Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

23 septiembre 2015 3 23 /09 /septiembre /2015 05:04

La prueba final de una teoría es que sea capaz de resolver los problemas que la originaron

T.Dantzig

Matemáticos que han nacido o fallecido el día 23 de Septiembre

      

Matemáticos nacidos este día:

1768 : Wallace
1819 : Fizeau
1851 : Hayes
1852 : Grobli
1900 : Dantzig
1910 : Cesari
1968 : Wendelin Werner

Matemáticos fallecidos este día:

1657 : Jungius
1877 : Le Verrier
1919 : Bruns
1938 : D'Ocagne
1971 : Alexander
1982 : Subbotovskaya
1984 : Pic
  • Hoy es el ducentésimo sexagésimo sexto día del año.
  • 266 se puede expresar como 222 en base 11.
  • 266 es suma de cuatro cubos, 266=23+23+53+53.
  • 266 es el índice del mayor subgrupo propio del grupo esporádico conocido como grupo de Janko J1.  266 es un número deficiente pues es mayor que la suma de sus divisores propios.
  • 266 es odioso pues su expresión binaria contiene un número impar de unos.
  • 266 es un número libre de cuadrados pues en su descomposición factorial no se repite ningún factor
Fizeau

El físico francés Armand Hippolyte Louis Fizeau es famoso por sus investigaciones sobre la luz.

Junto con Léon Foucault investigó los fenómenos de interferencia de la luz y de transmisión de calor. En 1848 descubrió, independientemente de Christian Andreas Doppler, el efecto Doppler para las ondas electromagnéticas. En Francia se conoce este efecto como efecto Doppler-Fizeau.

Midió la velocidad de la luz así como la velocidad de propagación de la electricidad. Realizó La primera medición satisfactoria de la rapidez de la luz

Fizeau murió en Venteuil el 18 de septiembre de 1896. En 1860 entró a formar parte de la Academia Francesa y en 1878 del Bureau des Longitudes. Dos de los mayores reconocimientos por parte de la comunidad científica francesa.

Dantzig

El matemático holandés David van Dantzig es  conocido por la construcción de la topología de la electroválvula diádica .

Fue  profesor de la Universidad Tecnológica de Delft en 1938, y de  la Universidad de Amsterdam en 1946. Fue uno de los fundadores del Mathematisch Centrum de Ámsterdam.

Originalmente trabajó sobre temas de geometría diferencial y topología , después de la Segunda Guerra Mundial se centró en la probabilidad , haciendo hincapié en la aplicabilidad de las pruebas de hipótesis estadísticas .

Cesari 

El matemático italiano Lamberto Cesari se graduó en la  Universidad de Pisa bajo la dirección de Leonida Tonelli . Más tarde estudió en Alemania . Luego regresó a Pisa durante un año y luego se trasladó a Roma al  Instituto Nacional de Matemática Aplicada , dirigida por Mauro Picone .

Desde 1938 fue profesor en la Universidad de Pisa. En 1947 fue profesor de análisis de la Universidad de Bolonia . En 1948 se trasladó a los Estados Unidos .

Después de enseñar durante un tiempo en el  Instituto de Estudios Avanzados en Princeton , enseñó en la Universidad de Purdue en Lafayette , de la Universidad de California en Berkeley y la Universidad de Wisconsin en Madison . En 1960 fue profesor en la Universidad de Michigan en Ann Arbor. En 1976 se convirtió en ciudadano estadounidense , pero siguió manteniendo estrechos contactos científicos con la comunidad matemática italiana.

Se le recuerda por sus investigaciones sobre el problema de la constante de Lebesgue de las superficies paramétricas y los problemas variacionales conectados a él.

Escribió cerca de 250 publicaciones científicas que se ocupan de análisis funcional no lineal, así como tres libros de importancia fundamental:

  • Superficie ( 1956 )
  • Comportamiento asintótico y problemas de estabilidad en las ecuaciones diferenciales ordinarias ( 1.959 )
  • Optimización de la Teoría y Aplicaciones. Problemas con ecuaciones diferenciales ordinarias ( 1.983)
Jungius

El filósofo, matemático y naturalista alemán Joachim Jung o Jungius estudia Metafísica en Lübeck entre 1606 a 1608, luego en la Universidad de Rostock, donde obtuvo el título de profesor de Matemática, en 1609. En 1616, comenzó a estudiar Medicina en Rostock, y es en Padua, en 1619, donde obtiene su título de doctor en medicina.

De 1624 a 1625 y nuevamente de 1626 a 1628, fue profesor de Matemática en Rostock y de Medicina en la Universidad de Helmstedt. Se instaló en 1629, en Hamburgo, donde pasa a enseñar Ciencias Naturales.

En 1623 Jung funda la primera Sociedad de Historia Natural, en el norte de los Alpes; con especial énfasis en el atomismo, la Química y la Lógica: la Societas Ereunetica sive Zetetica .

Contemporáneo de Johannes Kepler (1571-1630) y de René Descartes (1596-1650), Jung es una de las principales figuras de la ciencia en el siglo XVII.

Sus obras Doxoscopia, 1662 e Isagoge phytoscopica, 1679 aparecen después de su muerte, gracias a sus alumnos. Sus teorías botánicas, muy por delante de su tiempo, no tuvieron ninguna influencia en el momento. John Ray las utiliza en sus trabajos de la clasificación botánica, y es gracias a él que Carlos Linneo, a su vez, los usa.La abreviatura Jung se emplea para indicar a Joachim Jung como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. 

Le Verrier 

El astrónomo y matemático francés Urbain Le Verrier es famoso por descubrir el planeta Neptuno sólo con cálculos matemáticos. Arago dijo en la Academia  <<M. Le Verrier vit le nouvel astre au bout de sa plume>>

 Calculó para 1887, el año de su muerte, el paso de Vulcano delante del Sol

d'Ocagne

Philbert Maurice d'Ocagne, ingeniero y matemático francés, nació en París el 26 de marzo de 1862. Falleció en 1938.

Se conocen muy pocos detalles biográficos de Maurice d'Ocagne, personalidad científica que pronto cayó en el olvido, quedando sólo registrados unos cuantos hitos de su vida profesional, concretada en diversos puestos ingenieriles y docentes del mayor rango en la vida pública francesa, lo que atestigua su preparación y su capacidad intelectual.

En 1922 ingresó en la prestigiosa Académie des sciences, que le había premiado dos veces anteriormente, una en 1892 (premio Leconte) por sus trabajos sobre la nomografía y otra en 1894 (premio Dalmont), por la totalidad de su obra matemática.

El principal interés de D'Ocagne se centró durante toda su vida en las ayudas mecánicas para la realización de cálculos matemáticos complicados, campo en el que fue un reconocido especialista. Dentro de él sus aportaciones más personales e innovadoras se concretaron en los métodos gráficos, cuya multiplicidad sistematizó y clarificó, y en especial en el ámbito al que asignó en 1891 el nombre de nomografía, o cálculo por medio de nomogramas, cuya exposición sistemática publicó en 1899, en una obra ya clásica y que sigue siendo la fundamental.

En el enunciado de su problema número 13, D. Hilbert alude a  que las ecuaciones de grado 5º y 6º son resolubles con tablas nomográficas, pero las de grado 7º escapan a lmétodo

Otra obra suya, Le calcul simplifié, es el catálogo más sistemático y completo de todo tipo de recursos aplicados a lo largo de la historia a la facilitación de cálculos matemáticos hasta finales del primer cuarto del siglo XX, cuando empezó la gran revolución que en este ámbito iban a suponer las grandes máquinas calculadoras mecánicas y sobre todo las electrónicas.

Alexander

El matemático norteamericano James Waddell Alexander  fue un matemático y topólogo que formó parte de un influyente elite,  la escuela de topología Princeton , que incluía Oswald Veblen , Lefschetz Salomón , y otros. Fue uno de los primeros miembros del Instituto de Estudios Avanzados  y también profesor en la Universidad de Princeton .

Fue un destacado montañista , después de haber tenido éxito en muchos grandes ascensos, por ejemplo, en los Alpes suizos y Montañas de Colorado Rockies,  La Chimenea de Alexander, en el Rocky Mountain National Park , lleva su nombre. En Princeton, le gustaba escalar los edificios universitarios, estando siempre la ventana de su oficina en el piso superior  abierta para que pudiera entrar.

Fue un pionero en la topología algebraica, sentando las bases para las ideas de  Henri Poincaré  en teoría de la homología y la consecuente fundación de la teoría de cohomología , que se desarrolló gradualmente en la siguiente década después de dar una definición de cocadenas . Por ello, en 1928 fue galardonado con el Premio Memorial Bôcher . También ha colaborado en los inicios de la teoría de nudos por la invención de la invariante de Alexander de un nudo. A partir de esta invariante, definió el primero de los invariantes de nudos polinomio .

Con Garland Briggs, dio una descripción de la invariancia combinatoria en nudos nudo sobre la base de ciertos movimientos, ahora  llamados movimientos de Reidemeister , y también un medio de computación homológica invariante del diagrama de nudo .

Hacia el final de su vida, Alexander se convirtió en un recluso. Era conocido como un socialista y su protagonismo llamó la atención del macartismo. 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del Día
    Con mi mochila filosófica completa sólo puedo subir lentamente la montaña de las matemáticas Ludwig Wittgenstein Matemáticos que han nacido o fallecido el día 26 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1832 : Robert Tucker 1874 : Huntington 1889 : Wittgenstein...
  • Matemáticos del Día
    Todo en la vida está sujeto a cálculo Napoleón. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 25 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1849 : Klein 1872 : Hatzidakis 1879 : Edwin Wilson 1900 : Pauli 1903 : Kolmogorov 1912 : Spencer Matemáticos fallecidos...
  • Matemáticos del Día
    Cuando el error se hace colectivo adquiere la fuerza de una verdad G.Le Bon. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 24 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1562 : Xu Guangqi 1750 : Lhuilier 1828 : Rudolf Skuherský 1863 : Vailati 1882 : Emil Hilb...
  • Poema de Michael Atiyah
    In the broad light of day, mathematicians check their equations and their proofs, leaving no stone unturned in their search for rigour. But, at night, under the full moon, they dream, they float among the stars and wonder at the miracle of the heavens....
  • Matemáticos del Día
    La formulación de un problema, es más importante que su solución.. A.Einstein. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 23 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1628 : Hudde 1858 : Planck 1907 : Vekua 1908 : Mikhlin 1910 : Macintyre 1911 : Behrend...
  • Matemáticos del Día
    Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana; y yo no estoy seguro sobre el universo.. A.Einstein. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1592 : Schickard 1724 : Immanuel Kant 1811 : Hesse...
  • Conjetura de los primos gemelos
    Es uno de los problemas matemáticos más antiguos del mundo. El griego Euclides (325-265 años a.C.) fue el primero en mencionar la existencia de los números primos, solo divisibles por sí mismos y por uno (2, 3, 5, 7, 11...). Se consideran infinitos, pero...
  • Matemáticos del Día
    La ciencia sin vida lo vuelve a uno arrogante. La vida sin ciencia lo hace a uno inútil. San Isidoro. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 21 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1652 : Rolle 1774 : Biot 1882 : Kraitchik 1851 : Alexander Macfarlane...