Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

31 agosto 2022 3 31 /08 /agosto /2022 05:16

Las matemáticas son la creación más hermosa y más poderosa del espíritu humano. Las matemáticas son tan antiguas como el hombre

S.Banach

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 31 de Agosto

      

Matemáticos nacidos este día:

1821 : Helmholtz
1831: Georg Sidler 
1848 : Weyr
1864 : Robert Hardie
1880 : Tietze
1885 : Turnbull

Matemáticos fallecidos este día:

1721 : Keill
1811 : Bougainville
1918 : Cholesky
1940 : John Pullar
1945 : Banach
1946 : Cunningham
1975 : Remez
1980: Laguardia
2010 : Kalton

Curiosidades del día

  • Hoy es el ducentésimo cuadragésimo tercer día del año.
  • 243 es el mayor número de tres cifras que puede expresarse como potencia de 5, 243=35.
  • Es el primer número del tipo pq con p y q ambos primos
  • 243 es suma de cinco números primos consecutivos 243=41+43+47+53+59.
  • El día de Venus es de 243 días terrestres.
  • 243 es un número deficiente pues es mayor que la suma de sus divisores propios.
  • 243 es un número odioso pues tiene un número impar de unos en su expresión binaria.
  • 243 es un número de Harshad ya que es múltiplo de la suma de sus dígitos
  • 243 es un número cortés pues es suma de naturales consecutivos  80 + 81 + 82.
  • 243 es un número poderoso pues sus divisores primos cumplen que sus cuadrados también son divisores.
  • 243 es un número apocalíptico pues 2243 contiene la secuencia 666
  • 243 es un número de Ulam, La secuencia estándar de Ulam comienza con U1=1 y U2=2, siendo los primeros dos números de Ulam. Entonces, para n > 2, Un queda definido como el entero más pequeño que es la suma de dos miembros anteriores diferentes entre sí en exactamente una forma.

Tal día como hoy del año:

  • 1682, Michael Rolle publicó una elegante solución a un problema difícil planteado públicamente por Ozanam: Encuentre cuatro enteros cuya diferencia de dos cualesquiera sea un cuadrado perfecto y que la suma de los tres primeros sea un cuadrado perfecto. Esto le trajo el reconocimiento público.
  • 1846, Le Verrier's anuncia su predicción de la ubicación del planeta Neptuno, aún por descubrir. Utilizando solo observaciones matemáticas y astronómicas del conocido planeta Urano y alentado por el físico Arago, Director del Observatorio de París, 
  • 1899, Cantor, en una carta a Dedekind, comentó que su “proceso diagonal” puede usarse para mostrar que el conjunto potencia de un conjunto tiene más elementos que el conjunto mismo. 
  • 1950, Gödel se dirigió al Congreso Internacional de Matemáticos, en Cambridge, Massachusetts, sobre su trabajo en la teoría de la relatividad. 
  • 2012, El matemático japonés Shinichi Mochizuki publicó cuatro artículos en Internet. Los títulos eran inescrutables. El volumen era abrumador: 512 páginas en total. La afirmación era audaz: dijo que había probado la Conjetura de ABC, un problema de teoría de números famoso y seductoramente simple que había dejado perplejos a los matemáticos durante décadas

Las aportaciones el científico alemán Hermann Ludwig Ferdinand von Helmholtz en el campo de la fisiología, la psicología, la óptica, la acústica y la electrodinámica impulsaron el pensamiento científico del siglo XIX.

En Berlín estuvo bajo la influencia de Müller y en 1842, a los 21 años de edad, se graduó en Medicina e ingresó como médico del ejército prusiano. En reacción al vitalismo de Johannes Müller , que rechazaba, Helmholtz se interesó por clarificar las bases fisiológicas del calor animal, un fenómeno utilizado muchas veces para justificar el vitalismo. Esto le condujo en 1847 a escribir un famoso artículo sobre la conservación de la energía, que le proporcionó la oferta de la cátedra de fisiología de Königsberg, donde permaneció desde 1848 hasta 1855. En 1855 se trasladó a Bonn y desde Bonn, en 1858, a Heidelberg para trabajar como director del Institute of Physiology.

n su etapa como cirujano militar escribió su famosa obra Sobre la conservación de la fuerza (1847), en la que explicaba que el calor animal y la contracción muscular eran resultado de fuerzas físicas y químicas.

Más tarde, mientras estudiaba el oído, formuló la teoría de la resonancia, según la cual determinados órganos del oído interno actuaban como resonadores.

Después de 1871, siendo catedrático de física en la Universidad de Berlín, se interesó por la electrodinámica, que intentó reducir a unos pocos principios matemáticos. Partiendo de sus anteriores descubrimientos sobre el movimiento de las ondas y la transferencia de energía, aplicó su enfoque mecanicista a la meteorología. 

El matemático alemán  Heinrich Franz Friedrich Tietze realizó su tesis doctoral sobre ecuaciones funcionales cuyas soluciones no satisfacen ninguna ecuación diferencial algebraica.

Junto a Perron y Caratheodory fue uno de los pilares de las matemáticas alemanas de la época.

Sus trabajos, muy extensos, tratan sobre análisis funcional en espacios topológicos abstractos, curvas de Jordan, teoría de espacios convexos, álgebra combinatoria, topología combinatoria, teoría de nudos, funciones simétricas en n variables...

En la búsqueda de condiciones para que un espacio sea metrizable introdujo la definición de espacio topológico normal 

El escocés John Keill fue el principal discípulo de Isaac Newton .Keill acusó a  Leibniz de  plagiar el cálculo de Newton  y se convirtió en el principal defensor de Newton. Sin embargo, el mismo Newton finalmente se cansó de Keill por los numerosos problemas que le planteaba.

En 1715, Keill publicó un libro de trigonometría y los logaritmos, Euclides Elementorum Libri Sex priores. También escribió sobre las fuerzas entre las partículas y en las teorías del origen del universo. Sus conferencias fueron publicadas en Leiden , 1725, en un libro llamado Introductio ad Veram Astronomiam .

En 1717, se casó con Mary Clements, una mujer de 25 años menor que él. El matrimonio creó un gran escándalo pues ella era de una clase inferior 

El militar, explorador, y navegante francés Louis Antoine de Bougainville, conde de Bougainville, fue el primer francés que dio la vuelta al mundo, destacó por su descripción de Tahití.

En su memoria se bautizó la isla Bougainville y la fosa de Bougainville, en el archipiélago de Salomón, y la planta buganvilia, que descubrió el naturalista de la expedición en Brasil y trajeron a Europa.

En matemáticas se le debe un tratado de cálculo integral en dos volúmenes donde hace suyo y completa el análisis de los infinitamente pequeños del marques de L'Hôpital

André-Louis Cholesky  fue un matemático francés nacido en Montguyon, Francia. Estudió en la École polytechnique y trabajó en geodesia y cartografía además de desarrollar la descomposición matricial que lleva su nombre para ayudarle en su trabajo. Sirvió en el ejército francés como oficial de ingeniería y murió en una batalla a pocos meses del final de la Primera Guerra Mundial, siendo su trabajo publicado póstumamente.

Stefan Banach

El matemático polaco Stefan Banach en cuanto nació se le dejó en casa de una nodriza, apellidada Banach. Desde ese momento Banach no tuvo más relaciones con su madre, y no la conoció nunca. Su padre tampoco se ocupó excesivamente del hijo, quien desde los quince años tuvo que ganarse la vida dando clases, preferentemente de Matemáticas.

En 1910 obtuvo su certificado de madurez en el cuarto Instituto de Cracovia, donde estudió de forma autodidacta matemáticas, marcando su vida el libro de Tannery sobre Teoría defunciones reales. No se sabe cómo aprendió francés.

Frecuentó durante poco tiempo y muy irregularmente las conferencias de matemáticas de Stanislas Zaremba en la Universidad de Cracovia, pues inmediatamente se trasladó a Leópol (Lwow) desde donde hizo sus estudios de ingeniería desde 1910 hasta 1914.

Al estallar la primera guerra mundial volvió a Cracovia y en medio de una penosa situación empezó a estudiar con profundidad matemáticas hacia 1916. Cuenta Steinhaus que en verano de 1916, paseando por un parque de Cracovia, oyó una conversación de dos jóvenes que hablaban de "La integral de Lebesgue". Lo inesperado del hecho llevó a Steinhaus a conocerles. Eran Stefan Banach y Otto Nikodym. Le dijeron tener un tercer compañero de nombre Wilkosz.

Los tres estaban unidos por un amor intenso a las matemáticas y por la situación desesperada de Cracovia, entonces una fortaleza. Vivían con la incertidumbre del día de mañana, sin tener la posibilidad de encontrar trabajo ni de establecer algún contacto científico. 

 Ha dado su nombre a los espacios de Banach (espacio vectorial normado completo para la distancia estandar de su norma). Es uno de los fundadores del análisis funcional

Es el autor, junto a Tarski, de la paradoja de Banach- Tarskies posible cortar una bola en un número finito de piezas y volver a montar las piezas en dos bolas idénticas a la primera.

Kalton

El matemático británico estadounidense Nigel John Kalton es conocido por sus contribuciones al análisis funcional. Tras estudiar matemáticas en el Trinity College de Cambridge, recibió su doctorado, que fue galardonado en 1970 con el Premio Rayleigh,Universidad de Cambridge, de la excelencia de investigación. Luego ocupó cargos en la Universidad de Lehigh en Pennsylvania, Warwick, Swansea, Universidad de Illinois y Michigan State Universidad, antes de convertirse en profesor de tiempo completo en la Universidad de Missouri, Columbia, en 1979.

Recibió la Medalla de Stefan Banach  de la Academia Polaca de Ciencias en 2005. Una conferencia en honor de su 60 cumpleaños se celebró en Miami University of Ohio en 2006.

Laguardia

El matemático uruguayo Rafael Laguardia, es el fundador en 1942 del Instituto de Matemática y Estadística que hoy lleva su nombre, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República en Montevideo, Uruguay. Rafael Laguardia se formó inicialmente en Montevideo, en donde organizó diversas formas de estudio y formación entre jóvenes, completando su formación en Francia, donde tomó clases con destacados matemáticos. 

A su retorno inició un largo y sistemático proceso de construcción de un espacio de investigación matemática, en la Facultad de Ingeniería, de la Universidad de la República constituyéndose en un polo de atracción para los jóvenes con vocación matemática, introduciéndolos en estándares de auto-exigencia, que dieron como resultado el inicio de una importante producción científica en matemática en el país. En el curso de este proceso se funda el hoy llamado Instituto de Matemática y Estadística Rafael Laguardia (IMERL).

Entre los matemáticos atraídos por Laguardia se distingue José Luis Massera, considerado cofundador del IMERL, que hizo importantes contribuciones a la teoría de las ecuaciones diferenciales, más precisamente en el terreno de la estabilidad, y en las ecuaciones diferenciales lineales en Espacios de Banach, así como Juan Jorge Schäffer, Günter Lumer, Cesáreo Villegas y Alfredo Jones

Weyr

El matemático austríaco Emil Weyr fue conocido por sus numerosas publicaciones sobre la geometría. Nacido en Praga , Weyr asistió a la Universidad Técnica Checa de Praga , donde fue instruido por Heinrich Durège y Otto Wilhelm Fiedler .Estudió en Italia con Cremona y Casorati durante el año académico 1870-71 regresando a Praga donde continuó enseñando. En 1872 fue elegido Jefe de la Unión de Físicos y Matemáticos Checos. En 1875 fue nombrado profesor de matemáticas en la Universidad de Viena. Él, junto con su hermano Eduard Weyr, fueron los principales miembros de la escuela geométrica austriaca. Se interesaron en la geometría descriptiva, luego en la geometría proyectiva y sus intereses se volcaron hacia los métodos algebraicos y sintéticos en geometría. Entre las muchas obras que publicó Emil Weyr se encuentran Die Elemente der projectivischen Geometrie y Über die Geometrie der alten Aegypter.
Emil Weyr dirigió la escuela de geometría en Viena durante la década de 1880 hasta su muerte. Junto con Gustav von Escherich, Emil Weyr fundó la importante revista matemática Monatshefte fuer Mathematik und Physik en 1890. Los primeros volúmenes de la revista contienen artículos escritos por su hermano Eduard. En 1891, Emil Weyr se convirtió en uno de los primeros 19 miembros fundadores de la Real Academia Checa de Ciencias

Turnbull

Miniatura de Herbert Turnbull

El matemático inglés Herbert Westren Turnbull hizo contribuciones extensas y notables al estudio de las invariantes algebraicas y las concomitantes de las cuadráticas. Turnbull también estaba interesado en la historia de las matemáticas, escribió The Mathematical Discoveries of Newton (1945) y comenzó a trabajar en la Correspondencia de Isaac Newton.

Turnbull estaba interesado en el álgebra, en particular la teoría invariante basada en el trabajo de Gordan y Clebsch . Fue una lástima para él que ya en la década de 1920 la moda en la investigación algebraica había cambiado drásticamente, y su trabajo original sobre invariantes no recibió el reconocimiento que habría obtenido dos décadas antes.
En cuanto al enfoque de Turnbull hacia las matemáticas fue concreto y formal en el sentido de que buscó resolver problemas mediante un formalismo efectivo más que mediante un análisis conceptual de las estructuras subyacentes. Sus temas eran algebraicos, pero le gustaba presentarlos con un trasfondo geométrico.

Turnbull también estaba interesado en la historia de las matemáticas. Explica en el prefacio de su librito Los grandes matemáticos su actitud hacia el estudio histórico de las matemáticas:
La utilidad de las matemáticas para promover las ciencias es comúnmente reconocida: pero fuera de las filas de los expertos hay poca investigación sobre su naturaleza y propósito como una actividad humana deliberada. Sin duda esto se debe al inevitable inconveniente de que el estudio matemático está saturado de tecnicismos de principio a fin. Plenamente consciente de las dificultades de la empresa, he escrito este librito con la esperanza de que ayude a revelar algo del espíritu de las matemáticas, sin sobrecargar indebidamente al lector con un intrincado simbolismo. ... He tratado de mostrar cómo piensa un matemático, cómo su imaginación, así como su razón, lo lleva a nuevos aspectos de la verdad.

Después de jubilarse en 1950 , Turnbull, a pedido de la Royal Society , comenzó a trabajar en la correspondencia de Isaac Newton . Dos volúmenes de esta importante obra se publicaron antes de su muerte.

Turnbull recibió muchos honores por su trabajo, el más importante fue su elección como miembro de la Royal Society en 1932 . También fue elegido miembro de la Royal Society of Edinburgh , recibiendo su Medalla Keith y el Premio Gunning Victoria Jubilee.

 

Remez

Miniatura de Evgeny Remez

Evgeny Yakovlevich Remez fue un matemático judío soviético conocido por sus contribuciones en teoría de aproximación y teoría constructiva de funciones. Pasó su carrera profesional en Kiev, donde fue ascendiendo poco a poco dentro de la universidad, y donde se transformó en un experto en los trabajos de Chebyshev, forjando una fuerte escuela que estudió y amplió considerablemente sus métodos de aproximación de funciones. Es conocido por el algoritmo de Remez y la desigualdad de Remez. El algoritmo de Remez calcula la mejor aproximación polinomial, es decir, el polinomio entre aquellos con grado fijo que minimiza el error en la norma del supremo de una función continua dada en un intervalo dado. Es un algoritmo elegante y eficiente, un resultado verdaderamente original en lo que se conoce como Teoría de Aproximación Constructiva.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del Día
    Con mi mochila filosófica completa sólo puedo subir lentamente la montaña de las matemáticas Ludwig Wittgenstein Matemáticos que han nacido o fallecido el día 26 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1832 : Robert Tucker 1874 : Huntington 1889 : Wittgenstein...
  • Matemáticos del Día
    Todo en la vida está sujeto a cálculo Napoleón. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 25 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1849 : Klein 1872 : Hatzidakis 1879 : Edwin Wilson 1900 : Pauli 1903 : Kolmogorov 1912 : Spencer Matemáticos fallecidos...
  • Matemáticos del Día
    Cuando el error se hace colectivo adquiere la fuerza de una verdad G.Le Bon. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 24 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1562 : Xu Guangqi 1750 : Lhuilier 1828 : Rudolf Skuherský 1863 : Vailati 1882 : Emil Hilb...
  • Poema de Michael Atiyah
    In the broad light of day, mathematicians check their equations and their proofs, leaving no stone unturned in their search for rigour. But, at night, under the full moon, they dream, they float among the stars and wonder at the miracle of the heavens....
  • Matemáticos del Día
    La formulación de un problema, es más importante que su solución.. A.Einstein. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 23 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1628 : Hudde 1858 : Planck 1907 : Vekua 1908 : Mikhlin 1910 : Macintyre 1911 : Behrend...
  • Matemáticos del Día
    Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana; y yo no estoy seguro sobre el universo.. A.Einstein. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1592 : Schickard 1724 : Immanuel Kant 1811 : Hesse...
  • Conjetura de los primos gemelos
    Es uno de los problemas matemáticos más antiguos del mundo. El griego Euclides (325-265 años a.C.) fue el primero en mencionar la existencia de los números primos, solo divisibles por sí mismos y por uno (2, 3, 5, 7, 11...). Se consideran infinitos, pero...
  • Matemáticos del Día
    La ciencia sin vida lo vuelve a uno arrogante. La vida sin ciencia lo hace a uno inútil. San Isidoro. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 21 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1652 : Rolle 1774 : Biot 1882 : Kraitchik 1851 : Alexander Macfarlane...