Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

25 agosto 2015 2 25 /08 /agosto /2015 05:39

Muchas palabras nunca indican mucha sabiduría

Thales

Matemáticos que han nacido o fallecido el día 25 de Agosto

 

Matemáticos nacidos este día:

1561 : Lansberge
1699 : Camus
1787 : Lefebure
1806 : Booth
1844 : Muir
1867 : Kolosov
1867 : Hendrik de Vries
1898 : Hasse
1904 : Evelyn
1917 : Kato
1964 : Kontsevich

Matemáticos fallecidos este día:

1679 : Jonas Moore
1867 : Faraday
1926 : David J Tweedie
1997 : Vinti
  • Hoy es el ducentésimo trigésimo séptimo día del año.
  • 237 es el cuadragésimo cuarto número primo más 44: 237=primo 44º+44=193+44.
  • 237 es un número deficiente pues cumple que la suma de sus divisores propios es menor que el propio número.
  • 237 es un número odioso pues su expresión binaria tiene un número impar de 1.
  • 237 es un número afortunado; tomemos la secuencia de todos los naturales a partir del 1: 1, 2, 3, 4, 5,… Tachemos los que aparecen en las posiciones pares. Queda: 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13,… Como el segundo número que ha quedado es el 3 tachemos todos los que aparecen en las posiciones múltiplo de 3. Queda: 1, 3, 7, 9, 13,… Como el siguiente número que quedó es el 7 tachamos ahora todos los que aparecen en las posiciones múltiplos de 7. Así sucesivamente. Los números que sobreviven se denominan números afortunados.
  • 237 es un número libre de cuadrados pues no se repite ningún factor en su descomposición binaria

Lansberge

Philippe van Lansberge nació en los Países Bajos, pero su familia se fue de allí, en 1566, yendo primero a Francia y luego a Inglaterra.

Lansberge estudió matemáticas y teología en Francia e Inglaterra. A continuación, pasó a Flandes, donde, en 1579, se convirtió en un ministro de una iglesia protestante. 

En 1591 escribió una obra el volumen 4 de las matemáticas. Volumen I trataba sobre funciones trigonométricas, volumen II dio métodos de construcción de tablas de senos, tangentes y secantes derivados de Viète y Fincke , volumen III contenía geometría mientras que el volumen IV contiene la trigonometría esférica.

En 1616 calculó π con 28 decimales con un nuevo método.

Lansberge trabajo en astronomía siguiendo a Copérnico . Escribió obras de apoyo a la teoría de Copérnico . Sin embargo, no aceptó la teoría de Kepler  

Hasse

 El matemático alemán Helmut Hasse trabajó en teoría de números,  formas cuadráticas, números p - ádicos (junto a Hensel), teoría de cuerpos de clases así como sobre álgebras no conmutativas y números hipercomplejos en colaboración con Emmy Noether.

Su nombre aparece asociado al teorema de Hasse - Minkowski, también llamado principio local - global y al algoritmo de Hasse o algoritmo de Siracusa formulado por Collatz

Kato

El matemático japonés Tosio Kato trabajó en ecuaciones diferenciales parciales , física matemática y análisis funcional .

Kato estudió física y recibió su licenciatura en 1941 en la Universidad Imperial de Tokio . Después de la interrupción de la Segunda Guerra Mundial , él recibió su doctorado en 1951 de la Universidad de Tokio , donde se convirtió en profesor en 1958. A partir de 1962, trabajó como profesor en la Universidad de California en Berkeley en los Estados Unidos.

Muchas obras de Kato están relacionados con la física matemática. En 1951, mostró el auto-adjuntos de las Hamiltonianas tipo de Schrödinger. Se ocupó de las ecuaciones de evolución no lineal, la ecuación de Korteweg-de Vries  y con las soluciones de la ecuación de Navier-Stokes  . Kato también es conocido por su influyente libro Teoría de perturbaciones de operadores lineales , publicado por Springer-Verlag.

En 1980, ganó el Premio Norbert Wiener en Matemáticas Aplicadas de la AMS y SIAM . En 1970, dio una conferencia plenaria en el ICM en Niza (teoría de la dispersión y la perturbación del espectro continuo). 

Kontsevich

      El matemático ruso Maxim Lvovich Kontsevich recibió el Premio Henri Poincaré en 1997, la Medalla Fields en 1998, y el Premio Crafoord en 2008.

Su tesis demuestra una conjetura formulada por Edward Witten que dos modelos gravitacionales cuánticos son equivalentes.

Su trabajo se centra en los aspectos geométricos de la física matemática , sobre todo en la teoría de nudos , cuantificación , y la simetría de espejo .Por su trabajo  "contribuciones a cuatro problemas de la geometría" se le concedió la Medalla Fields en 1998.

Faraday  

El físico y químico británico Michael Faraday  no contribuyó directamente a las matemáticas sin embargo su ciencia tuvo un gran impacto en el trabajo de las teorías matemáticas en desarrollo.

Estudió el electromagnetismo y la electroquímica.

Fue discípulo del químico Humphry Davy; es conocido principalmente por su descubrimiento de la inducción electromagnética, que ha permitido la construcción de generadores y motores eléctricos, y de las leyes de la electrólisis, por lo que es considerado como el verdadero fundador del electromagnetismo y de la electroquímica.

En 1831 trazó el campo magnético alrededor de un conductor por el que circula una corriente eléctrica, ya descubierto por Oersted, y ese mismo año descubrió la inducción electromagnética, demostró la inducción de una corriente eléctrica por otra, e introdujo el concepto de líneas de fuerza, para representar los campos magnéticos 

Con sus investigaciones se dio un paso fundamental en el desarrollo de la electricidad al establecer que el magnetismo produce electricidad a través del movimiento. Se denomina faradio (F), en honor a Michael Faraday, a la unidad de capacidad eléctrica del SI de unidades. Se define como la capacidad de un conductor tal que cargado con una carga de un culombio, adquiere un potencial electrostático de un voltio. 

Vinti 

El matemático italiano Calogero Vinti estudió en Palermo con Michele Cipolla destacado investigador en análisis algebraico, con Benedetto Pettineo alumno de Cipolla y autor de un trabajo fundamental en análisis y  Emilio Baiada alumno de Leonida Tonelli.

Especialista en ecuaciones diferenciales en derivadas parciales, entre sus publicaciones más importantes están: On the Weierstrass integrals of the calculus of variations over BV varieties: recent results of the mathematical seminar in Perugia (1989) and Problems associated with the theory of finitely additive measures: some recent results of the Scuola Matematica Perugina (1990) 

En su honor, la Unión matemática Italiana ha establecido el premio que lleva su nombre

Kolosov 

El matemático e ingeniero ruso Gury Vasilievich Kolosov es conocido por su contribución a la teoría de la elasticidad. Su tesis fue dirigida por V. Stelkov.  En 1907 Kolosov obtuvo una solución ala distribución de las tensiones en torno a un agujero elíptico. Mostró que las tensiones aumentan cuando el radio de curvatura en un extremo del orificio disminuye pequeño en comparación con la longitud total del agujero.

Kolosov fue elegido miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de Rusia en 1931

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
Comenta este artículo

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del día
    El cálculo es la ayuda más grande que tenemos para la aplicación de la verdad física, en el sentido más extenso de la palabra W.F.Osgood Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1755 : de Prony1784 : Bessel1795...
  • Teorema del día
    Problema de Basilea Jacob Bernoulli (1654-1705), junto con su hermano Johann (1667-1748), se dedicaron al estudio de las series armónicas, especialmente entre los años 1689 y 1704. Fueron ellos lo que demostraron su divergencia. Animados por estos resultados...
  • Matemáticos del día
    La matemática es la vida de los dioses Novalis Matemáticos que han nacido o fallecido el día 21 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1620 : Jean Picard 1848 : Weyr1849 : Woodward1861 : Slaught1895 : Erich Hans Rothe1926 : Leech Matemáticos fallecidos...
  • Matemáticos del día
    Quien piensa poco se equivoca mucho L. da Vinci Matemáticos que han nacido o fallecido el día 20 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1789 : Bordoni1876 : Blumenthal1879 : Bilimovic1929 : Kennedy Matemáticos fallecidos este día: 1751 : Robins1819 :...
  • Matemáticos del día
    ¿El aleteo de una mariposa en Brasil ha ocasionado un tornado en Texas? E.N.Lorenz Matemáticos que han nacido o fallecido el día 18 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1013 : Hermann de Reichenau1635 : Hooke1689 : Samuel Molyneux1768 : Argand1813 :...
  • Matemáticos del día
    El azar es la medida de nuestra inteligencia H.Poincaré Matemáticos que han nacido o fallecido el día 17 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1831 : Mannheim1837 : Lexis1863 : Richmond1868 : Comrie1894 : Weaver1894 : Lemaitre1909 : Geoffrey Walker1913...
  • Muere Maryam Mirzakhani, la primera mujer en ganar una medalla Fields de Matemáticas
    Todo en ella fue prematuro. Su genio, su reconocimiento, su muerte. Maryam Mirzakhani, unas de las grandes mentes de la matemática contemporánea, falleció este sábado de cáncer. Con solo 40 años, la iraní era la única mujer que había logrado la Medalla...
  • Matemáticos del día
    La Matemática es la más simple, la más perfecta y la más antigua de las ciencias J.Hadamard Matemáticos que han nacido o fallecido el día 16 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1678 : Hermann1819 : Aronhold 1902 : Calugareanu1903 : Flügge-Lotz Matemáticos...