Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

10 abril 2016 7 10 /04 /abril /2016 05:15

Sabemos que la naturaleza se describe con la mejor de todas las posibles matemáticas porque Dios la creó.

Alexander Polyakov

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 10 de Abril


Matemáticos nacidos este día:

1651 : Tschirnhaus
1756 : West
1838 : Baldwin
1857 : Dudeney
1905 : Leimanis

 

Matemáticos fallecidos este día:

1813 : Lagrange
1911 : Loyd
1930 : Story
1967 : Chisini
1988 : Numbers
2011 : David Hayes

  • Es el centésimo primer primer día del año.
  • 101 es suma de cinco números primos consecutivos:13, 17,19,23 y 29
  • 101= 5! - 4! + 3! -2! +1!
  • 101 es el mayor primo conocido de la forma 10+ 1
  • Hay 101 dígitos en el producto de los 39 primos sucesivos generados por la fórmula n2+n+41 con n de 1 a 39 (fórmula de C. Babbage)
  • 101 es el menor número cuya suma de cifras es menor que el número de dígitos
  • 101 es un primo palindrómico
  • Los últimos cinco dígitos de 101101 son 10101
  • 101 es un número libre de cuadrados pues en su descomposición factorial no se repite ningún factor.
  • 101 es un número ondulado
Sam Loyd

      

Compositor de rompecabezas numéricos y lógicos, el estadounidense Sam Loyd popularizó el quince y se interesó por el tangram.

Loyd publicó un libro de setecientos diseños Tangram únicos y una historia fantástica sobre el origen del Tangram.

Tras su muerte, su libro "Cyclopedia de 5000 rompecabezas" fue publicado (1914) por su hijo. Loyd, fue introducido en el Salón de la Fama del Ajedrez, en Norteamérica.

Henry Ernest Dudeney

Compositor de rompecabezas numéricos y lógicos, el británico Henry Ernest Dudeney es el creador de los números de Dudeney y de un método de transformación del triángulo equilátero en cuadrado por descomposición

Joseph-Louis Lagrange

El matemático francés, aunque nacido en Turín,  Giuseppe Ludovico Lagrangia conocido como Joseph Louis Lagrange, conde de Lagrange, es conocido sobre todo por haber introducido el método analítico en geometría, aunque estudia todas las ramas matemáticas

Ha dejado su nombre a algunas fórmulas y teoremas matemáticos como:

  • Teorema de los cuatro cuadrados de Lagrange:Todo entero positivo se expresa como la suna de al menos cuatro cuadrados
  • Fórmula de Taylor- Lagrange
  • Teorema de Lagrange en teoría de grupos: El cardinal de un subgrupo de un grupo finito divide al cardinal del grupo
  • Polinomio de Lagrange: Permite interpolar una serie de puntos por un polinomio que pasa por esos puntos

Los “tres L”, Lagrange, Laplace y Legendre, fueron los representantes más emblemáticos de las Matemáticas de finales del siglo XVIII, en una época en la que parecía que nada más podría hacerse en Matemáticas. Algo que la historia se encargaría de desmentir.

Lagrange cursó sus primeros estudios en Turín. Una lectura casual de un compendio de Matemáticas de María Gaetana Agnesi despertó en él la pasión por dicha disciplina. En principio su orientación universitaria estaba encaminada a la abogacía, pero la precaria situación económica de la familia hizo que su padre pensara en un puesto docente en la escuela de artillería, lo que significaba reorientar sus estudios nuevamente hacia las Matemáticas. En más de una ocasión, Lagrange manifestó que, en este aspecto, la ruina de su padre había significado una gran suerte para él.

Una intensa correspondencia con Euler le valió el favor de éste para que fuera nombrado miembro de la Academia de Ciencias de Berlín. Más tarde, cuando Euler se trasladó a San Petersburgo le propuso como sucesor suyo en la cátedra de Berlín, que ocupó en 1766 y en la que permaneció hasta la muerte de Federico II, acaecida 20 años después. Cuando Federico el Grande le comunicó a Lagrange que debía ocupar a ocupar la cátedra de Berlín que había dejado vacante Euler, se lo comunicó por escrito en los siguientes términos: “…es necesario que el geómetra más grande de Europa viva cerca del más grande de los reyes”. No en vano se hacía llamar el Grande. Las relaciones entre ellos nuca fueron muy buenas, ya que el monarca consideraba a Lagrange como un filósofo aburrido y Lagrange, por otro lado, no era nada dado a los entresijos de la vida cortesana. De esta época datan más de 150 memorias dedicadas a las Matemáticas y uno de sus trabajos más importantes, la Mecánica Analítica.

En el prólogo de su primer trabajo, Investigaciones sobre máximos y mínimos, publicado en 1759, Lagrange escribía su propósito de “luchar contra el prejuicio de aquellos que opinan que las matemáticas nunca podrán contribuir al verdadero conocimiento de la física.” Un propósito que llevó a la práctica y que quedo plasmado en una de sus obras más celebradas, la Mecánica Analítica, un compendio de mecánica con un tratamiento puramente analítico en el que no aparecen figuras geométricas y que puede generalizarse a espacios de dimensión cualquiera. Pese a su importancia posterior, fueron innumerables y muy intrincadas las trabas que se pusieron a la publicación de dicha obra, que al final consiguió ver la luz gracias a las influencias de Legendre. Lagrange, resentido por las humillaciones de que había sido víctima, dejó el volumen sin abrir encima de su mesa durante más de dos años. 

Lagrange también fue el primero en resolver, para un caso particular, el problema de los tres cuerpos. Su Teoría de Funciones Analíticas fue clave para los posteriores trabajos de Cauchy, ya que Lagrange desproveyó al estudio de las derivadas de cualquier cosa que hablara de fluxiones, cantidades infinitamente pequeñas o infinitésimos. Suyo es el término “derivada” y la notación x’ que utilizamos actualmente para designar la derivada de una función. También fueron importantes sus aportaciones a la Teoría de Números y la resolución de ecuaciones algebraicas, que sentarían las bases para la futura teoría de grupos.

Chisini 

 

El matemático italiano Oscar Chisini estudió en la Universidad de Bolonia con Federigo Enriques y aquí se graduó en 1912 . Durante la Primera Guerra Mundial, trabajó en problemas de balística. Colaboró ​​intensamente con Enriques y escribió el tratado clásico Lecciones sobre la teoría geométrica de ecuaciones y funciones algebraicas .

Enseñó en la Universidad de Cagliari dese 1923 a 1925 y a partir de este año, en el Politécnico de Milán . En 1929 Chisini fundó el " Instituto de Matemáticas de la  Universidad de Milán , junto con Gian Antonio Maggi y Giulio Vivanti  . Ocupó el cargo de director hasta 1959 . De 1945 a 1950 fue decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Milán. En 1952 se organizó el Instituto de Milán dedicado a la memoria de Federigo Enriques . El Instituto de Matemáticas ha mantenido el nombre, incluso después de que se convirtió en el Departamento de Matemáticas , desde 1982 . Él fue miembro de la Accademia Nazionale dei Lincei y del Istituto Lombardo .

Fue el responsable de la introducción de la media de Chisini en 1929 y los estudios sobre las trenzas algebraicas .

Chisini también se dedica a la enseñanza y popularización de las matemáticas: escribió varios libros de texto universitarios (en particular las clases de geometría analítica y proyectiva cuya primera edición fue en 1944 ) y los textos para las escuelas secundarias y fue un elemento clave para  Enciclopedia Italiana , a partir de 1946 a 1967 fue editor de la revista de matemáticas , órgano de la Sociedad Mathesis . Fue uno de los máximos exponentes de la escuela italiana de geometría algebraica.

Entre sus alumnos hay que mencionar Bruno de Finetti, Carlo Felice Manara , Modesto Dedo , Ermanno  Marchionna y Cesarina Tibiletti  .

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del Día
    Con mi mochila filosófica completa sólo puedo subir lentamente la montaña de las matemáticas Ludwig Wittgenstein Matemáticos que han nacido o fallecido el día 26 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1832 : Robert Tucker 1874 : Huntington 1889 : Wittgenstein...
  • Matemáticos del Día
    Todo en la vida está sujeto a cálculo Napoleón. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 25 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1849 : Klein 1872 : Hatzidakis 1879 : Edwin Wilson 1900 : Pauli 1903 : Kolmogorov 1912 : Spencer Matemáticos fallecidos...
  • Matemáticos del Día
    Cuando el error se hace colectivo adquiere la fuerza de una verdad G.Le Bon. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 24 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1562 : Xu Guangqi 1750 : Lhuilier 1828 : Rudolf Skuherský 1863 : Vailati 1882 : Emil Hilb...
  • Poema de Michael Atiyah
    In the broad light of day, mathematicians check their equations and their proofs, leaving no stone unturned in their search for rigour. But, at night, under the full moon, they dream, they float among the stars and wonder at the miracle of the heavens....
  • Matemáticos del Día
    La formulación de un problema, es más importante que su solución.. A.Einstein. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 23 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1628 : Hudde 1858 : Planck 1907 : Vekua 1908 : Mikhlin 1910 : Macintyre 1911 : Behrend...
  • Matemáticos del Día
    Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana; y yo no estoy seguro sobre el universo.. A.Einstein. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1592 : Schickard 1724 : Immanuel Kant 1811 : Hesse...
  • Conjetura de los primos gemelos
    Es uno de los problemas matemáticos más antiguos del mundo. El griego Euclides (325-265 años a.C.) fue el primero en mencionar la existencia de los números primos, solo divisibles por sí mismos y por uno (2, 3, 5, 7, 11...). Se consideran infinitos, pero...
  • Matemáticos del Día
    La ciencia sin vida lo vuelve a uno arrogante. La vida sin ciencia lo hace a uno inútil. San Isidoro. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 21 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1652 : Rolle 1774 : Biot 1882 : Kraitchik 1851 : Alexander Macfarlane...