Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

10 noviembre 2015 2 10 /11 /noviembre /2015 06:13

¡ Brindo por las matemáticas puras!. Porque jamás tengan ninguna utilidad

G.H.Hardy

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 10 de Noviembre

      

Matemáticos nacidos este día:

1829 : Christoffel
1891 : James Cassels
1896 : Prüfer

Matemáticos fallecidos este día:

1683 : Collins
1931 : Scott
1970 : Rutishauser
1988 : Haupt
1998 : Leray
2008 : Ito
  • Hoy es el tricentésimo décimo cuarto día del año.
  • 314 es un número semiprimo o biprimo, es un número natural que es producto de dos números primos no necesariamente distintos.
  • 3142+1 es primo.
  • 314 es el único número que junto a su sexta potencia, 958468597212736, tiene cada dígito del 1 al 9 dos veces.
  • 314 es un número deficiente pues es mayor que la suma de sus divisores propios.
  • 314 es un número odioso pues su expresión binaria contiene un número impar de unos.
  • 314 es un número libre de cuadrados pues en su descomposición factorial no se repite ningún factor.
Christoffel

El matemático y físico alemán Elwin Bruno Christoffel donde tuvo de profesor a  Dirichlet. Su tesis de doctorado la hizo en matemáticas aplicadas, propagación de ondas, supervisada por Kummer.

Tras los promeros trabajos de Poisson, y en el marco de ecuaciones en derivadas parciales presentando soluciones discontinuas, se le debe un estudio de ondas de choque que el austriaco Mach completará con la introducción de la barrera del sonido

Christoffel trabajó en mapas conformes, en la teoría del potencial, en la teoría de invariantes, en el análisis tensorial, en la física matemática, en geodesia y en las ondas de choque. Los símbolos de Christoffel, el Tensor Riemann-Christoffel y el mapeado Schwarz-Christoffel ("Schwarz-Christoffel-Transformation" o "Schwarz–Christoffel mapping") reciben esos nombres en su honor.

Collins 

 

El matemático inglés John Collins  fue miembro de la Royal Society, entre otras ocupaciones. Dedicó parte de su vida a recopilar la correspondencia que trataba en torno a los hechos científicos de su época, recopilación que terminó siendo publicada en 1712 en un libro titulado Commercium epistolicum.

Para destacar la importancia de la labor de Collins , Barrow dijo que era  "el Mersenne Inglés  ". Mantuvo correspondencia con Barrow , David Gregory , James Gregory , Newton , Wallis , Borelli, Huygens , Leibniz , Tschirnhaus y Sluze. 

Collins publicó libros de Barrow y Wallis y dejó una colección de 2.000 libros y un número incontable de manuscritos. 

Scott

La matemática inglesa  Charlotte Angas Scott fue la primera matemática que enseñó en la universidad femenina de Bryn Mawr en Estados Unidos. Esta facultad de Pensilvana fue la primera que ofertaba enseñanza universitaria gratuita a las mujeres; de  esta manera ayudó a muchas chicas a acceder al mundo Matemático. No se sabría en qué destacarla más: en pedagogía o en matemáticas: las diez primeras mujeres que entraron en la Sociedad Matemática Americana eran todas alumnas suyas ¡10 de 250!   

Leray

 El matemático francés Jean Leray trabajó en ecuaciones diferenciales parciales y topología algebraica. 

 Su principal trabajo en topología se llevó a cabo mientras era prisionero de guerra en el campamento de Edelbach, Austria de 1940 a 1945. Él oculta su experiencia en ecuaciones diferenciales, por temor a que sus conexiones con las matemáticas aplicadas pudieran ser utilizadas en la guerra.

Su labor en este período ha demostrado ser fundamental. Juntas nacieron las ideas de la secuencia espectral y la Teoría de haces. Estos fueron posteriormente desarrollados por muchos otros, cada uno por separado convirtiendolas en una herramienta importante en álgebra homológica.

Regresó a trabajar en ecuaciones diferenciales parciales de alrededor de 1950.

Fue profesor en la Universidad de París entre 1945 y 1947, y luego en el Collège de France hasta 1978.

Fue galardonado con el Premio Malaxa (Rumanía, 1938), el Gran Premio en ciencias matemáticas (Academia Francesa de Ciencias, 1940), el Premio Feltrinelli (Accademia dei Lincei, 1971), el Premio Wolf en Matemáticas (Israel, 1979), y la Medalla de Oro Lomonosov (Moscú, 1988). 

Ito

El matemático japonés Kiyoshi Itō es conocido por su trabajo llamado cálculo de Itō. El concepto básico de este cálculo es la integral de Itō, y el más importante de los resultados es el lema de Itō. Facilita la comprensión matemática de sucesos aleatorios. Su teoría tiene muchas aplicaciones, por ejemplo en matemáticas financieras.

Aunque el nivel de romanización Hepburn su nombre es Itō, en Occidente también se utilizan con gran frecuencia la ortografía Itô (como en la romanización Kunrei-shiki) o incluso Ito.

 Itō fue galardonado con el Premio Carl Friedrich Gauss inaugural en 2006, por sus logros.

Heinz Rutishauser

El matemático suizo Heinz Rutishauser fue pionero de las matemáticas numéricas modernas y la informática.
El padre de Heinz Rutishauser murió cuando él tenía 13 años y su madre murió tres años más tarde, por lo que junto con su hermano menor y su hermana se fue a vivir en la casa de su tío. Desde 1936, Rutishauser estudió matemáticas en la ETH Zürich, donde se graduó en 1942 - De 1942 a 1945 fue asistente de Walter Saxer en la ETH y 1945-1948 un profesor de matemáticas en Glarisegg y Trogen. En 1948 recibió su doctorado en la ETH con una tesis muy bien recibido en el análisis complejo.

Aunque un maestro de escuela, Rutishauser publicó documentos tales como Über Punktverteilungen auf der Kugelfläche (1945), que examina el problema de encontrar n puntos en la superficie de la esfera unidad de modo que la distancia esférica más pequeña entre dos cualesquiera de ellos es máxima; Sur les suites et familles de fonctions méromorphes de plusieurs las variables (1947) y Sur les suites et Familles de Représentations analytiques du R4 (1947), que estudia las funciones meromorfas ; y Sur le rayon d'une sphère dont la contient superficie fermée courbe junio (1948), escrito en colaboración con Hans Samelson 
De 1948 a 1949 fue Rutishauser en los EE.UU. en las Universidades de Harvard y Princeton para estudiar el estado de la técnica en informática. De 1949 a 1955 fue investigador asociado en el Instituto de Matemática Aplicada en ETH Zürich recientemente fundada por Eduard Stiefel, donde trabajó junto a Ambros Speiser en el desarrollo de la primera ERMETH equipo suizo. Él contribuyó en particular en el campo de compilador trabajo pionero y fue finalmente implicado en la definición del lenguaje de programación Algol 60.
En 1951 se convirtió en un Privatdozent Rutishauser, en 1955 fue nombrado profesor extraordinario y 1962 Profesor Asociado de Matemática Aplicada de la ETH. En 1968 se convirtió en el jefe del Grupo de Ciencias de la Computación que más tarde se convirtió en el Instituto de Ciencias de la Computación y finalmente en 1981, la División de Ciencias de la Computación en la ETH Zürich.
Por lo menos desde la década de 1950 Rutishauser sufría de problemas cardíacos. En 1964 sufrió un infarto del que se recuperó. Murió el 10 de noviembre de 1970 en su oficina de la insuficiencia cardíaca aguda. Después de su muerte, su esposa Margaret se hizo cargo de la publicación de sus obras póstumas.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Artículos Recientes

  • Poema de Michael Atiyah
    In the broad light of day, mathematicians check their equations and their proofs, leaving no stone unturned in their search for rigour. But, at night, under the full moon, they dream, they float among the stars and wonder at the miracle of the heavens....
  • Matemáticos del Día
    La formulación de un problema, es más importante que su solución.. A.Einstein. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 23 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1628 : Hudde 1858 : Planck 1907 : Vekua 1908 : Mikhlin 1910 : Macintyre 1911 : Behrend...
  • Matemáticos del Día
    Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana; y yo no estoy seguro sobre el universo.. A.Einstein. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1592 : Schickard 1724 : Immanuel Kant 1811 : Hesse...
  • Conjetura de los primos gemelos
    Es uno de los problemas matemáticos más antiguos del mundo. El griego Euclides (325-265 años a.C.) fue el primero en mencionar la existencia de los números primos, solo divisibles por sí mismos y por uno (2, 3, 5, 7, 11...). Se consideran infinitos, pero...
  • Matemáticos del Día
    La ciencia sin vida lo vuelve a uno arrogante. La vida sin ciencia lo hace a uno inútil. San Isidoro. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 21 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1652 : Rolle 1774 : Biot 1882 : Kraitchik 1851 : Alexander Macfarlane...
  • Matemáticos del Día
    Leed a Euler, es el maestro de todos nosotros.. Laplace. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 20 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1644: Heinrich Meissner 1814 : Rosellini 1839 : Siacci 1865 : David Tweedie 1882 : André Sainte-Laguë 1898...
  • Matemáticos del Día
    nadie era considerado como instruido si no era pitagórico . Cicerón. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 19 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1748 : Tinseau 1846 : Heaton 1832 : José Echegaray 1858 : Gibson 1880 : Slutsky 1883 : Mises 1885...
  • Matemáticos del Día
    El álgebra es generosa; siempre da más de lo que pide. . D'Alambert. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 18 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1620 : Graunt 1875 : Amaldi 1889 : Thomas Lancaster Wren 1892 : Menshov 1901 : Bento Caraça 1904...