Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

31 marzo 2015 2 31 /03 /marzo /2015 05:10

Pienso, luego existo

Descartes

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 31 de Marzo

 

 


Matemáticos nacidos este día:

1596 : Descartes
1730 : Bézout
1795 : Louis Richard
1806 : Kirkman
1848 : Korteweg
1884 : Abramescu
1917 : Eckmann
1920 : Bonsall
1921 : Lob

 

Matemáticos fallecidos este día:

1624 : Lavanha
1727 : Newton
1877 : Cournot
1920 : Bachmann
1964 : Gentle
1971 : Youden
1997 : Spitzer
2001 : Geoffrey Walker
2003 : Coxeter

Curiosidades del día 

  • Hoy es el nonagésimo día del año.
  • 90 es el único número que es suma de sus dígitos más los cuadrados de sus dígitos.
  • (902-1)/(90-1) es un primo de Mersenne
  • 90 es el menor número que puede escribirse de seis formas distintas como suma de cuatro cuadrados 
  • 90 es la suma de los primeros nueve números pares.
  • 90 es suma de dos primos consecutivos.
  • 90 es suma de cinco cuadrados consecutivos
  • 90 es un número pronic, producto de dos enteros consecutivos
  • 90 es un número abundante pues es menor que la suma de sus divisores propios.
  • 90 es un número odioso pues en su expresión binaria aparece un número impar de unos.
  • 90 es un número práctico pues todos los enteros positivos menoresque él se pueden escribir como suma de distintos divisores suyos

 

Étienne Bézout

      

  El matemático francés Etienne Bezout es conocido por la identidad de Bezout, sobre divisibilidad de polinomios, aunque tambien trabajó en la resolución de ecuaciones algebraicas dejandonos el método de Bezout. En 1758 fue elegido miembro de la Académie des sciences y en 1763 fue nombrado instructor de la Marine Royale. En 1768 se hizo cargo de la enseñanza de los alumnos del cuerpo de artillería para los que redactó su tratado Cours de mathématiques à l’usage de la marine et de l’artillerie. También publicó Théorie générale des équations algébriques (París, 1779), que contiene resultados novedosos sobre la teoría de eliminación y sobre funciones simétricas de las raíces de una ecuación. Llevan su nombre la identidad de Bézout, el teorema de Bézout sobre curvas algebraicas proyectivas, el método de Bézout sobre resolución de ecuaciones algebraicas, la matriz de Bézout asociada a un par de polinomios o el dominio de Bézout asociado a ideales principales sobre un anillo.

Es autor de "Teoría general de ecuaciones algebraicas" publicado en 1779 donde desarrolla su metodo de eliminación.

Lavanha

 

Mapa de Aragón realizado por Lavanha

El ingeniero, matemático y cosmógrafo portugués João Baptista Lavanha fue profesor de matemáticas del rey D. Sebastian de Portugal. Desarrolló su actividad científica en Madrid, durante la unión dinástica de España y Portugal.

En 1582, Felipe II fundó, por consejo de Juan de Herrera, la Academia Real Mathemática de Madrid dirigida por el propio Herrera y otorgó la cátedra de Náutica a Lavanha. 

Las clases comenzaron el 1 de enero de 1583 asistiendo a esta institución, entre otros personajes notables de la época, Miguel de Cervantes, Félix Lope de Vega, Felipe III, el príncipe Emmanuel Filiberto de Saboya y Felipe IV.

De sus enseñanzas de náutica impartidas en la Academia de Matemáticas de Madrid se conserva, entre muchos libros de texto que él mismo elaboró, el manuscrito Tratado da arte de navegar, escrito por un alumno siguiendo las explicaciones de Lavanha. 

Realizó, además, diversos estudios sobre arquitectura naval y la confección de instrumentos náuticos como astrolabios, cuadrantes y brújulas. También fue nombrado Cosmógrafo mayor del Consejo de Indias en 1591. Pero su fama como geógrafo y cosmógrafo pronto superó el ámbito académico.

 Isaac Newton

El matemático y físico inglés Isaac Newton es el autor de la teoría de la gravitación y ,junto con Leibniz, del cálculo infinitesimal.

Ha dejado su nombre, en matemáticas, a:

El binomio de Newton

El método de Nwton - Raphson

El método de Newton - Cotes

 La fórmula de interpolación de Newton 

Hijo póstumo y prematuro, su madre preparó para él un destino de granjero; pero finalmente se convenció del talento del muchacho y le envió a la Universidad de Cambridge, en donde hubo de trabajar para pagarse los estudios. Allí Newton no destacó especialmente, pero asimiló los conocimientos y principios científicos de mediados del siglo XVII, con las innovaciones introducidas por Galileo, Bacon, Descartes, Kepler y otros

Tras su graduación en 1665, Isaac Newton se orientó hacia la investigación en Física y Matemáticas, con tal acierto que a los 29 años ya había formulado teorías que señalarían el camino de la ciencia moderna hasta el siglo XX; por entonces ya había obtenido una cátedra en su universidad (1669).

Suele considerarse a Isaac Newton uno de los protagonistas principales de la llamada «Revolución científica» del siglo XVII y, en cualquier caso, el padre de la mecánica moderna. No obstante, siempre fue remiso a dar publicidad a sus descubrimientos, razón por la que muchos de ellos se conocieron con años de retraso.

Newton coincidió con Leibniz en el descubrimiento del cálculo integral, que contribuiría a una profunda renovación de las Matemáticas; también formuló el teorema del binomio (binomio de Newton). Pero sus aportaciones esenciales se produjeron en el terreno de la Física.

Sus primeras investigaciones giraron en torno a la óptica: explicando la composición de la luz blanca como mezcla de los colores del arco iris, Isaac Newton formuló una teoría sobre la naturaleza corpuscular de la luz y diseñó en 1668 el primer telescopio de reflector, del tipo de los que se usan actualmente en la mayoría de los observatorios astronómicos; más tarde recogió su visión de esta materia en la obra Óptica (1703).

También trabajó en otras áreas, como la termodinámica y la acústica; pero su lugar en la historia de la ciencia se lo debe sobre todo a su refundación de la mecánica. En su obra más importante, Principios matemáticos de la filosofía natural (1687), formuló rigurosamente las tres leyes fundamentales del movimiento: la primera ley de Newton o ley de la inercia, según la cual todo cuerpo permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme si no actúa sobre él ninguna fuerza; la segunda o principio fundamental de la dinámica, según el cual la aceleración que experimenta un cuerpo es igual a la fuerza ejercida sobre él dividida por su masa; y la tercera, que explica que por cada fuerza o acción ejercida sobre un cuerpo existe una reacción igual de sentido contrario

Eckmann

El matemático suizo Beno Eckmann ejerció gran influencia en la promoción y desarrollo de las matemáticas en todo el mundo.

Eckmann estudió en la ETH, donde su asesor doctoral fue el famoso Heinz Hopf . Su brillante trabajo de Ph.D.  le valió el Premio Kern y medalla de plata. Fue miembro del Instituto para Estudios Avanzados de Princeton en 1947, 1951 y 1952, donde trabajó con Albert Einstein y John von Neumann.

Eckmann es considerado uno de los padres fundadores de Álgebra homológica y teoría de la categoría, con especial énfasis en Topología y cohomología de grupos. Una estrecha cooperación entre Eckmann y Peter Hilton, que era un invitado frecuente en la ETH desde la década de 1950, dio lugar a numerosos artículos (más de 25) en estos temas. Eckmann tenía más de 60 Ph.D. estudiantes, muchos de los cuales también se convirtieron en prominentes matemáticos.

Paralelamente a sus actividades científicas, el Profesor Eckmann contribuido de manera significativa a la promoción y desarrollo de las matemáticas, a menudo a través de su capacidad para convencer a los demás de la importancia del campo

Fue galardonado con numerosos doctorados honoris causa, uno de ellos de la Universidad Ben Gurion. Fue presidente de la Sociedad Suiza de Matemáticas y secretario de la Unión Matemática Internacional durante 5 años. También fue Presidente de Honor del Congreso Internacional de Matemáticos en Zurich en 1994. 

René Descartes

El matemático, físico y filósofo francés René Descartes está considerado como uno de los fundadores de la filosofía moderna. Expuso sus ideas en El Discurso del Método.

En Matemáticos escribe La Geometrie donde muestra la utilización de las coordenadas, llamadas cartesianas en su honor.

Utilizó las letras x, y,... para las incógnitas, a,b... para los parámetros, el exponente para las potencias, el término imaginario para los complejos...

 Cursó estudios normales de lógica, ética, metafísica, historia, ciencias y literatura. Luego se dedicó a trabajar independientemente en el álgebra y geometría, que se convirtieron en sus materias favoritas "debido a la certidumbre de sus pruebas". Prosiguió sus estudios en la Universidad de Poitiers, donde cursó las materias de derecho. En cuanto recibió su diploma, "abandonó del todo el estudio de las letras y resolvió no aspirar ya a ninguna otra ciencia que no fuera el conocimiento de sí mismo o de los grandes libros del mundo".

Siguiendo este propósito, fue a París para divertirse con los juegos de azar. Pronto se cansó de ellos y se retrajo al mundo de la erudición. Pasó dos años siguientes en la soledad, estudiando matemáticas. A la edad de veintidós años se ofreció como voluntario en el ejercito del príncipe Mauricio de Nassau. 

Después de ingresar en el ejército, fue enviado a Breda, en Holanda. Un día, cuando se reunía una multitud frente a un cartel, pidió a un anciano caballero que se lo tradujera. Éste leyó el problema matemático contenido en el cartel y el reto para resolverlo. Al punto, Descartes procedió a resolver el problema para el caballero, el cual era Isaac Beeckman, uno de los más grandes matemáticos y doctores de Holanda.Beeckman comprendió en seguida que Descartes no era un soldado común y se convirtió en su amigo y mentor. A Descartes lo entusiasmó tanto esta amistad accidental, que menos de cuatro meses después informó a su amigo el descubrimiento de una nueva manera de estudiar la geometría.

Lo inquietaron los métodos de los geómetras griegos para llegar a sus ingeniosas pruebas sin un sistema fundamental de ataque y se propuso corregirlos mediante el manejo de líneas y figuras tridimensionales en una gráfica. Dibujaba la gráfica marcando unidades en una línea horizontal (eje x) y una línea vertical (eje y); así, cualquier punto de la gráfica podía describirse con dos números. El primer número representaba una distancia en el eje x y el otro número representaba una distancia en el eje y. Aunque conservaba las reglas de la geometría euclidiana, combinaba el álgebra y la geometría, consideradas entonces como independientes, para formar una nueva disciplina matemática llamada geometría analítica.

En el 1629 decidió irse a vivir a Holanda, allí estudió otras cosas aparte de filosofía y las matemáticas, comprendiendo la óptica, la física, la química, la anatomía y la medicina. En 1634 aún no publicaba nada, pero seguía dedicado a incorporar todos sus conocimientos, desde la astronomía hasta la anatomía humana, en un impresionante tratado que se llamaba El mundo. Todo París esperaba con gran curiosidad la obra maestra de Descartes pero este se enteró de que la Inquisición condenó a Galileo por atreverse a defender la teoría copernicana de que el Sol era el centro del Universo.

El 8 de Junio de 1637 Descartes dio al mundo su geometría analítica como un apéndice modesto de su obra maestra Discurso del método.

Al propalarse la fama de Descartes, la realeza comenzó a cortejarlo. Carlos Y de Inglaterra y Luis XIII de Francia invitaron al famoso filósofo a adornar sus respectivas cortes. En 1646, Descartes vivía en feliz aislamiento en Egmond, Holanda, meditando, cuidando su pequeño jardín y sosteniendo correspondencia con intelectuales de Europa, cuando la reina Cristina de Suecia le suplicó que fuera a su corte. Descartes partió en el otoño de 1649. Todo podría haber resultado perfecto para Descartes si Cristina no hubiera insistido en hacer que le enseñara filosofía a partir de las cinco de la mañana en un aposento grande y frío. Descartes era demasiado bien educado para quejarse de esta desagradable circunstancia, aunque siempre odiaba el frío y rara vez se levantaba antes del mediodía. Después de tres meses de estas espantosas clases antes del amanecer, enfermó de gravedad y murió de una enfermedad respiratoria, que probablemente fue pulmonía. Diecisiete años más tarde, su cadáver volvió a París, donde fue sepultado en lo que hoy es el panteón 

H.S.M. Coxeter

 

El matemático británico Harold Scott MacDonald Coxeter está considerado como uno de los grandes geómetras del siglo XX. Se le conoce por sus trabajos sobre los politopos regulares y la geometría de dimensión superior.

Dejó su nombre en los grupos de Coxeter generados por reflexiones en el espacio

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
Comenta este artículo

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del día
    La prueba final de una teoría es que sea capaz de resolver los problemas que la originaron T.Dantzig Matemáticos que han nacido o fallecido el día 19 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1749 : Delambre1790 : Terrot1840 : McClintock1888 : Alexander1889...
  • Matemáticos del día
    Mejor que de nuestro juicio, debemos fiarnos del cálculo algebraico L.Euler Matemáticos que han nacido o fallecido el día 18 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1752 : Legendre1819 : Foucault1863 : Metzler Matemáticos fallecidos este día: 1783...
  • Matemáticos del día
    Hemos utilizado el término subgrupo subinvariante pues el término subgrupo subnormal puede ser innecesariamente molesto Marshall Hall Jr. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 17 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1743 : Condorcet1826...
  • Matemáticos del día
    A partir de la evidencia intrínseca de su creación,El Gran Arquitecto del Universo comienza ahora a revelársenos como un matemático puro J.Jeans Matemáticos que han nacido o fallecido el día 16 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1494 : Maurolico1736...
  • Matemáticos del día
    Dios se complace en el número impar F.Petrarca Matemáticos que han nacido o fallecido el día 15 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 973 : al-Biruni1886 : Paul Lévy1894 : Oskar Klein1901 : Fantappie1923 : Kreisel1926 : Serre Matemáticos fallecidos...
  • Matemáticos del día
    Si me llegara a explicar qué es lo uno, sería capaz de dar razón de las cosas existentes Zenón de Elea Matemáticos que han nacido o fallecido el día 14 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1837 : Bugaev1845 : Charles Niven1858 : Henry Fine1887...
  • Matemáticos del día
    Un error es tan peligroso cuanto mayor es la cantidad de verdad que contiene H.F.Amiel Matemáticos que han nacido o fallecido el día 13 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1873 : Carathéodory1885 : Blaschke1913 : Goldstine1918 : Segal1921 : Garnir1923...
  • Matemáticos del día
    Esa materia a veces clara... y a veces vaga... que son las matemáticas I.Lakatos Matemáticos que han nacido o fallecido el día 12 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1771 : Reynaud1877 : Hamel1894 : Wrinch1898 : Bessel-Hagen1900 : Curry1921 :...