Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Proyecto EULER

Pi Day Countdown

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

10 junio 2015 3 10 /06 /junio /2015 05:09

Lo ilimitado no tiene principio pues, en tal caso,sería limitado

Anaximandro

Matemáticos que han nacido o fallecido el día 10 de Junio

Matemáticos nacidos este día:

  940 : Abu'l-Wafa
1625 : Apaczai
1816 : Rosenhain
1861 : Duhem
1887 : Smirnov
1904 : Semple 
1932 : Cartier

Matemáticos fallecidos este día:

1836 : Ampère 
1903 : Cremona 
1948 : Fawcett
1974 : Hajek
1992 : Kline
2007 : Hoehnke
  • Hoy es el centésimo sexagésimo primer día del año.
  • 161 es suma de cinco números primos consecutivos 161=23+29+31+37+41.
  • Todo número mayor que 161, es suma de números primos distintos de la forma 6n-1
  • Girando 1800 161 se obtiene un número primo palíndromo:191
  • 161 es un número palíndromo libre de cuadrados
  • 161 es un número deficiente pues es mayor que la suma de sus  divisores propios

Abul Wáfa

Al matemático y astrónomo persa iraní Abu'l - Wafa se le debe, para facilitar la medida de las obsevaciones y sus cálculos astrónomicos, la noción de tangente de un ángulo. Su nombre se encuentra tambien en el origen de la secante y cosecante, así como de

  • sen(a+b)=senacosb+cosasenb,
  • cos2a=1-2sen2a,
  • sen2a=2senacosa

En astronomía, desarrolló la trigonometría esférica y estableció la fórmula de los senos en geometría esférica, que tiene similitud con sen(A)/sen(a)=sen(B)/sen(b)=sen(C)/sen(c)

Vladimir Smirnov

El matemático soviético Vladimir Ivanovitch Smirnov es conocido por el test de Kolmovogov - Smirnov  que se utiliza para determinar la bondad de un ajuste de dos distribuciones de probabilidad entre si. 

Es autor del famoso Curso de Matemáticas Superiores en cinco  volúmenes

Semple

El matemático irlandés John Greenlees Semple obtuvo su doctorado por Cambridge con una tesis sobre transformaciones Cremona.

Nombrado catedrático de matemáticas puras de la Universidad de Queen, el departamento floreció durante su liderazgo

Era un investigador muy activo, publicando nueve artículos  importantes durante seis años. Los temas que se estudiaron fueron las representaciones de Grassmann en múltiples espacios lineales, invariantes de superficies compuestas en el espacio superior, y los estudios de las singularidades forzados en una superficie bajo la condición de que se tiene contacto con un orden establecido, con una curva dada. Además de sus investigaciones, comenzó cursos para profesores de enseñanza secundaria que les permita mantenerlos al día con los nuevos desarrollos matemáticos. 

Durante el período de 1944 hasta 1947 comenzó una colaboración con Roth y juntos escribieron el primero de los tres textos famosos, Introducción a la geometría algebraica,  publicado en 1949. 

Roth y Semple también trabajaron juntos en la creación y  funcionamiento del Seminario de Geometría de Londres que funcionó durante 40 años y fue que uno de los principales puntos focales para la investigación de geometría de todo el mundo. Semple también trabajó con Du Val que se unió al Seminario de Geometría de Londres, pero  sólo escribió un documento conjunto. 

Ampère

El físico y matemático francés André-Marie Ampère es el fundador dador de la actual disciplina de la física conocida como electromagnetismo, ya en su más pronta juventud destacó como prodigio; a los doce años estaba familiarizado, de forma autodidacta, con todas las matemáticas conocidas en su tiempo. En 1801 ejerció como profesor de física y química en Bourg-en-Bresse, y posteriormente en París, en la École Centrale. Impresionado por su talento, Napoleón lo promocionó al cargo de inspector general del nuevo sistema universitario francés, puesto que desempeñó hasta el final de sus días.El talento de Ampère no residió tanto en su capacidad como experimentador metódico como en sus brillantes momentos de inspiración: en 1820, el físico danés Hans Christian Oersted experimentó las desviaciones en la orientación que sufre una aguja imantada cercana a un conductor de corriente eléctrica, hecho que de modo inmediato sugirió la interacción entre electricidad y magnetismo; en sólo una semana, Ampère fue capaz de elaborar una amplia base teórica para explicar este nuevo fenómeno.Esta línea de trabajo le llevó a formular una ley empírica del electromagnetismo, conocida como ley de Ampère (1825), que describe matemáticamente la fuerza magnética existente entre dos corrientes eléctricas. Algunas de sus investigaciones más importantes quedaron recogidas en su Colección de observaciones sobre electrodinámica (1822) y su Teoría de los fenómenos electromagnéticos (1826).

Su desarrollo matemático de la teoría electromagnética no sólo sirvió para explicar hechos conocidos con anterioridad, sino también para predecir nuevos fenómenos todavía no descritos en aquella época. No sólo teorizó sobre los efectos macroscópicos del electromagnetismo, sino que además intentó construir un modelo microscópico que explicara toda la fenomenología electromagnética, basándose en la teoría de que el magnetismo es debido al movimiento de cargas en la materia (adelantándose mucho a la posterior teoría electrónica de la materia). Además, fue el primer científico que sugirió cómo medir la corriente: mediante la determinación de la desviación sufrida por un imán al paso de una corriente eléctrica (anticipándose de este modo al galvanómetro).

Su vida, influenciada por la ejecución de su padre en la guillotina el año 1793 y por la muerte de su primera esposa en 1803, estuvo teñida de constantes altibajos, con momentos de entusiasmo y períodos de desasosiego. En su honor, la unidad de intensidad de corriente en el Sistema Internacional de Unidades lleva su nombre. 

Cremona

El matemático italiano Antonio Luigi Gaudenzio Giuseppe Cremona se dedicó a la geometría y a la reforma de las matemática superiores en Italia. Llegó a ser ministro de educción.

Su reputación descansa en su obra Introducción a una teoría geométrica de las curvas planas.

Hizo importantes aportaciones para el conocimiento de las curvas y superficies algebraicas.

Los importantes descubrimientos sobre las transformaciones de curvas y superficies tridimensionales, que suponen el nacimiento de la moderna geometría descriptiva, le valieron la concesión del premio Steiner, ex aequo con Rudolf Sturm. Las transformaciones de Cremona se han utilizado en el estudio de superficies racionales, en la resolución de las singularidades de curvas planas y espaciales y en el estudio de integrales elípticas y superficies riemannianas.

Desarrolló una intensa actividad investigadora en campos como teoría de cónicas, curvas planas, superficies de tercer y cuarto grado, estática y geometría proyectiva. Algunos de sus resultados describen ciertos teoremas de Maxwell en términos de propiedades duales entre espacios proyectivos tridimensionales.

Sus principales investigaciones se refieren a la curva cúbica, a los cuadros inscritos en una desarrollable de 4.ª clase y a las cónicas inscritas en una desarrollable de 3.ª clase. Dedicó dos importantes memorias al estudio de las transformaciones geométricas de las curvas planas, que recibieron, precisamente de él, el nombre de transformaciones cremonianas.  

Kline

El matemático estadounidense Morris Kline fue escritor de historia, filosofía y enseñanza de las matemáticas, y un gran divulgador de temas matemáticos.

Durante la Segunda Guerra Mundial Kline fue enviado al Signal Corps de la armada norteamericana, con sede en Belmar, Nueva Jersey. Trabajo con un físico en el laboratorio de ingeniería mientras se desarrollaba el proyecto RADAR. Después de la guerra continuó investigando sobre electromagnetismo, y de 1946 a 1966 fue director de la división para la investigación electromagnética en el Instituto Courant de Ciencias Matemáticas.

Su idea sobre la enseñanza de las matemáticas la expresó de la siguiente forma:

"Durante la Segunda Guerra Mundial Kline fue enviado al Signal Corps de la armada norteamericana, con sede en Belmar, Nueva Jersey. Trabajo con un físico en el laboratorio de ingeniería mientras se desarrollaba el proyecto RADAR. Después de la guerra continuó investigando sobre electromagnetismo, y de 1946 a 1966 fue director de la división para la investigación electromagnética en el Instituto Courant de Ciencias Matemáticas".

Kline fue protagonista en el programa de reforma a la educación matemática que se produjo en la segunda mitad del siglo XX, período incluido en los programas de la nueva matemática. En 1956 publicó en una revista matemática "textos matemáticos y profesores: una diatriba", donde menciona como los profesores culpan a los estudiantes de los fracasos en la enseñanza. Escribió: «Hay un problema de los estudiantes, pero también hay otros tres factores que son responsables de la situación actual del aprendizaje de las matemáticas, a saber, los planes de estudios, los textos, y los profesores"

Hájek

El matemático checo Jaroslav Hájek publicó su fue uno de los pioneros en ecuestas de muestreo. Fue uno de los primeros en trabajar en muestreos de probabilidad desigual. El nombre "Hájek predictor" es una muestra de  lo que significa la utilización de datos auxiliares en la estimación de la población

Durante doce años Hájek trabajó como Investigador en el Instituto de Matemáticas de la Academia de Ciencias de Checoslovaquia . Fue un período productivo durante el cual escribió 20 artículos y dos libros: La teoría del muestreo probabilístico con aplicaciones a las encuestas muestrales y Probabilidad en Ciencia e Ingeniería, escritos conjuntamente con V Dupac.

Durante estos años Hájek se consolidó como una autoridad internacional en varios campos diferentes de estadísticas, en especial en los métodos no paramétricos y su teoría asintótica. Su reputación llevó a un creciente número de invitaciones a eventos internacionales de estadística, en consejos editoriales de revistas internacionales, y para largas estancias en universidades extranjeras como profesor visitante.

En 1962 Hájek escribió Asymptotically most powerful rank order tests que se ocupa de la contigüidad. 

La noción de contigüidad se había desarrollado de forma independiente por Lucien Le Cam y el autor de este artículo.

Hájek desarrolló la propiedad de las secuencias de pares de medidas de probabilidad siguiendo las ideas de  De La Vallée Poussin . Tanto Hájek como Le Cam utilizan el concepto, pero el nombre de "contigüidad" se debe a Le Cam 

Compartir este post

Repost 0
Published by Antonio Rosales Góngora. - en Matemáticos del día
Comenta este artículo

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del día
    Tendremos que descubrir los mejores métodos... de formalizar lo informalizable R. Thom Matemáticos que han nacido o fallecido el día 24 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1501 : Cardan1625 : de Witt1801 : Ostrogradski1844 : Max Noether 1861 :...
  • Matemáticos del día
    La prueba final de una teoría es que sea capaz de resolver los problemas que la originaron T.Dantzig Matemáticos que han nacido o fallecido el día 23 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1768 : Wallace1819 : Fizeau1851 : Hayes1852 : Grobli1900...
  • EL LADRÓN DE NARANJAS
    EL LADRÓN DE NARANJAS Un ladrón un cesto de naranjas del mercado robó y por entre los huertos escapó; al saltar una valla, la mitad más media perdió; perseguido por un perro, la mitad menos media abandonó; tropezó en una cuerda, la mitad más media desparramó;...
  • Matemáticos del día
    Un centro de excelencia es, por definición, un lugar donde la gente de segunda clase puede realizar un trabajo de primera clase M.Faraday Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1765 : Ruffini1769 :...
  • Matemáticos del día
    Ten en cuenta también que es posible hacer ciertas concesiones a la amenidad, cuando se escribe de cuestiones matemáticas, como es frecuente en los libros de historia G. Cardano Matemáticos que han nacido o fallecido el día 21 de Septiembre Matemáticos...
  • Matemáticos del día
    Un matemático es alguien que puede tomar una taza de café y convertirla en una teoría P.Erdös Matemáticos que han nacido o fallecido el día 20 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1674 : Manfredi1842 : Brill1861 : Cole1874 : Mihály Bauer1887 :...
  • Matemáticos del día
    La prueba final de una teoría es que sea capaz de resolver los problemas que la originaron T.Dantzig Matemáticos que han nacido o fallecido el día 19 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1749 : Delambre1790 : Terrot1840 : McClintock1888 : Alexander1889...
  • Matemáticos del día
    Mejor que de nuestro juicio, debemos fiarnos del cálculo algebraico L.Euler Matemáticos que han nacido o fallecido el día 18 de Septiembre Matemáticos nacidos este día: 1752 : Legendre1819 : Foucault1863 : Metzler Matemáticos fallecidos este día: 1783...