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  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
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  • Antonio Rosales Góngora.
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Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

10 julio 2015 5 10 /07 /julio /2015 05:05

La inspiración es la ocasión del genio

H.Balzac

Matemáticos que han nacido o fallecido el día 10 de Julio

      

Matemáticos nacidos este día:

1682 : Cotes
1878 : Kellogg

Matemáticos fallecidos este día:

1916 : McClintock
1936 : Pincherle
2007 : Libermann
  • Hoy es el centésimo nonágesimo primer día del año.
  • 191 es un número primo palíndromo, cuando se duplica y se le añade uno sigue siendo primo palíndromo.
  • 191 es el menor primo palíndromo cuya suma de sus dígitos es primo multidígito.
  • 191 es la suma de los valores comunes de las monedas USA.
  • 191 es primo gemelo con 193.
  • 191 es un número ondulado.
  • 191 es un número libre de cuadrados pues en su descomposición factorial no se repite ningún factor

Cotes

El matemático, físico y astrónomo inglés Roger Cotes fue alumno de Newton, enseñó astronomía en Cambridge.

A partir de los trabajos de De Moivre, aporta una importante contribución en los cálculos trigonométricos donde hace intervenir los números complejos (Harmonia mensurarum, publicada tras su muerte). Estudia las raíces imaginarias de la unidad, resuelve en C, en notación moderna, la ecuación xn+1=0 y plantea la igualdad it=ln(cost+isent)

En el mismo tratado, Cotes estudia las funciones trigonométricas usuales como funciones periódicas y desarrolla la técnica de integración de funciones racionales por descomposición en fracciones simples.

Se le debe el desarrollo del número e en fracción continua, usado por Euler para mostrar la irracionalidad de e 

Kellogg

El matemático norteamericano Oliver Dimon Kellogg trabajó, a propuesta de Hilbert, sobre el problema de Dirichlet para regiones del plano limitadas por un número finito de curvas planas en puntos donde la frontera no es diferenciable. Fredholm acababa de publicar un importante trabajo sobre el tema, pero los métodos de Fredholm  no se aplican a las regiones que Hilbert propuso investigar a Kellogg. 

En 1902, Kellogg publicó su primer artículo dando una prueba directa de la fórmula de inversión de  Fredholm. En enero del año siguiente recibió su doctorado por su tesis Zur Theorie der Integralgleichungen und des Prinzips Dirichlet'schen sobre el problema de Dirichlet.

Pero la dicha no fue total pues, en parte, no había podido responder a las preguntas que Hilbert le había pedido que resolver, aunque esto era comprensible, ya que eran mucho más difíciles de lo que Hilbert pensaba. En segundo lugar algunos de los resultados de Kellogg estaban incompletos y otros no eran correctos. Errores similares fueron cometidosmás tarde tanto por Hilbert como  Poincaré .

Kellogg publicó importantes trabajos sobre teoría del potencial, funciones ortogonales reales etc

Parece ser Wiener expresó su interés por la teoría del potencial, así que Kellogg le propuso que estudiara uno de los problemas abiertos más importantes que había en aquel dominio. El problema se consideraba muy difícil, por lo que es probable que Kellogg no albergara esparanzas sobre el éxito de Wiener. Cuando Wiener mostró su trabajo a Kellogg, se produjo un conflicto. Al parecer los resultados eran "demasiado" buenos. El problema en concreto consistía en que dos matemáticos de Princeton amigos de Kellogg estaban a punto de defender sus tesis doctorales, y su trabajo quedaba "desplazado" por el de Wiener. De modo que Kellogg le pidió que retrasara la publicación de sus resultados y Wiener se sintió ofendido  

Pincherle

El matemático italiano Salvatore Pincherle fue alumno de Dini y Betti. Fue fundador y primer presidente de la Unión Matemática italiana.

Algunos resultados relativos a las ecuaciones integrales llevan su nombre. También se le deben resultados relativos a la convergencia de la transformada de Laplace. 

Libermann

La matemática francesa Paulette Libermann fur una especialista en geometría diferencial, un campo en el que ha publicado numerosos artículos. Su tesis, defendida en 1953 se titula Sur le problème d’équivalence de certaines structures infinitésimales. El “problema de equivalencia” es un problema muy general, de la matemática clásica, estudiado particularmente por Élie Cartan (el primer “maestro” de Paulette Libermann). A grosso modo, se trata de clasificar, salvo isomorfismos locales, algunas estructuras sobre variedades. El problema es local.

Como sucedía en su época la mayor parte de los jóvenes matemáticos (hombres o mujeres), comienza su carrera como profesora de instituto. Pero ha probado la investigación, y Élie Cartan le aconseja que pida un tema a Charles Ehresmann, bajo la dirección del que va a leer su tesis doctoral en Estrasburgo.

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Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
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