Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

10 mayo 2015 7 10 /05 /mayo /2015 05:03

La casualidad es un desenlace, pero no una experiencia

J.Benavente

Matemáticos que han nacido o fallecido el día 10 de Mayo

Matemáticos nacidos este día:

1788 : Fresnel
1847 : Killing
1899 : Boruvka
1904 : McShane

Matemáticos fallecidos este día:

1822 : Ruffini
1829 : Thomas Young
1924 : Gutzmer
1941 : Korteweg
1957 : Ascoli
1989 : Whitney
1992 : Ramanathan
2003 : Speiser
  • Hoy es el centésimo trigésimo día del año.
  • 130 es la suma de los factoriales de los cinco primeros términos de la sucesión de Fibonacci
  • 130 es el único número que es igual a la suma de los cuadrados de sus cuatro primeros divisores: 130=12+22+52+102
  • 130 es un número feliz pues si sumamos los cuadrados de sus cifras y despues seguimos el proceso, el resultado  es 1
  • 130 es un número deficiente pues es mayor que la suma de sus divisores propios
  • 130 es un número libre de cuadrados pues en su descomposición factorial no se repite ningún factor

Paolo Ruffini

El médico y matemático italiano Paolo Ruffini, haciendo gala de su mucho y diverso talento, fue licenciado en filosofía, medicina y cirugía y finalmente matemáticas

Durante la epidémia de tifus de 1817 contrajo la enfermedad curando a sus pacientes

Su nombre está ligado a la demostración parcial de la irresolubilidad algebraica de las ecuaciones de grado estrictamente mayor de cuatro, a la teoría de grupos, y a la regla de Ruffini de descomposición polinómica

Entre sus profesores estaba Luigi Fantini, que le enseñó geometria y Paolo Cassiani que le enseñó calculo

Tuvo que renunciar a su cátedra por no jurar lealtad a la nueva república Cisalpina creada por Napoleón

Ruffini como hombre tranquilo se tomó su nueva situación de forma positiva. Si no podía enseñar matemáticas, tenía mas tiempo para dedicarse a la medicina y a sus pacientes. Por otro lado, le dió oportunidad para dedicarse a uno de sus mas originales proyectos, intentar probar la irresolubilidad de la quíntica por radicales.

En 1799, Ruffini publicó un libro sobre Teoría de ecuaciones con la afirmación de que las quínticas no pueden ser resueltas por radicales. Ruffini usó teoría de grupos siguiendo y superando a Lagrange en el uso de permutaciones. Ruffini fue el primero en definir el concepto de orden de un elemento, conjugación, descomposición en ciclos disjuntos y también en considerar subgrupos primitivos e imprimitivos de permutaciones.

Demostró el teorema de que el orden de una permutación es el mínimo común múltiplos de las longitudes de sus ciclos disjuntos. También que una permutación de cinco elementos que tenga orden cinco es necesariamente un ciclo de longitud cinco

Ruffini escribió a Lagrange pero no recibió ninguna respuesta. El mundo matemático ignoró a Ruffini, que publicó una segunda demostración en 1803 y otras en 1808 y 1813. De esta última escribió Ayoub ¿Puede ser algo más elegante?. Esta demostración es esencialmente la modificación de Wentzel de la demostración de Abel que fue publicada en 1845.

Ruffini escribió también sobre filosofía polemizando con las ideas de Laplace. También escribió sobre probabilidad. Aunque sin duda la gran aportación de Ruffini fue la demostración de la irresolubilidad de la quíntica. Aunque esta no fue totalmente comprendida y aceptada hasta que Abel no demostró que el grupo alternado A_5 es no resoluble

Boruvka

 

El matemático checo Otakar Boruvka es  más conocido por su trabajo en teoría de grafos, mucho antes de que estableciese como disciplina matemática.

En su artículo de 1926 jistém minimálním problému  ( “Sobre Un Problema Determinado Mínimo”),describe Borůvka un algoritmo para encontrar el árbol de expansión mínima de una red eléctrica, la de Moravia, que ahora se llama algoritmo de Boruvka. El Algoritmo de Boruvka es un algoritmo para encontrar el mínimo árbol de expansión en un grafo ponderado en el que todos sus arcos tienen distinto peso. 

El algoritmo fue redescubierto por Choquet en 1938; de nuevo por FlorekŁukasiewiczPerkalSteinhaus yZubrzycki en 1951; y de nuevo por Sollin a principio de la década de 1960. Debido a que Sollin fue el único de ellos que era científico en computación, este algoritmo es frecuentemente llamado Algoritmo de Sollin, especialmente en la literatura sobre computación paralela.

Young

El científico ingles Thomas Young es célebre por su experimento de la doble rendija que mostraba la naturaleza ondulatoria de la luz y por haber ayudado a descifrar los jeroglíficos egipcios a partir de la piedra Rosetta.

Comenzó estudios de medicina en Londres en 1792 mudándose poco después a Edimburgo (1794) y Gotinga (1795) donde obtuvo el grado de doctor en física en 1796. Entre 1801 y 1803 fue profesor de física en la Royal Institution pero renunció a este cargo temiendo que sus labores docentes interfiriesen con su actividad médica

Young es conocido por sus experiencias de interferencia y difracción de la luz demostrando la naturaleza ondulatoria de ésta. En 1801 hizo pasar un rayo de luz a través de dos rendijas paralelas sobre una pantalla generando un patrón de bandas claras y oscuras demostrando que la luz es una onda.

Young también realizó estudios de materiales proponiendo una medida de la rigidez de diferentes materiales conocida en la actualidad como módulo de Young.

Young intentó descifrar los textos de la piedra Rosetta. En 1814 había traducido muchas palabras del texto escrito en egipcio demótico y pocos años más tarde había avanzado en el conocimiento del texto en jeroglíficos. Algunas de las conclusiones de Young aparecieron en el famoso artículo sobre Egipto que escribió en 1818 para la Enciclopedia Británica. Aunque Young había logrado traducir correctamente algunos jeroglíficos de la piedra Rosetta, la primera traducción completa la realizó el francés Jean-François Champollion. En 1823, Young publicó una obra sobre sus descubrimientos de la escritura y la cultura egipcia.

Fresnel

El francés Agustin Fresnel fue ingeniero de carreteras y un eminente físico. Sus trabajos versan fundamentalmente sobre óptica donde estudia las interferencias luminosas y los fenómenos de difracción que traduce matematicamente en movimientos ondulatorios.

Fresnel entró en la Academia de Ciencias gracias a sus trabajos sobre la difracción y la naturaleza ondulatoria de la luz en oposición a la teoría corpuscular de Newton. Sus celebres lentes escalonadas, lentes de Fresnel,  permiten aumentar considerablemente la luminosidad de los faros marítimos. El principio se utiliza también en los semáforos.

Ascoli

 

El matemático italiano Guido Ascoli trabajó en topología y análisis, principalmente en series de funciones holomorfas y su convergencia uniforme siendo, junto a su compatriota y contemporáneo Arzela, precursor en el estudio de espacios funcionales. Con Hadamard y Frechet, el análisis funcional se afianzará, gracias a la topología de los espacios métricos, como una nueva rama de las matemáticas

Ramanathan

El matemático indio Kollagunta Gopalaiyer Ramanathan es conocido por su trabajo en teoría de números.También contribuyó al desarrollo general de la investigación matemática y la enseñanza en la India.

Obtuvo su doctorado en  Princeton  asesorado por Emil Artin . También trabajó con Hermann Weyl y CarlSiegel . Posteriormente regresó a la India y se integró en un equipo con K. Chandrasekharan en el Instituto Tata de Investigación Fundamental

Killing

El matemático alemán Wilhelm Karl Joseph Killing hizo importantes contribuciones a la teoría de álgebras de Lie, grupos de Lie y geometría no euclidea

Publicó en el Journal de Crelle sobre las formas del espacio y, más tarde, sobre geometría hiperbólica. Releyendo las conferencias de Weiertrass, introdujo el modelo de hiperboloide descrito por las coordenadas de Weiertrass.

Inventó las Álgebras de Lie independientemente de Lie pues la biblioteca de su universidad no tenía la revista donde publicó Lie. A pesar del rechazo de Lie, Killing hizo algunas conjeturas que fueron probadas más tarde.

Clasificó las Álgebras de Lie Simples de dimensión finita (complejas), creó la noción de subálgebra de Cartan y matriz de Cartan así como el concepto de sistema raíz.

Descubrió el Álgebra de Lie excepcional g2

Compartir este post

Repost 0
Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
Comenta este artículo

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del día
    Sería mejor para la verdadera física si no hubiera matemáticos sobre la Tierra D.Bernouilli Matemáticos que han nacido o fallecido el día 24 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1851 : Schottky1856 : Emile Picard 1871 : Epstein1888 : Dunham Jackson1923...
  • Matemáticos del día
    La reputación de un matemático reside en el número de pruebas erróneas que ha hecho Besicovitch Matemáticos que han nacido o fallecido el día 23 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1775 : Malus1854 : Sleszynski1863 : Kelly Miller1888 : Carlson1914...
  • Matemáticos del día
    El cálculo es la ayuda más grande que tenemos para la aplicación de la verdad física, en el sentido más extenso de la palabra W.F.Osgood Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1755 : de Prony1784 : Bessel1795...
  • Teorema del día
    Problema de Basilea Jacob Bernoulli (1654-1705), junto con su hermano Johann (1667-1748), se dedicaron al estudio de las series armónicas, especialmente entre los años 1689 y 1704. Fueron ellos lo que demostraron su divergencia. Animados por estos resultados...
  • Matemáticos del día
    La matemática es la vida de los dioses Novalis Matemáticos que han nacido o fallecido el día 21 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1620 : Jean Picard 1848 : Weyr1849 : Woodward1861 : Slaught1895 : Erich Hans Rothe1926 : Leech Matemáticos fallecidos...
  • Matemáticos del día
    Quien piensa poco se equivoca mucho L. da Vinci Matemáticos que han nacido o fallecido el día 20 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1789 : Bordoni1876 : Blumenthal1879 : Bilimovic1929 : Kennedy Matemáticos fallecidos este día: 1751 : Robins1819 :...
  • Matemáticos del día
    ¿El aleteo de una mariposa en Brasil ha ocasionado un tornado en Texas? E.N.Lorenz Matemáticos que han nacido o fallecido el día 18 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1013 : Hermann de Reichenau1635 : Hooke1689 : Samuel Molyneux1768 : Argand1813 :...
  • Matemáticos del día
    El azar es la medida de nuestra inteligencia H.Poincaré Matemáticos que han nacido o fallecido el día 17 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1831 : Mannheim1837 : Lexis1863 : Richmond1868 : Comrie1894 : Weaver1894 : Lemaitre1909 : Geoffrey Walker1913...