Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

26 marzo 2020 4 26 /03 /marzo /2020 06:11

La Matemática es la llave de oro que abre todas las ciencias

Victor Duruy

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 26 de Marzo

Matemáticos nacidos este día:

1773 : Bowditch
1821 : Engel
1848 : Andreev
1859 : Hurwitz
1862 : D'Ocagne
1862 : Butzberger
1875 : Max Abraham
1902 : Marion Gray
1903 : du Val
1908 : Motzkin
1913 : Erdös 
1922 : Stampacchia
1962 : Motwani

Matemáticos fallecidos este día:

1609 : Dee
1797 : James Hutton
1860 : Bordoni
1914 : John S Mackay
1933 : Kürschák
1966 : Wheeler
2012 : Rothblum

  • Hoy es el octogésimo sexto día del año.
  • 86 se ha conjeturado como el mayor número tal que 2n no contiene ceros.
  • El octogésimo sexto número primo es 443 y 4433= 86,938,307 que empieza con 86, es el único número de dos cifras con esta propiedad.
  • 86 es suma de cuatro enteros consecutivos 86= 20 + 21 + 22 + 23 y de cuatro cuadrados consecutivos 86= 32+42+52+62.
  • 86 es un número deficiente pues es mayor que la suma de sus divisores propios.
  • 86 es odioso pues en su expresión binaria aparece un número impar de unos.
  • 86 es un número feliz pues es un número entero positivo al que se van sumando los cuadrados de sus dígitos sucesivamente hasta que el total de la suma sea 1.
  • 86 es un número libre de cuadrados pues en su descomposición factorial no se repite ningún factor.

Paul Erdös, el matemático errante

El matemático húngaro Paul Erdös, hijo de matemáticos, a los 21 años dio una prueba de la conjetura de Bertrand, según la cual: Para todo natural n mayor o igual a 2, existe un número primo entre n y 2n

Su vida transcurrió de viaje en viaje, sin casa, viajaba siempre con dos maletas de universidad en universidad. Huyendo del nazismo emigró a Estados Unidos. Acusado de simpatizar con el marxismo en la época del macartanismo, se expatrío a Israel. Posteriormente regresó a USA

Sus trabajos, mas de 1500 artículos, versan sobre cálculo de probabilidades, más concretamente sobre teoría aditiva de números, teoría de grafos, distribución de los números primos ...

Su verdadera pasión fue la teoría de números, que le fascinaba por ser, según sus palabras, independiente del universo; y especialmente los números primos. Una de sus grandes preocupaciones fue la distribución de los primos dentro de los enteros. El teorema de los números primos afirma que la densidad de primos menores que x tiende a (x/ln(x)). Esto fue conjeturado por Gauss, y fue demostrado con métodos muy potentes del análisis, por Jaques Hadamard (1865-1943) y Charles de la Vallée Poussin (1866-1950). 

En 1946, Erdös y Atle Selberd (Medalla Fields 1950) obtuvieron una demostración que no recurría a métodos superiores del análisis. Era una demostración elemental, que no es lo mismo que sencilla. Este tipo de demostraciones elementales que no recurrían a los métodos superiores del cálculo diferencial e integral y de variable compleja, sino que se mantenía en los terrenos de la teoría de números, eran las que consideraba Erdös las ideales y a las que se dedicó mayormente. Aparte de la teoría de números, abordó temas importantes y difíciles en el área de la combinatoria, teoría de conjuntos, análisis clásico, geometría discreta, topología de conjuntos... extendiéndose a muchas otras áreas, entre ellas: probabilidad, topología, teoría de grupos, funciones complejas. 

d'Ocagne

Philbert Maurice d'Ocagne, ingeniero y matemático francés, nació en París el 26 de marzo de 1862. Falleció en 1938.

Se conocen muy pocos detalles biográficos de Maurice d'Ocagne, personalidad científica que pronto cayó en el olvido, quedando sólo registrados unos cuantos hitos de su vida profesional, concretada en diversos puestos ingenieriles y docentes del mayor rango en la vida pública francesa, lo que atestigua su preparación y su capacidad intelectual.

En 1922 ingresó en la prestigiosa Académie des sciences, que le había premiado dos veces anteriormente, una en 1892 (premio Leconte) por sus trabajos sobre la nomografía y otra en 1894 (premio Dalmont), por la totalidad de su obra matemática.

El principal interés de D'Ocagne se centró durante toda su vida en las ayudas mecánicas para la realización de cálculos matemáticos complicados, campo en el que fue un reconocido especialista. Dentro de él sus aportaciones más personales e innovadoras se concretaron en los métodos gráficos, cuya multiplicidad sistematizó y clarificó, y en especial en el ámbito al que asignó en 1891 el nombre de nomografía, o cálculo por medio de nomogramas, cuya exposición sistemática publicó en 1899, en una obra ya clásica y que sigue siendo la fundamental.

En el enunciado de su problema número 13, D. Hilbert alude a  que las ecuaciones de grado 5º y 6º son resolubles con tablas nomográficas, pero las de grado 7º escapan a lmétodo

Otra obra suya, Le calcul simplifié, es el catálogo más sistemático y completo de todo tipo de recursos aplicados a lo largo de la historia a la facilitación de cálculos matemáticos hasta finales del primer cuarto del siglo XX, cuando empezó la gran revolución que en este ámbito iban a suponer las grandes máquinas calculadoras mecánicas y sobre todo las electrónicas.

Dee

John Dee fue un notorio matemático, astrónomo, astrólogo, ocultista, navegante, imperialista y consultor de la reina Isabel I. Dedicó gran parte de su vida al estudio de la alquimia, la adivinación y la filosofía hermética.

Estuvo tan obsesionado por sus estudios que respetaba invariablemente el horario siguiente: solo 4 horas de sueño cada noche, 2 horas para comer y beber y, el resto de las 18 horas diarias las dedicaba a sus libros y estudios.

Estudió la "Kabbala", en particular "De Arte Cabalistica" de John Reuchlin, pero fue con el descubrimiento de la magistral obra de Cornelius Agrippa de Nettesheim "De Occulta Philosophia", publicada en Amberes en 1530, que John Dee se convirtió en el maestro de la magia.

Gracias a las enseñanzas de Agrippa, Dee aprendió que los estrechos lazos que unen las diferentes ciencias herméticas son las matemáticas, pues Agrippa afirmaba en su obra que: "las doctrinas matemáticas son tales que presentan una necesaria afinidad con la magia, y aquellos que enseñan esta última sin ellas van por un camino erróneo, obran en vano y nunca obtendrán el efecto deseado."

El archi-mago, antiguo profesor de la Universidad de Lovaina, exponía una teoría de los números operando en los 3 mundos, "el natural o elemental, donde el mago opera por la magia natural, el mundo celestial o medio, donde el mago opera por la magia matemática, y el mundo super celestial, donde opera por las configuraciones numéricas."

Existe sin embargo, un 4º volúmen apócrifo donde el mago opera por la magia negra. Aquellas teorías revelaron a Dee lo que concebía desde hacía un tiempo, la concentración sobre el estudio de las matemáticas, llaves de todas las ciencias, que incluían necesariamente la operación gracias a los números en la configuración de los ángeles y de los demonios.

Hurwitz

El matemático aleman Adolf Hurwitz realizó su doctorado  sobre funciones modulares dirigido por Klein

Fue profesor en Göttingen, Königsberg, donde conoció a Hilbert, y de la Politécnica de Zurich que albergaba a los más grandes matemáticos alemanes antes de nazismo

Sus trabajos,  influenciados por los de su maestro Klein, versan sobre estructuras algebraicas fundamentales, teoría de curvas algebraicas, funciones elipticas y modulares que aplica  que aplica a la teoría de números algebraicos. En el primer Congreso internacional de matemáticos que tuvo lugar en Zúrich (1897), Hurwitz y  Hadamard  señalaron  importantes  aplicaciones  al análisis  de  la  teoría  de  los  números  transfinitos.  Hurwitz  demostró  (1898)  que  los números  reales,  los  números  complejos,  los  cuaternios  reales  y  los  bicuaternios de Clifford, son las únicas álgebras lineales asociativas que cumplen la ley del producto

Motwani

El matemático indio Rajeev Motwani  fue profesor e investigador en ciencias de la computación teórica en la Universidad de Stanford .

Realizó su doctorado en Berkeley  bajo la dirección de Richard Karp

 Tiene, entre otros, el prestigioso premio Gödel en 2001 por su investigación en teoría de la complejidad , el teorema PCP. También fue asesor de las empresas mayor Paypal , Google y Sequoia Capital 

Sus otras áreas de interés fueron los algoritmos probabilísticos , la base de datos , la minería de datos y algoritmos en general 

Rajeev Motwani fue encontrado muerto en su piscina en 2009, con una alta tasa de alcoholemia

Marion  Gray 

La matemáticas escocesa Marion Cameron Gray  descubrió un gráfo con 54 vértices y 81 aristas mientras trabajaba en American Telephone & Telegraph .Se conoce comúnmente como el gráfico de Gray .

En  Pennsylvania obtuvo un doctorado bajo la supervisión de Anna Johnson Pell Wheeler .  Su tema de investigación fue "'A boundary value problem of ordinary self-adjoint differential equations with singularities" 

El grafo de Gray es un grafo no dirigido bipartito , con 54 vértices y 81 aristas . Es cúbico: cada vértice toca exactamente tres bordes. Fue descubierto por Marion C. Gray en 1932 aunque creyó que no tenía importancia y no lo publicó,y luego fue descubierto  de forma independiente por Bouwer 1968 en respuesta a una pregunta formulada por Jon Folkman en 1967.

Stampacchia

El matemático italiano Guido Stampacchia hizo contribuciones importantes en el cálculo de variaciones , las desigualdades variacionales y ecuaciones diferenciales . En 1967 Stampacchia fue elegido Presidente de la Unione Matematica Italiana .En este momento sus sus esfuerzos de investigación se desplazaron hacia el campo emergente de las desigualdades variacionales , problemas de contorno para ecuaciones diferenciales parciales . Fue director del Istituto per le Applicazioni del Calcolo de Consiglio Nazionale delle Ricerche .

Stampacchia aceptó el puesto de profesor de Análisis Matemático de la Universidad de Roma en 1968 y regresó a Pisa en 1970. Sufrió un ataque al corazón grave a principios de 1978 y murió de un paro cardíaco el 27 de abril de ese año.

La Medalla Stampacchia , un premio internacional otorgado cada tres años para las contribuciones al cálculo de variaciones , se estableció en 2003.

Bordoni 

El matemático italiano Antonio Maria Bordoni investigó en análisis matemático, geometría y mecánica. Profesor de la Universidad de Pavia, Bordoni es generalmente considerado como el fundador de la escuela matemática de Pavia. 

Bordoni comenzó a estudiar  geometría diferencial en la década de 1820. Cuando entró en contacto con la obra de Liouville y las ideas de Gauss , animó a sus colegas y estudiantes de la Universidad de Pavia para desarrollarlas. Sus trabajos publicados durante los años 1820 incluyen: Degli argini di terra (1820); Sull'equilibrio delle curva a doppia curvatura rigide ovvero COMPLETAMENTE o en solitario en Elastiche instancia de parte (1820); Sull'equilibrio astratto delle volte (1821); Anotaciones agli elementi di meccanica e d'idraulica del prof. Giuseppe Venturoli (1821); Sui Sistemi di por Forze equivalenti fra loro e ad un qualsivoglia (1821), De 'contorni delle pénombre ordinarie (1822); Della distanza delle LINEE e delle Superficie cha hanno le normali comuni (1822), de Sopra 'momenti ordinarj (1822); Proposizioni di geodesia elementare (1823); Sulla stereometria (1824); Trattato di geodesia elementare (1825); Nota stereotomia di sopra i cunei dei Ponti en isbieco (1826) y Sul teorema guldiniano (1827) . 

Fue miembro de la Academia XL (Academia Nacional de Ciencias de Italia)

Entre los alumnos  de Bordoni en Pavia se encuentran Felice Casorati,Francesco Brioschi y Luigi Cremona 

Bowditch

El matemático   y   astrónomo   estadounidense Nathaniel Bowditch, nació   en   Salem   (Massachusetts).  Estudió (1815)  las  curvas  posteriormente  llamadas  de  Lissajous.  Tradujo  cuatro  de  los  cinco  volúmenes  de  la Mecánica  celeste  de  Laplace,  añadiendo  explicaciones.  Sobre  este  trabajo  dijo que cada vez que se encontraba  la   frase   “es fácil ver que...”,   sabía  que  le esperaban horas de duro trabajo para rellenar las lagunas. Escribió Nuevo navegador práctico americano (1815)

Du Val

Miniatura Du_Val

El matemático británico Patrick du Val es conocido por su trabajo en geometría algebraica, geometría diferencial , y la relatividad general . El concepto de Du Val singularidad de una superficie algebraica lleva su nombre.  Su doctorado, asesorado por Baker, fue en la geometría algebraica y en su tesis generalizó el resultado de Schoute . Trabajó en superficies algebraicas y más tarde en su carrera se interesó en las funciones elípticas. Tuvo como compañeros de investigación a  Coxeter y Semple con los que  mantuvo una gran amistad. Visitó Roma y trabajó con Federigo Enriques , a continuación, en 1934 estuvo en la Universidad de Princeton , donde asistió a conferencias a cargo de James W. Alexander , Luther P. Eisenhart , Solomon Lefschetz , Oswald Veblen , Joseph Wedderburn , y Hermann Weyl . Como señalamos anteriormente, el trabajo inicial de Du Val antes de convertirse en estudiante de investigación en Cambridge fue sobre la relatividad. Publicó sobre el modelo de universo de Sitter y el cálculo tensorial de Grassmann . Su doctorado fue en geometría algebraica y en su tesis generalizó un resultado de Pieter Schoute . Trabajó en superficies algebraicas, especialmente durante su tiempo en Roma, y ​​publicó la importante monografía Homografías, cuaterniones y rotaciones. en 1964. Bernard d'Orgeval escribe en una reseña:
El capítulo final trata sobre grupos de involuciones y es el más original, brindando nuevos puntos de vista sobre la teoría de las singularidades de las superficies algebraicas a las que el autor ha dedicado un trabajo considerable.

Wheeler

Wheeler thumbnail

oLa matemática estadounidense Anna Johnson Pell Wheeler recibió la beca Alice Freeman Palmer de Wellesley College para estudiar durante un año en la Universidad de Gottingen.
Aquí asistió a conferencias de Hilbert , Klein, Minkowski, Herglotz y Schwarzschild. Trabajó en su doctorado en Gotinga. Mientras estaba allí, Alexander Pell, su antiguo profesor de matemáticas, llegó a Gotinga para poder casarse con Anna. Después de regresar a los Estados Unidos, donde su esposo ahora era jefe de ingeniería, ella enseñó la teoría de funciones y ecuaciones diferenciales.
En 1908, Anna Pell regresó a Gotinga, donde completó el trabajo para su doctorado, pero, después de un desacuerdo con Hilbert , se mudó a Chicago, .En Chicago se convirtió en estudiante de Eliakin Moore y recibió el doctorado en 1909, siendo su tesis Sistemas de funciones biortogonales con aplicaciones a la teoría de ecuaciones integrales, la primera escrita originalmente en Gotinga.

La dirección del trabajo de Anna Wheeler fue muy influenciada por Hilbert .Bajo su guía, trabajó en ecuaciones integrales estudiando espacios lineales de dimensiones infinitas. Este trabajo se realizó en los días en que el análisis funcional todavía estaba en su infancia y gran parte de su trabajo disminuyó en importancia cuando se convirtió en parte de la teoría más general.

Probablemente el honor más importante que recibió fue convertirse en la primera mujer en celebrar la conferencia "Coloquio de conferencias" en la Sociedad Americana de Matemáticas que se reunió en 1927. 

Engel

El estadístico alemán Ernst Engel , jefe de la Oficina de Estadística de Prusia , es conocida por la "curva de Engel", o ley de Engel, que establece que la proporción del gasto en alimentos caen a medida que aumentan los ingresos, es decir, la comida es un bien necesario. La ley de Engel se aplica a los bienes en su conjunto. La demanda de alimentos, ropa y refugio, y de la mayoría de los productos manufacturados, no sigue el ritmo del aumento de los ingresos. Las curvas de Engel son útiles para separar el efecto de la renta sobre la demanda de los efectos de los cambios en los precios relativos. Engel también examinó la relación entre el tamaño de la cosecha de centeno de Prusia y el precio medio del centeno durante varios años antes de 1860, probablemente el primer estudio empírico de la relación entre precio y oferta

 

Motzkin

El matemático israelí-estadounidense Theodore Samuel Motzkin recibió su Ph.D. en 1934 de la Universidad de Basilea bajo la supervisión de Alexander Ostrowski. Fue nombrado en UCLA en 1950 y trabajó allí hasta su jubilación.
El teorema de transposición de Motzkin, los números de Motzkin y la eliminación de Fourier-Motzkin llevan su nombre. Motzkin desarrolló por primera vez el algoritmo de "descripción doble" de combinatoria poliédrica y geometría computacional. Fue el primero en probar la existencia de dominios ideales principales que no son dominios euclidianos.
Se le atribuye la cita "el desorden total es imposible", que describe la teoría de Ramseyn

 

Kürschák

El matemático húngaro József Kürschák es conocido por su trabajo sobre trigonometría y por su creación de la teoría de las valoraciones. Demostró que cada campo valorado se puede incrustar en un campo valorado completo que está algebraicamente cerrado. En 1918 demostró que la suma de recíprocos de números naturales consecutivos nunca es un número entero. Ampliando el argumento de Hilbert, demostró que todo lo que se puede construir con una regla y un compás, se puede construir con una regla y la capacidad de copiar un segmento fijo. Fue elegido miembro de la Academia de Ciencias de Hungría en 1897.Fue director de tesis de Dénes König, y, entre otros, tuvo como alumno a John Von Neumann. Fue uno de los principales organizadores de concursos matemáticos y para honrar sus destacadas contribuciones en esta área, el Concurso de Matemáticas Loránd Eötvös , iniciado en 1925 , pasó a llamarse Concurso de Matemáticas József Kürschák en 1949 .

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del Día
    Con mi mochila filosófica completa sólo puedo subir lentamente la montaña de las matemáticas Ludwig Wittgenstein Matemáticos que han nacido o fallecido el día 26 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1832 : Robert Tucker 1874 : Huntington 1889 : Wittgenstein...
  • Matemáticos del Día
    Todo en la vida está sujeto a cálculo Napoleón. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 25 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1849 : Klein 1872 : Hatzidakis 1879 : Edwin Wilson 1900 : Pauli 1903 : Kolmogorov 1912 : Spencer Matemáticos fallecidos...
  • Matemáticos del Día
    Cuando el error se hace colectivo adquiere la fuerza de una verdad G.Le Bon. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 24 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1562 : Xu Guangqi 1750 : Lhuilier 1828 : Rudolf Skuherský 1863 : Vailati 1882 : Emil Hilb...
  • Poema de Michael Atiyah
    In the broad light of day, mathematicians check their equations and their proofs, leaving no stone unturned in their search for rigour. But, at night, under the full moon, they dream, they float among the stars and wonder at the miracle of the heavens....
  • Matemáticos del Día
    La formulación de un problema, es más importante que su solución.. A.Einstein. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 23 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1628 : Hudde 1858 : Planck 1907 : Vekua 1908 : Mikhlin 1910 : Macintyre 1911 : Behrend...
  • Matemáticos del Día
    Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana; y yo no estoy seguro sobre el universo.. A.Einstein. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1592 : Schickard 1724 : Immanuel Kant 1811 : Hesse...
  • Conjetura de los primos gemelos
    Es uno de los problemas matemáticos más antiguos del mundo. El griego Euclides (325-265 años a.C.) fue el primero en mencionar la existencia de los números primos, solo divisibles por sí mismos y por uno (2, 3, 5, 7, 11...). Se consideran infinitos, pero...
  • Matemáticos del Día
    La ciencia sin vida lo vuelve a uno arrogante. La vida sin ciencia lo hace a uno inútil. San Isidoro. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 21 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1652 : Rolle 1774 : Biot 1882 : Kraitchik 1851 : Alexander Macfarlane...