Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

1 enero 2014 3 01 /01 /enero /2014 06:08

La enorme utilidad de las matemáticas en las ciencias naturales es algo que bordean el misterio

Wigner

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 1 de Enero

 

Matemáticos nacidos este día:

1803 : Libri
1878 : Erlang
1886 : Grieve
1894 : Bose
1905 : Mazur
1912 : Gnedenko
1923 : Gorenstein

Matemáticos fallecidos este día:

1748 : Johann Bernoulli
1787 : Cunha
1796 : Vandermonde
1862 : Ostrogradski
1884 : Merrifield
1894 : Heinrich Hertz
1977 : Gillespie
1992 : Hopper
1995 : Wigner
1996 : Blanch

      

Agner Krarup Erlang

El matemático danés A. K. Erlang es conocido por sus trabajos sobre teoría de colas y gestión de redes telefónicas. Dejó su nombre al Erlang, unidad de medida de intensidad del tráfico telefónico.

Existe también un lenguaje de programación, llamado Erlang en su honor, utilizado por las compañías de telecomunicaciones para los router telefónicos.

Mazur

El matemático polaco Stanislaw Mazur  fue  miembro de la Academia Polaca de Ciencias.

Mazur hizo importantes contribuciones a los métodos geométricos en el el análisis funcional lineal y no lineal y al estudio de las álgebras de Banach . Mazur también estaba interesado en la teoría de series, los juegos infinitos y funciones computables .

Mazur fue un estrecho colaborador de Banach en Lvov y fue miembro de la Escuela de Matemáticas de Lwów , donde participó en las actividades matemáticas en el Café escocés . El 6 de noviembre de 1936, Mazur plantea el " problema de base "para determinar si cada espacio de Banach tiene una base de Schauder , prometiendo una "gallina viva" como recompensa: Treinta y siete años más tarde, un ganso vivo fue entregado por Mazur a Per Enflo en una ceremonia que fue transmitida en toda Polonia.

A partir de 1948 trabajó en el Mazur de la Universidad de Varsovia .

Gnedenko

El matemático ruso Boris Vladimirovich Gnedenko fue alumno  de Andrey Nikolaevich Kolmogorov  .Nació en Simbirsk (hoy Ulyanovsk ), Rusia , y murió en Moscú .Es conocido por sus trabajos con Kolmogorov, y sus contribuciones al estudio de la teoría de la probabilidad , como el teorema de Fisher-Tippett-Gnedenko . Gnedenko fue nombrado Director de los departamentos  de  Física,  Matemáticas y de  la Sección de Química de la Academia de Ciencias de Ucrania en 1949, y también  del Instituto de Kiev de la Matemática en el mismo año.

 

 

Gnedenko es un miembro destacado de la escuela rusa de la teoría de probabilidad y  estadística.Trabajó en las aplicaciones de la estadística a la fiabilidad y control de calidad en la fabricación. Escribió una historia de las matemáticas en Rusia (publicado 1946) y con OB Sheynin la sección sobre la historia de la teoría de la probabilidad en la historia de las matemáticas de Andrei Kolmogorov y Adolph P. Iushkévich(publicado 1992). En 1958 participó como ponente plenario en el Congreso Internacional de Matemáticos en Edimburgo con una charla titulada "teoremas de límite de la teoría de probabilidades".

Gorestein

El matemático estodounidense Daniel E. Gorenstein obtuvo su licenciatura y  posgrado en la Universidad de Harvard, donde ganó su doctorado en 1950 dirigido Oscar Zariski, introduciendo en su disertación los anillos de Gorenstein. Trabajó en álgebra conmutativa, y tuvo una gran influencia en la clasificación de los grupos finitos simples.

Después de enseñar matemáticas para el personal militar en Harvard antes de obtener su doctorado, Gorenstein ocupó cargos en la Universidad Clark y la Northeastern University antes de comenzar a enseñar en la Universidad de Rutgers en 1969, donde permaneció por el resto de su vida.En 1981 colaboró ​​con Pierre Deligne y Piotr Blass. Fue el director fundador de DIMACS en 1989, donde permaneció como director hasta su muerte.

Gorenstein recibió muchos honores por su trabajo en los grupos finitos simples. Fue reconocido, además de sus contribuciones a la investigación propia con el trabajo en funtores , como un líder en la elaboración de la prueba de clasificación, la pieza más grande de colaboración de las matemáticas puras que se haya intentado. En 1972 fue becario Guggenheim y becario Fulbright, en 1978 obtuvo membresía en la Academia Nacional de Ciencias y la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, y en 1989 ganó el Premio Steele de exposición matemática.

Eugène Wigner y la eficacia de las matemáticas


El físico teórico hungaro, nacionalizado norteamericano, Eugene Wigner recibió el premio Nobel de Física en 1963, por un desarrollo de la teoría mecánica cuántica concerniente a la naturaleza del protón y del neutrón, en particular por el descubrimiento y aplicación de los principios fundamentales de la simetría. Franklin D. Roosevelt en 1939 de la posible utilización militar de la energía atómica, y durante la II Guerra Mundial contribuyó al diseño de reactores de plutonio.

Descubrió el efecto Wigner, desplazamiento de un átomo en una red cristalina bajo la acción de un neutrón o de un ión de energía suficiente

Peor Wigner es sobretodo conocido entre los matemáticos, y los filósofos, por un artículo publicado en 1960:" La irrazonable eficacia de las matemáticas en las ciencias naturales"

 

Grace Hopper

La informática estadounidense Grace Murray Hopper concibió el primer compilador en 1951 y el lenguaje Cobol en 1957



Jean Bernouilli

 


 

Junto con su hermano Jacques, el matemático suizo Jean Bernouilli trabajó durante mucho tiempo en desarrollar las consecuencias del cálculo infinitesimal desarrollado por Leibniz. Encuentra la ecuación de la catenaria y desarrolla el cálculo exponencial. 

Tuvo el honor de tutelar a Euler.

Se le debe , en mecánica, la notación g para denotar la aceleración de la gravedad. Se opuso duramente a las ideas de Newton en favor de las ideas cartesianas, retrasando el desarollo de la mecánica newtoniana en el continente.

Con Johan Bernouilli se introduce el análisis funcional con la notación fx para designar la imagen por una función f de un número x, que será modernizada por f(x) por Clairaut y Euler. El término función , del latín functio es de su amigo Leibniz.

Johan estableció el metodo de descomposición de fracciones racionales en elementos simples.

 

Vandermonde y su determinante

 

Amigo de Monge, el matemático, químico y músico francés Alexendre Theofile Vandermonde entró en la Academia de Ciencias tras una memoria sobre resolución de ecuaciones, donde trata la resolución de ecuaciones al menos cuarto grado, evaluada por Kronecker. Fue precursor de lo que se llamará, con JordanGalois, teoría de grupos de sustituciones. 

En su memoria trata de los polinomios ciclotómicos y encuentra una prueba de que la ecuación  xn=1, x compleja, es resoluble por radicales.

En la ectualidad su nombre aparece al determinante de Vandermonde

 

Ostrogradski

El matemático y físico ucraniano Mijaíl Vasílievich Ostrogradski empezó sus estudios de matemáticas en la Universidad de Járkov, y los prosiguió en París en donde mantuvo un estrecho contacto y trabó amistad con los célebres matemáticos franceses CauchyBinetFourier y Poisson. Al regresar a su país, fue profesor para los cadetes de la Marina, en el Instituto de Ingenieros y en la Escuela de Artillería de San Petersburgo.

Alcanzó la fama especialmente por haber logrado establecer una fórmula conocida también de modo erróneo como la fórmula de Green-Ostrogradski que permite expresar una integral sobre un volumen (o integral triple) utilizando una integral doble extendida a la superficie que la rodea. Desarrolló un método para calcular la integral de una función racional cuando el denominador tiene raíces múltiples.Este método permite separar la parte racional de la integral sin necesidad de descomponer el integrando en fracciones simples.

Fue elegido en la American Academy of Arts and Sciences en 1834, en la Academia de Ciencias de Turín en 1841, y en la Academia de Ciencias de Roma en 1853. Por último fue elegido miembro corresponsal de la Academia de Ciencias de París en 1856. Los trabajos científicos de Ostrogradsky están muy en la línea de los principios imperantes en esa época en la École polytechnique de París en el terreno del análisis y de las matemáticas aplicadas. En Física Matemática, ideó una síntesis grandiosa que abarcaría la hidromecánica, la teoría de la elasticidad, la teoría del calor, y la teoría de la electricidad en el marco de un único método homogéneo. Llevar a cabo ese programa estaba por encima de las posibilidades de un sólo hombre, y por encima de los recursos existentes en el Siglo XIX y aún hoy no se ha completado.

Compartir este post

Repost 0
Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
Comenta este artículo

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del día
    Sería mejor para la verdadera física si no hubiera matemáticos sobre la Tierra D.Bernouilli Matemáticos que han nacido o fallecido el día 24 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1851 : Schottky1856 : Emile Picard 1871 : Epstein1888 : Dunham Jackson1923...
  • Matemáticos del día
    La reputación de un matemático reside en el número de pruebas erróneas que ha hecho Besicovitch Matemáticos que han nacido o fallecido el día 23 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1775 : Malus1854 : Sleszynski1863 : Kelly Miller1888 : Carlson1914...
  • Matemáticos del día
    El cálculo es la ayuda más grande que tenemos para la aplicación de la verdad física, en el sentido más extenso de la palabra W.F.Osgood Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1755 : de Prony1784 : Bessel1795...
  • Teorema del día
    Problema de Basilea Jacob Bernoulli (1654-1705), junto con su hermano Johann (1667-1748), se dedicaron al estudio de las series armónicas, especialmente entre los años 1689 y 1704. Fueron ellos lo que demostraron su divergencia. Animados por estos resultados...
  • Matemáticos del día
    La matemática es la vida de los dioses Novalis Matemáticos que han nacido o fallecido el día 21 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1620 : Jean Picard 1848 : Weyr1849 : Woodward1861 : Slaught1895 : Erich Hans Rothe1926 : Leech Matemáticos fallecidos...
  • Matemáticos del día
    Quien piensa poco se equivoca mucho L. da Vinci Matemáticos que han nacido o fallecido el día 20 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1789 : Bordoni1876 : Blumenthal1879 : Bilimovic1929 : Kennedy Matemáticos fallecidos este día: 1751 : Robins1819 :...
  • Matemáticos del día
    ¿El aleteo de una mariposa en Brasil ha ocasionado un tornado en Texas? E.N.Lorenz Matemáticos que han nacido o fallecido el día 18 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1013 : Hermann de Reichenau1635 : Hooke1689 : Samuel Molyneux1768 : Argand1813 :...
  • Matemáticos del día
    El azar es la medida de nuestra inteligencia H.Poincaré Matemáticos que han nacido o fallecido el día 17 de Julio Matemáticos nacidos este día: 1831 : Mannheim1837 : Lexis1863 : Richmond1868 : Comrie1894 : Weaver1894 : Lemaitre1909 : Geoffrey Walker1913...