Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

24 noviembre 2015 2 24 /11 /noviembre /2015 06:15

Sólo sé que no sé nada

Sócrates

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 24 de Noviembre

Matemáticos nacidos este día:

1879 : Sommerville
1909 : Gentzen
1958 : Seress

Matemáticos fallecidos este día:

1837 : Bartholomew Lloyd
1900 : McCowan
1978 : Weaver
1987 : Hans Schubert
2008 : Stallings
  • Hoy es el tricentésimo vigésimo octavo día del año.
  • 328 es la suma de los primeros quince números primos.
  • 328 es divisible por el número de divisores que tiene. El reverso de 328, 823, es primo.
  • 328 es un número deficiente pueses mayor que la suma de sus divisores propios.
  • 328 es odioso pues su expresión binaria contiene un número impar de unos

      Sommerville

      

El matemático y astrónomo escocés, nacido en la India, Duncan MacLaren Young Sommerville es  más conocido por su trabajo en geometría multidimensional. Fue co-fundador y primer secretario de la Sociedad Astronómica de Nueva Zelanda .

Sommerville también era  acuarelista, produciendo una serie de obras del paisaje de Nueva Zelanda.

En 1915, Sommerville se fue a Nueva Zelanda para ocupar la Presidencia de Matemática Pura y Aplicada de la Universidad Victoria de Wellington.

Es más famoso por su trabajo en las geometrías de dimensiones superiores( además de la geometría clásica  euclidiana , esférica y hiperbólica ). Encontró 3d geometrías de dimensión d .

También descubrió y demostró las célebres ecuaciones Dehn-Sommerville  para el número de caras de politopos convexos  

Gentzen

El matemático alemán Gerhard Gentzen estableció que toda derivación en el cálculo de consecuencias lógicas puede ser normalizada como una derivación igual conclusión pero sin utilizar lemas auxiliares. Sus principales trabajos fueron en fundamentos de la matemática y la teoría de la demostración, Gentzen introduce la noción de sistema de deducción natural para lógica clásica y lógica intuicionista. Demuestra que toda prueba puede escribirse de manera normalizada sin cortes por ello introduce el cálculo de consecuencias lógicas o se cuentes.

Fue instruido por Bernays , Carathéodory , Courant , Hilbert , Kneser , Edmund Landau y, por supuesto, su supervisor Weyl .

El trabajo Gentzen versa sobre lógica y  fundamentos de las matemáticas. Presentó su primer documento, Mathematische Annalen, a principios de 1932. En el  trabajo se estudia la teoría de los sistemas de oración "y responde a una gran problema abierto en el tema de la construcción de un contraejemplo para demostrar que no todos los sistemas de sentencia tienen sistemas independientes axioma. Sin embargo, también demostró que los sistemas lineales de sentencias tienen sistemas independientes axioma. Él introdujo la noción de "consecuencia lógica", que proporcionó una lógica más cerca de razonamiento matemático de los sistemas propuestos por Frege , Russell y Hilbert . Esta idea fue atribuida más tarde a Tarski quien lo introdujo en 1936, tres años después de Gentzen. 

Seress

El matemático húngaro Akos Seress comenzó a publicar artículos sobre combinatoria mientras estudiaba. Sus primeros artículos fueron descomposiciones k-suma-libres y cotilleo señoras mayores que se publicó en 1983 su propio resumen del segundo de estos documentos se lee: 

Consideramos el siguiente problema: Hay n damas cada una sabiendo inicialmente un número diferente de chismes. ¿Es posible dar una secuencia de conversaciones de tal manera que todo el mundo oye cada chisme exactamente una vez? 

Seress fue a los Estados Unidos para obtener un doctorado. En 1985, completó su doctorado en la Universidad del Estado de Ohio, Columbus, Ohio, bajo la dirección de Dijen Ray-Chaudhuri

Regresó a Hungría, donde fue nombrado investigador asociado en el Rényi Alfred Instituto de Matemáticas de la Academia Húngara de Ciencias. Siguió trabajando en combinatoria, fue uno de los seis autores del trabajo Coloring graphs with locally few colors (1986). Paul Erdös fue también uno de los coautores de este trabajo. En esta etapa se convirtió en editor de la revista Combinatorica.

En 1989 Seress regresó a la Universidad Estatal de Ohio, donde fue nombrado profesor adjunto en la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Continuó su trabajo en teoría computacional de grupos con una serie de artículos importantes en la teoría estadística de los grupos simples finitos con Bill Kantor y otros; esta línea de trabajo ha contribuido a un reciente resultado definitivo de la complejidad de los algoritmos para grupos de matrices sobre campos finitos por Seress y coautores. También ha contribuido ampliamente a la teoría asintótica de grupos de permutaciones, gráficos vértices transitiva, la combinatoria extremales, y la teoría de los diseños. Publicó la importante monografía  Permutation Group Algorithms  en 2003

Weaver

El matemático norteamericano Warren Weaver desde el Instituto Rockefeller promovió el trabajo de los científicos jóvenes, especialmente en líneas de investigación como la genética y la 'biología molecular', término que enunció el propio Weaver en 1932. Durante la segunda guerra mundial encabezó el Applied Mathematics Panel, que reunió a destacados científicos en el estudio de soluciones que tendrían una gran influencia en los desarrollos de la posguerra.

Interesado en el estudio de los procesos técnicos de la comunicación durante los años de la guerra (criptografía, decodificación automática, etc.), en 1949 escribió con Claude E. Shannon The Mathematical Theory of Communication.

El papel de Weaver es muy relevante en la definición de la teoría matemática de la información, como hoy se conoce la que en origen se definió como 'The Mathematical Theory of Communication'. Le dio un alcance que en el planteamiento inicial de Shannon no tenía, ya que se restringía al ámbito de los lenguajes máquina y a la transmisión de estos mensajes.

A ambos se debe el conocido esquema lineal de la comunicación, en el que se define la secuencia fuente, transmisor, canal, ruido, receptor y destino. 

Stallings

El matemático norteamericano John Robert Stallings  es conocido por sus contribuciones fundamentales a la teoría geométrica de grupos y topología de 3-variedad. Stallings recibió su doctorado de manos de Ralph Fox,fue profesor emérito en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de California en Berkeley. Ha publicado más de 50 trabajos, principalmente en las áreas de la teoría geométrica de grupos  y topología de la 3-variedades . Entre sus contribuciones más importantes se encuentra una prueba, en un artículo de 1960, de la conjetura de Poincaré en dimensiones mayores de seis y una prueba, en un artículo de 1971, del teorema de Stallings sobre las puntas de los grupos .

Compartir este post

Repost 0
Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
Comenta este artículo

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del día
    Tendremos que descubrir los mejores métodos... de formalizar lo informalizable R. Thom Matemáticos que han nacido o fallecido el día 24 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1501 : Cardan1625 : de Witt1801 : Ostrogradski1844 : Max Noether 1861 :...
  • Matemáticos del día
    La prueba final de una teoría es que sea capaz de resolver los problemas que la originaron T.Dantzig Matemáticos que han nacido o fallecido el día 23 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1768 : Wallace1819 : Fizeau1851 : Hayes1852 : Grobli1900...
  • EL LADRÓN DE NARANJAS
    EL LADRÓN DE NARANJAS Un ladrón un cesto de naranjas del mercado robó y por entre los huertos escapó; al saltar una valla, la mitad más media perdió; perseguido por un perro, la mitad menos media abandonó; tropezó en una cuerda, la mitad más media desparramó;...
  • Matemáticos del día
    Un centro de excelencia es, por definición, un lugar donde la gente de segunda clase puede realizar un trabajo de primera clase M.Faraday Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1765 : Ruffini1769 :...
  • Matemáticos del día
    Ten en cuenta también que es posible hacer ciertas concesiones a la amenidad, cuando se escribe de cuestiones matemáticas, como es frecuente en los libros de historia G. Cardano Matemáticos que han nacido o fallecido el día 21 de Septiembre Matemáticos...
  • Matemáticos del día
    Un matemático es alguien que puede tomar una taza de café y convertirla en una teoría P.Erdös Matemáticos que han nacido o fallecido el día 20 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1674 : Manfredi1842 : Brill1861 : Cole1874 : Mihály Bauer1887 :...
  • Matemáticos del día
    La prueba final de una teoría es que sea capaz de resolver los problemas que la originaron T.Dantzig Matemáticos que han nacido o fallecido el día 19 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1749 : Delambre1790 : Terrot1840 : McClintock1888 : Alexander1889...
  • Matemáticos del día
    Mejor que de nuestro juicio, debemos fiarnos del cálculo algebraico L.Euler Matemáticos que han nacido o fallecido el día 18 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1752 : Legendre1819 : Foucault1863 : Metzler Matemáticos fallecidos este día: 1783...