Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

11 agosto 2018 6 11 /08 /agosto /2018 05:03

La solución de una duda es descubrimiento de la verdad

Aristóteles

Matemáticos que han nacido o fallecido el día 11 de Agosto

      

Matemáticos nacidos este día:

1730 : Bossut
1829 : Ferrers
1842 : D'Ovidio
1851 : Gysel
1889 : Razmadze
1895 : Egon Pearson
1912 : Levinson
1956 : Lions

Matemáticos fallecidos este día:

1464 : Cusa
1578 : Nunes
1880 : Ramchundra
1892 : Betti 
1939 : Epstein
1948 : Third
1991 : Satoshi Suzuki
1995 : Church
2003 : Armand Borel
  • Hoy es el ducentésimo vigésimo tercer día del año.
  • 223 es un número primo que es suma de tres primos consecutivos 71+73+79.
  • 223 es suma de siete números primos consecutivos: 19+23+29+31+37+41+43.
  • 223 es un número deficiente pues cumple que la suma de sus divisores propios es menor que el propio número.
  • 223 es un número afortunado pues si tomamos la secuencia de todos los naturales a partir del 1: 1, 2, 3, 4, 5,… Tachemos los que aparecen en las posiciones pares. Queda: 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13,… Como el segundo número que ha quedado es el 3 tachemos todos los que aparecen en las posiciones múltiplo de 3. Queda: 1, 3, 7, 9, 13,… Como el siguiente número que quedó es el 7 tachamos ahora todos los que aparecen en las posiciones múltiplos de 7. Así sucesivamente. Los números que sobreviven se denominan números afortunados.
  • 223 es un número libre de cuadrados pues no se repite ningún factor en su descomposición factorial.
Razmadze

El matemático georgiano Andrei Mikhailovich Razmadze fue uno de los fundadores de la Universidad de Tbilisi, y profesor en esta universidad desde su creación en 1918. Ocupó una cátedra en la Facultad de Física y Matemáticas en Tbilisi.

Trabajó en el cálculo de variaciones, continuando la labor de Weierstrass y Hilbert. El lema fundamental del cálculo de variaciones lleva su nombre. También realizó un trabajo importante en las soluciones discontinuas.

 Razmadze presentó un informe sobre su investigación en el Congreso Internacional de Matemáticos en Toronto en 1924, por el  que recibió el doctorado en matemáticas en la Sorbona.

Tras su muerte el destacado matemático francés Jacques Hadamard envió un telegrama de condolencia a la Universidad de Tbilisi, diciendo que él, junto con todos los matemáticos de Francia y del mundo, estaba profundamente apenado por la muerte de Razmadze. Esto es una expresión del reconocimiento internacional de su  contribución científica. 

Pearson

El matemático británico Egon Sharpe Pearson fue el único hijo de Karl Pearson , y como su padre, un líder en estadística .Sucedió a su padre como profesor de estadística en la Universidad College de Londres y como editor de la revista Biometrika . Pearson es más conocido por el desarrollo del lema de Neyman-Pearson de pruebas de hipótesis estadísticas.

Fue presidente de la Royal Statistical Society y fue galardonado con la Guy Medal in Gold in 1955

Conocido en todo el mundo como co-autor de la teoría de Neyman-Pearson, de las pruebas de hipótesis estadísticas, es responsable de muchas contribuciones importantes a los problemas de inferencia estadística y metodología, especialmente en el desarrollo y la utilización del criterio de la razón de verosimilitud, ha jugado un papel de liderazgo en la promoción de las aplicaciones de los métodos estadísticos - por ejemplo, en la industria, y también durante y después de la guerra, en la evaluación y las pruebas de las armas

Levinson

El matemático americano Norman Levinson  recibió el premio Bocher de la American Mathematical Society, en 1954, por sus contribuciones a la teoría de las ecuaciones diferenciales ordinarias y parciales, lineales y no lineales.

Recibió el premio Chauvenet de The Mathematical Association of America, en 1971, por su memoria de divulgación "A motivated account for a elementary proof of the primer number theorem"

Siendo estudiante de ingeniería eléctrica asistió a un curso de posgrado sobre series de Fourier e integrales dado por Wiener que le hizo inclinarse hacia las matemáticas

Me familiaricé con Wiener en septiembre de 1933 , cuando todavía era estudiante de ingeniería eléctrica, cuando me inscribí en su curso de postgrado. En ese nivel era un profesor muy estimulante. En realidad llevaba a cabo su investigación en la pizarra. Me entregó el manuscrito de Paley - Wiener para su revisión.Encontré una brecha en una prueba y demostré un lema para enderezarla. Wiener acto seguido se sentó en su máquina de escribir, escribió mi lema, puso mi nombre y lo envió a una revista. Un prominente profesor no suele actuar como secretario de un joven estudiante. Él me convenció de cambiar mi curso de ingeniería eléctrica a las matemáticas. 

Lions

El matemático francés Pierre Louis Lions realizó su tesis sobre las llamadas soluciones de viscosidad de las ecuaciones de Hamilton - Jacobi.

Uno de sus resultados más notables fue el obtenido junto al americano Ronal J. Diperna sobre las ecuaciones de Boltzmann, describen la evolución de una atmósfera extraña cuyo dominio matemático recubre las singularidades de ecuaciones no lineales en derivadas parciales,  la mecánica de fluidos y la teoría de control.

Ha sido galardonado, entre otros premios, con la medalla Field. 

Nicolas de Cusa

El teólogo, filósofo , astrónomo y matemático alemán Nikolaus  Krebs, es conocido como Nicolas de Cusa por su lugar de nacimiento, Kues.

En su obra De docta ignorantia aparece como defensor del heliocentrismo  en oposición al geocentrismo de Aristóteles y Ptolomeo. Sesenta años mas tarde, Copernico confirmará su teoría.

Se debe a Cusa el método de los isoperímetros en el cálculo de pi. 

Betti

El matemático italiano Enrico Betti fue profesor de enseñanza secundaria hasta obtener un puesto en la universidad de Pisa donde tuvo como alumnos a VolterraDiniArzelaRizzi- Curbastro, Bianchi. Junto con Brioschi y Casorati, emprendió un  viaje  científico  (1858) visitando  universidades  extranjeras  y  poniéndose  en  contacto  con  sus  más  célebres científicos, a fin de conocer sus ideas y dar a conocer las propias. Gracias al esfuerzo de estos tres matemáticos, en Italia nació una escuela moderna de investigadores del análisis. Betti, además de ocuparse de cuestiones de álgebra, creó en 1871 la rama combinatoria de la topología. Estudió el tipo de  conexión  de  figuras  de  dimensión  elevada,  introduciendo  los  números  de
conexión  (números  de  Betti,  llamados  así  por  Poincaré)  para  cada  dimensión.  El  número de  conexión  unidimensional  es  el  número  de  curvas  cerradas  que  pueden  dibujarse  en  la
estructura  geométrica  y  que  no  dividen  a  la  superficie  en  regiones  disjuntas.  El  número de  conexión  bidimensional  es  el  número  de  superficies  cerradas  en  la  figura  que,  de  una manera  colectiva,  no  limitan  ninguna  región  tridimensional  de  la  misma.  Y  de  una  manera análoga  se  definen  los  números  de  conexión  para  dimensiones  más  altas.  Betti  demostró que  el  número  de  conexión  unidimensional  para  las  estructuras  cuatridimensionales utilizadas para representar funciones algebraicas complejas f(x,y,z)=0, es igual al número de conexión tridimensional. Trabajó, en física, sobre la teoría del potencial y de la elasticidad. En Matemáticas, estudió la teoría de Galois  sobre la resolución de ecuaciones algebraicas. Se le debe un trabajo sobre las funciones elipticas y un estudio topológico del hiperespacio que inspirará a Poincaré en sus trabajos sobre variedades.

Tras un encuentro con Riemann en Pisa, este le incita a orientar sus investigaciones hacia geometría diferencial e, implicitamente,  hacia la topología y la teoría de homología aplicada a las variedades n dimensionales, lo cual le llevó a definir los llamados, por Riemann y Poincaré, números de Betti, números enteros invariantes topológicos. 

Alonzo Church

El matemático y filósofo norteamericano Alonzo Church fue un eminente lógico que completó los trabajos de Gödel relativos a la indecibilidad de proposiciones en el seno de una teoría o indecibilidad de la misma teoría, desarrollando los fundamentos del lenguaje matemático formal

Se le deben ciertos fundamentos de informática teórica, el desarrollo del cálculo lambda y su aplicación a la noción de función recursiva para la primera demostración de la existenca de un problema indecible.

Ha dejado su nombre a la tesis de Church que afirma la equivalencia entre un concepto intuitivo, las funciones mecanicamente calculables, y un concepto formal, las distintas definiciones de funciones recursivas.

Su enfoque es matematicamente muy complejo. Afecta a la llamada , por Hilbert, metamatemática  con lo que hoy se conoce como teoría de módelos desarrollada por Tarski y Robinson cuyo objetivo es descartar del razonamiento toda contradicción potencial.

Epstein

 

El matemático aleman Paul Epstein es conocido por sus contribuciones a la teoría de números, en particular la función zeta de Epstein .

Epstein nació y se crió en Frankfurt, en el seno de una familia judia donde su padre era profesor. Recibió su doctorado, sobre funciones abelianas, en 1895 en la Universidad de Estrasburgo . Entre 1895 y 1918 fue un Privatdozent en la Universidad de Estrasburgo, que en ese momento era parte del imperio alemán . Al final de la Primera Guerra Mundial la ciudad de Estrasburgo volvió a Francia , y Epstein, siendo alemán, tuvo que regresar a Frankfurt.

Epstein fue nombrado para un puesto no titular en la universidad. Más tarde fue nombrado profesor en Frankfurt. Sin embargo, después de que los nazis llegaran al poder en Alemania, perdió su puesto en la universidad. Temiendo la tortura de la Gestapo se suicidó con una una dosis letal de veronal.

D'Ovidio

El político y matemático italiano Enrico D'Ovidio es sobre todo conocido por de haber sentado las bases de lo que ha pasado a la historia como la escuela italiana de la geometría algebraica

Estudió en Nápoles con Aquiles Sannia y Giuseppe Battaglini. Desde 1872 fue profesor de álgebra y geometría analítica en  la Universidad de Turín , donde fue rector desde 1880 hasta 1885.

Entre sus alumnos más famosos se encuentran Giuseppe Peano y Corrado Segre .

En 1878 fue elegido miembro de la " Academia de Ciencias de Turín , en 1883 se convirtió en miembro de la " Academia de Lincei, en 1905 fue nombrado senador.

También fue rector de la Politécnica de Turín , desde 1906 a 1922 .

Norman Macleod Ferrers

Al matemático británico Norman Macleod Ferrers se le recuerda fundamentalmente por los diagramas de Ferrers –estrechamente relacionados con los diagramas de Young– de la teoría de particiones enteras.

Una partición de un entero positivo n es una forma de descomponer n como suma de enteros positivos, que normalmente se escriben del mayor al menor. Se suelen visualizar por medio de diagramas: los diagramas de Ferrers y los diagramas de Young

Borel

El matemático suizo Armand Borel fue profesor permanente en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. Trabajó en topología algebraica, grupos de Lie siendo uno de los creadores de la teoría contemporánea de los grupos algebraicos lineales. Estudió en Zürich bajo la influencia del topólogo Heinz Hopf y del algebrista Eduard Stiefel. En su estancia en Paris (1949) estuvo influenciado por Leray y Cartan. Colaboró con Jacques Tits en el trabajo fundamental sobre los grupos algebraicos, y con Harish-Chandra en sus subgrupos aritméticos . En 1978 recibió la Medalla de Brouwer y 1992 fue galardonado con el Premio Balzan "Por sus contribuciones fundamentales a la teoría de grupos de Lie, grupos algebraicos y grupos aritméticos, y por su acción infatigable a favor de alta calidad en la investigación matemática y la propagación de nuevas ideas "(motivación de la Comisión General del premio Balzan ). . .

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del Día
    La Matemática es la reina de las ciencias y la teoría de números es la reina de las Matemáticas C.F.Gauss Matemáticos que han nacido o fallecido el día 30 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1773 : Burckhardt 1777 : Gauss 1861 : John Clark 1875 : Archibald...
  • Matemáticos del Día
    El azar es la medida de nuestra ignorancia Poincaré Matemáticos que han nacido o fallecido el día 29 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1667 : Arbuthnot 1850 : Story 1854 : Poincaré 1872 : Moulton 1876 : Montel 1886 : Walter Brown 1906 : Ehrhart 1930...
  • Teorema del día
    EL TEOREMA DE INCOMPLETITUD DE GÖDEL (1931): En todo sistema formal hay resultados verdaderos que no se pueden demostrar dentro del sistema. La paradoja de Russell Intuitivamente un conjunto es una colección de objetos. Un conjunto puede ser o no un elemento...
  • Matemáticos del Día
    I don't believe in natural science K. Gödel Matemáticos que han nacido o fallecido el día 28 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1765 : Lacroix 1773 : Woodhouse 1831 : Tait 1838 : Hunyadi 1854 : Ayrton 1868 : Voronoy 1882 : Angheluta 1906 : Gödel 1906...
  • Matemáticos del Día
    El matemático, que se encuentra bajo su diluvio de símbolos y trabaja con verdades puramente formales, puede aún alcanzar resultados de infinita importancia para nuestra descripción del universo K. Pearson Matemáticos que han nacido o fallecido el día...
  • Matemáticos del Día
    Con mi mochila filosófica completa sólo puedo subir lentamente la montaña de las matemáticas Ludwig Wittgenstein Matemáticos que han nacido o fallecido el día 26 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1832 : Robert Tucker 1874 : Huntington 1889 : Wittgenstein...
  • Matemáticos del Día
    Todo en la vida está sujeto a cálculo Napoleón. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 25 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1849 : Klein 1872 : Hatzidakis 1879 : Edwin Wilson 1900 : Pauli 1903 : Kolmogorov 1912 : Spencer Matemáticos fallecidos...
  • Matemáticos del Día
    Cuando el error se hace colectivo adquiere la fuerza de una verdad G.Le Bon. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 24 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1562 : Xu Guangqi 1750 : Lhuilier 1828 : Rudolf Skuherský 1863 : Vailati 1882 : Emil Hilb...