Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

13 agosto 2018 1 13 /08 /agosto /2018 05:06

Está claro que la economía, si es que va a ser una ciencia,debe ser una ciencia matemática

W.S.Jevons

Matemáticos que han nacido o fallecido el día 13 de Agosto

      

Matemáticos nacidos este día:

1625 : Bartholin
1704 : Fontaine des Bertins
1819 : Stokes
1861 : Burali-Forti
1887 : Nikodym
1909 : Conforto
1933 : Lesokhin
1936 : Graham Allan

Matemáticos fallecidos este día:

1822 : Argand
1882 : Jevons
1896 : Seidel
1910 : Nightingale
1956 : Levytsky
1957 : Stormer
1959 : Wiman
1968 : Ore
2008 : Henri Cartan
  • Hoy es el ducentésimo vigésimo quinto día del año.
  • 225 es el único cuadrado de tres dígitos con los tres primos.
  • 225=01+23+45+67+89.225=(3!)3+(2!)3+(1!)3.
  • 225=13+23+33+43+53.
  • 225 es el menor cuadrado con las dos primeras cifras iguales.
  • 225 es el menor cuadrado octogonal (excepto 1).
  • 225 es el menor cuadrado cuyos dígitos externos forman un cuadrado y los internos son primos.
  • 225 es un número deficiente pues cumple que la suma de sus divisores propios es menor que el propio número.
  • 225 es un número poderoso pues cumple que si un primo p es un divisor suyo entonces p2 también lo es
Bartholin

El matemático y físico danés Erasmus Bartholin fue profesor de medicina y matemáticas en la Universidad de Copenhague, fue un viajero infatigable que adquirió una notable cultura científica.

 En términos de número de publicaciones, las matemáticas ocuparon la mayor parte de su producción científica, pero su trabajo en esta área no fue de gran importancia. De hecho, Rasmus Bartholin es más conocido por su trabajo en otras áreas como la física o la óptica, ya que fue el descubridor de la refracción doble de la luz en 1669. Llevó a cabo su descubrimiento en un cristal de espato obtenido en una expedición a Islandia. Pudo observar como la luz se refractaba a través del espato dando lugar a dos rayos que él denominó solita e insolita. La explicación que le dio Bartholin en su momento se basó en la teoría de la luz de Descartes, la cual proponía que el cristal presentaba dos sets de "poros" que daban lugar a la refracción doble. Aunque publicó una descripción muy precisa del fenómeno no fue capaz de comprender su naturaleza física. Fue más tarde, en 1801, cuando Thomas Young propuso la teoría ondulatoria de la luz y se pudo dar una explicación al fenómeno de la refracción doble, que realmente se producía porque el cristal divide la luz dos planos de haces polarizados.

Fontaine des Bertins

El matemático francés Alexis Fontaine des Bertins, amigo de Clairaut y Maupertuis,  llevó una vida solitaria mostrando poco interés por los trabajos de los demás. Sus artículos son bastante confusos pero contienen ideas originales en cálculo de variaciones, ecuaciones diferenciales y teoría de ecuaciones.

Da una solución al problema de la braquistocrona. Asimismo da una solución de la tautocrona mas general que las dadas por Huygens, Newton, Euler o Bernouilli.

Criticó injustamente el método de variaciones presentado por Lagrange en 1772.

George Gabriel Stokes

El matemático y físico británico George Gabriel Stokes es conocido por su contribución a la mecánica de los fluidos y ha dejado su nombre, junto con Claude Navier, a las ecuaciones de Navier - Stokes, ecuaciones no lineales en derivadas parciales que describen el movimiento de los fluidos en la aproximación de los medios continuos .Estas ecuaciones gobiernan la atmósfera terrestre, las corrientes oceánicas y el flujo alrededor de vehículos o proyectiles y, en general, cualquier fenómeno en el que se involucren fluidosnewtonianos. Es uno de los siete problemas del milenio que el instituto Clay premia con un millón de euros si son resueltos. Interesado en principio en el cálculo de integrales, Stokes  comprobó  que  se  podían  utilizar las  series  divergentes  para resolver  ecuaciones  diferenciales,  dando varios ejemplos de ello en sus artículos de 1856 y 1857. Como Ludwig Sidel (1848), dedujo el concepto de convergencia uniforme. También estudió el fenómeno producido por la fluorescencia de los  rayos  ultravioleta.  Publicó  sus trabajos  matemáticos  y  físicos  en  cinco  volúmenes.  Escribió  también, Sobre la luz (1887) y Teología natural (1891)

Burali-Forti

El matemático italiano Cesare Burali-Forti, amigo de Peano, trabajó con este sobre la coherencia del lenguaje lógico en el marco de la reciente historia de los conjuntos debida a Cantor. Es autor de un importante tratado: Lógic Matemática.

En 1887 fue el primer matemático en expresar sus dudas sobre la teoría de conjuntos infinitos.

En colaboración con el físico Roberto Marcolongo, desarrolló el análisis  vectorial  y el cálculo diferencial absoluto de Ricci-Curbastro (el cálculo tensorial) para explicar la teoría de la relatividad.

Nikodym

Otton Marcin Nikodym  fue un matemático polaco. Se formó en las universidades de Leópolis, Varsovia y la Sorbona. Enseñó en las universidades de Cracovia y Varsovia, así como en la Escuela Politécnica de Cracovia. Emigró a los Estados Unidos en 1948 y enseñó en Kenyon College. 

Trabajó en diferentes áreas, aunque es fundamentalmente conocido por su contribución al desarrollo de la integral de Lebesgue. Su trabajo en teoría de la medida le llevó a interesarse en las álgebras booleanas. Su trabajo en los EE.UU. se centró en la teoría de operadores en el espacio de Hilbert, basado en álgebras booleanas, que culminó en su obra The Mathematical Apparatus for Quantum-Theories. También prestó atención al área de la educación matemática. 

Argand

El matemático suizo Jean Robert Argand expone ls mismas ideas que Wessel en su Ensayo sobre una manera de representar las cantidades imaginarias en laas construcciones geométricas, el mismo año que el abad Buée. Este ensayo no será tenido en cuenta pese a que se lo envió a Legendre.

Serán Gauss y Cauchy, 25 años despues, quienes adoptarán definitivamente este punto de vista y completaran su trabajo.

En este mismo ensayo, Argand da una demostración del teorema fundamental del cálculo

Conforto

El matemático italiano Fabio Conforto es  uno de los principales representantes de la escuela italiana de geometría algebraica.Tuvo influencia de Guido CastelnuovoFederigo Enriques  y Francesco Severi . En 1939 sucedió a Gaetano Scorza en la Universidad de Roma. Después de luchar en la Segunda Guerra Mundial , comenzó a escribir libros sobre funciones abelianas y automórficas y topología . Dos de ellos fueron publicadas póstumamente (en 1956 y en 1960 ). Escribió cientos de artículos sobre los mismos temas que se tratan en sus libros, especialmente en temas relacionados con el trabajo de aplicación realizado en el Instituto de cálculo. Entre sus alumnos se deben mencionar a Joseph Panella , María Scafati , Mario Benedicty  y Mario Rosati .

Seidel

Al matemático, astrónomo y físico alemán Philipp Ludwig von Seidel  se le deben importantes progresos en fotometría (fotografías  astronómicas).

Su tesis trata sobre las formas óptimas de los espejos en los telescopios. Enseñó, a partir de 1951, en la Universidad de Munich, donde fue profesor  de  Max  Plank.  Estudió  (1848),  como también  Stokes,  las  propiedades  de  la  convergencia  uniforme  de  las  series  (descubrió este  concepto  mientras  analizaba  una  demostración    incorrecta    de    Cauchy).  No llegó a obtener la formulación precisa de convergencia, pero sí demostró que si la suma de  una  serie de  funciones  continuas  es  discontinua  en  x0  entonces  existen  valores  de  x  cercanos  a xpara los que la serie converge de manera arbitrariamente lenta. Tampoco relacionó la necesidad de la convergencia uniforme para la justificación de integrar una serie término a término.  Descompuso  la  aberración  monocromática  de  primer  orden  en  cinco  aberraciones  que  llevan  su  nombre. Uno de los cráteres de la Luna lleva su nombre. 

En matemáticas, fue alumno de Dirichlet y Jacobi. Se le debe el método conocido como Gauss-Seidel , que mejora el metodo de Jacobi,  relativo a la resolución por iteración de un sistema de ecuaciones lineales.

Florence Nightingale

La británica Florence Nightingale, pionera de la enfermeria moderna, es también una notable estadística. Gracias a las estadísticas probó que la tasa de mortalidad en los hospitales de Londres era mayor que la tasa de mortalidad de los enfermos que mueren e sus domicilios

Fues pionera en la presentación visual de la información usando histogramas, diagramas circulares...

Stormer

El matemático  y físico noruego Carl Fredrik Mülertz Stormer  fue  conocido tanto por su trabajo en teoría de números como por estudiar el movimiento de partículas cargadas en la magnetosfera y la formación de auroras . 

Estudió con Picard , Poincaré , Painlevé , Jordan , Darboux , y Goursat en la Sorbona en París desde 1898 hasta 1900. Fue presidente en 1936 del Congreso Internacional de Matemáticos en Oslo

El Teorema de Stormer , que demostró en 1897, muestra que, para cualquier conjunto finito P de números primos , hay sólo un número finito de pares consecutivos de números enteros que tiene sólo los números del conjunto  P como sus factores primos . Además, Stormer describe un algoritmo para encontrar todos los pares.

Stormer investigó también grupos de Lie , la función gamma , y aproximación diofántica de números algebraicos y los  las números trascendentes que surgen de las funciones elípticas . A partir de 1905 Stormer fue editor de la revista Acta Mathematica , y también fue editor de la publicación de loa obra póstuma  de Niels Henrik Abel y Sophus Lie

Cartan

El matemático francés Henri Paul Cartan, hijo del también matemático Elie Cartan, inició su carrera modestamente en liceo de Caen pero su tesis en análisis complejo, dirigida por Montel, le supondría el salto a la universidad.

Sus trabajos versan sobre funciones de varias variables complejas, teoría del potencial, álgebra homológica, teoría de haces.

Copartió en premio Wolf (1980) con Kolmogorov y organizó el primer congreso europeo de matemáticos en Paris en 1992.

Fue cofundador del grupo Bourbaki y cuenta entre sus alumnos con matemáticos de renombre como SerreThom,Malgrange, Cerf.

Ore

El matemático noruego Oystein Ore es conocido por su trabajo en teoría de anillos [es conocida la extensión de Ore y la condición de Ore], en conexiones de Galois y sobre todo en teoría de grafos (por ejemplo, el teorema de Ore].

Ore dirigió once tesis doctorales, entre las que destacan las de Grace Hopper -pionera en el mundo de la computación- y la de  Marshall Hall, Jr., -que realizó importantes aportaciones a la teoría de grupos y la combinatoria-.

En 1930, Ore y Emmy Noether coeditaron los Collected Works of Richard Dedekind.

Ore estaba muy interesado en la historia de las matemáticas y escribió varios libros -para no expertos- como sus biografías de Girolamo Cardano [Cardano, the Gambling Scholar, Princeton U. Press, 1953] y Niels Henrik Abel [Niels Henrik Abel, Mathematician Extraordinary, U. of Minnesota Press, 1957].

Publicó también Number Theory and its History.

Ore definió en 1948 los llamados números divisores armónicos o de Ore, es decir, los enteros positivos n para los que la media armónica de todos sus divisores es un número entero.

Los primeros números de Ore son 1, 6, 28, 140, 270, 496, 672, 1638, 2970, 6200, 8128, 8190, etc.

Por ejemplo, 140 es un número de Ore, porque sus doce divisores son 1, 2, 4, 5, 7, 10, 14, 20, 28, 35, 70 y 140 y entonces su media armónica es 5. 

En teoría de grafos, destacan sus libros Theory of Graphs (1962), Graphs and Their Uses (1963) y The Four-Color Problem (1967).

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del Día
    La Matemática es la reina de las ciencias y la teoría de números es la reina de las Matemáticas C.F.Gauss Matemáticos que han nacido o fallecido el día 30 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1773 : Burckhardt 1777 : Gauss 1861 : John Clark 1875 : Archibald...
  • Matemáticos del Día
    El azar es la medida de nuestra ignorancia Poincaré Matemáticos que han nacido o fallecido el día 29 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1667 : Arbuthnot 1850 : Story 1854 : Poincaré 1872 : Moulton 1876 : Montel 1886 : Walter Brown 1906 : Ehrhart 1930...
  • Teorema del día
    EL TEOREMA DE INCOMPLETITUD DE GÖDEL (1931): En todo sistema formal hay resultados verdaderos que no se pueden demostrar dentro del sistema. La paradoja de Russell Intuitivamente un conjunto es una colección de objetos. Un conjunto puede ser o no un elemento...
  • Matemáticos del Día
    I don't believe in natural science K. Gödel Matemáticos que han nacido o fallecido el día 28 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1765 : Lacroix 1773 : Woodhouse 1831 : Tait 1838 : Hunyadi 1854 : Ayrton 1868 : Voronoy 1882 : Angheluta 1906 : Gödel 1906...
  • Matemáticos del Día
    El matemático, que se encuentra bajo su diluvio de símbolos y trabaja con verdades puramente formales, puede aún alcanzar resultados de infinita importancia para nuestra descripción del universo K. Pearson Matemáticos que han nacido o fallecido el día...
  • Matemáticos del Día
    Con mi mochila filosófica completa sólo puedo subir lentamente la montaña de las matemáticas Ludwig Wittgenstein Matemáticos que han nacido o fallecido el día 26 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1832 : Robert Tucker 1874 : Huntington 1889 : Wittgenstein...
  • Matemáticos del Día
    Todo en la vida está sujeto a cálculo Napoleón. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 25 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1849 : Klein 1872 : Hatzidakis 1879 : Edwin Wilson 1900 : Pauli 1903 : Kolmogorov 1912 : Spencer Matemáticos fallecidos...
  • Matemáticos del Día
    Cuando el error se hace colectivo adquiere la fuerza de una verdad G.Le Bon. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 24 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1562 : Xu Guangqi 1750 : Lhuilier 1828 : Rudolf Skuherský 1863 : Vailati 1882 : Emil Hilb...