Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

25 agosto 2015 2 25 /08 /agosto /2015 05:39

Muchas palabras nunca indican mucha sabiduría

Thales

Matemáticos que han nacido o fallecido el día 25 de Agosto

 

Matemáticos nacidos este día:

1561 : Lansberge
1699 : Camus
1787 : Lefebure
1806 : Booth
1844 : Muir
1867 : Kolosov
1867 : Hendrik de Vries
1898 : Hasse
1904 : Evelyn
1917 : Kato
1964 : Kontsevich

Matemáticos fallecidos este día:

1679 : Jonas Moore
1867 : Faraday
1926 : David J Tweedie
1997 : Vinti
  • Hoy es el ducentésimo trigésimo séptimo día del año.
  • 237 es el cuadragésimo cuarto número primo más 44: 237=primo 44º+44=193+44.
  • 237 es un número deficiente pues cumple que la suma de sus divisores propios es menor que el propio número.
  • 237 es un número odioso pues su expresión binaria tiene un número impar de 1.
  • 237 es un número afortunado; tomemos la secuencia de todos los naturales a partir del 1: 1, 2, 3, 4, 5,… Tachemos los que aparecen en las posiciones pares. Queda: 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13,… Como el segundo número que ha quedado es el 3 tachemos todos los que aparecen en las posiciones múltiplo de 3. Queda: 1, 3, 7, 9, 13,… Como el siguiente número que quedó es el 7 tachamos ahora todos los que aparecen en las posiciones múltiplos de 7. Así sucesivamente. Los números que sobreviven se denominan números afortunados.
  • 237 es un número libre de cuadrados pues no se repite ningún factor en su descomposición binaria
Lansberge

Philippe van Lansberge nació en los Países Bajos, pero su familia se fue de allí, en 1566, yendo primero a Francia y luego a Inglaterra.

Lansberge estudió matemáticas y teología en Francia e Inglaterra. A continuación, pasó a Flandes, donde, en 1579, se convirtió en un ministro de una iglesia protestante. 

En 1591 escribió una obra el volumen 4 de las matemáticas. Volumen I trataba sobre funciones trigonométricas, volumen II dio métodos de construcción de tablas de senos, tangentes y secantes derivados de Viète y Fincke , volumen III contenía geometría mientras que el volumen IV contiene la trigonometría esférica.

En 1616 calculó π con 28 decimales con un nuevo método.

Lansberge trabajo en astronomía siguiendo a Copérnico . Escribió obras de apoyo a la teoría de Copérnico . Sin embargo, no aceptó la teoría de Kepler  

Hasse

 El matemático alemán Helmut Hasse trabajó en teoría de números,  formas cuadráticas, números p - ádicos (junto a Hensel), teoría de cuerpos de clases así como sobre álgebras no conmutativas y números hipercomplejos en colaboración con Emmy Noether.

Su nombre aparece asociado al teorema de Hasse - Minkowski, también llamado principio local - global y al algoritmo de Hasse o algoritmo de Siracusa formulado por Collatz

Kato

El matemático japonés Tosio Kato trabajó en ecuaciones diferenciales parciales , física matemática y análisis funcional .

Kato estudió física y recibió su licenciatura en 1941 en la Universidad Imperial de Tokio . Después de la interrupción de la Segunda Guerra Mundial , él recibió su doctorado en 1951 de la Universidad de Tokio , donde se convirtió en profesor en 1958. A partir de 1962, trabajó como profesor en la Universidad de California en Berkeley en los Estados Unidos.

Muchas obras de Kato están relacionados con la física matemática. En 1951, mostró el auto-adjuntos de las Hamiltonianas tipo de Schrödinger. Se ocupó de las ecuaciones de evolución no lineal, la ecuación de Korteweg-de Vries  y con las soluciones de la ecuación de Navier-Stokes  . Kato también es conocido por su influyente libro Teoría de perturbaciones de operadores lineales , publicado por Springer-Verlag.

En 1980, ganó el Premio Norbert Wiener en Matemáticas Aplicadas de la AMS y SIAM . En 1970, dio una conferencia plenaria en el ICM en Niza (teoría de la dispersión y la perturbación del espectro continuo). 

Kontsevich

      El matemático ruso Maxim Lvovich Kontsevich recibió el Premio Henri Poincaré en 1997, la Medalla Fields en 1998, y el Premio Crafoord en 2008.

Su tesis demuestra una conjetura formulada por Edward Witten que dos modelos gravitacionales cuánticos son equivalentes.

Su trabajo se centra en los aspectos geométricos de la física matemática , sobre todo en la teoría de nudos , cuantificación , y la simetría de espejo .Por su trabajo  "contribuciones a cuatro problemas de la geometría" se le concedió la Medalla Fields en 1998.

Faraday  

El físico y químico británico Michael Faraday  no contribuyó directamente a las matemáticas sin embargo su ciencia tuvo un gran impacto en el trabajo de las teorías matemáticas en desarrollo.

Estudió el electromagnetismo y la electroquímica.

Fue discípulo del químico Humphry Davy; es conocido principalmente por su descubrimiento de la inducción electromagnética, que ha permitido la construcción de generadores y motores eléctricos, y de las leyes de la electrólisis, por lo que es considerado como el verdadero fundador del electromagnetismo y de la electroquímica.

En 1831 trazó el campo magnético alrededor de un conductor por el que circula una corriente eléctrica, ya descubierto por Oersted, y ese mismo año descubrió la inducción electromagnética, demostró la inducción de una corriente eléctrica por otra, e introdujo el concepto de líneas de fuerza, para representar los campos magnéticos 

Con sus investigaciones se dio un paso fundamental en el desarrollo de la electricidad al establecer que el magnetismo produce electricidad a través del movimiento. Se denomina faradio (F), en honor a Michael Faraday, a la unidad de capacidad eléctrica del SI de unidades. Se define como la capacidad de un conductor tal que cargado con una carga de un culombio, adquiere un potencial electrostático de un voltio. 

Vinti 

El matemático italiano Calogero Vinti estudió en Palermo con Michele Cipolla destacado investigador en análisis algebraico, con Benedetto Pettineo alumno de Cipolla y autor de un trabajo fundamental en análisis y  Emilio Baiada alumno de Leonida Tonelli.

Especialista en ecuaciones diferenciales en derivadas parciales, entre sus publicaciones más importantes están: On the Weierstrass integrals of the calculus of variations over BV varieties: recent results of the mathematical seminar in Perugia (1989) and Problems associated with the theory of finitely additive measures: some recent results of the Scuola Matematica Perugina (1990) 

En su honor, la Unión matemática Italiana ha establecido el premio que lleva su nombre

Kolosov 

El matemático e ingeniero ruso Gury Vasilievich Kolosov es conocido por su contribución a la teoría de la elasticidad. Su tesis fue dirigida por V. Stelkov.  En 1907 Kolosov obtuvo una solución ala distribución de las tensiones en torno a un agujero elíptico. Mostró que las tensiones aumentan cuando el radio de curvatura en un extremo del orificio disminuye pequeño en comparación con la longitud total del agujero.

Kolosov fue elegido miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de Rusia en 1931

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del Día
    Cuando el error se hace colectivo adquiere la fuerza de una verdad G.Le Bon. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 24 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1562 : Xu Guangqi 1750 : Lhuilier 1828 : Rudolf Skuherský 1863 : Vailati 1882 : Emil Hilb...
  • Poema de Michael Atiyah
    In the broad light of day, mathematicians check their equations and their proofs, leaving no stone unturned in their search for rigour. But, at night, under the full moon, they dream, they float among the stars and wonder at the miracle of the heavens....
  • Matemáticos del Día
    La formulación de un problema, es más importante que su solución.. A.Einstein. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 23 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1628 : Hudde 1858 : Planck 1907 : Vekua 1908 : Mikhlin 1910 : Macintyre 1911 : Behrend...
  • Matemáticos del Día
    Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana; y yo no estoy seguro sobre el universo.. A.Einstein. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1592 : Schickard 1724 : Immanuel Kant 1811 : Hesse...
  • Conjetura de los primos gemelos
    Es uno de los problemas matemáticos más antiguos del mundo. El griego Euclides (325-265 años a.C.) fue el primero en mencionar la existencia de los números primos, solo divisibles por sí mismos y por uno (2, 3, 5, 7, 11...). Se consideran infinitos, pero...
  • Matemáticos del Día
    La ciencia sin vida lo vuelve a uno arrogante. La vida sin ciencia lo hace a uno inútil. San Isidoro. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 21 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1652 : Rolle 1774 : Biot 1882 : Kraitchik 1851 : Alexander Macfarlane...
  • Matemáticos del Día
    Leed a Euler, es el maestro de todos nosotros.. Laplace. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 20 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1644: Heinrich Meissner 1814 : Rosellini 1839 : Siacci 1865 : David Tweedie 1882 : André Sainte-Laguë 1898...
  • Matemáticos del Día
    nadie era considerado como instruido si no era pitagórico . Cicerón. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 19 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1748 : Tinseau 1846 : Heaton 1832 : José Echegaray 1858 : Gibson 1880 : Slutsky 1883 : Mises 1885...