Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

9 octubre 2015 5 09 /10 /octubre /2015 05:11

El arte de hacer matemáticas consiste en encontrar ese caso especial que contiene todos los gérmenes de la generalidad

D.Hilbert

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 9 de Octubre

 

Matemáticos nacidos este día:

1581 : Bachet
1704 : Segner
1873 : Schwarzschild
1898 : Behnke
1901 : Deans
1927 : Horn
1928 : Varga
1941 : Day
1949 : Chung

Matemáticos fallecidos este día:

1253 : Grosseteste
1806 : Banneker
1807 : Malfatti
1909 : Blackburn
1948 : Wedderburn
1990 : Georges de Rham
  • Hoy es el ducentésimo octagésimo segundo día del año.
  • 282 es un número abundante pues cumple que la suma de sus divisores propios es mayor que el propio número.
  • 282 es un número odioso pues su expresión binaria contiene un número impar de unos.
  • 282 es un número palíndromo, capicúa.
  • 282 es un número libre de cuadrados pues no se repite ningún factor en su descomposición factorial.
  • 282 es un número de Ulam pues es un elemento de la sucesión u(n) definida por u(1) = 1, u(2) = 2 y, para n > 2, u(n) es el entero más pequeño que se puede escribir exactamente de una forma como suma de dos términos anteriores diferentes entre sí.
  • 282 es un número ondulado

Claude-Gaspard Bachet de Méziriac

El matemático, poeta y traductor francés Claude Gaspart Bachet de Meziriac es el autor de " Problèmes plaisans et délectables, qui se font par les nombres" . la segunda edición contiene la primera prueba conocida de la llamada identidad de Bezout: Para toda pareja de enteros a y b existen enteros x e y tales que ax+by=m.c.d.(a,b)

Schwarzschild

El astrónomo, matemático y físico alemán Karl Schwarzschild es  reconocido por ser el primero que predijo la existencia de los agujeros negros. Sus primeros dos artículos sobre astronomía fueron publicados mientras estaba en la escuela y amplió sus estudios en las universidades de Estrasburgo y Munich, tras los que le nombraron director del Observatorio de Gotinga en 1901 y del Observatorio Astrofísico de Potsdam en 1909. Participó como voluntario en la I Guerra Mundial, pero fue dado de baja por invalidez tras contraer una extraña enfermedad de la piel, a causa de la cual falleció el 11 de mayo de 1916. Sus aportaciones fueron por lo general teóricas y relacionadas con física solar, relatividad, cinemática estelar, magnitudes fotográficas y óptica geométrica. En 1916 postuló el 'radio de Schwarzschild' sobre la base de la teoría general de la relatividad propuesta por Albert Einstein: cuando una estrella de gran masa explota como una supernova, puede desprender un residuo tan compacto que permanece por completo dentro de este radio. Nada, ni siquiera la luz, puede escapar de su intenso campo gravitatorio. A estos objetos se les conoce como agujeros negros. 

Chung

La matemática de Taiwan Fan Rong K Chung Graham ha trabajado en Teoría de números, Matemática discreta, Teoria espectral de grafos, Teoría de Ramsey, Análisis combinatorio.

Publicó  en 1973 un interesantísimo trabajo sobre los números cíclicos de Ramsey.

Se doctoró en 1974 en la Universidad de Pensylvania, EE.UU, pasando a continuación a trabajar en la sección de informática de los Laboratorios Bell, en Murray Hill, Nueva Jersey.

Trabajando en colaboración con otros matemáticos de Murray Hill, como Ron Graham y Sloan, publicó un conjunto de trabajos de gran importancia en su campo, tales como: Optimal rearrangeable graphs, o, en colaboración con Graham, On multicolor Ramsey numbers for complete bipartite graphs 

Pasó a trabajar en Harvard y en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton.

Sus trabajos sobre gráficos espectrales, y sobre el Proyecto Erdös son de una importancia extraordinaria.

Es, desde 1998, miembro de la Academia Americana de Ciencias.

Joseph Henry Maclagan Wedderburn

 

El matemático escocés Joseph Henry Maclagan Wedderburn tras dar ejemplos de cuerpos no conmutativos publicó el teorema que lleva su nombre: todo cuerpo finito es conmutativo.

Wedderburn realizó estudios de postgrado Universidad de Leipzig y en la Universidad de Berlín. Su viaje alemán le permitieron trabajar con Frobenius y Schur . Se le concedió una beca Carnegie para estudiar en los Estados Unidos y pasó 1904-1905 en la Universidad de Chicago, donde realizó el trabajo conjunto con Veblen . Chicago era, por supuesto, un excelente lugar para continuar su interés por profundizar en el álgebra pues, además de Veblen , Eliaquim Moore y LE Dickson estaban allí en ese momento. La determinación de las álgebras de división finitos  era un problema muy natural a la luz de la labor realizada en Chicago, y tan pronto como llegó a Chicago, Wedderburn comenzó a trabajar en él, en estrecho contacto con Dickson 

Este teorema dio, como corolario, la estructura completa de todas las geometrías proyectivas finitas

En 1907 publicó Wedderburn lo que es quizás su más famoso trabajo sobre la clasificación de las álgebras semisimples. En este trabajo sobre los números hipercomplejos que aparecieron en las Actas de la Sociedad Matemática de Londres, demostró que cada álgebra semisimple es una suma directa de álgebras simples y que un álgebra simple era una matriz de álgebra sobre una división del anillo

Wedderburn hizo avances importantes en la teoría de anillos, álgebra y teoría de matrices. Su trabajo matemático fue hecho antes de su servicio en la guerra. En total, publicó alrededor de 40 obras sobre todo en anillos y matrices. Publicó en 1934 su famoso libro Conferencias sobre Matrices (1934).  

Entre los honores que recibió se encuentra la Medalla de Oro MacDougall-Brisbane  y Premio de la Royal Society de Edimburgo en 1921, y la elección a la Royal Society de Londres en 1933.

 

De Rham

Georges De Rham es conocido por su contribución a la topología diferencial. En 1931 demostró el teorema de De Rham que demuestra que los grupos de cohomología de De Rham son invariantes topológicos. 

 De Rham, además de el teorema, es el autor de un teorema de reducibilidad de espacios de Riemann  que es fundamental en el desarrollo de la geometría de Riemann. También trabajó en la torsión Reidemeister siendo su trabajo el inicio una  rápida evolución.

Terminamos con dos descripciones del personaje de Rham, la primera por Bott y el segundo por Chandrasekhar .

... de Rham tenía un encanto sutil que atrajo a los jóvenes a él inmediatamente. En los primeros días de Princeton que fácilmente se mezclan con los investigadores posdoctorales bulliciosos, sus exquisitos modales contrastan graciosamente con nuestras formas groseras. Siempre fue delgado y uno podía sentir el acero en sus nervios, pero nunca se jactó de sus hazañas de montañismo y sólo de segunda mano que el temerario en él se hizo evidente ...

La segunda descripción: 

Dura como el acero en su adhesión a los principios, resistente, aplacable,  generoso más allá de los dictados de la moda, firme en la amistad, pero no en el precio de la razón, de Rham pasó por el mundo de las matemáticas como un guerrero feliz.

De Rham recibió muchos honores. Fue Presidente de la Unión Matemática Internacional 1963 a 1966. Fue elegido miembro de las academias de Lincei , Göttingen, y el Instituto de Francia. Recibió títulos honorarios de las universidades de Estrasburgo, Genoble, Lyon, y l'École Polytechnique Fédérale de Zurich. Recibió el Premio de la Fundación Marcel Benoist y de la ciudad de Lausana.

Georges de Rham fue también un reconocido montañista. Abrió rutas muy difíciles, algunos en el Alpes del Valais (sur borde de Stockhorn Baltschieder ...) y Vaud (Argentina, Pacheu ...)

Banneker

Benjamin Banneker  fue un astrónomo, compilador de almanaques e inventor estadounidense. Era un afroamericano libre quien poseía una granja cerca de Baltimore, fue principalmente un autodidácta en astronomía y matemáticas. En 1761 se hizo notar por construir un reloj de madera que medía el tiempo con bastante precisión.

Comenzó a hacer cálculos astronómicos en 1773, prediciendo acertadamente un eclipse solar en 1789 y publicó anualmente, desde 1791 hasta 1802, el almanaque y las efemérides de Pensilvania, Delaware, Maryland y Virginia. En 1790 fue adscrito a la comisión que elaboraría el levantamiento de planos en la obra de Washington, D.C. También escribió ensayos condenando la esclavitud y la guerra. 

En 1977 se erigió un obelisco conmemorativo en Maryland.

Compartir este post

Repost 0
Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
Comenta este artículo

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del día
    Una tesis doctoral es un trabajo escrito en circunstancias agravantes. A.Hurwitz Matemáticos que han nacido o fallecido el día 18 de Noviembre Matemáticos nacidos este día: 1844 : Wangerin 1872 : Vacca1912 : Sasaki1913 : Faedo1916 : Bates1924 : Lucien...
  • Matemáticos del día
    El milagro de la adecuación del lenguaje de la matemática a la formulación de las leyes físicas es un don maravilloso que ni entendemos ni merecemos. E.Wigner Matemáticos que han nacido o fallecido el día 17 de Noviembre Matemáticos nacidos este día:...
  • Matemáticos del día
    No os fiéis de las brujerías y atractivos diabólicos de las matemáticos. F.Fénelon Matemáticos que han nacido o fallecido el día 16 de Noviembre Matemáticos nacidos este día: 1823 : Amsler1835 : Beltrami1886 : Marcel Riesz1897 : Shtokalo Matemáticos fallecidos...
  • El comunismo de los matemático
    El sociólogo de la ciencia Robert K. Merton sostenía que los ideales de cualquier comunidad científica deberían ser: el escepticismo organizado o la presunción de falsedad (toda idea es falsa hasta que se demuestre lo contrario), el universalismo (la...
  • Matemáticos del día
    Donde haya materia existe geometría. J.Kepler Matemáticos que han nacido o fallecido el día 15 de Noviembre Matemáticos nacidos este día: 1688 : Castel1793 : Chasles1794 : Taurinus1894 : Suslin1900 : Redei1907 : Marczewski1942 : Crighton Matemáticos fallecidos...
  • Matemáticos del día
    La Matemática honra el espíritu humano. G.Leibniz Matemáticos que han nacido o fallecido el día 14 de Noviembre Matemáticos nacidos este día: 1845 : Dini1865 : Bagnera1882 : Robert Moore1896 : Bertram Wilson1916 : Apery1919 : Libermann Matemáticos fallecidos...
  • Matemáticos del día
    Las matemáticas son el único material de enseñanza que se puede presentar de una manera totalmente dogmática. M.Dehn Matemáticos que han nacido o fallecido el día 13 de Noviembre Matemáticos nacidos este día: 1786 : James Thomson 1876 : Wilczynski1878...
  • Matemáticos del día
    Los ejemplos ... que pueden ser multiplicados add libitum, muestran cuán difícil es muchas veces para un experimentador interpretar sus resultados sin la ayuda de las matemáticas H.Whitehead Matemáticos que han nacido o fallecido el día 12 de Noviembre...