Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

16 agosto 2015 7 16 /08 /agosto /2015 05:33

Reconozco al león por sus garras

J. Bernouilli

Matemáticos que han nacido o fallecido el día 16 de Agosto

      

Matemáticos nacidos este día:

1744 : Mechain
1773 : Francoeur
1821 : Cayley
1837 : Tilly
1842 : Rosanes
1852 : Graf
1870 : Frank Jackson
1888 : Rey Pastor
1905 : Rejewski
1907 : Kurepa

Matemáticos fallecidos este día:

1705 : Jacob Bernoulli
1836 : Parseval
1981 : Vagner
1995 : Benjamin
2013 : David Rees
  • Hoy es el ducentésimo vigésimo octavo día del año
  • 228+1, 822+1 y (228+822)+1 son todos primos.
  • 228 es un número abundante pues cumple que la suma de sus divisores propios es mayor que el propio número.
  • 228 es un número odioso pues su expresión binaria contiene un número impar de unos.
  • 228 es un número práctico pues cumple que todos los enteros positivos menores que él se pueden escribir como sumas de distintos divisores de 228

Mechain

El matemático e ingeniero francés Pierre FranÇois Andre Mechain comenzó su carrera con la construcción de cartas marítimas por invitación de su amigo, el astónomo de Lalande.

En 1781 descubre dos cometas y calcula su trayectoria. Gacias a un potente telescopio construido por él, el astrónomo inglés Willians Herchel descubre un nuevo cuerpo celeste que cree que es un cometa. Mechain mostrará que se trata de un planeta: Urano.

Mechain trabajó, junto a Legendre y Cassini, en el cálculo de la longitud del obsevatorio de Paris respecto a Greenwich.

Mechain realizó, junto a Delambre, la medida por triangulación del meridiano Dunquerque - Rodas - Barcelona con el fin de establecer el metro como la diezmillonésima parte de un cuadrante de meridiano terrestre

En matemáticas, Mechain publicó unos artículos sobre la integración de ecuaciones en derivadas parciales y sobre las curvas y superficies algebraicas de segundo grado. 

Arthur Cayley

El matemático inglés Arthur Cayley estudió derecho en el Trinity College de Cambridge. Animado por su amigo Sylvester, también abogado, estudió matemáticas en Oxford y Dublin, obteniendo un puesto de profesor en Cambridge que conservaría hasta su muerte.

Miembro de la Academia de las Ciencias inglesa, publicó un gran número de trabajos, principalmente en geometría proyectiva, donde se interesa en la definición de métrica proyectiva y en las formas cuadráticas que generalizan la noción de distancia en las geometrías no euclideas.

Estos  trabajos sirvieron a Klein para definir las relaciones entre geometrías euclidea, proyectiva y no euclideas (programa de Erlangen).

Su obra maestra sera el desarrollo, junto a Sylvester, de una nueva rama de las matemáticas. El álgebra lineal y sus transformaciones, nacida del estudio de la composición de transformaciones homográficas y sistemas de ecuaciones lineales

 

Fue el primero en introducir la multiplicación de matrices, a él se le debe el teorema de Cayley - Hamilton: toda matriz cuadrada es solución de su polinomio característico

Fue el primero en dar, en 1854, una definición que se aproxima a la definición moderna de grupo. Dio su nombre al teorema de Cayley(todo grupo finito G es isomorfo a un subgrupo del grupo simétrico de las permutaciones de G) y a los grafos de Cayley (codifican la estructura de un grupo)

Rosanes

El matemático ucraniano Jakob Rosanes trabajó en geometría algebraica y teoría de invariantes. Era también maestro de ajedrez .

Rosanes estudió en la Universidad de Berlín y la Universidad de Breslau . Obtuvo su doctorado en Breslau ( Wroclaw ) en 1865 y enseñó allí el resto de su vida. Se convirtió en profesor en 1876 y rector de la universidad durante los años 1903-1904.

Rosanes hizo importantes contribuciones a las transformaciones de Cremona . 

Rey Pastor

El Matemático español, nacido en Logroño, Julio Rey Pastor  (1888), completó sus estudios en Alemania. En 1911 obtuvo la cátedra de Matemáticas de Oviedo y en 1913 la de Análisis matemático en la Universidad de Madrid. 

 En 1910 fundó con algunos profesores la Sociedad Matemática Española, e introdujo y divulgó en España la moderna matemática. En sus numerosas obras didácticas hay puntos de vista y demostraciones originales. Realizó trabajos de investigación histórica sobre las Matemáticas españolas del siglo XVI, Colón y el magnetismo y Diversos aspectos de la ciencia española.

  Invitado por el Instituto Cultural Español en 1917, dio conferencias sobre el fundamento filosófico de la Matemática, y fue encargado por la Universidad de Buenos Aires (de la que fue profesor titular y honorario) de reorganizar el doctorado matemático. Con este motivo fundó el Instituto de Matemática de la capital porteña, que dirigió durante treinta y cinco años, y la Unión Matemática Argentina. De 1943 a 1952 fue profesor de Epistemología e Historia de la Ciencia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

 En 1953 regresó a España, donde dirigió el Instituto Nacional de Cálculo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Fue Presidente honorario de la Sociedad Española de Filosofía e Historia de la Ciencia, fue elegido miembro de la Academia Española (1953) y galardonado con el premio de Ciencias exactas y físicas de la Fundación March (1956).

 Iniciador de una nueva ciencia, la preología, había cesado en sus tareas docentes en 1958, al ser jubilado por edad. Muere en Buenos Aires (1962)

Jacob Bernouilli

El matemático suizo Jacob Bernouilli, llamado James por los anglófonos y Jacques I por los franceses, trabajó principalmente sobre análisis funcional,  cálculo diferencial , cálculo integral : el término es suyo, reivindicado también por su hermano Johann, en detrimento de cálculo sumatorio de Leibniz.

Se le debe la funciones exponenciales, los primeros métodos de resolución de ecuaciones diferenciales y cálculo de probailidades (Ars conjectandi, editado por Nicolas Bernouilli), es uno de los grandes impulsores del desarrollo de funciones en series.

Es el primero, junto a Leibniz en hablar de función y utilizar la notación fx  que utilizará Euler, próxima al f(x) de nuestros dias debida a Lagrange

Junto a su hermano planteó y resolvió los célebres problemas mecánicos que conducen al cálculo de variaciones.

Estudió la curva funicular (la catenaria) junto a Leibniz y Huygens, la braquistocrona y el arco de cicloide, el problema de Dido (isoperímetro)... 

Vagner

El matemático ruso Viktor Vladimirovich Wagner o Vagner es conocido por su trabajo en geometría diferencial y en semigrupos .

Se interesó por la física teórica. Se sintió atraído sobre todo por la teoría de la relatividad y pidió a IgorTamm,  profesor de Moscú y premio Nobel de Física, si supervisaría sus estudios de  doctorado en ese tema. A pesar de Tamm estaba muy interesado en la teoría de la relatividad, no se le permitió, por razones políticas, estudiar este campo Por supuesto, esto fue una decisión política del gobierno soviético, que había decidido que la relatividad no era una ciencia propiamente dicha. Tamm tuvo que supervisar a los estudiantes en la física de los metales, pero después de discusiones con Vagner vio claramente cómo el joven estudiante tenía su corazón puesto en el estudio de la relatividad. Tamm dijo:Espero que esta locura pasará por encima. Puedo esperar, pero usted es joven y no puede esperar, estos son sus mejores años. Vaya a estudiar la geometría diferencial con el profesor Kagan . El espíritu mismo de la geometría moderna es parecida a la de la relatividad. Ellos [ el Gobierno ] creen entender la física y los físicos nos dicen qué hacer. Sin embargo, aún no se atreven a decirle a los matemáticos qué hacer. El ambiente es mejor en las matemáticas.

Recibió la Medalla de Lobachevsky en 1937. 

Parseval 

El matemático francés Marc Antoine Parseval es conocido por el teorema de Parseval que demuestra que la Transformada de Fourier es unitaria.Esta relación se aplicaría después a las series de Fourier

Fue encarcelado en 1792, durante la Revolución Francesa y vivió un periodo en el exilio.

Fue candidato al ingreso en la Academia Francesa de Ciencias cinco veces, entre 1796 y 1828, pero nunca fue elegido. Publicó tan solo cinco artículos sobre matemáticas en 1806, bajo el título Mémoires présentés à l'Institut des Sciences, Lettres et Arts, par divers savants, et lus dans ses assemblées. Sciences mathématiques et physiques. (Savants étrangers.), que contenía los siguientes trabajos:

"Mémoire sur la résolution des équations aux différences partielles linéaires du second ordre," (5 de mayo de 1798).

"Mémoire sur les séries et sur l'intégration complète d'une équation aux différences partielles linéaires du second ordre, à coefficents constants," (5 de abril de 1799).

"Intégration générale et complète des équations de la propagation du son, l'air étant considéré avec ses trois dimensions," (5 de julio de 1801).

"Intégration générale et complète de deux équations importantes dans la mécanique des fluides," (16 de agosto de 1803).

"Méthode générale pour sommer, par le moyen des intégrales définies, la suite donnée par le théorème de M. Lagrange, au moyen de laquelle il trouve une valeur qui satisfait à une équation algébrique ou transcendante," (7 de mayo de 1804).

En la segunda de estas memorias enunció, pero no probó por considerar que era evidente, el teorema que lleva su nombre. Lo desarrolló en la memoria de 1805 y lo usó para resolver varias ecuaciones diferenciales. El teorema apareció impreso por primera vez en 1800 como una parte del Traité des différences et des séries de Sylvestre Lacroix.

Compartir este post

Repost 0
Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
Comenta este artículo

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del día
    Tendremos que descubrir los mejores métodos... de formalizar lo informalizable R. Thom Matemáticos que han nacido o fallecido el día 24 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1501 : Cardan1625 : de Witt1801 : Ostrogradski1844 : Max Noether 1861 :...
  • Matemáticos del día
    La prueba final de una teoría es que sea capaz de resolver los problemas que la originaron T.Dantzig Matemáticos que han nacido o fallecido el día 23 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1768 : Wallace1819 : Fizeau1851 : Hayes1852 : Grobli1900...
  • EL LADRÓN DE NARANJAS
    EL LADRÓN DE NARANJAS Un ladrón un cesto de naranjas del mercado robó y por entre los huertos escapó; al saltar una valla, la mitad más media perdió; perseguido por un perro, la mitad menos media abandonó; tropezó en una cuerda, la mitad más media desparramó;...
  • Matemáticos del día
    Un centro de excelencia es, por definición, un lugar donde la gente de segunda clase puede realizar un trabajo de primera clase M.Faraday Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1765 : Ruffini1769 :...
  • Matemáticos del día
    Ten en cuenta también que es posible hacer ciertas concesiones a la amenidad, cuando se escribe de cuestiones matemáticas, como es frecuente en los libros de historia G. Cardano Matemáticos que han nacido o fallecido el día 21 de Septiembre Matemáticos...
  • Matemáticos del día
    Un matemático es alguien que puede tomar una taza de café y convertirla en una teoría P.Erdös Matemáticos que han nacido o fallecido el día 20 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1674 : Manfredi1842 : Brill1861 : Cole1874 : Mihály Bauer1887 :...
  • Matemáticos del día
    La prueba final de una teoría es que sea capaz de resolver los problemas que la originaron T.Dantzig Matemáticos que han nacido o fallecido el día 19 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1749 : Delambre1790 : Terrot1840 : McClintock1888 : Alexander1889...
  • Matemáticos del día
    Mejor que de nuestro juicio, debemos fiarnos del cálculo algebraico L.Euler Matemáticos que han nacido o fallecido el día 18 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1752 : Legendre1819 : Foucault1863 : Metzler Matemáticos fallecidos este día: 1783...