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  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
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  • Antonio Rosales Góngora.
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Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

1 junio 2016 3 01 /06 /junio /2016 05:09

¡Qué afortunado Newton que en su época el sistema del mundo estaba por descubrir!

Lagrange

Matemáticos que han nacido o fallecido el día 1 de Junio

Matemáticos nacidos este día:

1796 : Sadi Carnot
1815 : Somov
1851 : Elliott
1884 : Helly
1899 : Titchmarsh
1943 : Edmund Robertson

Matemáticos fallecidos este día:

1867 : Karl von Staudt
1941 : Hensel
1947 : Enskog
1989 : McShane
1996 : Fichera
1998 : Lesokhin
2006 : Iyanaga
  • Hoy es el centésimo quincuagésimo tercer día del año.
  • 153 es suma de las potencias cúbicas de sus dígitos: 153=13+53+33.
  • 153 es un número narcisista por ser la suma de las potencias cúbicas de sus dígitos
  • 153 es un número vampiro pues se puede factorizar con sus propios dígitos:153= 51x3
  • 153=1!+2!+3!+4!+5!
  • 153 es un número deficiente pues es mayor que la suma de sus divisores propios
  • 153 es un número triangular (es de la forma n(n+1)/2)

Sadi Carnot

Nicolas Léonard Sadi Carnot  normalmente llamado Sadi Carnot fue un ingeniero francés pionero en el estudio de la Termodinámica. Se le reconoce hoy como el fundador de la Termodinámica.

Era hijo de Lazare Carnot, conocido como el Gran Carnot, y tío de Marie François Sadi Carnot, que llegó a ser Presidente de la República Francesa.

Licenciado en la Escuela Politécnica, en 1824 publicó su obra maestra: "Reflexiones sobre la potencia motriz del fuego y sobre las máquinas adecuadas para desarrollar esta potencia", donde expuso los dos primeros principios de la Termodinámica. Estos trabajos, poco comprendidos por parte de sus contemporáneos, fueron más tarde conocidos en Alemania por Rudolf Clausius (que fue quien los difundió) y por William Thomson (Lord Kelvin) en el Reino Unido. Como reconocimiento a las aportaciones del primero, el principio de Carnot se rebautizó como principio de Carnot-Clausius. Este principio permite determinar el máximo rendimiento de una máquina térmica en función de las temperaturas de su fuente caliente y de su fuente fría

Sadi Carnot no publicó nada después de 1824 y es probable que él mismo creyera haber fracasado. Su pensamiento es original, único en la historia de la ciencia moderna, pues a diferencia de lo que le sucede a muchos otros científicos, no se apoya en nada anterior y abre un amplio campo a la investigación. Ese libro, despreciado hasta entonces por la comunidad científica de la época, fue recogido por Rudolf Clausius y Lord Kelvin para formular, de una manera matemática, las bases de la termodinámica. 

Edward Charles Titchmarsh

El matemático ingles Edward Charles Titchmarsh fue profesior Savilian de geometría en Oxford desde 1932 hasta 1963

Es conocido por sus trabajos en teoría analítica de números, análisis de Fourier y otras partes del análisis matemático . Escribió varios libros clásicos en estas áreas.

En Oxford fue alumno de JW Russell. M. Cartwright escribió:

En la primera conferencia de Russell la sala  estaba llena,  Russell dijo: "Ah, ahí está mi pupila inteligente Sr. Titchmarsh - lo sabe todo, él puede llegar lejos." Russell dictó sus conferencias, palabra por palabra y ejemplos fueron entregados - y luego, si es necesario, las soluciones a los ejemplos. Algunas de las soluciones de Titchmarsh sustituyen las oficiales.

En Oxford Titchmarsh pronto cayó bajo la influencia de Hardy y más tarde escribió: 

Con Hardy aprendí lo que es el análisis matemático, y siguiendo su sugerencia me dediqué a la investigación en matemática pura.

Toda la obra de Titchmarsh versa sobre análisis, de hecho, se negó a dar una conferencia sobre cualquier otro tema. Su método de trabajo consistía en concentrarse en un tema hasta que cansado de él,escribía un libro sobre ese tema. Estudió las series de Fourier y las integrales de Fourier y escribió Introducción a la Teoría de Integrales de Fourier (1937). Otros temas a los cuales hizo importantes contribuciones incluyen funciones enteras de una variable compleja y, en colaboración con Hardy , ecuaciones integrales.

También hizo importantes trabajos sobre la función zeta de Riemann escribiendo La función zeta de Riemann (1930) que contenida prácticamente todo lo que se sabe sobre el tema.

Su libro más popular fue Teoría de funciones, publicado en  1932 y con el cual una generación de matemáticos aprendió teoría de funciones analíticas e integración de Lebesgue, aprendiendo también( por observación ) cómo escribir las matemáticas.

Staudt

El matemático alemán Karl Georges Christian von Staudt fue alumno de Gauss en el célebre Instituto de Matemáticas Aplicadas de Göttingen, fundado por Klein

Rehusando cualquier injerencia analítica en geometría proyectiva y alentado por los trabajos previos de Carnot, se propuso reconstruirla sobre una base axiomática exenta de cualquier métrica para la que la geometría afín sería un caso particular

Con este propósito define una medida proyectiva por medio de las coordenadas homogéneas usando la razón doble de cuatro puntos y el concepto de cuadrilátero completo 

Hensel

El matemático alemán Kurt Hensel fue alumno de Kronecker bajo cuya dirección relizó su tesis de doctorado sobre teoría de números.

Está considerado, junto a Steinitz y Hilbert, como cofundador del álgebra moderna (teoría algebraica de cuerpos) que aplica a la geometría algebraica.

Inspirado por el estudio de las funciones analíticas (desarrollables en series enteras)  expuesto por Weiertrass, desarrolló el concepto de número p-ádico, una potente herramienta en el estudio de los números algebraicos.

Iyanaga

El matemático japones Shokichi Iyanaga estudió en la Universidad de Tokio con Teiji Takagi . Como estudiante, publicó dos artículos en la revista japonesa de las matemáticas y de las Actas de la Academia Imperial de Tokio.

Estudió con Artin y tuvo contactos con Chevalier y Cartan entre otros

Iyanaga llegó a publicar numerosos trabajos que se presentaron a través de diversos cursos que impartió tales como la topología algebraica , el análisis funcional y geometría.

Tras el final de la guerra, se unió al Consejo de Ciencias de Japón en 1947. Se convirtió en miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Matemática Internacional en 1952. Fue el responsable de la organización del Congreso Internacional de Matemáticos en Amsterdam en 1954, al que asistió. Fue Presidente de la Comisión Internacional de Instrucción Matemática 1957 a 1978.

Iyanaga recibido varios honores y premios por su trabajo. Recibió el sol naciente de Japón en 1976. Fue elegido miembro de la Academia de Japón en 1978. Recibió la Legión de Honor en 1980

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Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
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