Cicerón.
Matemáticos que han nacido o fallecido el día 19 de Abril
Matemáticos nacidos este día:
1748 : Tinseau |
Matemáticos fallecidos este día:
1567 : Stifel |
- Hoy es el centésimo noveno día del año.
- 109 es un número primo gemelo con 107.
- 109=1*2+3*4+5*6+7*8+9
- El periodo del inverso de 109 termina en 853211, los primeros términos de la sucesión de Fibonacci invertidos
- 109 es el menor número que tiene más cifras diferentes que su cuadrado
- 109 es un número deficiente pues es mayor que la suma de sus divisores propios.
- 109 es un número feliz pues cumple que si sumamos los cuadrados de sus dígitos y seguimos el proceso con los resultados obtenidos el resultado es 1.
- 109 es un número libre de cuadrados pues en su descomposición factorial no se repite ningún factor
- 109 es primo gemelo de 107.
El matemático italiano Leonida Tonelli se dedicó, como sus maestros Pincherle y Arzela, al análisis a traves del cálculo de variaciones y a la teoría moderna del cálculo integral ( en la linea de la medida de Lebesque) a instancias de sus amigos Fubini y Volterra.
El matemático francés Charles Ehresmann trabajó en la topología diferencial y en teoría de categorías. Es conocido por su trabajo en la topología de los grupos de Lie , el concepto de chorro (jet) y su seminario sobre la teoría de categorías.
Asistió a la École Normale Supérieure en París antes de realizar un año de servicio militar. Terminó su tesis doctoral Sur la Topologie de espaces certains homogènes ( Sobre la topología de algunos espacios homogéneos ) en 1934 bajo la supervisión de Élie Cartan .En 1957 fundó la revista matemática Cahiers de Topologie et Geometría Categoriques Différentielle .
Jean Dieudonné describe la personalidad Ehresmann como " ... se distingue por su franqueza, sencillez y total ausencia de vanidad o de ambición profesional. Como profesor era excepcional, no tanto por la brillantez de sus conferencias en cuanto a la inspiración y guía incansable que brindó generosamente a los estudiantes de su investigación ... "
Entre sus alumnos se encuentran, incluyendo a George Reeb , Wu Wen-Tsun , André Haefliger ,Valentin Poénaru ,Daniel Tanré.
El aleman Michael Stifel teólogo con enfrentamientos con la iglesia por anunciar el fin del mundo, fue un brillante algebrista. Contribuyó a la mejora de ls notaciones con su tratado Arithmetica Integra. En ella se encuentra una aproximación a la noción de logarítmos que Napier desarrollará 70 años despues.
Utiliza el símbolo de raíz, concibe el uso de exponentes negativos aunque tales números son calificados de absurdos.
Está considerado como uno de los grandes matemáticos del siglo XVI
El norteamenricano Charles Sanders Peirce, hijo del algebrista Benjamin Peirce, fue químico, filósofo y astrónomo. Completó los trabajos de su padre sobre álgebras asociativas y se consagró a la lógica matemática.
Los trabajos de Peirce sobre fundamentos de las matemáticas serán continuados por Russell y Whitehead en la linea de los primeros trabajos de Boole.
Da origen a la corriente del pragmatismo
El matemático,ingeniero y académico austriaco, nacionalizado norteamericano, Richard Von Mises tras realizar estudios de ingeniería en 1906, se convirtió en profesor de aerodinámica, ámbito donde hizo notables avances tecnológicos. Fue el primer profesor de aeronáutica en la Universidad de Estrasburgo en 1913, donde era además profesor de mecánica de fluidos y matemática aplicada. Durante la Primera Guerra Mundial construyó y pilotó un avión con 600 HP de potencia en su motor para el ejército austríaco.
Acabada la contienda escribió Grundlagen der Wahrscheinlichkeitsrechnung (Fundamentos del cálculo de probabilidades, 1919), obra en la que abunda en la teoría del análisis de frecuencias según los postulados de Venn. En 1920 marchó a Berlín, en cuya universidad ocupó plaza de profesor de matemática aplicada y donde publicó Wahrscheinlichkeit, Statistik und Wahreit (Probabilidad, estadística y verdad, 1928).
Ejerció en esta Universidad hasta 1933, año en que las leyes antisemitas dictadas por el gobierno nacionalsocialista le obligaron al exilio, primero en Estambul, y en 1939 de forma definitiva en Estados Unidos, donde ejerció la docencia en la Universidad de Harvard.
Escribió dos obras filosóficas: Kleines Lehrbuch des Positivismus (Breve tratado de positivismo, 1939) y Positivism: A Study in Human Understanding (Positivismo, un estudio del conocimiento humano, 1951), en el que resume sus creencias epistemológicas. Señala que el positivismo no afirma que todas las preguntas puedan ser respondidas de forma racional, pero ello no es razón suficiente para no buscarlas.
Saunderson
El científico y matemático inglés Nicholas Saunderson cuando tenía sólo un año, perdió la vista debido a la viruela. A pesar de esto, logró aprender latín, francés, griego, y estudió matemáticas. También aprendió a leer los grabados sepulcrales de la Iglesia de San Juan Bautista en Penistone, donde estudió.
En 1707 llegó a Cambridge, aunque durante un tiempo no fue admitido en la Universidad. Finalmente, y gracias al profesor Lucasiano William Whiston, Saunderson comenzó a enseñar matemáticas, astronomía y óptica, con gran éxito. Después de la marcha de Whiston, y a petición de importantes personajes de la Universidad, la reina Ana concedió a Saunderson el cargo de cuarto profesor Lucasiano de matemáticas el 20 de noviembre de 1711. En 1718 fue admitido en la prestigiosa sociedad científica Royal Society. Nombrado Doctor en leyes en 1728 por Jorge II, murió de escorbuto el 19 de abril de 1739.
Saunderson fue amigo de los mejores matemáticos de la época, como Sir Isaac Newton, Edmund Halley, Abraham de Moivre o Roger Cotes. Debido a su ceguera desde niño, adquirió un sentido del oído y del tacto excepcionales, así como una increíble agilidad mental para los cálculos matemáticos. Ideó una especie de ábaco, que constaba de agujeros en los que podía introducir clavijas, que podía ser utilizado por los ciegos, una réplica del cual se encuentra en el museo de ciegos de Viena. Basándose en este invento, escribió el libro Elements of Algebra. Es autor también de The Method of Fluxions, aunque sólo se trataba de un libro para sus alumnos.
Appel
El matemático estadounidense Kenneth Appel es conocido por resolver, en 1976, junto a su colega Wolfgang Haken, uno de los más famosos problemas en matemática: el teorema de los cuatro colores.
Ellos demostraron que cualquier mapa de dos dimensiones, con ciertas limitaciones, puede ser llenado con cuatro colores adyacentes sin ningún tipo de "países" que comparten el mismo color.
El origen del problema de los cuatro colores puede precisarse con exactitud: el 23 de octubre de 1852, A. de Morgan (University College, Londres) escribe a su amigo Sir W.R. Hamilton (Dublín) explicándole que uno de sus alumnos, F. Guthrie, le había planteado la siguiente cuestión: “¿Por qué parece que para colorear un mapa geopolítico plano, son suficientes cuatro colores?”. Por supuesto, se supone que regiones limítrofes deben estar coloreadas de diferente manera.
Tras diversos intentos fallidos de demostración, en 1994 (más de un siglo después del planteamiento del problema) N. Robertson, D.P. Sanders, P.D. Seymour y R. Thomas (basándose en la prueba de K. Appel y W. Haken) dieron una solución al problema de los cuatro colores, mediante un algoritmo computacional: se probó que la demostración se reducía a comprobar que era posible colorear con cuatro colores algunos miles de casos, y testearlos mediante un programa de ordenador. ¿Se puede aceptar como válida una afirmación que sólo una máquina, y no la mente humana, puede verificar?
Kiyoshi Oka
El matemático japonés Kiyoshi Oka trabajo fundamentalmente en la teoría de varias variables complejas . Publicó soluciones al primer y segundo problemas de Cousin (El primer problema de P. Cousin (o problema aditivo de Cousin) consiste en encontrar una función meromorfa dadas sus polares. El segundo problema de Cousin (o problema multiplicativo de Cousin) consiste en encontrar una función meromorfa que admite un divisor dado (es decir, la variedad de ceros y de polos con sus ordenes de multiplicidad). Trabajó asimismo en los dominios de holomorfía durante el período 1936-1940. Estas fueron posteriormente recogidas por Henri Cartan y su escuela, jugando un papel fundamental en el desarrollo de la teoría de las gavillas . Oka continuó trabajando en ese campo, y demostró el teorema de la coherencia de Oka en 1950. El Lema de Oka también lleva su nombre.