Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

17 abril 2015 5 17 /04 /abril /2015 05:02

No os fiéis de las brujerías y atractivos diabólicos de las matemáticas..

Fenelón.

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 17 de Abril


Matemáticos nacidos este día:

1598 : Riccioli
1656 : William Molyneux
1766 : Leslie
1798 : Bobillier
1853 : Schönflies
1863 : Love
1878 : Bottasso

Matemáticos fallecidos este día:

485   : Proclus
1761 : Bayes
1787 : Karsten
1790 : Benjamin Franklin
1847 : Servois
1977 : Brauer
2006 : Olive
2012 : Rallis
2014 : Stancu

  • Hoy es el centésimo séptimo día del año.
  • No existe ningún número natural N tal que su factorial tenga 107 ceros, esto ocuure tambien si reemplazamos el número primo 107 por los tambien primos 3 ó 31 ó 43.
  • 107 es el número máximo de pasos que una máquina de Turing de cuatro estados puede hacer en una cinta inicialmente en blanco hasta que se detiene.
  • La suma de los primeros 107 dígitos de pi es un número primo.
  • La suma de los primeros 107 dígitos de e es un número primo.
  • 2107-1 es un primo de Mersenne
  • 107 es un número deficiente pues es mayor que la suma de sus divisores propios
  • 107 es un número libre de cuadrados pues en su descomposición factorial no se repite ningún factor 
Bobillier

El matemático francés Etienne Bobillier se interesó por la renovación de la geometría encarnada porChasles y Poncelet, publicó numerosos artículs en los Anales de Gergonne (curvas y superficies algebraicas) y la noción original de curvas polares sucesivas.

Es asimismo autor de  trabajos en mecánica (cinemática) y de elegantes trabajos en geometría del espacio.

Riccioli 

El astrónomo y jesuita italiano Giovanni Battista Riccioli es conocido por ser la primera persona en medir la tasa de aceleración de un cuerpo cayendo libremente.

Se opuso a la teoría heliocéntrica copernicana, elogiando su valor como una simple hipótesis.

En el año 1961, Riccioli, realizó una de sus más significativas obras, Almagestum Novum (Nuevo Almagesto), una obra enciclopédica que consta de más de 1500 páginas en folio (38 cm x 25 cm) densamente empaquetadas con el texto, tablas e ilustraciones.

Esta obra se convirtió en un libro de norma técnica de referencia para los Astrónomos de toda Europa ", un texto del que ningún astrónomo del siglo XVII podía prescindir", John Flamsteed (1646-1719) y Copérnico, lo utilizaron para su conferencias al igual que Grehsam Jérôme Lalande; (1732-1807) del Observatorio de París, citó que a pesar de que se trataba de un viejo libro en ese momento, la vieja Enciclopedia Católica lo llama la obra literaria más importante de los jesuitas durante el siglo XVII. dentro de sus dos volúmenes, que agrupaban 10 libros, cubren todos los temas dentro de la astronomía y en relación a la astronomía en ese momento.

 

Comprobó experimentalmente que el período de un péndulo que oscila con una amplitud pequeña es constante dentro de dos cambios de 3212 (0.062%).

Proclus
Al filósofo e historiador neoplatónico Proclo se le deben numerosos comentarios sobre los diálogos de Platón y el estado de la ciencias y matemáticas griegas en particular antes de Euclides.
Su obra ha permitido establecer una cronología exacta y atribuir a los grandes matemáticos griegos la paternidad de sus trabajos.

Proclo de Licia aportó sobretodo sus comentarios sobre el primer libro de los Elementos de Euclídes, donde incluso aparece algún intento por demostrar el V postulado

Puede considerarse que dicha obra es la mayor aportación de Proclo a la matemática, aunque también se le atribuye el teorema que dice que si un segmento de longitud fija se mueve de manera que sus extremos se desplazan a lo largo de dos rectas que se cortan, entonces un determinado punto del segmento describirá una elipse. Proclo escribió: “Así es, pues, la matemática te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponden por nacimiento... Dondequiera que haya un número está la belleza... Aprendimos de los pioneros en esta ciencia a no atender a meras imágenes plausibles cuando se trata de los razonamientos que deben presentarse en nuestra doctrina geométrica”. Proclo cita la última división de la matemática (seguramente en la época de Gémino de Rodas): aritmética (teoría de números), geometría, mecánica, astronomía, óptica, geodesia, canon (armonía musical) y logística (cálculo, aritmética práctica).

Bayes

El teólogo inglés Thomas Bayes se dedicó a las matemáticas bajo el liderazgo de De Moivre. Trabajó el cálculo de probabilidades y el cálculo diferencial en los que sostenía la teoría de fluxiones de Newton

Fue el primero, antes que Laplace, en exponer, a título póstumo, un ensayo sobre la resolución de un problema de probabilidades, el problema de la probabilidad de las causas.

Estudió el problema de la determinación de la probabilidad de las causas a través de los efectos observados. El teorema que lleva su nombre se refiere a la probabilidad de un suceso condicionado por la ocurrencia de otro suceso. Más específicamente, con su teorema se resuelve el problema conocido como "de la probabilidad inversa". Esto es, valorar probabilísticamente las posibles condiciones que rigen supuesto que se ha observado cierto suceso. Se trata de probabilidad "inversa" en el sentido de que la "directa" sería la probabilidad de observar algo supuesto que rigen ciertas condiciones. Los cultores de la inferencia bayesiana (basada en dicho teorema) afirman que la trascendencia de la probabilidad inversa reside en que es ella la que realmente interesa a la ciencia, dado que procura sacar conclusiones generales (enunciar leyes) a partir de lo objetivamente observado, y no viceversa.

Los restos de Bayes descansan en el cementerio londinense de Bunhill Fields. La traducción de la inscripción en su tumba es "Reverendo Thomas Bayes. Hijo de los conocidos Joshua y Ann Bayes. 7 de abril de 1761". En reconocimiento al importante trabajo que realizó Thomas Bayes en materia de probabilidades, su tumba fue restaurada en 1969 con donativos realizados por estadísticos de todo el mundo.

Miembro de la Royal Society desde 1742, Bayes fue uno de los primeros en utilizar la probabilidad inductivamente y establecer una base matemática para la inferencia probabilística.

Actualmente, con base en su obra, se ha desarrollado una poderosa teoría que ha conseguido notables aplicaciones en las más diversas áreas del conocimiento. Especial connotación han tenido los sistemas para detección de spam en el ambiente de Internet. En el campo sanitario, el enfoque de la inferencia bayesiana experimenta un desarrollo sostenido, especialmente en lo que concierne al análisis de ensayos clínicos, donde dicho enfoque ha venido interesando de manera creciente a las agencias reguladoras de los medicamentos, tales como la norteamericana FDA (Food and Drug Agency).

Servois

El francés FranÇois Josph Servois fue ordenado sacerdote aunque pronto lo abandonó por la carrera militar. Su gran amor por las matemáticas y su indudable talento le sirvió para ganarse el apoyo deLegendre para profesor de matemáticas.

Trabajó en geometría proyectiva, ecuaciones funcionales y números complejos. Estuvo a punto de descubrir los cuaterniones antes que Hamilton. Introdujo la palabra polo en proyectiva asi como los término conmutativa y distribución para los operadores.

Servois criticó la interpretación geométrica de los números complejos dada por  Argand

Brauer

El matemático alemán Richard Dagobert Brauer trabajó principalmente en álgebra abstracta , pero hizo importantes contribuciones a la teoría de números . Fue el fundador de la teoría de representación modular. 

Varios teoremas llevan su nombre, incluyendo el teorema de inducción de Brauer con en teoría de números , así como en teoría de grupos finitos , y su corolario la caracterización de los caracteres de Brauer , que es central en la teoría de los caracteres del grupo.

Brauer aplica la teoría de representación modular para obtener información  sobre los caracteres del grupo, en particular a través de sus tres principales teoremas . Estos métodos son especialmente útiles en la clasificación de los grupos finitos simples

El teorema de Brauer-Suzuki  y el teorema de Alperin-Brauer-Gorenstein son útiles en dicha clasificación

En 1970, fue galardonado con el National Medal of Science 

Schoenflies

El matemático y cristalógrafo alemán Arthur Moritz Schoenflies, escrito a veces como Schönflies, es conocido por sus contribuciones a la aplicación de la teoría de grupos de la cristalografía , y por su trabajo en topología .

Estudió con Kummer y Weierstrass , y fue influenciado por Felix Klein .

El problema de Schoenflies es demostrar que una ( n - 1)esfera  en un espacio euclideo n -dimensional limita una bola topológica, sin embargo integrada. Esta pregunta es mucho más sutil de lo que inicialmente parece.

Estudió en la Universidad de Berlín desde 1.870 hasta 1.875. Obtuvo un doctorado en 1877, y en 1878 fue profesor en una escuela de Berlín. En 1880, se fue a enseñar a Colmar.

Schoenflies fue un  colaborador frecuente  de la Enciclopedia de Klein : En 1898 escribió sobre la teoría de conjuntos , en 1902 de cinemática y de la geometría proyectiva en 1910.

Estudió los grupos de movimientos en el espacio y dedujo los 230 grupos de simetría cristalografía independientemente de S.S.Fiodorov

Franklin

Benjamin Franklin -figura clave en el proceso de independencia de los Estados Unidos y uno de los autores de la Constitución norteamericana- elaboraba un pasatiempo matemático similar al popular Sudoku, para retar a sus amigos, según informa el diario británico "The Times".

Franklin, que también inventó el pararrayos y un tipo de lentes bifocales, desarrolló un "cuadrado mágico" para desafiar a sus amigos y colegas de la Sociedad Británica de la Ciencia de Londres, durante una de sus estancias en el Reino Unido.

Los pasatiempos en los que hay que rellenar con cifras los huecos de una cuadrícula, con el fin de conseguir que la suma de los números de las filas horizontales y los de las verticales, así como los de ambas diagonales dé el mismo resultado, se remonta a más de 3.000 años, según el libro chino "Lo Shu" ("Libro del río").

Sin embargo, el político e inventor norteamericano no pretendía que sus amigos resolvieran los suyos, sino que averiguaran cómo los había elaborado, algo que era tan difícil, que su creador escribió con orgullo a su amigo John Winthrop, profesor de matemáticas de la Universidad de Harvard, "que había dejado perplejas a las mentes más agudas del Imperio Británico".

El inventor norteamericano incrementó la complejidad del pasatiempo, incluyendo líneas diagonales quebradas, que también daban como resultado la misma cifra, si se sumaban, que las verticales y las horizontales.

Franklin empezó a elaborar los "cuadrados mágicos" inspirado por un libro francés, con el fin de superar a los matemáticos galos en este arte, pero después se lamentó en su diario de haber perdido el tiempo en una ocupación "que no sería de utilidad ni para sí mismo ni para los demás"

Rallis

El matemático norteamenricano Stephen James Rallis realizó aportaciones fundamentales a la teoría de números algebraicos y a la teoría de representación, de él se ha dicho que era a las formas automorfas lo que Donizetti a la música de ópera.

Varias fórmulas o métodos en el campo de las formas automorfas, un tema central en la teoría de números moderna, llevan su nombre: la fórmula del producto interno de Rallis, la torre de Rallis, el método de duplicación de Piatetski-Shapiro y Rallis, la fórmula de la traza de Jacquet- Rallis  y el método de descenso automórfico de Ginzburg-Rallis-Soudry. Su frase ¿qué me estoy perdiendo ?, en lugar de "estas equivocado" lo distinguía en el trato con alumnos y colegas. Con motivo de su sexagésimo aniversario se realizó en 2003 una conferencia sobre formas automorfas y L- funciones en su honor

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del Día
    El matemático, que se encuentra bajo su diluvio de símbolos y trabaja con verdades puramente formales, puede aún alcanzar resultados de infinita importancia para nuestra descripción del universo K. Pearson Matemáticos que han nacido o fallecido el día...
  • Matemáticos del Día
    Con mi mochila filosófica completa sólo puedo subir lentamente la montaña de las matemáticas Ludwig Wittgenstein Matemáticos que han nacido o fallecido el día 26 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1832 : Robert Tucker 1874 : Huntington 1889 : Wittgenstein...
  • Matemáticos del Día
    Todo en la vida está sujeto a cálculo Napoleón. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 25 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1849 : Klein 1872 : Hatzidakis 1879 : Edwin Wilson 1900 : Pauli 1903 : Kolmogorov 1912 : Spencer Matemáticos fallecidos...
  • Matemáticos del Día
    Cuando el error se hace colectivo adquiere la fuerza de una verdad G.Le Bon. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 24 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1562 : Xu Guangqi 1750 : Lhuilier 1828 : Rudolf Skuherský 1863 : Vailati 1882 : Emil Hilb...
  • Poema de Michael Atiyah
    In the broad light of day, mathematicians check their equations and their proofs, leaving no stone unturned in their search for rigour. But, at night, under the full moon, they dream, they float among the stars and wonder at the miracle of the heavens....
  • Matemáticos del Día
    La formulación de un problema, es más importante que su solución.. A.Einstein. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 23 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1628 : Hudde 1858 : Planck 1907 : Vekua 1908 : Mikhlin 1910 : Macintyre 1911 : Behrend...
  • Matemáticos del Día
    Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana; y yo no estoy seguro sobre el universo.. A.Einstein. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1592 : Schickard 1724 : Immanuel Kant 1811 : Hesse...
  • Conjetura de los primos gemelos
    Es uno de los problemas matemáticos más antiguos del mundo. El griego Euclides (325-265 años a.C.) fue el primero en mencionar la existencia de los números primos, solo divisibles por sí mismos y por uno (2, 3, 5, 7, 11...). Se consideran infinitos, pero...