Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

4 julio 2017 2 04 /07 /julio /2017 05:03

La escala de la sabiduría tiene sus peldaños hechos de números

H.P.Blavatsky

Matemáticos que han nacido o fallecido el día 4 de Julio

      

Matemáticos nacidos este día:

1906 : Rutherford
1917 : Livsic
1928 : Jürgen Moser

Matemáticos fallecidos este día:

1742 : Grandi
1901 : Tait
1954 : Zylinski
1956 : Childs
1962 : See
1981 : Norlund
1986 : Zariski
1990 : Marshall Hall
1993 : Householder
2002 : Schwartz
2006 : Mendelsohn
  • Hoy es el centésimo octogésimo quinto día del año.
  • Los primeros 185 dígitos de la expresión decimal de la constante de Euler es un número primo.
  • 185 es suma de dos cuadrados de dos formas distintas: 185=132+42 y 185=112+82.
  • 185 es un número libre de cuadrados.
  • 185 es un número deficiente pues es mayor que la suma de sus divisores propios

Rutherford

El físico y químico británico Ernst Rutherford realizó importantes descubrimientos en estos campos. Investigó sobre radioactividad, descubrió la existencia de un núcleo atómico y consiguió la primera transmutación artificial, entre otras cuestiones. 

Se lo considera el padre de la física nuclear. Investigó sobre radioactividad, y logró dilucidar que ésta iba acompañada por una desintegración de los elementos. También descubrió la existencia de un núcleo atómico -en el que se reúne toda la carga positiva y casi toda la masa del átomo-, y consiguió la primera transmutación artificial.

Investigó también sobre la detección de las radiaciones electromagnéticas y sobre la ionización del aire producido por los rayos X. Estudió las emisiones radioactivas descubiertas por H. Becquerel, y logró clasificarlas en rayos alfa, beta y gamma.

En 1902, en colaboración con F. Soddy, formuló la teoría sobre la radioactividad natural asociada a las transformaciones espontáneas de los elementos. Colaboró con H. Geiger en el diseño de su famoso tubo contador. En 1911 describió un nuevo modelo atómico (que lleva su nombre).

Durante la Primera Guerra Mundial colaboró con el ejército estudiando la detección de submarinos por medios acústicos. En 1919 logró la primera transmutación artificial de elementos químicos mediante el bombardeo de un átomo de nitrógeno con partículas alfa.        

Moser

Jürgen K. Moser o Juergen K. Moser fue un matemático alemán nacionalizado estadounidense que se especializó en sistemas dinámicos. Recibió su Ph.D. de la Universidad de Göttingen en 1952. Emigró a los Estados Unidos en 1953. Se convirtió en profeso del MIT y después de la Universidad de Nueva York. Después de 1980 estuvo en la ETH de Zurich.

Fue galardonado con la Medalla James Craig Watson en 1969 por sus contribuciones a la astronomía dinámica y con el Premio Wolf en matemáticas en 1995 por su trabajo en la estabilidad de los sistemas de Hamilton y ecuaciones diferenciales no lineales. 

Grandi

El filósofo monje italiano Luigi Guido Grandi estudió matemáticas, las huellas de la mística, con SacheriEstudiando algunos problemas de rectificación y cuadraturas  planteados por Huygens, se interesó en las curvas planas y, en particular, en una cúbica sobre la que Fermat ya había trabajado. Hoy se conoce como cúbica de Agnesi.

Zariski

El matemático norteamericano de origen ruso Oscar Zariski completó sus estudios en Italia con Enriques y Castelnuovo que le dirigió su tesis

Sus trabajos versan sobre geometría algebraica, en la que desarrolla una teoría abstracta de invariantes donde, la intuición geométrica, cede su lugar a los conceptos algebraicos de álgebra conmutativa y teoría de valuaciones

Zariski atacó el decimocuarto problema de Hilbert, relativo a la existencia de un sistema finito de generadores de un álgebra de funciones racionales sobre un cuerpo abstracto. Da una interpretación del problema por la via de la geometría proyectiva en la que se apoyará el japonés Nagata para responder negativamente a este problema

Laurent Schwartz 

 

El matemático francés Laurent Schwartz es cofundador, junto a Sobolev, de la teoría de distribuciones por la que ganó una medalla Field en 1950.  Alumno de l' Ecole (fue segundo de su promoción tras Choquet) , realizó su tesis bajo la supervisión de Valiron sobre la aproximación de funciones numéricas

Las distribuciones nacen como la generalización de las funciones de Leibniz ante las dificultades encontradas en el análisis de fenómenos (de distribución, como cargas eléctricas) llevando al cálculo de transformadas de Fourier ( o de Laplace) o a ecuaciones en derivadas parciales.

Las distribuciones nacen en la física moderna como una extensión del concepto de función (de Leibniz) tras las dificultades encontradas en el análisis de fenómenos (distribución de cargas, por ejemplo) que conducen a cálculos de transformadas de Fourier o Laplace

Fue tambien un gran activista político. 

Marshall Hall Jr.

 

El matemático norteamericano Marshall Hall, Jr.  hizo importantes contribuciones a la teoría de grupos y la combinatoria .Estudió matemáticas en la Universidad de Yale, donde se graduó en 1932. Realizó su doctorado bajo la supervisión de  Ore .

Trabajó en inteligencia naval durante la Segunda Guerra Mundial.Murió en 1990 en Londres cuando se dirigía a una conferencia con motivo de su 80 cumpleaños.

Escribió una serie de documentos de importancia fundamental en la teoría de grupos, incluyendo  su solución del problema de Burnside de los grupos de exponente 6, que muestran que un grupo finitamente generado en la que el orden de cada elemento se divide 6 debe ser finito.

Su trabajo en la combinatoria incluye un documento importante de 1943 en los planos proyectivos.

Su libro sobre la teoría de grupos fue bien recibido cuando se publicó y sigue siendo útil hoy en día.

Tait

El físico y matemático escocés Peter Guthrie Tait realizó numerosas investigaciones sobre el ozono, la teoría cinética de los gases, la termoelectricidad, cuaterniones etc. Colaboró con Maxwell, Thomson (Lord Kelvin) y Hamilton para hacer contribuciones importantes tanto en las matemáticas y la física.

Sus obras principales son Propiedades de la materia (1885) y Papeles científicos (1898-1900). Publicó, junto con lord Kelvin, el primer volumen de Tratado de filosofía natural (1867).

Tait, a diferencia de Thomson (Lord Kelvin),  fue senior wrangler de su promoción en Cambridge. Pugnaz, discutidor, mantuvo una ardiente lealtad hacia Thomson. “Nunca nos conformamos con no estar de acuerdo”, escribió Thomson en 1901, en el obituario de su eterno amigo y colaborador. “Discutíamos siempre. Pero el placer de discutir con Tait era casi tan grande como el de coincidir con él.” En 1860, el patronato de la Universidad de Edimburgo ofreció a Tait la cátedra de Historia Natural, que estaba vacante. Por su mayor capacidad docente, lo prefirieron a Maxwell, de superiores logros científicos. (J. M. Barrie, el autor de Peter Pan, que fue alumno de Tait, dijo en cierta ocasión que no creía que alguien hubiera podido alguna vez explicar mejor que Tait.)

Tait se sumó a la refriega sobre la edad de la Tierra, tomando partido por Thomson. Resumió su postura en una conferencia pronunciada en 1885, en la que sostuvo que la Tierra no podría tener una edad mayor de 10 o 15 millones de años. Y si tal cosa molesta a los geólogos, añadió, “tanto peor para la geología”.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del Día
    Todo en la vida está sujeto a cálculo Napoleón. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 25 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1849 : Klein 1872 : Hatzidakis 1879 : Edwin Wilson 1900 : Pauli 1903 : Kolmogorov 1912 : Spencer Matemáticos fallecidos...
  • Matemáticos del Día
    Cuando el error se hace colectivo adquiere la fuerza de una verdad G.Le Bon. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 24 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1562 : Xu Guangqi 1750 : Lhuilier 1828 : Rudolf Skuherský 1863 : Vailati 1882 : Emil Hilb...
  • Poema de Michael Atiyah
    In the broad light of day, mathematicians check their equations and their proofs, leaving no stone unturned in their search for rigour. But, at night, under the full moon, they dream, they float among the stars and wonder at the miracle of the heavens....
  • Matemáticos del Día
    La formulación de un problema, es más importante que su solución.. A.Einstein. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 23 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1628 : Hudde 1858 : Planck 1907 : Vekua 1908 : Mikhlin 1910 : Macintyre 1911 : Behrend...
  • Matemáticos del Día
    Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana; y yo no estoy seguro sobre el universo.. A.Einstein. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1592 : Schickard 1724 : Immanuel Kant 1811 : Hesse...
  • Conjetura de los primos gemelos
    Es uno de los problemas matemáticos más antiguos del mundo. El griego Euclides (325-265 años a.C.) fue el primero en mencionar la existencia de los números primos, solo divisibles por sí mismos y por uno (2, 3, 5, 7, 11...). Se consideran infinitos, pero...
  • Matemáticos del Día
    La ciencia sin vida lo vuelve a uno arrogante. La vida sin ciencia lo hace a uno inútil. San Isidoro. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 21 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1652 : Rolle 1774 : Biot 1882 : Kraitchik 1851 : Alexander Macfarlane...
  • Matemáticos del Día
    Leed a Euler, es el maestro de todos nosotros.. Laplace. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 20 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1644: Heinrich Meissner 1814 : Rosellini 1839 : Siacci 1865 : David Tweedie 1882 : André Sainte-Laguë 1898...