Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

4 agosto 2015 2 04 /08 /agosto /2015 05:07

¿A quién no le gustaría tener la fama de Arquímedes que la de su conquistador Marcelo?

Hamilton

Matemáticos que han nacido o fallecido el día 4 de Agosto

      

Matemáticos nacidos este día:

1805 : Hamilton
1834 : Venn
1893 : Murnaghan
1909 : MacLane
1912 : Aleksandr Aleksandrov

Matemáticos fallecidos este día:

1812 : Klügel
1874 : Hesse
1906 : Tilly
1920 : Rohn
1945 : Gentzen
1967 : Archibald Macintyre
2009 : Wiegold
  • Hoy es el ducentésimo décimo sexto día del año.
  • 216 es el menor número que es cubo y suma de tres cubos 216=63=33+43+53 ((3,4,5) es terna pitagórica).
  • 216 es suma de los primos gemelos 107 y 109, 216=107+109.
  • 216 es un número abundante pues es menor que que la suma de todos sus divisores propios es mayor que el propio número.
  • 216 es un número poderoso pues cumple que sus divisores primos al cuadrado también son divisores.
  • 216 es un número práctico pues todos los enteros positivos menores que él se pueden escribir como sumas de distintos divisores de de él.
  • 216 es un número intocabble pues no es la suma de los divisores propios de cualquier número

 Hamilton

 

El matemático, físico y astrónomo irlandés Willians Rowan Hamilton nació en Dublín. Cuando tenía alrededor de un año sus padres decidieron confiar la educación de William a uno de sus tíos paternos, un clérigo establecido en Trim, una pequeña ciudad situada a treinta millas al norte de Dublín, con quien vivió hasta que tuvo edad para ingresar en la Universidad.

Gracias a los métodos educativos de su tío y a sus propios dones naturales, a los diez años era capaz de traducir latín, griego, hebreo, árabe, persa, sánscrito, italiano y francés.

 A la edad de quince años sus intereses y el curso de su vida cambiaron, cuando un tal Zerah Colburn, un joven americano, presentó en Dublín una exhibición de su capacidad mental para el cálculo rápido. Desde entonces, Hamilton se aficionó a realizar largas operaciones aritméticas mentalmente y decidió dedicar su vida a las matemáticas.

 En 1823, precedido por los rumores de su potencia intelectual, ingresó en el Trinity College de Dublín. Allí su progreso fue brillante no solamente en los exámenes, sino también en investigación original. Cuando tenía tan sólo veintiún años presentó un artículo a la Academia Real Irlandesa titulado: "Una teoría de sistemas de rayos".

 Esta teoría convirtió la óptica matemática en una nueva ciencia. El enfoque de Hamilton se basaba en dos principios ya establecidos: para llegar de un punto a otro, un rayo de luz siempre marcha por el camino que lleva el tiempo mínimo (según la teoría ondulatoria) o que necesita la acción mínima (según la teoría corpuscular). Esto es cierto, sea el camino recto o curvado por la refracción. El descubrimiento de Hamilton había comenzado a idearlo cuando tenía dieciséis años y logró darle una forma más o menos definitiva hacia los veintiuno.

Dotado de un inmenso talento, hizo importantes contribuciones al desarrollo de la óptica, la dinámica, y el álgebra. Fue considerado el matemático más grande después de Newton.

 La concepción del cuaternión es el aporte más conocido de  sus investigaciones. Quizá el momento que más recordaba de su vida fue cuando, según cuenta él mismo, acudió a su cabeza como un relámpago, la estructura de los números cuaternionicos. Llevaba mucho tiempo pensando en ellos, cuando un día de 1843, paseando por el puente de Brongham, que cruza el Canal Real de Dublín, de repente comprendió la estructura de los cuaterniones.

Las investigaciones en la teoría cuántica han llevado a la conclusión que las concepciones dinámicas de Hamilton tenían que constituir la base de todas las reglas de cuantificación. 

En 1925, su álgebra no conmutativa, fue introducida en la teoría cuántica por Werner Heisenberg, Max Born y Pascal Jordan, que demostraron que las ecuaciones hamiltonianas de la dinámica eran también válidas en teoría cuántica. 

John Venn

El matemático y lógico británico John Venn publicó un primer tratado Logic of Chance (1866) y, quince años despues, en 1881, Symbolic Logic , con la representación geométrica de la lógica proposicional bajo la forma de curvas cerradas sin puntos dobles: Diagramas de Venn, representando los conjuntos de Cantor. 

La primera referencia escrita al término "diagrama de Venn" de la que se tiene constancia es muy tardía (1918), en el libro A Survey of Symbolic Logic, de Clarence Irving Lewis.

Los diagramas de Venn se emplean hoy día para enseñar matemáticas elementales y para reducir la lógica y la Teoría de conjuntos al cálculo simbólico puro. 

Mac Lane

 

Saunders Mac Lane  fue un matemático estadounidense cofundador de la teoría de categorías con Samuel Eilenberg.

Publicó su primer documento científico, en física en coautoría con Irving Langmuir. Asistió a University of Göttingen donde estudió lógica y matemáticas bajo la supervisión de Paul Bernays, Emmy Noether y Hermann Weyl. El instituto Göttingen's Mathematisches le otorgó el doctorado en el año 1934.

Después de una tesis en lógica matemática sus primeros trabajos fueron en teoría de campos anillos de evaluación, vectores de Witt y separabilidad en extensiones de campos infinitas. Él empezó a escribir acerca de extensiones de grupos en 1942 y comenzó su época de colaboración con Samuel Eilenberg en 1943 resultando en los ahora llamados espacios de Eilemberg-Mac Lane K(G,n) que tienen un solo grupo de homotopía no trivial G en dimensión n. Este trabajo abrió el camino a la cohomología de grupos en general.

Después de introducir a través de los axiomas de Eilenberg–Steenrod el enfoque abstracto de la teoría de homología él y Eilenberg dieron origen a la teoría de categorías en 1945. Mac Lane es especialmente conocido por su trabajo en teoremas de coherencia. Una característica recurrente en la teoría de categorías, álgebra abstracta y en algunas otras ramas de las matemáticas, es el uso de diagramas formados por flechas (morfismos) conectando objetos, así como productos y coproductos.  

Hesse

El matemático alemán Ludwig Otto Hesse obtuvo su doctorado, dirigido por Jacobi, sobre superficies algebraicas: sobre los 8 puntos de intersección de tres superficies de segundo orden

Trabajó en geometría analítica siendo uno de los padres de la geometría algebraica moderna.Trabajó en la teoría de invariantes. La matriz hessiana y la forma normal de Hesse son nombrados en su honor .

Gentzen

El matemático alemán Gerhard Gentzen estableció que toda derivación en el cálculo de consecuencias lógicas puede ser normalizada como una derivación igual conclusión pero sin utilizar lemas auxiliares. Sus principales trabajos fueron en fundamentos de la matemática y la teoría de la demostración, Gentzen introduce la noción de sistema de deducción natural para lógica clásica y lógica intuicionista. Demuestra que toda prueba puede escribirse de manera normalizada sin cortes por ello introduce el cálculo de consecuencias lógicas o se cuentes.

Fue instruido por Bernays , Carathéodory , Courant , Hilbert , Kneser , Edmund Landau y, por supuesto, su supervisor Weyl .

El trabajo Gentzen versa sobre lógica y  fundamentos de las matemáticas. Presentó su primer documento, Mathematische Annalen, a principios de 1932. En el  trabajo se estudia la teoría de los sistemas de oración "y responde a una gran problema abierto en el tema de la construcción de un contraejemplo para demostrar que no todos los sistemas de sentencia tienen sistemas independientes axioma. Sin embargo, también demostró que los sistemas lineales de sentencias tienen sistemas independientes axioma. Él introdujo la noción de "consecuencia lógica", que proporcionó una lógica más cerca de razonamiento matemático de los sistemas propuestos por Frege , Russell y Hilbert . Esta idea fue atribuida más tarde a Tarski quien lo introdujo en 1936, tres años después de Gentzen.

Compartir este post

Repost 0
Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
Comenta este artículo

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del día
    La prueba final de una teoría es que sea capaz de resolver los problemas que la originaron T.Dantzig Matemáticos que han nacido o fallecido el día 23 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1768 : Wallace1819 : Fizeau1851 : Hayes1852 : Grobli1900...
  • EL LADRÓN DE NARANJAS
    EL LADRÓN DE NARANJAS Un ladrón un cesto de naranjas del mercado robó y por entre los huertos escapó; al saltar una valla, la mitad más media perdió; perseguido por un perro, la mitad menos media abandonó; tropezó en una cuerda, la mitad más media desparramó;...
  • Matemáticos del día
    Un centro de excelencia es, por definición, un lugar donde la gente de segunda clase puede realizar un trabajo de primera clase M.Faraday Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1765 : Ruffini1769 :...
  • Matemáticos del día
    Ten en cuenta también que es posible hacer ciertas concesiones a la amenidad, cuando se escribe de cuestiones matemáticas, como es frecuente en los libros de historia G. Cardano Matemáticos que han nacido o fallecido el día 21 de Septiembre Matemáticos...
  • Matemáticos del día
    Un matemático es alguien que puede tomar una taza de café y convertirla en una teoría P.Erdös Matemáticos que han nacido o fallecido el día 20 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1674 : Manfredi1842 : Brill1861 : Cole1874 : Mihály Bauer1887 :...
  • Matemáticos del día
    La prueba final de una teoría es que sea capaz de resolver los problemas que la originaron T.Dantzig Matemáticos que han nacido o fallecido el día 19 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1749 : Delambre1790 : Terrot1840 : McClintock1888 : Alexander1889...
  • Matemáticos del día
    Mejor que de nuestro juicio, debemos fiarnos del cálculo algebraico L.Euler Matemáticos que han nacido o fallecido el día 18 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1752 : Legendre1819 : Foucault1863 : Metzler Matemáticos fallecidos este día: 1783...
  • Matemáticos del día
    Hemos utilizado el término subgrupo subinvariante pues el término subgrupo subnormal puede ser innecesariamente molesto Marshall Hall Jr. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 17 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1743 : Condorcet1826...