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Presentación

  • : Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
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  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

26 noviembre 2022 6 26 /11 /noviembre /2022 06:11

Las matemáticas son un juego de jóvenes. Sin embargo, resulta difícilmente soportable pensar en un pronto reconocimiento y una actividad pujante...seguidos de toda una vida de aburrimiento

N.Wiener

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 26 de Noviembre

Matemáticos nacidos este día:

1870 : Lawson
1894 : Norbert Wiener
1918 : Feldman
1940 : Bombieri

Matemáticos fallecidos este día:

1916 : Geocze
1935 : Steggall
1965 : Hudson
1968 : Polozii
1977 : Moufang
1981 : Euwe
1986 : Dye
1990 : Day
1999: John Kelley
2013 : Douglas Jones

Curiosidades del día

  • Hoy es el tricentésimo trigésimo día del año.
  • 330 tiene 16 divisores cuya suma es 864
  • 330 es un número pentagonal. Es la suma de quince enteros consecutivos que comienzan con el entero 15. (Todos los números pentagonales siguen un patrón similar) El promedio de todos los números pentagonales hasta 330 es el número 15 triangular.
  • 330 es un coeficiente binomial no trivial C(11, 4)
  • 330 es el número de intersecciones internas de las diagonales de un polígono regular de 11 lados.
  • Un conjunto de 11 puntos alrededor de un círculo proporcionan los vértices para 330 cuadriláteros.
  • 330 es suma de cinco cuadrados consecutivos, 330=62+72+82+92+102.
  • 330 es suma de seis primos consecutivos 43 + 47 + 53 + 57 + 61 + 67
  • La suma de 330 elevado a cada uno de sus dígitos a su vez, es un primo 3303+3303+3300 
  • 330 es un número abundante pues es menor que la suma de sus divisores propios.
  • 330 es un número cortés pues puede expresarse como suma de naturales consecutivos  25 + ... + 35
  • 330 es un número aritmético pues la media de sus divisores es un número entero, 54.
  • 330 es un número gapful (vacío) pues es divisible por la concatenación de su primer y último dígito 30.
  • 330 es odioso pues en su expresión binaria aparece un número impar de unos.
  • 330 es un número práctico pues todos los enteros positivos menores que él se pueden escribir como sumas de distintos divisores de 330.
  • 330 es un número libre de cuadrados pues en su descomposición factorial no se repite ningún factor.
  • 330 es divisible por la suma de sus dígitos, lo que lo convierte en un número Harshad o Joy-Giver

Tal día como hoy del año:

  • 1750, Euler presenta su famosa "Gema"; Vértices + Caras -2 = Aristas, en dos trabajos Euler presentó varios resultados que relacionan el número de ángulos planos de un sólido con el número de caras, aristas y vértices (se refirió a los “ángulos sólidos”). Euler también clasificó los poliedros por el número de ángulos sólidos que tenían
  • 1857, Una enmienda a la Cátedra Sadleriana para permitir la enseñanza de otros temas modernos más allá del Álgebra llevó a una solicitud el mismo día para el puesto de Arthur Cayley. Su currículum publicado rápidamente para el trabajo incluía 318 de sus publicaciones
  • 1864, Charles Dodgson le da a Alice Liddell (que rima con “fonddle”) una copia impresa a mano de Alice's Adventures under Ground, una obra que él escribió para ellas

El matemático americano Norbert Wiener se interesó por la lógica y la física matemática, en particular en el análisis funcional y armónico aplicado a los fenómenos físicos. Estudió en Ayer y en Harvard, donde se doctoró (1913) con una tesis sobre lógica matemática. Viajó a Europa, estudiando en la Universidad de Cambridge y en la de Gotinga. Vuelto a Estados Unidos, enseñó en la Universidad  de  Maine.  En  1919  fue  profesor  de  matemáticas  en el  Massachusetts  Institute  of  Technology,  donde  permaneció  hasta  su  retiro. Wiener realizó  fundamentales  estudios  de  estadística,  n  el  curso  de  los  cuales  desarrolló  la teoría  de  la  comunicación.  Sobre  este  tema  conviene  recordar  que  en  1949  Claude E.  Shannon  (Bell  Telephone  Laboratories)  escribió  La  teoría matemática  de  la comunicación, y Warren Weaver (The Rockefeller Foundation) escribió Recientes contribuciones a la teoría  matemática  de  la  comunicación.  En  los  comienzos  de  la década  de  1920,  Wiener  tuvo  un  importante  papel  en  los  orígenes  de  la  moderna teoría  de  los  espacios  lineales  y  en  particular  en  el  desarrollo de la teoría de los espacios de Banach. Durante los años 1920 a 1922, Hahn, Banach, Helly y Wiener, de manera casi simultánea, llevaron a cabo la definición general de los espacios normados, aunque  la  obra  de  Banach  es  la  que  tuvo  mayor  influencia.  Junto  al biólogo  W.  Ross  Ashby,  pero  independientemente  de  él,  Wiener  es  considerado como el  fundador  de  la  cibernética, ciencia general que se ocupa de la regulación y las comunicaciones en sistemas naturales y artificiales.  Escribió  Cibernética  o  control  y comunicación  en  el animal  y  en  la  máquina  (1945),  que  habría  un  campo  nuevo   dedicado   al   estudio del control   y   comunicación   en   animales   y   máquinas.   El   término  “cibernética”  fue acuñado  por  Wiener  y  Arturo  Rosenblueth,  fisiólogo  mejicano.

A Wiener se le debe, junto a Banach la definición de espacio vectorial normado.

El matemático italiano Enrico Bombieri es un matemático italiano. Actualmente se desempeña en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. Es conocido por sus trabajos en el campo de la teoría de números, geometría algebraica, y análisis matemático. Recibió la Medalla Fields en 1974.

El teorema de Bombieri-Vinográdov es una de las principales aplicaciones del método de la criba amplia. Representa una mejora del teorema de Dirichlet sobre los números primos en las progresiones aritméticas, el mismo muestra que si se promedia sobre el módulo en un rango dado, el error medio es mucho menor que el que puede obtenerse en un caso dado. Este resultado puede a veces ser utilizado en vez de la hipótesis generalizada de Riemann, que aún no posee demostración.

En 1976, inventó la técnica conocida como criba asintótica

Max Euwe fue Gran maestro holandés de ajedrez y profesor de matemáticas, fue campeón del mundo de ajedrez desde 1935 hasta 1937. 

En 1921 ganó el Campeonato de Holanda después de jugar en diversos torneos en los Países Bajos y el extranjero. También ganó el Campeonato del Mundo Amateur de 1928, quedó en primer lugar en Hastings, Inglaterra, en 1931 y fue proclamado contendiente oficial por el Campeonato del Mundo que ostentaba el gran maestro emigrado de Rusia, Alexander Alekhine. Euwe derrotó a Alekhine en un encuentro muy igualado en 1935 pero perdió el encuentro de vuelta.

Fue presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) desde 1970 hasta 1978 y escribió varios libros sobre ajedrez.

Los campeones del mundo en ajedrez son siempre gente muy particular. Pareciera que son gente dotada de un talento especial para el juego y éste se demuestra ganando los torneos más importantes con gran facilidad.

 Capablanca, por ejemplo, no estudiaba ajedrez. Basaba su éxito en sus notables facultades naturales para el juego. Alekhine, por su parte, además de estudiar como un león, tenía grandes dotes para el juego ciencia. Sin embargo, en el medio de ellos está el Dr. Max Euwe.Euwe logró el título de campeón de su país por trece ocasiones. Se convirtió en el quinto campeón del mundo al derrotar nada más y nada menos que a Alexander Alekhine, quien más tarde, en un match de revancha lo derrotaría. Sin embargo, Euwe destaca porque además de ser un pedagogo y autor de gran éxito, conservó el status de aficionado incluso en la cima de su carrera ajedrecística ya que ejercía su profesión de matemático justo en sus mejores momentos deportivos. Por eso es tal vez el campeón del mundo más singular.

Hudson

La matemática inglesa Hilda Phoebe Hudson, hija de padres matemáticos, trabajó en geometría algebraica, interesándose en particular en transformaciones de Cremona.

Publicó en 1927 el tratado Cremona Transformations in Plane and Space, su obra maestra, realizada gracias a muchos años de investigación y complementada con una exhaustiva bibliografía, recopilando lo editado sobre el tema durante más de sesenta años. Estudio durante un año en la Universidad de Berlín con Schwarz , Schottky , Edmund Landau y otros. En 1912, el Congreso Internacional de Matemáticos se celebró en Cambridge, Inglaterra. En la lista de participantes, Hilda Hudson aparece como acompañante de su padre, pero de hecho, dio una comunicación al Congreso, siendo la única mujer que lo hizo.

Feldman

El matemático ruso Naum Il'ich Feldman se especializó en teoría de números bajo la supervisión de Rodion O. Kuzmin. Después de su graduación en 1941, Feldman fue llamado a filas por el ejército y sirvió desde octubre de 1941 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Después de su desmovilización, comenzó su doctorado en 1946 en el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Moscú, bajo la supervisión de Alexander O. Gelfond , y presentó su Ph.D. tesis en 1949. 

Feldman obtuvo importantes resultados en teoría de números. Su principal área de investigación fueron la teoría de las aproximaciones diofánticas , la teoría de los números trascendentales , y las ecuaciones diofánticas . 

En 1899, el matemático francés Émile Borel reforzó el célebre teorema de Charles Hermite que demostró en 1873 la trascendencia del número e sin haber sido construido específicamente para tal fin. Posteriormente, se consideraron diferentes estimaciones de la medida de trascendencia para otros números también. El mentor de Feldman, Gelfond, obtuvo su resultado más famoso en 1948 en su teorema epónimo , también conocido como el séptimo problema de Hilbert : 

    Si α y β son números algebraicos (con α ≠ 0 y α ≠ 1), y si β no es un número racional real , entonces cualquier valor de αβ es un número trascendente .

En 1949, Feldman mejoró aún más el método de Gelfond para estimar la medida de trascendencia de logaritmos de números algebraicos y períodos de curvas elípticas. De especial importancia es su resultado de 1960 sobre la medida de la trascendencia del número π 

Geöcze

El matemático húngaro Zoárd Geöcze estudió en la universidad de Budapest, siendo discípulo de Gyula König, aunque sus diferencias hicieron que éste no lo apoyara en su carrera académica posterior. Los trabajos matemáticos más destacables de Geőcze fueron en teoría de superficies, siguiendo las ideas de Lebesgue .Su trabajo más conocido, a parte de su tesis doctoral sobre superficies curvas, fue la construcción de una función continua que no es derivable en ningún intervalo

Polozii

El matemático ruso Georgii Nikolaevich Polozii estudió en la Universidad de Saratov, que había sido fundada en 1919. Se graduó en 1937 y luego fue nombrado miembro del personal docente de la universidad. En 1949, Polozii fue nombrado miembro de la Universidad de Kiev y permaneció en Kiev hasta su muerte en 1968.
Las principales contribuciones matemáticas puras de Polozii fueron la teoría de funciones de una variable compleja, la teoría de aproximación y el análisis numérico. También hizo importantes contribuciones a la física matemática y las matemáticas aplicadas, en particular trabajando en la teoría de la elasticidad

La matemática alemana Ruth Moufang estudió matemáticas en la Universidad de Frankfurt . En 1931 recibió su Ph.D. en geometría proyectiva bajo la dirección de Max Dehn , y en 1932 pasó un año becada en Roma. Después de su año en Roma , regresó a Alemania para dar conferencias en la Universidad de Königsberg y la Universidad de Frankfurt.

Cuando el ministro de educación de la Alemania nazi le negó el permiso para enseñar , trabajó en la industria privada hasta 1946, cuando se convirtió en la primera profesora en la Universidad de Frankfurt.

La investigación de Moufang en geometría proyectiva se basó en el trabajo de David Hilbert . Fue responsable del trabajo pionero en estructuras algebraicas no asociativas , incluidos los bucles de Moufang que llevan su nombre.

En 1933, Moufang demostró que el teorema de Desargues no se cumple en el plano de Cayley . El plano de Cayley utiliza coordenadas de octonión que no cumplen la ley asociativa . Karl von Staudt y David Hilbert habían señalado previamente estas conexiones entre geometría y álgebra . Ruth Moufang inició así una nueva rama de la geometría llamada planos de Moufang .

Day

Thumbnail of Alan Day

El matemático canadiense Richard Alan Day trabajó en teoría de celosía y álgebra universal. Desde 1959 a 1963 Day estudió matemáticas en la Universidad McMaster en Hamilton, Ontario. Su resultado no fue sobresaliente, ya que en esta etapa no veía que las matemáticas desempeñaran un papel importante en su futuro. Después de graduarse en 1963 fue Navegante Líder en el Escuadrón 415 ( MP ) . Ocupó el rango de Capitán y pasó cuatro años en este cargo. Sin embargo, fue durante estos años que se aburrió de la vida en la Fuerza Aérea y se dio cuenta de que, de hecho, su verdadero amor eran las matemáticas. Comenzó a trabajar en ese tema y en 1967renunció a la Fuerza Aérea y comenzó a estudiar una maestría en McMaster. Si su solicitud se hubiera basado únicamente en su historial de pregrado, es poco probable que McMaster lo hubiera aceptado en su programa de posgrado, pero las matemáticas que había hecho mientras estaba en la Fuerza Aérea fueron suficientes para convencerlos de su potencial de investigación. De hecho, Day demostró rápidamente que tenía un potencial de investigación excepcional. En nueve meses completó su maestría y presentó una tesis de maestría sobre clases de ecuaciones modulares . Se graduó en mayo de 1968 y publicó los resultados de su tesis en el artículo Una caracterización de la modularidad para retículas de congruencia de álgebras publicado en laCanadian Mathematical Bulletin en 1969 . Continuó investigando en McMaster para obtener un doctorado asesorado por Günter Bruns

Algunos de los primeros trabajos de Day son: Los inyectivos en clases de retículas ecuacionales no distributivas son triviales (1970) , Una nota sobre la propiedad de extensión de congruencia (1971) , Injetividad en clases de álgebras ecuacionales (1972) , Álgebras de división y una noción débil de proyectividad (1973) , mónadas de filtro, celosías continuas y sistemas de cierre (1975) y celosías de división generan todas las celosías (1975) .

Sus pruebas implicaban una manipulación sutil de términos y, cuando un colega le preguntó cómo había encontrado una prueba particularmente sólida, respondió: "Simple. Vine a trabajar por la mañana, escribí las ecuaciones y traté de manipularlas. Después de dos años de hacer esto todos los días, encontré la prueba ".

 

Kelley

Miniatura de John Kelley

John L. Kelley fue un matemático estadounidense de la Universidad de California, Berkeley , que trabajó en topología general y análisis funcional .

El texto de Kelley de 1955, Topología general , que finalmente apareció en tres ediciones y varias traducciones, es una introducción a la topología clásica, ampliamente citada a nivel de posgrado . Un apéndice establece un nuevo enfoque de la teoría de conjuntos axiomática , ahora llamada teoría de conjuntos de Morse-Kelley , que se basa en la teoría de conjuntos de Von Neumann-Bernays-Gödel . Introdujo la primera definición de una subred . 

En 1950, Kelley fue uno de los 29 profesores titulares de Berkeley (3 de los cuales eran miembros del Departamento de Matemáticas) despedidos por negarse a firmar un juramento de lealtad de la era McCarthy exigido por la Junta de Regentes de la UC.. Luego enseñó en la Universidad de Tulane y en la Universidad de Kansas . Regresó a Berkeley en 1953, después de que la Corte Suprema de California declarara inconstitucional el juramento y ordenara a UC Berkeley que volviera a contratar a los académicos despedidos. Más tarde se opuso abiertamente a la guerra de Vietnam .

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