Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

8 noviembre 2015 7 08 /11 /noviembre /2015 06:04

¡No! El matemático es incapaz de producir algo arbitrariamente como el geógrafo: sólo puede descubrir lo que ya es y nombrarlo

G.Frege

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 8 de Noviembre

      

Matemáticos nacidos este día:

1656 : Halley
1843 : Pasch
1846 : Bertini
1848 : Frege
1854 : Rydberg
1868 : Hausdorff
1904 : Edge
1914 : George Dantzig
1919 : Schmetterer

Matemáticos fallecidos este día:

1633 : Xu Guangqi
1719 : Rolle
1858 : Peacock
1940 : Kiselev
1952 : Fano
2001 : Frohlich
  • Hoy es el tricentésimo décimo segundo día del año.
  • 312 es un número de Zuckerman, es divisible por el producto de sus cifras.
  • 312 es 2222 en base 5.
  • 312=0! 5!+1! 4!+2! 3!+3! 2!+4! 1!+5! 0!.
  • El cuadrado de 312 es la suma de los cubos de los naturales del 14 al 25.
  • 312 es un número abundante pues es menor que la suma de sus divisores propios.
  • 312 es un número apocalíptico pues 2312 contiene la secuencia 666.
  • 312 es un número odioso pues su expresión binaria contiene un número impar de unos.
  • 312 es un número práctico pues todos los enteros positivos menores que él se pueden escribir como sumas de distintos divisores de 312
Halley

Edmond Halley fue un célebre astrónomo inglés autor de una teoría sobre cometas (1705) donde predijo el regreso en 1758 de un cometa con trayectoria elíptica observado por Kepler en 1607, aplicando las leyes de la mecánica celeste de Newton. En su honor se dio al cometa su nombre y que hoy día se le conoce como 1P/Halley.

Desde muy joven sintió una gran inclinación por las matemáticas y se interesó en la investigación de los cielos a través del astrónomo real, John Flamsteed

Amigo de Isaac Newton (1642-1727), le animó a escribir su "Principia Mathematica". Es posible que en la época de Newton no se hubieran publicado, de no haber sido por su amistad con Halley, pues se sabe que al primero no le preocupaba la publicación de su obra. Halley no solo pagó la impresión sino que se encargó de corregir pruebas y de otras labores editoriales. El libro original se vendió a las librerías por seis chelines, sin encuadernar.

De 1698 a 1700 recorrió las costas de África austral y de América, ocupado en la teoría del magnetismo terrestre en el barco "Paramore". El fruto más importante de estas dos expediciones fue la primera carta de la variación de la declinación magnética , con las curvas isógonas

Además de su trabajo sobre los cometas, Halley también estudió el clima, el magnetismo, y las mareas oceánicas de la Tierra.

 Pash

El matemático alemán Moritz Pasch profesor en la Universidad de Giessen, contribuyó a la fundamentación rigurosa de la geometría, mediante una concepción axiomática que expuso en su obra Lecciones sobre la moderna geometría.

Pash descubrió la imposibilidad de probar, solo con los postulados de Euclides, la proposición:

Dados cuatro puntos alineados A, B, C, D tales que B está entra A y C; C entre B y D entonces B está entre A y D.

Postuló, de manera equivalente, :

Si una recta es secante a un lado de un triángulo, entonces es secante a uno de los otros dos.

Bertini

 

El matemático italiano Eugenio Bertini es considerado por Corrado Segre, uno de los fundadores de la escuela italiana de la geometría algebraica .

Tuvo de profesor, en Bolonia, a  Luigi Cremona . En 1866 participó en la tercera guerra de Independencia italiana para la anexión del Véneto a  Italia entre los voluntarios de Garibaldi .

Fue alumno de Ulisse Dini en  la Universidad de Pisa,donde obtuvo su título. En el período 1868-1869 fue asistente de Luigi Cremona en Milán .

Comenzó su carrera como profesor en la enseñanza en 1870 en las escuelas medias de Milán. En 1872 comenzó a enseñar geometría proyectiva en la  Universidad de Roma , donde todavía había seguido Cremona que se había mudado a la nueva capital.

En 1875 fue profesor de geometría superior a la Universidad de Pisa , y más tarde, a partir de 1880 a 1892 fue profesor en Pavia . En 1892 regresó a Pisa , donde enseñó hasta 1921 , el año de su retiro.

Entre sus alumnos hay que destacar  Giacomo Albanese, Luigi Berzolari, Luigi Campedelli, Guido Fubini, Siro Medici, Carlo Rosati y Gaetano Sforza.

Fue miembro de la  Academia Nacional de Lincei y varias otras academias. 

Eugenio Bertini fue uno de los primeros en comprender la gran importancia del estudio de las propiedades de invarianza de las transformaciones de Cremona , desde el punto de vista de  la geometría proyectiva  algebraica . Estudió y clasificó las involuciones en el plano . También lleva a cabo investigaciones sobre geometría proyectiva del hiperespacio.

Frege

El matemático alemán Friedrich Ludwig Gottlob Frege estudió física y filosofía antes de dedicarse a las matemáticas en Göttingen. Su tesis fue dirigida por Clebsch.

Frege desarrolla un lenguaje formalizado: cálculo de proposiciones y  teoría de la cuantificación en su Begriffsschrift, cuyos primeros trabajos fueron desarollados por Boole una treintena de años antes.

Consciente de las dificultades y contradicciones de la formalización del pensamiento usando sólo el tercio excluso, ataca los fundamentos de las matemáticas tratando de reconstruir toda la aritmética sobre la lógica. Sus trabajos fueron continuados por Russell.

Frege es el origen de un mayor rigor en el lenguaje conjuntista, iniciado por Cantor, y el razonamiento deductivo pero sus notaciones, muy complejas, fueron un lastre para su trabajo.

Con la aparición de las variables en la lógica propòsicional de Frege y el uso de cuantificadores se habla de cálulo de predicados en lugar de cálculo proposicional. la notación y símbolos serán sensiblemente mejorados con los trabajos de Peano.

Felix Hausdorff

 El matemático, filósofo, poeta, físico y astrónomo alemán Felix Hausdorff está considerado como uno de los fundadores de la Topología moderna  y que ha contribuido significativamente a la teoría de conjuntos, la teoría descriptiva de conjuntos, la teoría de la medida, el análisis funcional y la teoría de funciones.

Cuando el partido nazi llegó al poder, sus trabajos fueron denunciados como "judios", inútiles y no alemanes; así pues perdió su puesto  de profesor de matemáticas en Bonn en 1935.

En 1942 cuando vio que no podía evitar que lo enviasen a los campos de concentración, se suicidó junto con su mujer y su hermana.

Hausdorff dejó su nombre a los espacios de Hausdorff(espacios separados), dimensión de Hausdorff (utilizada para los fractales) distancia de Hausdorff 

Dantzig

George Bernard Dantzig fue un matemático ruso considerado como el padre de la programación lineal. Entre sus trabajos podemos destacar el desarrollo del método simplex para resolución de problemas de esta rama de las Matemáticas.

Un día Dantzig llegó tarde a una clase del profesorJerzy Neyman (conocido por el lema Neyman-Pearson). Al sentarse vio dos problemas escritos en la pizarra y consideró que eran trabajo para casa. Según las propias palabras de Dantzig “le parecieron ser un poco más difíciles de lo normal”, pero de todas formas días después consiguió las soluciones completas de los mismos. Seis semanas después Dantzig recibió la inesperada visita de su profesor Neyman, el cual le comunicó su hallazgo: había resuelto dos problemas estadísticos que hasta ese momento carecían de solución. Además le informó de que había preparado la resolución de uno de los problemas para su publicación en una revista matemática. Años despues Abraham Wald fue informado de que las conclusiones a las que había llegado en un trabajo que iba a publicar eran las mismas a las que había llegado Dantzig al resolver el otro problema. Por esta razón Wald incluyó a Dantzig como coautor de ese trabajo.

Durante mucho tiempo esta historia tuvo la categoría de leyenda urbana. Al parecer la razón por la cual se creía falsa fue la aparición de una exageración de la misma en un libro sobre pensamiento positivo. Por suerte Dantzig vivió lo suficiente (falleció en 2005) como para poder aclarar que la historia era verdadera.

Como podmos ver ningún problema es imposible. Solamente hay que creerse capaz. A Dantzig le ayudó no saber que esos problemas permanecían sin solución, y probablemente no los hubiera resuelto de haber conocido ese hecho. En todo caso historias como estas nos hacen ver lo que acabo de decir: si nos creemos capaces de resolver una situación tendremos más posibilidades de conseguirlo. 

Xu Guangqi

Al sabio chino Xu Guangqi se le debe un monumental tratado de agricultura asi como, tras su conversión al catolicismo, la traducción al chino de los Elementos de Euclides junto al padre jesuita Mateo Ricci

Rolle

 El matemático francés Michael Rolle comenzó su carrera en Paris como simple copista y ayudante de notario. Brillante calculador, se dió a conocer resolviendo el problema de Ozanam:

 Encontrar cuatro números tales que la diferencia entre cada dos de ellos es tanto la suma de los primeros tres como un cuadrado perfecto. La solución de Rolle fue calificada de “elegante”, y le dio fama entre los círculos de entusistas matemáticos.

Se opuso a la geometría analítica de Descartes asi como al cálculo diferencial  de los que Varignon y Saurin eran fervientes defensores en Paris

En su Tratado de Álgebra aborda el problema de separación de raíces, es decir, separar la raíces de una ecuación.

Es conocido por el Teorema de Rolle que establece, en notación actual, que si una función es continua en un cerrado y derivable en el abierto tal que coincide su valor en los extremos entonces exite al menos un valor en el interior del intervalo en el que se anula la derivada

Creó el símbolo para la raíz n - ésima de un número 

Georges Peacock

El matemático inglés Georges Peacock, compañero de Babbage en el Trinity College, trató de imponer, en opsición a las fluxiones de Newton, las ideas del cálcilo diferencial según Leibniz, promoviendo junto a su amigo,  el celebre astrónomo John Herschel, el tratado de Lacroix sobre este  fundamental principio. Los tres jovenes crearon entonces la Analytical Society.

Pero Peacock es sobretodo conocido por su álgebra de Peacok. En 1830 publicó un tratado tendiendo a reconstruir la aritmética y el álgebra (los número negativos e imaginarios en particular) sobre bases lógicas rigurosas. 

Fano

El matemático italiano Gino Fano estudió con  Corrado Segre y  también fue influenciado por Castelnuovo. 

 Fano fue un pionero en la geometría finita y uno de los primeros en tratar de establecer la geometría en un plano abstracto.Trabajó en geometría proyectiva y geometría algebraica. A él se deben los nombres de Plano de Fano, fibración de Fano, superficie de Fano y variedad de Fano.

Sus hijos son el físico Ugo Fano y el informático teórico Robert Fano.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del Día
    El álgebra es generosa; siempre da más de lo que pide. . D'Alambert. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 18 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1620 : Graunt 1875 : Amaldi 1889 : Thomas Lancaster Wren 1892 : Menshov 1901 : Bento Caraça 1904...
  • Matemáticos del Día
    No os fieis de las brujerías y atractivos diabólicos de las matemáticas.. Fenelón. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 17 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1598 : Riccioli 1656 : William Molyneux 1766 : Leslie 1798 : Bobillier 1853 : Schönflies...
  • Matemáticos del Día
    ¡Abajo Euclides! . Poincaré. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 16 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1495 : Apianus 1682 : Hadley 1706 : Benjamin Robins 1800 : Humphrey Lloyd 1820 : Puiseux 1823 : Eisenstein 1873 : Alfred Young 1885 :...
  • Matemáticos del Día
    Estudió en Padua, siendo discípulo de Angeli, y donde mantuvo contactos con Nicolaus (II) Bernoulli y con Hermann. Actuó como experto ante el Senado de Venecia en los trabajos de construcción de diques y canales. Rechazó cargos muy importantes para consagrarse...
  • Matemáticos del Día
    Las matemáticas son la música de la razón. . Silvester. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 14 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1629 : Huygens 1868 : Annie Scott Dill Maunder 1917 : Mendelsohn 1920 : Pack 1927 : Berger 1927 : John Amson...
  • Matemáticos del Día
    ¡ Qué poema el análisis del número áureo!. Paul Valery Matemáticos que han nacido o fallecido el día 13 de Abril Matemáticos nacidos este día: 953 : Al-Karaji 1728 : Frisi 1813 : Duncan Gregory 1823 : Schlömilch 1850 : Arthur Downing 1869 : Maddison 1879...
  • Matemáticos del Día
    La enorme utilidad de las matemáticas en las ciencias naturales es una circunstancia que bordea el misterio; un hecho para el que no hay una explicación racional.. Eugene Wigner Matemáticos que han nacido o fallecido el día 12 de Abril Matemáticos nacidos...
  • Matemáticos del Día
    El arte de hacer matemáticas consiste en encontrar ese caso especial que contiene todos los gérmenes de la generalidad. D. Hilbert Matemáticos que han nacido o fallecido el día 11 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1894 : Finsler 1896 : Geary 1904...