Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

28 diciembre 2016 3 28 /12 /diciembre /2016 06:05

En Matemáticas es inútil tratar de entender algo. Sólo hay que usarlo

von Neumann

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 28 de Diciembre

 

Matemáticos nacidos este día:

1808 : Dupré
1877 : Drysdale
1882 : Eddington
1903 : von Neumann
1930 : Bruce Kellogg

Matemáticos fallecidos este día:

1663 : Grimaldi
1827 : Woodhouse
1871 : Pratt
1919 : Rydberg
1935 : Horsburgh
1944 : Richard Fuchs
1951 : McArthur
1964 : Edwin Wilson

 

  • Hoy es el tricentésimo sexagésimo tercer día del año.
  • 363 es suma de nueve primos consecutivos 363=23+29+31+37+41+43+47+53+59.
  • 363 es suma de cinco potencias consecutivas de 3, 363=31+32+33+34+35.
  • 363 es el último número capicúa del año.
  • 363 es el séptimo número de Wolstenholme, en honor del del matemático inglés Joseph Wolstenholme, el numerador de la suma de los inversos de los primeros sierte enteros positivos .
  • 363 es un número deficiente pues es mayor que la suma de sus divisores propios.
  • 363 es un número odioso pues en su expresión binaria aparece un número impar de unos.
  • 363 es un número de Ulam,en honor del matemático polaco Stanislaw Ulam, son los elementos de la sucesión u(n) definida por u(1) = 1, u(2) = 2 y, para n > 2, u(n) es el entero más pequeño que se puede escribir exactamente de una forma como suma de dos términos anteriores diferentes entre sí.
  • 363 es un número ondulado

      

Eddington

El astrónomo inglés Arthur Stanley Eddington, el más reputado del período de entreguerras, es conocido por sus estudios sobre la estructura interna estelar y por su contribución a la comprensión de la relatividad y la cosmología moderna.

Llegó a ser director del Observatorio de Cambridge, cargo en el que permanecería durante toda su vida. Cuáquero y muy reservado (vivió siempre con su madre o con su hermana), dedicó gran parte de su carrera a la divulgación de la astrofísica, a través de conferencias y libros de gran éxito. Fue uno de los primeros físicos que defendió la hipótesis del "big-bang", la gran explosión que dio origen al Universo

Entre sus trabajos más importantes destacan los relacionados con el movimiento, la estructura interna y la evolución de las estrellas, descritos en su obra titulada La constitución interna de las estrellas (1916). Mostró por primera vez la importancia del efecto de la presión de radiación en el equilibrio interno de una estrella, en el cual las fuerzas de atracción gravitatorias debían estar compensadas con las de repulsión ejercidas por la presión de los gases y de la propia presión de radiación. Enunció la relación entre masa estelar y luminosidad, lo que hizo posible calcular la masa de las estrellas.

Eddington fue de los primeros en comprender el alcance de la relatividad y en difundirla entre la gente de habla inglesa. En 1919 organizó una expedición a la isla Príncipe, en el Golfo de Guinea, para medir, aprovechando el eclipse total de Sol del 29 de mayo, si la luz procedente de las estrellas próximas a la corona solar era ligeramente desviada por el campo gravitatorio del Sol, de acuerdo con las predicciones de Einstein, y así verificar si el valor de la propia desviación era el previsto por la mecánica relativista

ambién intentó llevar a cabo la unificación de algunas teorías cuánticas con la de la relatividad (Fundamental theory, 1940). Entre sus libros de divulgación, se recuerdan Stars and atoms (1927), El universo en expansión (The expanding universe, 1933), Space, time and gravitation (1920) y Nuevos senderos de la ciencia

John von Neumann

El matemático y físico americano de origen húngaro Jhon Von Neumann realizó importantes contribuciones en análisis funcional y en teoría de conjuntos. También brilló en informática, arquitectura de Von Neumann, y en economía, algoritmo MinMax.

Anticomunista convencido, participó en los programas militares americanos, en particular en las bombas  A y H.

John von Neumann fue un niño prodigio, con una gran memoria fotográfica y una gran habilidad para los idiomas. A los 10 años ingresó al Gimnasio Luterano, en donde destacó por su talento para las matemáticas. Ingresó en la universidad de Budapest en 1921 para estudiar matemáticas, aunque sólo iba a la universidad cuando tenía que hacer los exámenes, en cambio si asistía a clases de química en Berlín, entre 1921 y 1923. Su padre no quería que estudiase matemáticas, ya que pensaba que no era una carrera con la que que luego pudiera ganar dinero, por eso von Neumann ingresó en Eidgenssische Technische Hochschule (ETH) en Zurcí para estudiar ingeniería química, sin darse de baja en la universidad de Busapest.

En 1925 obtuvo la licenciatura en ingeniería química, y en 1926 el doctorado en matemáticas. De 1926 a 1927 trabajó en la universidad de Göttingen gracias a una beca. En 1927 fue nombrado conferenciante en la universidad de Berlín.

En 1930, fue invitado para trabajar como profesor visitante en la universidad de Princeton (EE.UU), y durante 3 años von Neumann pasaba medio año enseñando en Princeton y medio año enseñando en Berlín. En 1933 fue contratado por el Instituto de Estudios Avanzados (IEA) y en 1937 se nacionalizó norteamericano.

Al comenzar la Segunda Guerra Mundial comenzó a trabajar para el Gobierno de los EE.UU, hacia 1943 von Neumann empezó a interesarse por la computación para ayudarse en su trabajo, en aquellos años había numerosas computadoras en construcción, como por ejemplo la Mark I (Howard Aiken) o Complex Computer (George Stibiz), pero con la que von Neumann se involucró fue el ENIAC (junto con John Presper Eckert y John W. Mauchly). Una vez finalizada la construcción del ENIAC y viendo sus limitaciones, decidieron definir todo un nuevo sistema lógico de computación basado en las ideas de Turing y se enfrascaron en el diseño y la construcción de una computadora más poderosa el EDVAC (Electronic Discrete Variable Arithmetic Computer). Pero hubo problemas legales con la titularidad de lo que hoy conocemos como Arquitectura de von Neumann. Esto produjo que el diseño se hiciera público, al final Eckert y Mauchly siguieron su camino y von Neumann regresó a Princeton con la idea de construir su propia computadora.

En los años 50 construyó la computadora IAS, cuyo diseño ha sido una de las bases de la computadora actual, conociéndose como "arquitectura de von Neumann". Otras de sus contribuciones en computación fueron por ejemplo el uso de monitores para visualizar los datos y el diagrama de flujo. También colaboró en el libro "Cibernética: control y comunicación en el animal y en la máquina" escrito junto con Norbert Wiener, en donde se explica la teoría de la cibernética.

En 1954 empezó a trabajar para la Comisión de Energía Atómica. A lo largo de su vida von Neumann obtuvo numerosos reconocimientos por su labor científica, como varios doctorados Honoris Causa, la medalla presidencial al mérito, y el premio Albert Einstein. También recibió en 1956 el premio Enrico Fermi de la Comisión de Energía Atómica por sus "notables aportaciones" a la teoría y diseño de las computadoras electrónicas.

Dupré

El matemático y físico francés Louis Victoire Athanase Dupré  es conocido por sus publicaciones de 1860 sobre la teoría mecánica del calor ( termodinámica ), el trabajo que se decía que había inspirado las publicaciones del ingeniero Francois Massieu y sus funciones Massieu , que a su vez inspiró el trabajo del ingeniero estadounidense Willard Gibbs y sus ecuaciones fundamentales

Grimaldi

Francesco Maria Grimaldi fue un matemático y físico italiano que dio clases en el colegio universitario Jesuita de la universidad de Bolonia. Entró en la Compañía de Jesús en 1632 y fue ordenado sacerdote en 1651.

Entre 1640 y 1650, trabajó con Riccioli, investigando la caída libre de objetos, confirmando los resultados obtenidos anteriormente por Galileo de que la distancia de la caída era proporcional al cuadrado del tiempo empleado.

En astronomía, construyó y utilizó los instrumentos para medir características geológicas en la luna, y dibujó un mapa de la luna que fue publicado por Riccioli.

Fue el primero en realizar observaciones precisas de la difracción de luz (aunque según algunas referencias Leonardo da Vinci había observado el fenómeno anteriormente1 ) y acuñó el término difracción. Posteriormente sus resultados fueron utilizados para sustentar la teoría ondulatoria de luz, e Isaac Newton utilizó sus resultados para llegar a su teoría más comprensiva de la luz.

El cráter de Grimaldi de la luna fue nombrado así en su honor.

Woodhouse

El matemático ingles Robert Woodhouse fue Profesor Lucasiano de matemática desde 1820, así como Profesor Plumian de Astronomía. Mantuvo dichos cargos hasta su muerte en 1827.

El primer trabajo de Woodhouse, titulado Principios de Cálculo Analítico, fue `publicado en Cambridge en 1803. En él explicaba la notación diferencial y defendía su uso; además de criticar los métodos usados por los autores continentales y su asunción de principios no evidentes. Esto fue seguido en 1809 por un tratado sobre trigonometría (plana y esférica) y en 1810 por un tratado sobre el cálculo de variaciones y problemas isoperimetrales. También escribió un tratado sobre astronomía con un primer volumen centrado en la astronomía práctica y descriptiva y editado en 1812 y un segundo volumen con un análisis de la astrofísica de Pierre Simon Laplace y otros autores continentales en 1818. 

Un hombre como Woodhouse, escrupuloso y respetado, con una lógica cuidada y un ingenio cáustico, estaba llamado a introducir un nuevo sistema y el hecho es que cuando llamó la atención sobre el análisis continental expuso los problemas de algunos de los métodos usuales más como un competidor que un enemigo, sin partidismos y de forma honesta. Woodhouse no ejerció mucha influencia sobre sus contemporáneos y su movimiento podría haber muerto de no ser por la defensa de George Peacock, Charles Babbage y John Herschel, que fundaron la Sociedad Analítica con el objetivo de fomentar el uso en la universidad de métodos analíticos y notación diferencial.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del Día
    El matemático, que se encuentra bajo su diluvio de símbolos y trabaja con verdades puramente formales, puede aún alcanzar resultados de infinita importancia para nuestra descripción del universo K. Pearson Matemáticos que han nacido o fallecido el día...
  • Matemáticos del Día
    Con mi mochila filosófica completa sólo puedo subir lentamente la montaña de las matemáticas Ludwig Wittgenstein Matemáticos que han nacido o fallecido el día 26 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1832 : Robert Tucker 1874 : Huntington 1889 : Wittgenstein...
  • Matemáticos del Día
    Todo en la vida está sujeto a cálculo Napoleón. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 25 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1849 : Klein 1872 : Hatzidakis 1879 : Edwin Wilson 1900 : Pauli 1903 : Kolmogorov 1912 : Spencer Matemáticos fallecidos...
  • Matemáticos del Día
    Cuando el error se hace colectivo adquiere la fuerza de una verdad G.Le Bon. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 24 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1562 : Xu Guangqi 1750 : Lhuilier 1828 : Rudolf Skuherský 1863 : Vailati 1882 : Emil Hilb...
  • Poema de Michael Atiyah
    In the broad light of day, mathematicians check their equations and their proofs, leaving no stone unturned in their search for rigour. But, at night, under the full moon, they dream, they float among the stars and wonder at the miracle of the heavens....
  • Matemáticos del Día
    La formulación de un problema, es más importante que su solución.. A.Einstein. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 23 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1628 : Hudde 1858 : Planck 1907 : Vekua 1908 : Mikhlin 1910 : Macintyre 1911 : Behrend...
  • Matemáticos del Día
    Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana; y yo no estoy seguro sobre el universo.. A.Einstein. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1592 : Schickard 1724 : Immanuel Kant 1811 : Hesse...
  • Conjetura de los primos gemelos
    Es uno de los problemas matemáticos más antiguos del mundo. El griego Euclides (325-265 años a.C.) fue el primero en mencionar la existencia de los números primos, solo divisibles por sí mismos y por uno (2, 3, 5, 7, 11...). Se consideran infinitos, pero...