Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

22 agosto 2013 4 22 /08 /agosto /2013 05:18

 La ciencia sin la religión es plana. La religión sin la ciencia es ciega

A.Einstein

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Agosto

      

Matemáticos nacidos este día:

1647 : Papin
1860 : John Pullar
1923 : Yamabe
1927 : Leopoldt

Matemáticos fallecidos este día:

1664 : Cunitz
1676 : Cocker
1700 : Siguenza
1752 : Whiston
1794 : Dionis
1907 : Poretsky
1925 : Czuber
1974 : Bronowski
1975 : Mostowski

Bronowski

El doctor Jacob Bronowski (registrado con el nombre Jakub Bronowski) fue un matemático polaco de origen judío nacionalizado británico, célebre sobre todo por su serie de divulgación científica para la televisión El ascenso del hombre, a partir de la cual se publicó luego también un libro, con el mismo título. Esta obra, que describe en 13 capítulos la historia del desarrollo intelectual del ser humano, sus ganancias y sus pérdidas, sus dolores y sus aciertos, lo convirtió en uno de los más importantes divulgadores de la ciencia y, a la vez, en uno de los pocos representantes (el primero, quizá) de un humanismo renacentista en pleno siglo XX.

Fue también poeta, inventor, autor teatral, humanista y publicó un total de once libros. A su muerte pertenecía al Instituto Salk de Estudios Biológicos, en La Jolla, California, Estados Unidos.

Con motivo de la gran herida causada a la humanidad por la equívoca aplicación de los avances teóricos de la física atómica durante la Segunda Guerra Mundial (el gran número de pérdidas humanas, en particular debido a las bombas atómicas arrojadas sobre Nagasaki e Hiroshima), cambió sus intereses, al igual que muchos otros físicos teóricos y físicos aplicados de su época, por las ciencias humanas y las ciencias de la vida (la biología). 

Papin

El físico, matemático e inventor francés Denis Papin tras estudiar ciencias físicas en Angers se trasladó a Londres, donde trabajó con Boyle. En 1687, el príncipe elector de Hesse-Kassel, Carlos Augusto, le ofreció la cátedra de matemáticas de la Universidad de Marburgo. Allí, Papin reprodujo el experimento de Huygens y construyó un aparato perfeccionado que le permitió demostrar que la condensación del vapor produce efectos comparables a los de la depresión de los gases. En un ensayo publicado en 1690, Papin relató la invención de la primera máquina atmosférica de vapor.. Ideó el llamado digestor o marmita de Papin, precedente del autoclave, provisto de válvula de seguridad. Inventó y perfeccionó una máquina neumática, un ventilador centrífugo para airear las minas, una máquina de vapor provista de pistón alternativo y el primer barco de vapor. Entre sus obras destacan Experiencias sobre el vacío, con la descripción de las máquinas que sirven para obtenerlo (1675) y Descripción y empleo de la nueva máquina para elevar el agua (1687)

Whiston

El matemático inglés William Whiston  fue además  teólogo e historiador . 

Después de su ordenación, en 1693, regresó a la Universidad de Cambridge para estudiar matemáticas y ser profesor adjunto de Newton. Se hicieron buenos amigos. Cuando Newton renunció al puesto de profesor lucasiano de matemáticas, unos tres años más tarde, hizo que se nombrara a Whiston en su lugar. Durante su carrera, Whiston pronunció conferencias sobre astronomía y matemáticas, pero la influencia de Newton también lo alentó a interesarse más a fondo en la cronología y la doctrina bíblicas.

Al iniciar esta etapa de su vida, da un giro copernicano a sus creencias y se convirte en una figura de controversia religiosa, cuando disintió de la Iglesia de Inglaterra.

En julio de 1708, Whiston escribió a los arzobispos de Canterbury y de York para que reformaran la doctrina de la Iglesia de Inglaterra en lo que tenía que ver con la enseñanza de la Trinidad, reflejada en el Credo Atanasiano. Como cabía esperar, se le aconsejó prudencia, pese a lo cual Whiston persistió.

Llegó a ser profesor adjunto de Sir Isaac Newton, siendo considerado como un brillante matemático en Cambridge hasta el punto de suceder  a Newton como Profesor Lucasiano.

Whiston trabó una fuerte amistad con Newton, hasta el punto de que las inquietudes religiosas de Newton en cuestiones como la enseñanza no bíblica del dogma de la Trinidad y otras tuvieron una influencia crucial en el aspecto religioso de William Whiston.

Mientras Newton era reservado y temía por su posición, Whiston se mostraba muy franco. De hecho, en 1708 escribió varias cartas a los arzobispos de York y Canterbury, para que la Iglesia de Inglaterra reformara la enseñanza del Dogma de la Trinidad. Incluso se atrevió a escribir un folleto donde exponía sus ideas antitrinitarias.

En 1710 se le acusó de enseñar doctrinas contrarias a las creencias de la Iglesia de Inglaterra y se le sometió a un largo proceso judicial, que duró cinco años.

Sufrió mofa y desprecio y se le estigmatizó como hereje, pero también se ganó el respeto de muchos. William Whiston rechazó las enseñanzas de la Iglesia de Inglaterra en 1714. Murió el 22 de agosto de 1752, a la edad de ochenta y cinco años.

      Cunitz

La astrónoma de Silesia (territorio situado en la actual Polonia, pero históricamente dentro de Alemania y la República Checa) María Cunitz no recibió educación universitaria, siendo instruida por su padre a edad muy temprana. Destacó rápidamente, llegando a dominar siete idiomas (latín, griego, italiano, francés, alemán, polaco y hebreo). Igualmente, demostró sus habilidades en pintura, música y poesía, y no renunció a aquellas materias que estaban reservadas principalmente al sexo masculino, como fueron las matemáticas, la medicina y la historia, entre otras disciplinas científicas.

Dedicó sus conocimientos matemáticos especialmente al estudio de la astronomía, difundiendo con empeño la segunda ley de Johannes Kepler que éste enunciara en 1609, revisando sus tablas astronómicas y corrigiendo muchos de los errores que contenían. Su principal obra Urania propitia (1650), escrita en alemán y latín, fue creada en la villa de Lubnice, donde se refugió con su marido durante la Guerra de los Treinta Años. Esta obra era una divulgación exhaustiva pero personalizada de las teorías de Kepler, donde planteaba soluciones y aportaba nuevas tablas matemáticas.

Cunitz no se libró de la intolerancia masculina de su época con respecto al derecho y capacidad de la mujer para obtener conocimiento y divulgarlo, y así, atribuyeron rápidamente la autoría de su libro a su marido, el cual se vio en la necesidad de desmentirlo.

Un accidente geográfico del planeta Venus fue bautizado en su honor como el Cráter de Cunitz.

María Cunitz murió en Byczyna, en agosto de 1664, tres años después de enviudar, dejando una inestimable aportación a las nuevas generaciones de astrónomos, y en general a la comunidad científica.

Siguenza

El científico, historiador y literato novohispano Carlos de Siguenza y Gongora, contemporáneo de Newton yLeibniz, fue profesor de astronomía y de matemáticas en la Universidad de México. Ingresó en la Compañía de Jesús, de la que más tarde se separó.Estaba emparentado con el famoso poeta barroco del Culteranismo Luis de Góngora.

Participó en expediciones científicas y colonizadoras y desarrolló una vasta labor investigadora, patente en el Manifiesto filosófico contra los cometas (1681) y en la Libra astronómica y filosófica (1690). Sus textos históricos se han perdido en su mayor parte.

Desde 1682 hasta su muerte fue capellán del Hospital del Amor de Dios. Participó en una expedición a la bahía de Pensacola como geógrafo al servicio del rey de España para realizar mapas de la zona y diversos estudios. Es autor también de narraciones (Infortunios de Alonso Ramírez, 1690) y de poemarios (Primavera indiana, 1668; Triunfo parténico, 1683; Oriental planeta evangélico, 1700). 

A partir de 1694 se jubila de su cátedra en la Universidad y pasa los últimos años de su vida dedicado a la capellanía y escribiendo algunas obras, cuyos manuscritos no han podido encontrarse.

Compartir este post

Repost 0
Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
Comenta este artículo

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del día
    Siempre que puedas ,cuenta F.Galton Matemáticos que han nacido o fallecido el día 23 de Agosto Matemáticos nacidos este día: 1683 : Poleni1778 : Wronski1797 : Saint-Venant1829 : Moritz Cantor1842 : Reynolds 1873 : Geocze1893 : Ritt1908 : Todd1909 : David1919...
  • Matemáticos del día
    La ciencia sin la religión es plana. La religión sin la ciencia es ciega A.Einstein Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Agosto Matemáticos nacidos este día: 1647 : Papin 1860 : John Pullar 1923 : Yamabe 1927 : Leopoldt 1931 : Alan Mercer...
  • Matemáticos del día
    Los hombres pasan pero sus obras quedan A.L.Cauchy Matemáticos que han nacido o fallecido el día 21 de Agosto Matemáticos nacidos este día: 1789 : Cauchy1860 : Alexander Morgan1881 : Archibald Richardson1901 : Copson 1905 : Alexander Doniphan Wallace1909...
  • Matemáticos del día
    El que no conoce la Matemática muere sin conocer la verdad científica Schelbach Matemáticos que han nacido o fallecido el día 20 de Agosto Matemáticos nacidos este día: 1645 : Siguenza1710 : Simpson1862 : Stäckel1863 : Corrado Segre1898 : Infeld1899 :...
  • Matemáticos del día
    No es cierto que todo sea incierto B.Pascal Matemáticos que han nacido o fallecido el día 19 de Agosto Matemáticos nacidos este día: 1584 : Vernier1646 : Flamsteed1736 : Bring1739 : Klügel1924 : Aubert1939 : Alan Baker Matemáticos fallecidos este día:...
  • Matemáticos del día
    Nada procede del azar, sino de la razón y la necesidad Leucipo Matemáticos que han nacido o fallecido el día 18 de Agosto Matemáticos nacidos este día: 1685 : Taylor1832 : Rouché1861 : Greenstreet1910 : Turán1936 : Kovacs1941 : Domokos Szász Matemáticos...
  • Matemáticos del día
    Y quizá la posteridad me agradecerá el haber demostrado que los antiguos no lo sabían todo P.Fermat Matemáticos que han nacido o fallecido el día 17 de Agosto Matemáticos nacidos este día: 1601 : Fermat1904 : Giovanni Ricci1904 : Levitzki1954 : Daubechies...
  • Matemáticos del día
    Reconozco al león por sus garras J. Bernouilli Matemáticos que han nacido o fallecido el día 16 de Agosto Matemáticos nacidos este día: 1744 : Mechain1773 : Francoeur1821 : Cayley1837 : Tilly1842 : Rosanes1852 : Graf1870 : Frank Jackson1888 : Rey Pastor1905...