19 junio 2015 5 19 /06 /junio /2015 05:01

1902 : Wallace Eckert
1927 : Frank Levin
1941 : Waller

1945 : Mazurkiewicz
  • Hoy es el centésimo septuagésimo día del año.
  • 170 es el menor número que puede escribirse como suma de los cuadrados de dos primos distintos, cada uno de esos primos es el cuadrado de un primo más otro primo: 170=(22+3)2+(32+2)2
  • 170 es el mayor número natural cuyo factorial viene dado en la calculadora en formato de coma flotante, 170!=725741562x10306.
  • 170 es un número libre de cuadrados pues en su descomposición en factores primos no se repite ninguno
  • 170 es un número deficiente pues es mayor que la suma de sus divisores propios.

Pascal

El filósofo, matemático y físico francés Blaise Pascal fue instruido, su madre murió cuando él tenía tres años, por su padre, el matemático reconocido de la época Etienne Pascal.

Alos 12 años descubría y demostraba teoremas clásicos de geometría. A los 16, escribió en latín un ensayo sobre las cómicas inspirado en los trabajos de Desargues, a los 19 construyó una maquina de calcular, las pascalina

Su principal contribución en física fue en hidroestática y el estudio de la presión atmosférica (el pascal es unidad de presión correspondiente a un newton por metro cuadrado).

Autor de brillnates trabajos en cálculo infinitesimal y geometría, fue pionero en el análisis combinatorio y en el cálculo de probabilidades que introdujo con Fermat, estudiando los problemas de juegos y esperanza de ganar.

Enunció por primera vez el principio de razonamiento por recurrencia. Ha dado su nombre al Triángulo de Pascal y al teorema de Pascal.

Expuso su filosofía de las matemáticas en su obra "Del espíritu geométrico y del arte de persuadir"

En 1646, su padre se rompió una pierna y fue curado por dos hermanos de un movimiento religioso, el jansenismo,  que influyeron notablemente en Blaise. Y en 1654 se retiró a la Abadía de Por-Royal.  Tanto es así, que se convirtió a esta doctrina y atacó a los jesuitas, intentando dar una explicación racional a la existencia de Dios.

Los últimos años de su vida los dedicó a los pobres y a recorrer las iglesias de París escuchando todos los servicios religiosos que podía.

En la última etapa de su vida se inclinó por la intuición como fuente de todas las verdades. Estuvo muy influenciado por su hermana Jacqueline

Su último trabajo fue el cicloide, la curva trazada por un punto en la circunferencia de un rollo circular.

Murió a los 39 años, después de sufrir mucho debido a un cáncer de estómago, mal que padecía desde muy joven y que al pasar los años fue creciendo, alcanzando incluido al cerebro.

Entre sus principales aportaciones se encuentran:

• El triángulo de Pascal.
  • Teoremas de geometría proyectiva.
  • El hexágono místico de Pascal.
  • Inventó la primera máquina digital de calcular.
  • Demostró la existencia del vacío.
  • Observó que la presión atmosférica disminuye con la altura.
  • Escribió las leyes de la presión, confirmando los experimentos de Torricelli.
  • Es, junto con Fermat, el fundador de la teoría de la probabilidad.
  • Abordó la definición y cálculo de la derivada e integral definida.
  • Iniciador de la teoría de juegos.

Gergonne

El matemático y lógico francés Joseph Diaz Gergonne fue capitán del ejército francés. Participó en la Batalla de Valmy el 20 de septiembre de 1792. Más adelante, se reintegró al ejército para participar en 1794 en la invasión francesa de España. Al pasar a la vida civil fue profesor en la recién creada Ecole Centrale como profesor de "matemáticas trascendentales".

En 1810, Gergonne funda la revista Annales de mathématiques pures et appliquées que en la época fue conocida como los Annales de Gergonne la publicación se mantuvo por 22 años hasta su retiro. Fue también profesor y más tarde rector de la Universidad de Montpellier.

Gergonne introdujo la terminología coordenadas polares. Descubrió el principio de dualidad en Geometría proyectiva, cuando noto que cada teorema en el plano conectando puntos y líneas tenía un correspondiente con puntos y líneas intercambiados, siempre que el teorema no hiciera intervenir nociones métricas. En 1816, encontró una solución elegante al problema de Apolonio: que consiste en encontrar una circunferencia que toque tres otras circunferencias dadas.

Dejó su nombre al punto de Gergonne: En un triángulo las tres rectas que pasan por un vértice y el punto de tangencia del círculo inscrito con el lado opuesto concurren en el punto de Gergonne

Eckert

El astrónomo estadounidense Wallace John Eckert es famoso por sus cálculos, los cuales dirigieron las misiones de Apolo a la luna. Se esforzó en automatizar y mejorar sus cálculos científicos usando calculadoras, pasando a ser considerado uno pioneros de la computación.

En 1973 en su honor se decidió llamarle «Eckert» a un cráter lunar

Eckert fue uno de los primeros en utilizar la tarjeta perforada para solucionar problemas científicos complejos, desde entonces mantuvo una relación especial con IBM. Quizá su logro más importante fue en 1934, ya que fue el primero en interconectar varias calculadoras y tabuladores de IBM con los circuitos de control y sus dispositivos de diseño para realizar cálculos científicos complejos sin la intervención humana

Durante la Segunda Guerra Mundial, Eckert fue director de la oficina náutica del Almanac de los EE. UU.. Durante este tiempo, introdujo métodos de la máquina para computar y para imprimir las tablas y comenzó la publicación del Almanac del aire en 1940. Además, cualquier misión de aire y mar durante la guerra de las fuerzas de los EEUU. eran dirigidas por los Almanacs de Eckert.

Como director del laboratorio de Watson, dirigió la construcción de un número de computadoras innovadoras para realizar cálculos astronómicos, incluyendo la calculadora electrónica de la secuencia selectiva SSEC (1949) y la calculadora naval de la investigación de la artillería NORC (1954), que por muchos años eran las computadoras de más alcance del mundo. Además también supervisó la construcción del IBM 610 (considerado el primer ordenador personal del mundo). En el SSEC, realizó los cálculos lunares usados por la NASA para enviar las misiones de Apolo a la luna. De 1946 a 1947, organizó el primer plan de estudios de la informática, en el cual incluye su propio curso y otros cursos los cuales eran enseñados por otros científicos del laboratorio de Watson

Mazurkiewicz

El matemático polaco Stefan Mazurkiewicz desempeñó un papel muy importante en la creación de la escuela matemática polaca del siglo XX. Un brillante profesor y un investigador muy activo.

Su campo de trabajo fue la topología y la teoría de probabilidad. Su idea de dimensión de un conjunto compacto precedió a la de Menger y Urysohn

Obtuvo grandes resultados aplicando métodos topológicos a la teoría de funciones, dando en particular, un profundo conocimiento de la estructura topológica del plano euclideo

Demostró la ley de los grandes números en 1922, también demostrada independientemente por Cantelli.

Asimismo dió diferentes versiones de la axiomática de la probabilidad