Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

6 octubre 2013 7 06 /10 /octubre /2013 05:04

Señores, es sin duda cierto, es absolutamente paradójico, no podemos entender, y no sabemos lo que significa. Sin embargo, lo hemos probado, y por lo tanto sabemos que es verdad

B.Peirce

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 6 de Octubre

      

Matemáticos nacidos este día:

1552 : Matteo Ricci
1784 : Dupin
1795 : Rodrigues
1831 : Dedekind
1908 : Sergei Sobolev
1918 : Robinson
1936 : Langlands

Matemáticos fallecidos este día:

1840 : Budan de Boislaurent
1855 : Crelle
1880 : Benjamin Peirce
1959 : van der Pol
1968 : Nicolson
1979 : Dudley Littlewood

Dupin 

El matemático francés Pierre Charles François Dupin ministro de Marina  en el Ministerio de los Tres Días en 1834, fue discípulo de Monge y un brillante economista, físico y matemático interesado en la actual geometría diferencial.

Es autor de théorie des cyclides (1804). Se le debe además interesantes resultados en el estudio de superficies cuyas aplicaciones aparecen en la actualidad en el diseño CAD. 

Rodrigues

El matemático francés Benjamin Olinde Rodrigues fue banquero y uno de los principales referentes del socialismo de Saint-Simon. 

 Además de sus resultados en análisis combinatorio, trabajó en  geometría diferencial: teoría de superficies y su curvatura.

En su tesis, defendida ante Lacroix, expone la fórmula que lleva su nombre para los polinomios de Legendre.

En 1840 publica un texto sobre el grupo de las rotaciones SO(3). Sin embargo, su obra fue superada por los trabajos de Hamilton y luego olvidada. 

La creación de los  números de Dedekind

     

El matemático aleman Julius Wilhelm Richard Dedekind es conocido por las cortaduras de Dedekind, una nueva idea para representar los números reales a partir de los racionales.

Alumno de Gauss bajo cuya dirección relizó su tesis "Sobre la teoría de integrlaes eulerianas ".

Tras la muerte de Gauss, estudió con Dirichlet,su sucesor,  impregnandose de los trabajos de Galois, Weber y Riemann, su amigo.

Gran cantidad de trabajos los realizó con su amigo Weber, como su teoría de funciones algebraicas. Su aporte a la Teoría de Números marcan el principio de la teoría de conjuntos de Cantor

Los escritos de Dedekind sobre los fundamentos de la aritmética de los números enteros y de los números reales son una de las fuentes de la emergencia de la matemática moderna. Hasta cierto punto se le puede considerar el Euclides moderno, los Bourbaki le consideran uno de sus antecesores directos. 

Su principal contribución como investigador fue en el terreno del álgebra y los números algebraicos. En su trabajo Vorlesungem de Dirichlet (1871) aparecen diversas estructras algebraicas,estudiadas empleando homomorfismos, isomorfismos, clases de equivalencia: las estructuras de cuerpo, anillo, ideal, modulo.

Utizó la expresión Zahlkörper para cuerpo. Utiliza la notación  para los reales, Z para los enteros (de Zahl=número en aleman) y J para el cuerpo de los complejos

 Sobolev

El matemático ruso Sergei Lvovich Sobolev fue uno de los más grandes físicos atómicos de la URSS. Dirigió el instituto de matemáticas de Novossibirsk 

Especialista en ecuaciones diferenciales aplicadas a la física, introdujo en 1934 el concepto de derivada generalizada para mejorar el conocimiento de los fenómenos físicos.

El concepto de función, iniciado por Leibniz, era insuficiente en la búsqueda de soluciones de ecuaciones en derivadas parciales (como el problema de Dirichlet). ese es el origen de la teoría de distribuciones desarrollada por Gelfand y Schwartz. 

Robinson

El matemático americano de origen aleman Abraham Robinson ( judio de religión) huyó de los nazis en 1933, estudió en Jerusalen donde fue alumno de Fraenkel

Robinson  trabaja sobre lo que Hilbert llama la metamatemática o teoría de la demostración y , junto a su compatriota Tarski sobre la teoria de modelos en el marco de la coherencia de las teorías axiomáticas.

Se le debe la creación del análisis no estandar en el cual reconstruye un modelo del cuerpo de los números reales mas próximo al concepto infinitesimal de Leibniz y L´Hôpital donde la noción de limite es eludida y solo se usa el infinito potencial 

Budan de Boislaurent 

El matemático francés Ferdinand François Désiré Budan de Boislaurent, miembro de la congregación de la Oratoria, estudio matemáticas como afición siendo su campo de acción la resolución de ecuaciones numéricas.

Con base los trabajos de Descartes Lagrange, fue autor de resultados novedosos en la resolución de ecuaciones polinomiales, precisando la existencia y el número en un intervalo dado.

Sus algoritmos de separación y aproximación de raíces son  usados hoy día en los ordenadores. Su nombre  ha quedado en el teorema de Budam(1811)

      Crelle

El matemático alemán Agosto Leopold Crelle es el fundador del Journal für die reine und Angewandte Mathematik (también conocido como Diario de Crelle ).Fue amigo de Niels Henrik Abel y publicó siete trabajos de Abel en el primer volumen de su diario.

En 1841, fue elegido miembro extranjero de la Real Academia Sueca de Ciencias .

Peirce

      

El matemático algebrista americano, también astrónomo, de origen inglés, Benjamin Peirce, está considerado como el primer gran matemático americano.

Se le debe un estudio de las estructuras algebraicas asociativas, basado en el concepto de espacio vectorial de dimensión finita con estructura de anillo. Es conocida  como álgebra asociativa de dimensión finita.

En su tratado define las nociones de elemento nilpotente eidempotente. 

Littlewood

El matemático inglés Dudley Ernest Littlewood fue introducido en la investigación algebraica por Richardson. Su primer trabajo fue sobre cuaterniones,  algunos de sus primeros trabajos fueron escritos en colaboración con AR Richardson . Durante este período, la evolución de sus primeros trabajos condujeron a la labor futura en la que sentó las bases de la teoría de invariantes de las formas en álgebra no conmutativa.

La Teoría de invariantes estaba en su apogeo en el siglo XIX, con los  trabajos de Cayley , Sylvester , Clebsch , Gordan y otros.

Su interés por los invariantes fue la introducción de los tensores así como los trabajos de Hilbert sobre el tema.

El trabajo principal de Littlewood versa sobre grupos de caracteres, en particular, los caracteres de los grupos simétricos. Examinó las S- funciones y les aplicó su teoría de invariantes.

Publicó su libro Teoría de grupo de caracteres y la matriz  de representación de grupos con notable éxito.

Littlewood también tenía un profundo interés por la filosofía y la religión, que él consideraba como "temas mucho más digno de una investigación de las matemáticas ... . En su retiro en 1970 , escribió  sus ideas en un manuscrito inédito, 'En busca de la sabiduría ". Fue un ávido lector de ciencia ficción, tímido y reservado por naturaleza, siempre con una sonrisa amable, amable, cariñoso y de apoyo en una forma discreta.

van der Pol

El ingeniero y físico holandés Balthasar van der Pol estudió física experimental con John Ambrose Flemingy Sir J. J. Thomson en Inglaterra. Ingresó en los laboratorios de Philips en 1921, y trabajó en esa empresa hasta su jubilación en 1949.

Sus campos de investigación fueron la propagación de ondas, teoría de circuitos, y física matemática. El oscilador de van der Pol recibe este nombre en su honor. 

Recibió la medalla de honor del Institute of Radio Engineers (en la actualidad IEEE) en 1935. El asteroide 10443 van der Pol también le recuerda.

Compartir este post

Repost 0
Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
Comenta este artículo

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del día
    La prueba final de una teoría es que sea capaz de resolver los problemas que la originaron T.Dantzig Matemáticos que han nacido o fallecido el día 23 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1768 : Wallace1819 : Fizeau1851 : Hayes1852 : Grobli1900...
  • EL LADRÓN DE NARANJAS
    EL LADRÓN DE NARANJAS Un ladrón un cesto de naranjas del mercado robó y por entre los huertos escapó; al saltar una valla, la mitad más media perdió; perseguido por un perro, la mitad menos media abandonó; tropezó en una cuerda, la mitad más media desparramó;...
  • Matemáticos del día
    Un centro de excelencia es, por definición, un lugar donde la gente de segunda clase puede realizar un trabajo de primera clase M.Faraday Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1765 : Ruffini1769 :...
  • Matemáticos del día
    Ten en cuenta también que es posible hacer ciertas concesiones a la amenidad, cuando se escribe de cuestiones matemáticas, como es frecuente en los libros de historia G. Cardano Matemáticos que han nacido o fallecido el día 21 de Septiembre Matemáticos...
  • Matemáticos del día
    Un matemático es alguien que puede tomar una taza de café y convertirla en una teoría P.Erdös Matemáticos que han nacido o fallecido el día 20 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1674 : Manfredi1842 : Brill1861 : Cole1874 : Mihály Bauer1887 :...
  • Matemáticos del día
    La prueba final de una teoría es que sea capaz de resolver los problemas que la originaron T.Dantzig Matemáticos que han nacido o fallecido el día 19 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1749 : Delambre1790 : Terrot1840 : McClintock1888 : Alexander1889...
  • Matemáticos del día
    Mejor que de nuestro juicio, debemos fiarnos del cálculo algebraico L.Euler Matemáticos que han nacido o fallecido el día 18 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1752 : Legendre1819 : Foucault1863 : Metzler Matemáticos fallecidos este día: 1783...
  • Matemáticos del día
    Hemos utilizado el término subgrupo subinvariante pues el término subgrupo subnormal puede ser innecesariamente molesto Marshall Hall Jr. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 17 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1743 : Condorcet1826...