Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

25 octubre 2015 7 25 /10 /octubre /2015 06:07

La matemática es el trabajo del espíritu humano que está destinado tanto a estudiar como a conocer, tanto a buscar la verdad como a encontrarla.

E.Galois

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 25 de Octubre

      

Matemáticos nacidos este día:

1811 : Galois
1886 : Ford
1926 : Eells

Matemáticos fallecidos este día:

1647 : Torricelli
1733 : Saccheri
1884 : Castigliano
1905 : Stolz
1914 : Lexis
1925 : Rethy
1933 : Wangerin
1970 : Collingwood
1996 : Ennio De Giorgi
1997 : Rees
2002 : Thom
  • Hoy es el ducentésimo nonagésimo octavo día del año.
  • El producto de 298 por 298 + 3 es 89698, capicúa o palíndromo.
  • 12 sobre 1 más 12 sobre 2 más 12 sobre 3 es 298.
  • 298 es un número deficiente pues es mayor que la suma de sus divisores propios.
  • 298 es un número odioso pues en su descomposición binaria aparece un número impar de unos.
  • 298 es un número libre de cuadrados pues en su descomposición factorial no se repite ningún factor
Galois

El matemático francés Evariste Galois tras unos años de estudio descubre las matemáticas durante el curso 1826/27 y  le producen un deslumbramiento intelectual de tal calibre que se dedicará con toda su energía a las mismas, ‘olvidando’ el resto de las materias. Tiene además la suerte de encontrar en el Liceo un gran profesor de matemáticas, M. Richard, al tanto de los últimos avances de las mismas, que reconoce el genio de Evariste para las matemáticas y le ayuda en sus estudios, y hasta le presenta en la ‘sociedad’ matemática. Richard se dio cuenta del valor de los resultados que lograba su alumno y guardó durante toda su vida los manuscritos que le entregaba Evariste y los dejó a su muerte a otro gran matemático, Ch. Hermite, pensando que también él sabría apreciar su valor (hoy se conservan en la Biblioteca del Instituto de Francia). Incluso logra que a los 17 años (en 1829) le publiquen un artículo (‘Demostración de un teorema sobre las fracciones continuas periódicas’) en la revista ‘Annales de mathématiques pures et appliquées’.

No pudo participar en la Revolución de 1830 porque el Director de la Normal encerró a los alumnos en el centro, y después del final frustrado de la misma con la llegada al trono de Luis Felipe continuó su lucha por la Revolución, lo que le llevó a ser expulsado de la Escuela y más tarde detenido y llevado a prisión, antes de cumplir 20 años

Fue absuelto y salió de la misma, pero pocos días después fue detenido de nuevo y ya estuvo en la cárcel casi 10 meses. Durante esos años tan agitados no dejó de trabajar en diferentes aspectos matemáticos y de redactar Memorias , que enviaba a la Academia de Ciencias de París, formada por una importante constelación de grandes matemáticos, pero pagados de sí mismos, que no le entienden y que tampoco hacen ningún esfuerzo por tratar de hacerlo. Alguna de esas Memorias enviadas a la Academia la ‘pierde’ Cauchy , como ya había hecho con otro trabajo enviado años antes por Abel, y todas son rechazadas como no comprensibles (el Informe de Poisson sobre una de ellas termina con “Comoquiera que sea, hemos hecho todos los esfuerzos por comprender la demostración del Sr. Galois. Sus razonamientos no son ni bastante claros ni bastante desarrollados para que hayamos podido juzgar su exactitud y no estaríamos incluso en disposición de dar una idea de ellos en este Informe. El autor anuncia que la proposición que es el objeto especial de su Memoria es una parte de una teoría general susceptible de muchas otras aplicaciones. A menudo sucede que las diferentes partes de una teoría, iluminándose mutuamente, son más fáciles de entender en su conjunto que aisladamente. Se puede pues esperar que el autor haya publicado su trabajo completo para formarse una opinión definitiva; pero en el estado en que está la parte que ha sometido a la Academia, no podemos proponeros de darle vuestra aprobación”).

Al poco de salir de la cárcel por segunda vez, en medio de problemas económicos por su supervivencia tiene un duelo a pistola por razones no dilucidadas (sea una provocación policíaca, sea por un amor despechado o bien un suicidio disfrazado de asesinato provocado por la policía política para intentar sublevar a las masas) que finaliza con una herida en el abdomen que le provoca la muerte el 31 de mayo de 1832, cuando aún no había cumplido 21 años.

La noche previa al duelo, presintiendo su muerte inminente, escribe varias cartas a su amigo republicano Auguste Chevalier componiendo así lo que será su testamento matemático: un estudio de ecuaciones algebraicas que dará nacimiento a la Teoría de Galois

La contribución genial de Galois a la teoría de resolución de ecuaciones fue la determinación de las condiciones en las que una ecuación es resoluble por radicales, lo que da como consecuencia que para todo n > 4 haya ecuaciones polinómicas que no son resolubles por radicales.

En esencia el resultado de Galois sobre resolubilidad por radicales de una ecuación tiene que ver con una serie de subgrupos (de un tipo especial llamados normales) del grupo de permutaciones, cada uno subgrupo del anterior, asociados a lo que llama Galois resolventes de la ecuación. Y este resultado es que una ecuación es resoluble por radicales si y solo si los índices de todas las etapas de esa sucesión de subgrupos son números primos.

Ford

 

El matemático norteamericano Lester Randolph Ford fue un especialista en teoría de números, aproximaciones racionales en el campo real y complejo, y en análisis funcional. Su hijo,  Ford Lester Randolph Jr., es igualmente matemático especialista en investigación operativa (optimización y grafos)

Fue presidente de la Asociación Americana de Matemáticos  (MAA), en su honor la asociación ha creado un premio que lleva su nombre para recompensar a los artículos matemáticos  publicados por su excelencia expositiva. Dieudonné lo recibió en 1971 por su trabajo sobre Bourbaki.

Los círculos de Ford (imagen) llevan su nombre

Torricelli

El científico italiano Evangelista Torricelli fue discípulo de Galileo, especialista en hidroestática e inventor del barómetro de mercurio que lleva su nombre.

En matemáticas, mejora notablemente el método de los indivisibles de Cavalieri, primera aproximación al cálculo integral moderno.

En 1644 publicó su Opera geométrica describiendo un método de tangente a las curvas y calculando el área de la cicloide, lo que provoca una grave querella de paternidad con Roberval

Sacheri

El jesuita italiano Giovani Girolamo Sacheri fue profesor de filosofía y matemáticas. Retomando los trabajos de los matemáticos árabes Ibn al Haytham (Alhazen), Omar Khayyam y At-Tusi, Sacheri trata de demostrar, poco convencido de sus demostraciones, el quinto postulado de Euclides a partir de los cuatro primeros.

El año de su muerte publica, en latín, un tratado titulado Euclides ab omni naevo vindicatus (Euclides liberado de toda imperfección) donde aborda implicitamente, mediante el estudio de ángulos agudos, rectos y obtusos la independencia de unos respecto a los otros. Se le puede considerar como el precursor de las geometrias no euclideas que estudiaron Beltrami, Lobatchevski y Riemann y culminadas por Klein

Stolz

El matemático austriaco Otto Stolz es conocido por su trabajo en análisis matemático e infinitesimales. Estudió en Berlín con Karl Weierstrass , Ernst Kummer y Leopold Kronecker.

Su trabajo comenzó en geometría (de lo que versa su tesis), pero después, por la influencia de Weierstrass, su interés se desplaza al análisis real, como muestran muchos teoremas útiles que se le deben. Por ejemplo, demostró que una función continua f en un intervalo cerrado [a,b] con la propiedad f((x+y)/2)≤((f(x)+f(y))/2 tiene derivada a la derecha e izquierda  en cada punto de (a , b ).

Él murió en 1905 poco después de terminar el trabajo en Einleitung in die Funktionentheorie . Su nombre perdura  en el teorema de Stolz-Cesàro .

Lexis

El economista y estadístico alemán Wilhelm Lexis estudió matemáticas en la Universidad de Bonn y  se doctoró en la Universidad de Heidelberg en ciencias físicas. Después fue a París a estudiar Ciencias Sociales. Trabajó como profesor de enseñanza secundaria, bibliotecario y periodista, hasta que en 1872 entró como profesor en la Universidad Imperial de Estrasburgo. Posteriormente fue profesor en las universidades de Tartu (Estonia), Friburgo, Breslau y Göttingen, ciudad en la que murió.

Es considerado un precursor del "Análisis Económico del Derecho" y un pionero del análisis interdisciplinar de los seguros. Realizó interesantes estudios sobre el consumo y las crisis económicas. Pero su fama se debe principalmente a su trabajo como estadístico y demógrafo.  Pionero en el uso de las series temporales y números índice, ha dado nombre al "Diagrama de Lexis" aunque no fue el el primero en utilizar ese tipo de gráficos.

Durante toda su vida mostró en sus trabajos una profunda desconfianza hacia la "economía pura" y la aplicación de modelos matemáticos supuestamente descriptivos sin relación con datos económicos reales. 

Wangerin

El matemático alemán Friedrich Heinrich Albert Wangerin estudió matemáticas y física siendo alumno Eduard Heine y Carl Neumann. En 1864 se trasladó a la Universidad de Königsberg. Ha trabajado bajo la supervisión del matemático alemán Franz Ernst Neumann .Obtuvo su doctorado por la Universidad de Königsberg el 16 de marzo de 1866. Su tesis doctoral fue De annulis Newtonianis.

Es conocido por sus investigaciones sobre la teoría del potencial, las funciones esférica y geometría diferencial. Escribió un importante tratado de dos volúmenes sobre la teoría del potencial y las funciones esféricas, Theorie des potenciales und der Kugelfunktionen que fue publicado en 1909 y Theorie des potenciales und der Kugelfunktionen II publicado en 1921.Estudió las funciones de Wangerin .

Wangerin también fue conocido por escribir libros de texto, enciclopedias y escritos históricos. En 1904, escribió Theorie der Kugelfunktionen und der verwandten Funktionen, insbesondere der Laméschen und Besselschen (Theorie spezieller, durch lineare Differentialgleichungen definierter Funktionen) en funciones tales como la función de Lamé y la función de Bessel de la enciclopedia Encyklopädie der Wissenschaften mathematischen. 

Wangerin también jugó un papel importante en la revisión de artículos matemáticos. Desde 1869 hasta 1921, fue coeditor de Fortschritte der Mathematik .

de Giorgi

El matemático italiano Ennio de Giorgi fue uno de los más influyentes matemáticos italiano del siglo XX.

Hizo importantes contribuciones al análisis matemático, en particular al estudio de superficies mínimas y la regularidad de las soluciones elípticas de ecuaciones diferenciales parciales.

En términos de la regularidad de las soluciones elípticas de ecuaciones diferenciales parciales, uno de sus principales contribuciones fue a resolver el  número XIX de Hilbert. Casi al mismo tiempo de resolverlo, John Forbes Nash lo resolvió en una forma completamente independiente. Comúnmente se cree que si sólo uno de ellos ha resuelto, entonces esa persona habría ganado la prestigiosa Medalla Fields. Su obra ha influido en Luis Caffarelli y muchos otros destacados matemáticos.

Rees

La matemática norteamericana Mina Spiegel Rees  usó su influencia para obtener apoyo del gobierno en el desarrollo de las primeras computadoras.

 Realizó su tesis sobre  ¿Álgebras de División asociadas a una ecuación cuyo grupo cuenta cuatro generadores.?

En 1946 la Marina de los EEUU la invitó a convertirse en Jefe de la rama de matemáticas de la Oficina de Investigación Naval y de apoyo a la investigación matemática.

En 1949 se convierte en Directora de la División de Ciencias Matemáticas y luego, en 1952, Directora Adjunta de Ciencia.

Thom

El filósofo y matemático, René Thom es el inventor de la teoría de las catástrofes, que permite esclarecer numerosos fenómenos relevantes de muy variadas ciencias como la biología o la física, así como la lingüística o la psicología. La teoría matemática de las catástrofes describe cómo ciertos sistemas pueden evolucionar cuando se les hace variar un parámetro. Desembocan en una clasificación de cambios de formas susceptibles de producir las catástrofes. René Thom recibió la medalla Fields en 1958 por sus trabajos en topología, rama de las matemáticas llamada "geometría de situación". Antiguo alumno de la Escuela Normal Superior, profesor numerario en el Instituto de Altos Estudios Científicos (IHES), es autor de numerosas obras científicas como la Théorie des catastrophes et biologie (1979), Paraboles et catastrophes (1983) y Prédire n,est pas expliquer (1991). 

René Thom trabajó intensamente en el campo de la topología, rama de la matemática que investiga el modo en que las formas se puede distorsionar en un espacio que se comporta como una goma. En sus trabajos, Thom utilizó una clase de pliegue topológico para describir el cambio no lineal de un sistema que atraviesa transiciones abruptas y discontinuas de un estado a otro  llamadas catástrofes -. En su investigación de los fenómenos de cambio Thom encontró siete clases topológicas diferentes de  " catástrofes ", a partir de las cuales elaboró una metodología de interpretación de datos experimentales que puede aplicarse a muy diversos fenómenos: biológicos como la morfogénesis, físicos como la transformación del agua en hielo y sociales como motín en una cárcel o al estudio de las crisis económicas.

Thom mantuvo agudas polémicas respecto del problema de la emergencia de lo nuevo, en especial respecto de las relaciones continuidad-discontinuidad  y azar-determinismo con el Premio Nobel de Química Ilya Prigogine. Intervino en los debates sobre el fundamento y rol de las matemáticas en la descripción científica del mundo y desarolló una posición epistemológica personal respecto de los límites y alcances del conocimiento científico.

Thom se definió como "un determinista arcaico" pues considera que todos los fenómenos pueden ser descriptos y comprendidos, para Thom el mundo es inteligible y renunciar al determinismo privilegiando el azar y el caos, no es más que abandonarse a modas intelectuales. Sin duda el no está dispuesto a cometer este pecado.

Eells

El matemático estadounidense James Eells fue especialista en análisis matemático. realizó su tesis doctoral, Aspectos geométricos de Teoría de la Integración, bajo la dirección de  Hassler Whitney  

Realizó importantes aportaciones en análisis de Riemann, importantes en teoría de superficies mínimas y física teórica

En 1970 fue ponente en el Congreso Internacional de Matemáticas de Niza. Entre sus alumnos nos encontramos a Peter Stefan y Giorgio Valli

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del Día
    El álgebra es generosa; siempre da más de lo que pide. . D'Alambert. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 18 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1620 : Graunt 1875 : Amaldi 1889 : Thomas Lancaster Wren 1892 : Menshov 1901 : Bento Caraça 1904...
  • Matemáticos del Día
    No os fieis de las brujerías y atractivos diabólicos de las matemáticas.. Fenelón. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 17 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1598 : Riccioli 1656 : William Molyneux 1766 : Leslie 1798 : Bobillier 1853 : Schönflies...
  • Matemáticos del Día
    ¡Abajo Euclides! . Poincaré. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 16 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1495 : Apianus 1682 : Hadley 1706 : Benjamin Robins 1800 : Humphrey Lloyd 1820 : Puiseux 1823 : Eisenstein 1873 : Alfred Young 1885 :...
  • Matemáticos del Día
    Estudió en Padua, siendo discípulo de Angeli, y donde mantuvo contactos con Nicolaus (II) Bernoulli y con Hermann. Actuó como experto ante el Senado de Venecia en los trabajos de construcción de diques y canales. Rechazó cargos muy importantes para consagrarse...
  • Matemáticos del Día
    Las matemáticas son la música de la razón. . Silvester. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 14 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1629 : Huygens 1868 : Annie Scott Dill Maunder 1917 : Mendelsohn 1920 : Pack 1927 : Berger 1927 : John Amson...
  • Matemáticos del Día
    ¡ Qué poema el análisis del número áureo!. Paul Valery Matemáticos que han nacido o fallecido el día 13 de Abril Matemáticos nacidos este día: 953 : Al-Karaji 1728 : Frisi 1813 : Duncan Gregory 1823 : Schlömilch 1850 : Arthur Downing 1869 : Maddison 1879...
  • Matemáticos del Día
    La enorme utilidad de las matemáticas en las ciencias naturales es una circunstancia que bordea el misterio; un hecho para el que no hay una explicación racional.. Eugene Wigner Matemáticos que han nacido o fallecido el día 12 de Abril Matemáticos nacidos...
  • Matemáticos del Día
    El arte de hacer matemáticas consiste en encontrar ese caso especial que contiene todos los gérmenes de la generalidad. D. Hilbert Matemáticos que han nacido o fallecido el día 11 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1894 : Finsler 1896 : Geary 1904...