Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

11 mayo 2016 3 11 /05 /mayo /2016 05:12

La Matemática no es real, pero parece real. ¿Dónde está ese lugar?

R.Feynman

Matemáticos que han nacido o fallecido el día 11 de Mayo

Matemáticos nacidos este día:

1881 : Kármán
1887 : Evans
1902 : Kramer
1912 : Chernikov
1918 : Feynman
1924 : Dynkin
1930 : Dijkstra

Matemáticos fallecidos este día:

1610 : Matteo Ricci
1871 : Herschel
1916 : Schwarzschild
1923 : Charles Niven
1955 : Nikolai Krylov
1965 : Nassau
1995 : Zippin
  • Hoy es el centésimo trigésimo segundo día del año.
  • 132 y su reverso 231 son ambos divisibles por 11. Además los cocientes (132/11=12 y 231/11=21) son tambien reversibles.
  • 132 es el último día del año que es un número de Catalan.
  • 132 es un número abundante pues es menor que la suma de sus divisores propios
  • 132 es un número práctico pues todos los naturales menores que el se pueden escribir como suma de distintos divisores suyos
  • Si sumamos todos los números de dos cifras que se pueden formar con las de 132, se obtiene 132: 12+13+21+23+31+32. 132 es el menor número con esta propiedad.
Feynman

El norteamericano Richard Philips Feynman, célebre físico tan genial como travieso,realizo sus estudios en el MIT y Princeton donde se codea con Einstein, Von Newmann y Weyl. Trabaja en mecánica de partículas bajo  la dirección del físico John Wheeler, realizando su tesis doctoral "El principio de menor acción en mecánica cuántica"

Es conocido por ser el creador de los diagramas de Feynman, un dispositivo de conteo para realizar cálculos en la teoría cuántica de campos.

Participó en el proyecto Manhattan, proyecto del ejercito norteamericano para elaborar la bomba atómica, Pese a que su tranabo, dirigir el equipo de calculista de la divissión teórica, estaba alejado de la línea principal, logró resolver una de las ecuaciones del problema aunque los directivos "no comprendían bien la física implicita" y no usaron su solución.

Feynman encontró la sucesión de seis nueves consecutivos a partir del decimal  762 de pi, conocido como el punto de Feynman

Recibió el Nobel de física en 1965 por sus trabajos innovadores en electrodinámica cuántica.

Herschel

El matemático inglés John Frederick Willian Herschel compartió amistad con Babbage y Peacock a lo largo de toda su vida. 

Los tres jóvenes alumnos del St. John fundaron, en 1812, la Analytical Society ("Sociedad Analítica"), cuyo principal objetivo era el de introducir, en los centros universitarios de Inglaterra, los métodos de análisis matemático desarrollados en Europa (que, por cierto, ya se habían adoptado en las principales universidades de Escocia). Se había implantado, hasta entonces, un mínimo acercamiento al modelo de cálculo de Leibniz , introducido precisamente por uno de los profesores de Herschel; pero lo cierto que, por aquel tiempo, en los programas de Cambridge no se hablaba aún de las teorías de D´Alembert o de Euler, ni del modelo algebraico de Lagrange . 

En el seno de la Analytical Society, Herschel y Peacock tradujeron al inglés el Tratado de cálculo diferencial y el Tratado de cálculo integral, dos obras fundamentales de Lacroix . En 1813, Herschel se graduó en Matemáticas como el primero de su promoción, seguido de cerca por Peacock; por su parte, Babbage renunció a examinarse porque conocía sus limitaciones en Matemáticas y estaba seguro de no poder superar a sus dos compañeros. 
Tras su graduación, Herschel fue elegido socio del St. John College y miembro de la Royal Society. Continuó interesándose por las Matemáticas, y publicó diversos trabajos sobre álgebra y trigonometría; pero pronto sus inquietudes le llevaron a estudiar e investigar en otros campos del saber. De forma sorprendente, en 1814 decidió consagrarse a la carrera de Leyes y, desobedeciendo el consejo de su padre -que, movido de sus profundas convicciones religiosas, deseaba que se uniera a la Iglesia-, marchó a Londres y empezó a realizar prácticas de abogacía.
 

Schwarzschild

 

 El astrónomo, matemático y físico alemán Karl Schwarzschild es  reconocido por ser el primero que predijo la existencia de los agujeros negros. Sus primeros dos artículos sobre astronomía fueron publicados mientras estaba en la escuela y amplió sus estudios en las universidades de Estrasburgo y Munich, tras los que le nombraron director del Observatorio de Gotinga en 1901 y del Observatorio Astrofísico de Potsdam en 1909. Participó como voluntario en la I Guerra Mundial, pero fue dado de baja por invalidez tras contraer una extraña enfermedad de la piel, a causa de la cual falleció el 11 de mayo de 1916. Sus aportaciones fueron por lo general teóricas y relacionadas con física solar, relatividad, cinemática estelar, magnitudes fotográficas y óptica geométrica. En 1916 postuló el 'radio de Schwarzschild' sobre la base de la teoría general de la relatividad propuesta por Albert Einstein: cuando una estrella de gran masa explota como una supernova, puede desprender un residuo tan compacto que permanece por completo dentro de este radio. Nada, ni siquiera la luz, puede escapar de su intenso campo gravitatorio. A estos objetos se les conoce como agujeros negros. 

Dijkstra

El matemático holandés Edsger Wybe Dijkstra, hijo de un químico y una matemática, estudio física y matemáticas en la Univ. de Leyden. En 1952 comenzó a trabajar en el Centro Matemático de Amsterdam donde aprendió a programar, siendo el primer programador en Holanda

El trabajo de Dijkstra siempre se ha caracterizó por su elegancia y simplicidad, sin comprometer el rigor de su investigación con consideraciones económicas, políticas o administrativas. Contaba el mismo que al preguntarle a su madre cuán difícil eran las matemáticas, ella le contestó: "aprende todas las fórmulas y que si alguna vez necesitaba más de cinco líneas para demostrar algo, estaba en el camino equivocado". En 1972 recibió el premio Turing,  su discurso fue publicado en un artículo titulado "The Humble Programmer" (el programador humilde) ese mismo año en Communications of the ACM. Recientemente, en esta misma revista, publicaba un artículo corto titulado "The End of Computing Science?" (El Fin de la Computación), donde recalcaba que el objetivo principal de la computación, ¿Cómo no convertir un programa en un caos?, todavía no se había logrado.

Dijkstra escribió más de 1300 artículos, pero indudablemente hay tres contribuciones cuyo impacto está presente en numerosos ámbitos de la computación moderna:

  • Algoritmo para encontrar el camino más corto en un grafo: este fue el primer problema de grafos que resolvió Dijkstra en 1956 y publicado en 1959 por que en esa época un algoritmo era difícilmente considerado un logro científico. Hoy en día, este algoritmo ha sido usado como la base para protocolos de enrutamiento en Internet, sistemas de posicionamiento global o simplemente para itinerarios de viaje.
  • El concepto de abrazo mortal (deadlock) y su solución a través de semáforos y regiones de código con acceso exclusivo. Dijkstra describió el problema con la cena de los famosos cinco filósofos que sólo tenían cinco palillos para comer arroz (ver figura). Si ellos no se ponían de acuerdo y tomaban un palillo cada uno, creaban un deadlock y morían de hambre pues se necesitaban dos palillos para comer. Esta es la base de la programación concurrente y una parte fundamental de cualquier sistema operativo.
  • Su aporte a la programación estructurada. Dijkstra participó en el comité que diseño Algol 60, el primer lenguaje de programación estructurado, y lo promovió intensamente fomentando la verificación formal de programas y la eliminación del goto. En este tema fue autor y coautor de varios libros, además de su artículo corto  "Go To statement considered harmful" (La instrucción go to es considerada dañina) publicado en Communications of ACM en 1968, que es legendario

Krylov 

El matemático ruso Nikolai Mitrofanovich Krylov es conocido por sus aportes obras en interpolación, mecánica no lineal, y métodos numéricos  para resolver ecuaciones de la física matemática.

Nikolai Krylov ha desarrollado nuevos métodos para el análisis de las ecuaciones de la física matemática, que se pueden utilizar no sólo para demostrar la existencia de soluciones, sino también para su construcción. Desde 1932, trabajó junto con su alumno Nikolay Bogoliubov en los problemas matemáticos de la mecánica no lineal. En este período, inventaron ciertos métodos asintóticos para la integración de las ecuaciones diferenciales no lineales, estudiaron los sistemas dinámicos, e hizo importantes contribuciones a los fundamentos de la mecánica no lineal. Ellos demostraron los primeros teoremas sobre la existencia de medidas invariantes conocidos como teoremas Krylov-Bogolyubov, introdujeron el método de promedio Krylov-Bogoliubov y, junto con Yurii Mitropolskiy , desarrollaron el método asintótico Krylov-Bogoliubov-Mitropolskiy para la resolución de ecuaciones aproximadas de la mecánica no lineales.

Nikolai Krylov fue miembro de la Société Mathématique de France y de la Sociedad Americana de Matemáticas .

Kármáns

El ingeniero norteamericano de origen húngaro Theodore Von Kármáns se graduó en la universidad técnica de Budapest, en 1902, y en la de Gotinga, en 1908. Fue profesor de aeronáutica en la universidad de Aquisgrán durante dieciocho años. En 1929 emigró a Estados Unidos, donde fue profesor del instituto tecnológico de California y dirigió el laboratorio aeronáutico Guggenheim de Pasadena, desde 1930 hasta 1949. Fue nombrado presidente del Consejo científico del ejército del aire. Realizó trabajos científicos en el campo de la mecánica: teorías relativas a fenómenos de turbulencias, estudios sobre las corrientes de gran velocidad, aportaciones a las teorías de la elasticidad y resistencia de materiales, y soluciones a numerosos problemas de hidrodinámica, aerodinámica y termodinámica. Fue uno de los pocos gigantes de la aeronáutica, fue una de las grandes mentes del siglo XX. Genio para los números, su aporte fundamental fue la teoría y práctica de la aerodiámica. Durante su vida estuvo muy ligado a figuras políticas y militares de la primera y segunda guerra mundial, y de la guerra fría, también de otros grandes científicos como Hilbert, Born, Bohr, Einstein, Fermi, Millikan, Sommerfeld, entre otros, también con industriales aeronáuticos como von Zeppelin, Junkers, Douglas, Northrop. Tuvo muchos proyectos, en la construcción de túneles de viento y piezas para los motores de turbines, tanto así que fundo la Aerojet. Fue profesor de la Universidad de Aachen, y de Pasadena, en ambas instituciones tuvo grandes influencias, generando grandes grupos de investigación con grandes destacados de la aeronáutica moderna, también trabajo para la Nasa, y estuvo en comités directivos de varios Consejos Aeronáuticos a nivel internacional. Su contribución teórica también la hizo en estudios hidráulicos como el flujo a través de un cilindro, estabilidad del flujo laminar y la teoría de la turbulencia, además de los mencionados en la aerodinámica. Otros de los campos en los que estuvo fueron teoría de la elasticidad, vibraciones, transferencia de calor y cristalografía. Fue distinguido con la Medalla Nacional de la Ciencia por el presidente Kennedy cuando tenía 81 años.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del Día
    Con mi mochila filosófica completa sólo puedo subir lentamente la montaña de las matemáticas Ludwig Wittgenstein Matemáticos que han nacido o fallecido el día 26 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1832 : Robert Tucker 1874 : Huntington 1889 : Wittgenstein...
  • Matemáticos del Día
    Todo en la vida está sujeto a cálculo Napoleón. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 25 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1849 : Klein 1872 : Hatzidakis 1879 : Edwin Wilson 1900 : Pauli 1903 : Kolmogorov 1912 : Spencer Matemáticos fallecidos...
  • Matemáticos del Día
    Cuando el error se hace colectivo adquiere la fuerza de una verdad G.Le Bon. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 24 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1562 : Xu Guangqi 1750 : Lhuilier 1828 : Rudolf Skuherský 1863 : Vailati 1882 : Emil Hilb...
  • Poema de Michael Atiyah
    In the broad light of day, mathematicians check their equations and their proofs, leaving no stone unturned in their search for rigour. But, at night, under the full moon, they dream, they float among the stars and wonder at the miracle of the heavens....
  • Matemáticos del Día
    La formulación de un problema, es más importante que su solución.. A.Einstein. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 23 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1628 : Hudde 1858 : Planck 1907 : Vekua 1908 : Mikhlin 1910 : Macintyre 1911 : Behrend...
  • Matemáticos del Día
    Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana; y yo no estoy seguro sobre el universo.. A.Einstein. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1592 : Schickard 1724 : Immanuel Kant 1811 : Hesse...
  • Conjetura de los primos gemelos
    Es uno de los problemas matemáticos más antiguos del mundo. El griego Euclides (325-265 años a.C.) fue el primero en mencionar la existencia de los números primos, solo divisibles por sí mismos y por uno (2, 3, 5, 7, 11...). Se consideran infinitos, pero...
  • Matemáticos del Día
    La ciencia sin vida lo vuelve a uno arrogante. La vida sin ciencia lo hace a uno inútil. San Isidoro. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 21 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1652 : Rolle 1774 : Biot 1882 : Kraitchik 1851 : Alexander Macfarlane...