier y aproximaciones en diferencias finitas de soluciones. Desarrollando ideas de De Giorgi y Nash, Ladyzhenskaya y sus colaboradores dieron una solución completa al problema 19 de Hilbert, sobre la dependencia de la regularidad de la solución con respecto a la regularidad de los datos para una numerosa clase de ecuaciones en derivadas parciales de segundo orden elípticas y parabólicas. 

Pisot

 

El matemático francés Charles Pisot realizó su tesis, dirigida por Denjoy, sobre un tema de teoría de números iniciado por Kronecker relativo al reparto módulo 1 de ciertas clases de números algebraicos

Fue miembro del grupo Bourbaki. En 1956 dirigirá, junto a Dubreil,  el seminario de álgebra que este último había creado con Châtelet en 1947  

Además de su famoso libro Mathematiques generales, escrito en colaboración con Marc Zamansky ,biblia de los estudiantes de matemáticas de los años 60_70, se le debe,en colaboración con Hubert Delange y Georges Poitou, los trabajos de teorá de números dentro del Séminaire de théorie des nombres de 1959. En particular, se ocupa delos números de Pisot

    Anna Margaret Mullikin

 La matemática estadounidense Anna Margaret Mullikin fue la tercera estudiante de tesis de Robert Lee Moore, doctorándose en 1922 con la memoria titulada Certain Theorems Relating to Plane Connected Point Sets: se publicó ese mismo año en la revista Transactions of the American Mathematical Society, convirtiéndose en un trabajo de referencia en el campo de la topología general. La también matemática y poeta Marion Cohen le dedicó este limerick:

In ’22 Mullikin’s Nautilis,

became a far-reaching catalyst.

Yes, her three-segment arcs

set off a few sparks all over our spacious Atlas.

El nautilus del que habla el poema es un ejemplo de conjunto conexo –construido como unión de ciertos arcos– que Anna Margaret Mullikin incluía en su tesis:

El Nautilus

Su carrera posterior se desarrolló en una escuela de secundaria, en la que animaba a sus estudiantes a aprender matemáticas.

Compartir este post

Repost 0
Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
Comenta este artículo

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del día
    La prueba final de una teoría es que sea capaz de resolver los problemas que la originaron T.Dantzig Matemáticos que han nacido o fallecido el día 19 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1749 : Delambre1790 : Terrot1840 : McClintock1888 : Alexander1889...
  • Matemáticos del día
    Mejor que de nuestro juicio, debemos fiarnos del cálculo algebraico L.Euler Matemáticos que han nacido o fallecido el día 18 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1752 : Legendre1819 : Foucault1863 : Metzler Matemáticos fallecidos este día: 1783...
  • Matemáticos del día
    Hemos utilizado el término subgrupo subinvariante pues el término subgrupo subnormal puede ser innecesariamente molesto Marshall Hall Jr. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 17 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1743 : Condorcet1826...
  • Matemáticos del día
    A partir de la evidencia intrínseca de su creación,El Gran Arquitecto del Universo comienza ahora a revelársenos como un matemático puro J.Jeans Matemáticos que han nacido o fallecido el día 16 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1494 : Maurolico1736...
  • Matemáticos del día
    Dios se complace en el número impar F.Petrarca Matemáticos que han nacido o fallecido el día 15 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 973 : al-Biruni1886 : Paul Lévy1894 : Oskar Klein1901 : Fantappie1923 : Kreisel1926 : Serre Matemáticos fallecidos...
  • Matemáticos del día
    Si me llegara a explicar qué es lo uno, sería capaz de dar razón de las cosas existentes Zenón de Elea Matemáticos que han nacido o fallecido el día 14 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1837 : Bugaev1845 : Charles Niven1858 : Henry Fine1887...
  • Matemáticos del día
    Un error es tan peligroso cuanto mayor es la cantidad de verdad que contiene H.F.Amiel Matemáticos que han nacido o fallecido el día 13 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1873 : Carathéodory1885 : Blaschke1913 : Goldstine1918 : Segal1921 : Garnir1923...
  • Matemáticos del día
    Esa materia a veces clara... y a veces vaga... que son las matemáticas I.Lakatos Matemáticos que han nacido o fallecido el día 12 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1771 : Reynaud1877 : Hamel1894 : Wrinch1898 : Bessel-Hagen1900 : Curry1921 :...