Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

9 julio 2015 4 09 /07 /julio /2015 05:04

Un matemático es un ciego en una habitación oscura que busca un gato negro que no está allí

C.Darwin

Matemáticos que han nacido o fallecido el día 9 de Julio

      

Matemáticos nacidos este día:

1845 : Darwin
1918 : Nicolaas de Bruijn
1931 : Borok

Matemáticos fallecidos este día:

1941 : D'Adhemar
1953 : Padé
1980 : Heyting
1984 : Kramer
1986 : Peschl
2014 : Alan Mercer
  • Hoy es el centésimo nonagésimo día del año.
  • 190 es el mayor número con sólo factores primos cuya expresión en números romanos es palíndromo: 190=CXC=II*V*XIX.
  • 190 es un número de Harshad. En matemáticas, un número de Harshad, o número de Niven, es un entero divisible entre la suma de sus dígitos en una base dada. Estos números fueron definidos por D. R. Kaprekar, un matemático indio. La palabra "Harshad" proviene del sánscrito, que significa gran alegría. Número de Niven toma su nombre de Ivan Morton Niven, un matemático canadiense y norteamericano, que presentó un artículo en 1997. Todos los números entre cero y la base, son números Harshad.
  • 190 es un número libre de cuadrados pues en su descomposición factorial no se repite ningún factor.
  • 190 es un número triangular pues puede recomponerse en la forma de un triángulo equilátero (por convención, el primer número triangular es el 1). Los números triangulares, junto con otros números figurados, fueron objeto de estudio por Pitágoras y los Pitagóricos, quienes consideraban sagrado el 10 escrito en forma triangular, y al que llamaban Tetraktys. .
  • 190 es un número deficiente pues es mayor que la suma de sus divisores propios
  • 190 es un número feliz, es un número entero positivo al que se van sumando los cuadrados de sus dígitos sucesivamente hasta que el total de la suma sea 1 (con lo que será un número feliz).

 Darwin

El astrónomo británico Georges Howard Darwin hijo de Charles Darwin, fue catedrático de astronomía en la Universidad de Cambridge. Realizó importantes trabajos acerca de la teoría de las mareas, que aplicó a un modelo de origen del sistema solar hoy en día desestimado. 

Darwin hizo un importante estudio del problema de tres cuerpos en el caso de las órbitas del sistema Sol-Tierra-Luna. También estudió la estabilidad de los fluidos de rotación, una vez más motivado por su interés en la Luna se formó en forma de líquido de una Tierra fundido. .

A pesar de que sus teorías hoy no son aceptadas, fue el primero en aplicar las técnicas matemáticas para estudiar la evolución del sistema Sol - Tierra - Luna. 

Nicolaas de Bruijn

El matemático holandés Nicolaas Govert (Dick) de Bruijn, es especialmente conocido por la invención de la secuencia de De Bruijn .  De Bruijn cubre muchas áreas de las matemáticas.También es en parte responsable de la constante  De Bruijn-Newman  , el teorema  De Bruijn-Erdős  (tanto en la geometría de la incidencia y la teoría de grafos ) y el teorema de  BEST. Escribió uno de los libros clásicos en  análisis asintótico avanzado (De Bruijn, 1958). De Bruijn también trabajó en la teoría de los mosaicos de Penrose . En los años sesenta, diseñó el lenguaje Automath para la representación de las demostraciones matemáticas, para que puedan ser verificados de forma automática . Últimamente, ha estado trabajando en modelos para el cerebro humano . 

Borok

La matemática rusa Valentina Mikhailovna Borok  desarrolló  su tesis sobre la teoría de la distribución y sus aplicaciones a la teoría de los sistemas de ecuaciones lineales en derivadas parciales, que  fue considerada como un excelente trabajo y publicada en la prensa especializada rusa.

Sus artículos de 1954 a 1959 contienen los teoremas de rango inverso que permiten caracterizar las ecuaciones diferenciales en los tipos parabólico e hiperbólico, según ciertas propiedades de sus soluciones. En el mismo periodo obtuvo fórmulas que le permitieron computar en términos algebraicos simples los parámetros que determinan las singularidades y puntos fijos del problema de Cauchy para sistemas de ecuaciones lineales en derivadas parciales con coeficientes constantes. 

En los primeros años sesenta valentina trabaja en las soluciones fundamentales y la estabilidad de los sistemas en derivadas parciales propuestos en el sentido de Petrovskii. Sus otras dos líneas de investigación en esta época estaban en el estudio de los sistemas parabólicos que se degeneran infinitamente, y en la dependencia de las clases de singularidades de las transformaciones del argumento espacial. Sus resultados en estas dos direcciones han tenido enorme influencia en los últimos cuarenta años. Valentina realizó estos trabajos en colaboración con su esposo, Yakov Zhitomirskii.

A finales de los años sesenta Valentina comenzó una serie de artículos que representaron la base para una teoría de problemas de contorno locales y no locales en series infinitas, para sistemas de ecuaciones diferenciales en derivadas parciales. Sus resultados centrales incluyen la construcción de clases máximas de singularidades y puntos fijos, con teoremas del tipo Phragmen-Lindelöf, y el estudio de las propiedades asintóticas y la estabilidad de las soluciones de los problemas de contorno en series infinitas 

Padé

El matemático francés Henri Eugène Padé es conocido principalmente por sus técnicas de aproximación de funciones usando funciones racionales.

Estudió en la Escuela Normal Superior de París, enseñó en Lille a la vez que preparaba su doctorado bajo supervisión de Charles Hermite. En su tesis doctoral describió lo que ahora se conoce como aproximación de Padé. Consiguió plaza de profesor asociado en la Universidad de Lille, en la que sucedió a Émile Borel como profesor de mecánica en la École centrale de Lille hasta 1902.

Heyting

El matemático neerlandés Arend Heyting se dedicó a la enseñanza secundaria y, en sus ratos libres, a la investigación. Realizó si tesis, bajo la supervisión de Brouwer, sobre la axiomática intuicionista de la geometría proyectiva. Fue el primer estudio de axiomatización de las matemáticas contructivistas.

Heyting asistió al Simposio de Erkenntnis en Königsberg en septiembre de 1930. Representaba el intuicionismo , mientras que Carnap y von Neumann representaban el logicismo y formalismo, respectivamente. Cada uno sostenía su propio caso y en contra de la de los otros dos. Aunque la versión Heyting de la lógica intuicionista difería en algo del de Brouwer , está claro que uno de sus principales objetivos era hacer las ideas de Brouwer  más accesible y mejor conocida. Brouwer había presentado sus ideas,deliberadamente, en una forma muy personal y poco  formal.

Había otras personas interesadas en la lógica intuicionista que trabajan en problemas similares de formalización al mismo tiempo que Heyting. Uno de ellos era  Kolmogorov , con el que mantuvo correspondencia

Compartir este post

Repost 0
Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
Comenta este artículo

Comentarios

Artículos Recientes

  • Teorema del día
    Problema de Basilea Jacob Bernoulli (1654-1705), junto con su hermano Johann (1667-1748), se dedicaron al estudio de las series armónicas, especialmente entre los años 1689 y 1704. Fueron ellos lo que demostraron su divergencia. Animados por estos resultados...
  • Matemáticos del día
    La matemática es la vida de los dioses Novalis Matemáticos que han nacido o fallecido el día 21 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1620 : Jean Picard 1848 : Weyr1849 : Woodward1861 : Slaught1895 : Erich Hans Rothe1926 : Leech Matemáticos fallecidos...
  • Matemáticos del día
    Quien piensa poco se equivoca mucho L. da Vinci Matemáticos que han nacido o fallecido el día 20 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1789 : Bordoni1876 : Blumenthal1879 : Bilimovic1929 : Kennedy Matemáticos fallecidos este día: 1751 : Robins1819 :...
  • Matemáticos del día
    ¿El aleteo de una mariposa en Brasil ha ocasionado un tornado en Texas? E.N.Lorenz Matemáticos que han nacido o fallecido el día 18 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1013 : Hermann de Reichenau1635 : Hooke1689 : Samuel Molyneux1768 : Argand1813 :...
  • Matemáticos del día
    El azar es la medida de nuestra inteligencia H.Poincaré Matemáticos que han nacido o fallecido el día 17 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1831 : Mannheim1837 : Lexis1863 : Richmond1868 : Comrie1894 : Weaver1894 : Lemaitre1909 : Geoffrey Walker1913...
  • Muere Maryam Mirzakhani, la primera mujer en ganar una medalla Fields de Matemáticas
    Todo en ella fue prematuro. Su genio, su reconocimiento, su muerte. Maryam Mirzakhani, unas de las grandes mentes de la matemática contemporánea, falleció este sábado de cáncer. Con solo 40 años, la iraní era la única mujer que había logrado la Medalla...
  • Matemáticos del día
    La Matemática es la más simple, la más perfecta y la más antigua de las ciencias J.Hadamard Matemáticos que han nacido o fallecido el día 16 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1678 : Hermann1819 : Aronhold 1902 : Calugareanu1903 : Flügge-Lotz Matemáticos...
  • Matemáticos del día
    Todo debe hacerse en la forma más sencilla posible, pero no en la más fácil A.Einstein Matemáticos que han nacido o fallecido el día 15 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1865 : Wirtinger1898 : Mary Taylor1906 : Yushkevich1908 : Zygalski1909 : Cochran1923...