Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

4 enero 2021 1 04 /01 /enero /2021 06:04

Mis matemáticas fueron un juego prodigioso a la orilla del misterio.

I.Newton

1961 : Schrödinger
1975: Levan Gokieli
2005 : Harary
2013 : James Ezeilo

• Hoy es el cuarto día del año.
  • 4 es el menor número compuesto.
  • Cualquier entro positivo es suma de al menos cuatro cuadrados.
  • Hay 44 números en un año que no se pueden expresar con menos de cuatro cuadrados. El menor es 7 y el mayor 359
  • 4=k2-(k+1)2-(k+2)2+(k+3)para cualquier k real o complejo
  • 4 es el único número positivo que es a la vez suma y producto de los mismos dos números enteros.
  • 4 es el orden del grupo no cíclico más pequeño.
  • 4 es el mínimo número de colores suficiente para colorear cualquier mapa plano.
  • 4 es el único número n compuesto que no divide a (n-1)!.
  • 4 es un número deficiente pues es mayor que la suma de sus divisores propios.
  • 4 es un número poderoso pues cumple que si un primo p es un divisor suyo entonces p2 también lo es.
  • 4 es un número práctico pues que todos los enteros positivos menores que él se pueden escribir como sumas de distintos divisores de 4

• 1803, Gauss escribe a HW Olbers sobre la oferta de mudarse a San Petersburgo. "Tú, mi mejor amigo, te has interesado tan amablemente en mi futuro ... así que te informo confidencialmente que no hay ninguna posibilidad de que me vaya de Alemania ahora. Nuestro Duque, que siempre ha sido tan generoso conmigo, está ansioso retenerme aquí, no aceptará mi partida, y se encargará de que obtenga las ventajas que ofrece San Petersburgo. ”El 4 de abril escribiría a Fuss para rechazar la oferta e incluiría su observación de Pallas en agradecimiento.
  • 1952, Mientras todavía era actor de cine y antes de entrar en política, Ronald Reagan le escribió a un estudiante de secundaria que le había pedido consejo sobre cómo convertirse en locutor deportivo (uno de los trabajos anteriores de Reagan). En la carta Reagan confesó que tenía una debilidad en matemáticas
  • 1972, Hewlett-Packard presenta la HP-35, la primera calculadora científica portátil y el último paso para acabar con la dependencia de las reglas de cálculo entre científicos y estudiantes por igual. El HP-35 recibió su nombre por sus 35 teclas, pesaba nueve onzas y se vendía por 395 dólares
Gabriel Cramer

El matemático suizo Gabriel Cramer es conocido por la fórmula de Cramer que da las soluciones de sistemas lineales a partir de determinantes.

Desde muy joven fue un estudiante brillante, a la edad de 18 años estaba preparando una tesis doctoral sobre teoría del sonido. Dos años más tarde se presentó a una cátedra de filosofía en la Academia de Ginebra. Los aspirantes a esta plaza fueron tres, un profesor con experiencia, Amedée de la Rive, y dos jóvenes brillantes, Cramer de 20 años y Calandrini de 21 años. Ante esta situación el tribunal decidió que los tres tuviesen opción de quedarse en la Academia. Para ello dividió la cátedra en dos: una dedicada a la filosofía y otra a las matemáticas. A esta última se incorporarían los dos candidatos más jóvenes, que se repartirían el trabajo y el sueldo. Cramer se ocupó de geometría y mecánica mientras que su compañero de trigonometría y álgebra. Años después Calandrini ocupó la cátedra de filosofía y Cramer la de matemáticas.

Una de las condiciones que impuso el tribunal de las oposiciones fue que Cramer viajara por distintas ciudades europeas entrevistándose con los mejores matemáticos que residían en ellas. En 1724, cumpliendo los acuerdos de su contrato, viajó durante dos años y visitó a numerosos matemáticos, entre ellos, Johann Bernouilli Euler. La correspondencia posterior con estos matemáticos tuvo una gran influencia en su trabajo.

En un tratado sobre curvas algebraicas de 1750 da la demostración más antigua de la propiedad según la cual una curva de grado n esta determinada por n(n+3)/2 puntos.

En 1745 dio un curso de lógica cuya parte más importante está destinada a la probabilidad, este texto es la fuente del artículo "Probabilidad" de la Enciclopedia de Diderot y D'Alambert

Isaac Newton

El matemático y físico inglés Isaac Newton es el autor de la teoría de la gravitación y ,junto con Leibniz, del cálculo infinitesimal.

Ha dejado su nombre, en matemáticas, a:

El binomio de Newton

El método de Newton - Raphson

El método de Newton - Cotes

La fórmula de interpolación de Newton

Hijo póstumo y prematuro, su madre preparó para él un destino de granjero; pero finalmente se convenció del talento del muchacho y le envió a la Universidad de Cambridge, en donde hubo de trabajar para pagarse los estudios. Allí Newton no destacó especialmente, pero asimiló los conocimientos y principios científicos de mediados del siglo XVII, con las innovaciones introducidas por Galileo, Bacon, Descartes, Kepler y otros

Tras su graduación en 1665, Isaac Newton se orientó hacia la investigación en Física y Matemáticas, con tal acierto que a los 29 años ya había formulado teorías que señalarían el camino de la ciencia moderna hasta el siglo XX; por entonces ya había obtenido una cátedra en su universidad (1669).

Suele considerarse a Isaac Newton uno de los protagonistas principales de la llamada «Revolución científica» del siglo XVII y, en cualquier caso, el padre de la mecánica moderna. No obstante, siempre fue remiso a dar publicidad a sus descubrimientos, razón por la que muchos de ellos se conocieron con años de retraso.

Newton coincidió con Leibniz en el descubrimiento del cálculo integral, que contribuiría a una profunda renovación de las Matemáticas; también formuló el teorema del binomio (binomio de Newton). Pero sus aportaciones esenciales se produjeron en el terreno de la Física.

Sus primeras investigaciones giraron en torno a la óptica: explicando la composición de la luz blanca como mezcla de los colores del arco iris, Isaac Newton formuló una teoría sobre la naturaleza corpuscular de la luz y diseñó en 1668 el primer telescopio de reflector, del tipo de los que se usan actualmente en la mayoría de los observatorios astronómicos; más tarde recogió su visión de esta materia en la obra Óptica (1703).

También trabajó en otras áreas, como la termodinámica y la acústica; pero su lugar en la historia de la ciencia se lo debe sobre todo a su refundación de la mecánica. En su obra más importante, Principios matemáticos de la filosofía natural (1687), formuló rigurosamente las tres leyes fundamentales del movimiento: la primera ley de Newton o ley de la inercia, según la cual todo cuerpo permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme si no actúa sobre él ninguna fuerza; la segunda o principio fundamental de la dinámica, según el cual la aceleración que experimenta un cuerpo es igual a la fuerza ejercida sobre él dividida por su masa; y la tercera, que explica que por cada fuerza o acción ejercida sobre un cuerpo existe una reacción igual de sentido contrario

Nicolaus Fuss

El matemático suizo Nicolaus Fuss, yerno de Euler, se convirtió en su asistente en 1776, aunque los científicos que apoyaron a Euler no eran meros secretarios; él discutía el esquema general de sus trabajos con ellos y ellos desarrollaban sus ideas, calculando tablas y algunas veces compilando ejemplos. Estudió la geometría de la esfera, analizando en especial sus círculos menores y las cónicas esféricas (1788). Estudió el problema de construir un polígono de n lados inscrito en una circunferencia y circunscrito a otra, para n= 4, 5, 6, 7 y 8 lados (1794). Publicó Elogio de Leonhard Euler (1786).

Ayudó a Euler a publicar más de 250 trabajos durante siete años

Yushkevich describe el día del fallecimiento de Euler:

El 18 de septiembre de 1783 Euler pasó la mitad del día como era su costumbre. Dio una lección de matemáticas a uno de sus nietos, hizo algunos cálculos con gis en dos pizarras acerca del movimiento de los globos, después discutió con Lexell y Fuss acerca del recientemente descubierto planeta Urano. Cerca de las cinco de la tarde sufrió una hemorragia cerebral y apenas alcanzó a pronunciar “me estoy muriendo” antes de perder la conciencia. Murió como a las once de la noche.

Schrödinger

Erwin Rudolf Josef Alexander Schrödinger físico austriaco que inventó la mecánica ondulatoria en 1926, y que fue formulada independientemente de la mecánica cuántica. Al igual que esta última, la mecánica ondulatoria describe matemáticamente el comportamiento de los electrones y los átomos. Pero su ecuación medular, conocida como ecuación de Schrödinger, se caracteriza por su simpleza y precisión para entregar soluciones a problemas investigados por los físicos.

Schrödinger nació en Viena el 12 de agosto de 1887, y murió el 4 de enero de 1961. Hijo único del matrimonio formado por Rudolf Schrödinger y una hija de Alexander Bauer, su profesor de química en la Universidad Técnica de Viena.

En 1920, asume un puesto académico como ayudante de Max Wien; después ocupa los cargos de profesor extraordinario en Stuttgart, profesor titular en Breslau, primero, y luego en la Universidad de Zurcí.

Fue su período más fructífero, ocupándose activamente de una variedad de temas sobre física teórica. Sus artículos se centraron específicamente en la temperatura de sólidos, problemas de termodinámica y espectros atómicos. Su gran descubrimiento, la ecuación de ondas de Schrödinger, ocurrió durante la primera mitad de 1926. Por ese trabajo Schrödinger compartió con Dirac el premio Nobel de física de 1933.

En 1927, Schrödinger se mudó a Berlín para suceder a Planck. Cuando Hitler asciende al poder en el año 1933, Schrödinger, al igual que muchos otros científicos, concluye que en ese entorno político no puede continuar en Alemania. Emigra a Inglaterra y trabaja en Oxford. En 1938 se trasladó a Italia. Después de una breve estancia en EE. UU. , regresa a Europa para ocupar un cargo académico en el Instituto de Estudios Avanzados de Dublín, siendo posteriormente nombrado director de la escuela de física teórica de esa institución. Permanece en Dublín hasta su retiro en 1955.

No obstante su retiro de la vida académica activa, Schrödinger continuó con sus investigaciones y publicó una variedad de artículos sobre distintos temas, en los cuales se incluye el problema de unir la gravedad con el electromagnetismo, que también absorbió a Einstein. También escribió un pequeño libro titulado «Qué es la Vida» y manifestó su interés en la fundación de la física atómica.

Harary

El matemático norteamericano Frank Harary fue especialista en teoría de grafos hasta el punto de ser considerado como uno de los "padres" de la teoría de grafos moderna.

Harary era un maestro en la exposición clara y, junto con sus muchos estudiantes de doctorado, estandarizó la terminología de gráfos. Amplió el alcance de este campo para incluir la física, la psicología, la sociología e incluso la antropología.

Los intereses de Frank Harary cambiarían mucho durante su larga y variada carrera académica. Sus intereses durante los inicios de su licenciatura fueron principalmente en el campo de la física, sin embargo, cuando comenzó la investigación para su doctorado, su atención se volvió hacia el álgebra abstracta, específicamente el estudio de los anillos de Boole.

En 1953 publicó su primer libro "On the number of Husimi trees" con el que empezó a construir su reputación mundial en teoría de grafos.

Entre más de 700 artículos académicos que Harary escribió, dos fueron en coautoría con Paul Erdös , dando a Harary un número Erdős de 1.

Rios

Sixto Ríos García nació en Pelahustán, Toledo, el 4 de enero de 1913. Sus padres, maestros de profesión, le sumergieron, con gran didáctica, en el maravilloso mundo de los números, los enunciados y las soluciones, descubriendo en él un talento innato que, sin duda, le condujo hacia el camino intrincado del éxito. Discípulo en Bachillerato de D. Pedro Puig Adam, continuó sus estudios en Ciencias Exactas, en la entonces Universidad Central de Madrid, licenciándose en 1932 con la calificación de Sobresaliente y Premio Extraordinario. Alumno aventajado y fiel admirador de D. Julio Rey Pastor, se doctoró y colaboró con él en el Laboratorio y Seminario Matemático. Tras recorrer, con sus cátedras, Valencia y Valladolid, por fin llega a Madrid, lugar estratégico para la investigación y donde instalará su residencia y continuará su prolífica carrera profesional. Laín Entralgo, entonces Rector de la Universidad Central, le consideró uno de los más grandes científicos españoles que contribuyó en el desarrollo de las matemáticas a nivel mundial. Prueba de ello es que fue fundador y director de la primera Escuela de Estadística de España y Director del Instituto de Investigación Operativa y Estadística del CSIC, Director del Departamento de Estadística de la Facultad de Ciencias y Presidente de la Sociedad Española de Investigación Operativa, Estadística e Informática. A nivel internacional fue académico correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, fundador de la Escuela de Estadística de la Universidad de Caracas y miembro de número del International Statistical Institute y del Institute of Mathematical Statistics. El profesor Sixto Ríos García, a través de sus más de 30 libros, más de 200 artículos y 16 direcciones de tesis, ha formado a numerosos alumnos y, hoy en día, sigue siendo importante referencia bibliográfica. Su trayectoria le valió las distinciones de Premio Alfonso X El Sabio (1943), Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (desde 1961), Premio Nacional de Investigación Matemática (1976), Medalla de Oro de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid (1983) y Doctor Honoris Causa por las Universidades de Oviedo (2000) y Sevilla (2001). D. Sixto, a pesar de estar jubilado y de su avanzada edad, siguió en activo hasta sus últimos días, impartiendo conferencias, asistiendo a congresos, escribiendo y pregonando que "la estadística no es un conocimiento demasiado especializado, sino que afecta a la actividad cotidiana de todo hombre culto"

Suter

El matemático e historiador suizo Heinrich Suter nació en Hedingen (cantón de Zurich). Estudió  en  Zurich  y  en  Berlín,  donde  tuvo  como  maestros  a  Kronecker, Kummer  y  Weierstrass.  Se  doctoró en Zurich (1871) con la tesis Historia de las ciencias matemáticas desde los primeros tiempos hasta  finales  del  siglo  XVI.  Enseñó física  y  matemáticas  en  las  escuelas  cantorales  de  Schaffhausen,  Aarau y Zurich, donde se jubiló en 1918. En 1886, estando en la escuela cantonal de Zurich, empezó a estudiar  el  árabe,  convirtiéndose  en  el  mejor  experto  de  su  tiempo  en  la  ciencia de  los  países  árabes,  comenzando  a  escribir  un  importante  trabajo  sobre  la  historia medieval  de  las  matemáticas  y  la  astronomía  islámica.  Entre  otras  obras,  publicó Matemáticos  y  astrónomos  árabes  y  sus  trabajos(1900).

D'Aguilon

François d'Aguilon (también d'Aguillon o en latín Franciscus Aguilonius)  fue un matemático, físico y arquitecto jesuita belga.
D'Aguilon nació en Bruselas. Se convirtió en jesuita en 1586. En 1611, fundó una escuela especial de matemáticas, en Amberes, que tenía la intención de perpetuar la investigación y el estudio matemáticos entre los jesuitas. Esta escuela produjo geómetras como André Tacquet y Jean Charles della Faille.
Su libro, Opticorum Libri Sex philosophis juxta ac mathematicis utiles (Seis libros de óptica, útiles para filósofos y matemáticos por igual), publicado en Amberes en 1613, fue ilustrado por el famoso pintor Peter Paul Rubens. Destacó por contener los principios de las proyecciones estereográficas y ortográficas, e inspiró las obras de Desargues y Christiaan Huygens.

Snyder

Miniatura de Virgil Snyder

El matemático estadounidense Virgil Snyder fue un especialista en geometría algebraica. Hasta la década de 1920, la prolífica producción de Snyder y su talento como maestro lo convirtieron, junto con Frank Morley de Johns Hopkins, en uno de de los geómetras algebraicos más influyentes de la nación. Junto con Henry White, de hecho, Snyder emergió como un heredero principal del legado geométrico de Klein.

Snyder estudió su doctorado en Göttingen, asistió a conferencias de Klein y participó en su seminario. Obtuvo un doctorado en diciembre de 1894 por su disertación Über die linearen Komplexe der Lie'schen Kugelgeometrie escrita bajo la supervisión de Klein