Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

1 mayo 2015 5 01 /05 /mayo /2015 04:56

Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro

R. Descartes

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 1 de Mayo

 

      


Matemáticos nacidos este día:

1793 : Kulik
1825 : Balmer
1863 : Berzolari
1891 : Milne-Thomson
1908 : Hans Schubert
1908 : Kline
1924 : Granville
1926 : Peter Lax

Matemáticos fallecidos este día:

1870 : Lamé
2011 : Ernest Wilkins
2011 : Orszag
  • Hoy es el centésimo vigésimo primer día del año.
  • 121 es el mayor día del año para el cual n!+1 es un cuadrado perfecto.
  • 121 es el único cuadrado de la forma 1+n2+n3+n4.
  • 121 es un número de Smith pues es un número compuesto tal que la suma de sus cifras es igual a la suma de las cifras de su descomposición en factores primos.
  • 121 es un palíndromo en base 110, en base 3 (111111), en base 7 (232) y en base 8(171)
  • 121 es un número deficiente pues es mayor que la suma de sus divisores propios,
  • 121 es un número poderoso pues si un primo p es divisor suyo también lo es p2
  • 121 es un número de Smith, es un número entero tal que la suma de sus dígitos es igual a la suma de los dígitos de los números restantes tras la factorización en primos (la factorización debe estar escrita sin exponentes, repitiendo los números todas las veces necesarias).Estos se conocen bajo el nombre de números de Smith porque en 1982 Albert Wilansky en la Universidad de Lehigh se dio cuenta que el número del teléfono de su cuñado Harold Smith tenía la peculiar propiedad ya descrita. El número es 493-7775, que se puede expresar como 3 x 5 x 5 x 65.837, por lo tanto 4 + 9 + 3 + 7 + 7 + 7 + 5 = 42 resulta igual que la suma de los dígitos de sus factores primos: 3 + 5 + 5 + 6 + 5 + 8 + 3 + 7 = 42
  • 121 es un número ondulado

 Kulik

El matemático austriaco Jakob Philipp Kulik estudió en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Lvov y, después de graduarse, comenzó a estudiar Derecho en la universidad. Sin embargo, pronto perdió el interés en la ley y quedaba cada vez más fascinado por las matemáticas.Nunca completó su licenciatura en derecho.

Kulik escribió libros de texto sobre matemáticas y mecánica, por ejemplo la publicación Lehrbuch der Análisis höheren (1 ª edición 1831, 2 ª edición 1844) y Anfangsgründe der Mechanik höheren en 1846. También publicó su milenario calendario Der tausendjährige Kalender en 1831 (con una 2 ª edición 1834).

Kulik es  conocido para la producción de numerosas tablas matemáticas, incluyendo una tabla inédita de divisores de números enteros que consisten de 4212 páginas. Su primera publicación de tablas matemáticas era Handbuch mathematischer (1824) También fue autor de una tabla de dividores que abarca 100.000.000 de números 

Johann Jakob Balmer

El matemático y físico suizo Johan Jakob Balmer es conocido por haber decodificado la sucesión lógica 656, 486, 434, 410, ... Se trata de las longitudes de ondas de los cuatro rayos en el espectro visible del hidrógeno.

Balmer estableció empiricamente que estas cuatro longitudes de onda (que constituyen la serie de Balmer), podían expresarse mediante una fórmula, la fórmula de Balmer 

La justificación de esta fórmula sólo se ha obtenido posteriormente con la física cuántica. ¿ cuál es el término siguiente a 410? 

Dedicado a la notaría a la edad de 16 años, descubrió las matemáticas por azar al caer en sus manos un libro de Legendre. Se inscribió en el Liceo de Paris  donde estudio física e ingeniería de minas. Como tal participó en Rusia en la puesta en marcha de las vias de comunicación encargadas por el zar.

Kline

El matemático estadounidense Morris Kline fue escritor de historia, filosofía y enseñanza de las matemáticas, y un gran divulgador de temas matemáticos.

Durante la Segunda Guerra Mundial Kline fue enviado al Signal Corps de la armada norteamericana, con sede en Belmar, Nueva Jersey. Trabajo con un físico en el laboratorio de ingeniería mientras se desarrollaba el proyecto RADAR. Después de la guerra continuó investigando sobre electromagnetismo, y de 1946 a 1966 fue director de la división para la investigación electromagnética en el Instituto Courant de Ciencias Matemáticas.

Su idea sobre la enseñanza de las matemáticas la expresó de la siguiente forma:

"Durante la Segunda Guerra Mundial Kline fue enviado al Signal Corps de la armada norteamericana, con sede en Belmar, Nueva Jersey. Trabajo con un físico en el laboratorio de ingeniería mientras se desarrollaba el proyecto RADAR. Después de la guerra continuó investigando sobre electromagnetismo, y de 1946 a 1966 fue director de la división para la investigación electromagnética en el Instituto Courant de Ciencias Matemáticas".

Kline fue protagonista en el programa de reforma a la educación matemática que se produjo en la segunda mitad del siglo XX, período incluido en los programas de la nueva matemática. En 1956 publicó en una revista matemática "textos matemáticos y profesores: una diatriba", donde menciona como los profesores culpan a los estudiantes de los fracasos en la enseñanza. Escribió: «Hay un problema de los estudiantes, pero también hay otros tres factores que son responsables de la situación actual del aprendizaje de las matemáticas, a saber, los planes de estudios, los textos, y los profesores 

Lamé

Al matemático y físico reputado francés Gabriel Lamé, se le deben importantes resultados relativos a la teoría matemática de la elasticidad y a la teoría analítica del calor. Una ecuación diferencial de termodinámica lleva su nombre.

En geometría diferencial   ( en la época se habla de geometría infinitesimal)  crea nuevas herramientas para el estudio de superficies, en particular las coordenadas curvilineas definidas mediante tres cuadricas  homofocales

Lax

El matemático estadounidense de origen húngaro Peter David Lax fue ganador del Premio Abel 2005 “por sus revolucionarias contribuciones a la teoría y la aplicación de las ecuaciones diferenciales y al cálculo de sus soluciones”, según el comité Abel. Recibió también la Medalla Nacional de Ciencias en 1986 y el Premio Steele en 1992, entre otros galardones.

Nació el 1 de mayo de 1926 en Budapest, Hungría. En 1941, y coincidiendo con la entrada de Estados Unidos en la II Guerra Mundial, emigró con su familia a Nueva York. Estudió en la Universidad de Nueva York, donde en 1947 se licenció y en 1949 se doctoró en Matemáticas; dirigió su tesis el matemático de origen alemán Richard Courant.

Siendo estudiante participó en 1944 en el Proyecto Manhattan para desarrollar la bomba atómica, en el Laboratorio Nacional Los Álamos, en Los Álamos, Nuevo México (EEUU). En 1950, y ya como titulado en Matemáticas, trabajó durante un año en dicho laboratorio, y más tarde como consultor durante varios veranos. En 1951 ingresó como profesor ayudante en el Instituto Courant de Ciencias Matemáticas, donde obtuvo una cátedra en 1958. Además, desde 1972 hasta 1980 fue director de dicho centro.

En 1962 fue nombrado miembro de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos. También fue vicepresidente (1969-1971) y presidente (1977-1980) de la Sociedad Matemática Americana.

Lax sentó las bases de la teoría moderna sobre las ecuaciones diferenciales no lineales (sistemas hiperbólicos), hallando soluciones a dichas ecuaciones, introduciendo la “condición de entropía de Lax”, y estudiando junto con su colega James Glimm el comportamiento a largo plazo de dichas soluciones.

Entre los métodos de cálculo numérico aplicables a procesos informáticos destacan el esquema de Lax-Milgram, el esquema de Lax-Friedrich, el esquema de Lax-Wendroff, el teorema de equivalencia de Lax y la teoría de Lax-Levermore.

Junto con Ralph S. Phillips, Lax desarrolló una amplia “teoría de la dispersión”, que trata sobre el comportamiento de una onda al rodear un obstáculo, describiendo la caída de energía de la onda.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
Comenta este artículo

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del día
    La prueba final de una teoría es que sea capaz de resolver los problemas que la originaron T.Dantzig Matemáticos que han nacido o fallecido el día 19 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1749 : Delambre1790 : Terrot1840 : McClintock1888 : Alexander1889...
  • Matemáticos del día
    Mejor que de nuestro juicio, debemos fiarnos del cálculo algebraico L.Euler Matemáticos que han nacido o fallecido el día 18 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1752 : Legendre1819 : Foucault1863 : Metzler Matemáticos fallecidos este día: 1783...
  • Matemáticos del día
    Hemos utilizado el término subgrupo subinvariante pues el término subgrupo subnormal puede ser innecesariamente molesto Marshall Hall Jr. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 17 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1743 : Condorcet1826...
  • Matemáticos del día
    A partir de la evidencia intrínseca de su creación,El Gran Arquitecto del Universo comienza ahora a revelársenos como un matemático puro J.Jeans Matemáticos que han nacido o fallecido el día 16 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1494 : Maurolico1736...
  • Matemáticos del día
    Dios se complace en el número impar F.Petrarca Matemáticos que han nacido o fallecido el día 15 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 973 : al-Biruni1886 : Paul Lévy1894 : Oskar Klein1901 : Fantappie1923 : Kreisel1926 : Serre Matemáticos fallecidos...
  • Matemáticos del día
    Si me llegara a explicar qué es lo uno, sería capaz de dar razón de las cosas existentes Zenón de Elea Matemáticos que han nacido o fallecido el día 14 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1837 : Bugaev1845 : Charles Niven1858 : Henry Fine1887...
  • Matemáticos del día
    Un error es tan peligroso cuanto mayor es la cantidad de verdad que contiene H.F.Amiel Matemáticos que han nacido o fallecido el día 13 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1873 : Carathéodory1885 : Blaschke1913 : Goldstine1918 : Segal1921 : Garnir1923...
  • Matemáticos del día
    Esa materia a veces clara... y a veces vaga... que son las matemáticas I.Lakatos Matemáticos que han nacido o fallecido el día 12 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1771 : Reynaud1877 : Hamel1894 : Wrinch1898 : Bessel-Hagen1900 : Curry1921 :...