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Presentación

  • : Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
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Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

22 agosto 2022 1 22 /08 /agosto /2022 05:07

La ciencia sin la religión es plana. La religión sin la ciencia es ciega

A.Einstein

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 22 de Agosto

      

Matemáticos nacidos este día:

1647 : Papin
1860 : John Pullar
1908: Donald Sadler
1923 : Yamabe
1927 : Leopoldt
1931 : Alan Mercer

 

 

 

 

Matemáticos fallecidos este día:

1664 : Cunitz
1676 : Cocker
1700 : Siguenza
1752 : Whiston
1794: Achille-Pierre Dionis du Séjour
1794 : Dionis
1855 : OBrien
1907 : Poretsky
1925 : Czuber
1974 : Bronowski
1975 : Mostowski
1975: Lancelot Hogben
2006: Rafael Artzy
2018 : Kadison

Curiosidades del día

  • Hoy es el ducentésimo trigésimo cuarto día del año.
  • 234 es un número abundante pues cumple que la suma de sus divisores propios es mayor que el propio número.
  • 234=41/2+44-4!
  • 234=152+32
  • 234 es un número falso (hoax) pues la suma de sus dígitos coincide con la suma de los dígitos de sus distintos factores primos (9)
  • 234 es un número Harsard pues es múltiplo de la suma de sus dígitos (9)
  • 234 es un número de línea recta ( straight-line number) pues sus dígitos están en progresión aritmética
  • 234 es un número cortés pues es suma de naturales consecutivos 12 + ... + 24
  • 234 es un número odioso pues su descomposición en binario tiene un número impar de unos.
  • 234 es un número práctico pues todos los enteros positivos menores que él se pueden escribir como sumas de distintos divisores de 234

Tal día como hoy del año:

  • 1450, Gutenberg pidió prestados 800 guilden en oro al 6% de interés (una tasa baja entonces) para desarrollar su invención de la impresión de tipos de metal móviles. El primer libro que se produjo fue una Biblia latina de 42 líneas, la famosa Biblia de Gutenberg.
  • 1676, La conjetura de Ole Rømer de que la velocidad de la luz era finita puede haber aparecido en una presentación a la Real Academia de Ciencias en París el 22 de agosto, "Esta segunda desigualdad parece deberse a que la luz tarda algún tiempo en llegar a nosotros desde el satélite; la luz parece tardar entre diez y once minutos [en cruzar] una distancia igual a la mitad del diámetro de la órbita terrestre ". 
  • 1883, Sylvester escribe a Cayley que "he ido recuperando mi teoría de las álgebras múltiples, poco a poco". Así comienza su primer asalto sostenido a Matrix Theory.
  • En 1893, "Se celebra un Congreso internacional de matemáticos en la Exposición Mundial de Columbia en Chicago, del 21 al 26 de agosto. Felix Klein y EH Moore ocupan un lugar central. El Comité de Diez de Estudios de la Escuela Secundaria recomienda un año de álgebra, seguido de dos años de geometría plana y sólida para ser enseñados junto con más álgebra. El curso de álgebra del primer año se recomienda para todos los estudiantes 
  • 1900, Parece que Henry Ernest Dudeney pudo haber sido la primera persona en explorar el uso de números primos para crear un cuadrado mágico. 
  • 2006 , se entregaron cuatro medallas Fields en la ceremonia inaugural del Congreso Internacional de Matemáticos (ICM) en Madrid, España. Los medallistas son ANDREI O KOUNKOV, GRIGORY PERELMAN, TERENCE TAO y WENDELIN WERNER.

Durante la ceremonia de premiación, John Ball, presidente de la Unión Matemática Internacional, anunció que Perelman se negó a aceptar. Tao se convirtió en una de las personas más jóvenes, el primer australiano y el primer miembro de la facultad de UCLA en recibir una medalla Fields.

El doctor Jacob Bronowski (registrado con el nombre Jakub Bronowski) fue un matemático polaco de origen judío nacionalizado británico, célebre sobre todo por su serie de divulgación científica para la televisión El ascenso del hombre, a partir de la cual se publicó luego también un libro, con el mismo título. Esta obra, que describe en 13 capítulos la historia del desarrollo intelectual del ser humano, sus ganancias y sus pérdidas, sus dolores y sus aciertos, lo convirtió en uno de los más importantes divulgadores de la ciencia y, a la vez, en uno de los pocos representantes (el primero, quizá) de un humanismo renacentista en pleno siglo XX.

Fue también poeta, inventor, autor teatral, humanista y publicó un total de once libros. A su muerte pertenecía al Instituto Salk de Estudios Biológicos, en La Jolla, California, Estados Unidos.

Con motivo de la gran herida causada a la humanidad por la equívoca aplicación de los avances teóricos de la física atómica durante la Segunda Guerra Mundial (el gran número de pérdidas humanas, en particular debido a las bombas atómicas arrojadas sobre Nagasaki e Hiroshima), cambió sus intereses, al igual que muchos otros físicos teóricos y físicos aplicados de su época, por las ciencias humanas y las ciencias de la vida (la biología). 

Papin

El físico, matemático e inventor francés Denis Papin tras estudiar ciencias físicas en Angers se trasladó a Londres, donde trabajó con Boyle. En 1687, el príncipe elector de Hesse-Kassel, Carlos Augusto, le ofreció la cátedra de matemáticas de la Universidad de Marburgo. Allí, Papin reprodujo el experimento de Huygens y construyó un aparato perfeccionado que le permitió demostrar que la condensación del vapor produce efectos comparables a los de la depresión de los gases. En un ensayo publicado en 1690, Papin relató la invención de la primera máquina atmosférica de vapor.. Ideó el llamado digestor o marmita de Papin, precedente del autoclave, provisto de válvula de seguridad. Inventó y perfeccionó una máquina neumática, un ventilador centrífugo para airear las minas, una máquina de vapor provista de pistón alternativo y el primer barco de vapor. Entre sus obras destacan Experiencias sobre el vacío, con la descripción de las máquinas que sirven para obtenerlo (1675) y Descripción y empleo de la nueva máquina para elevar el agua (1687)

El matemático inglés William Whiston  fue además  teólogo e historiador . 

Después de su ordenación, en 1693, regresó a la Universidad de Cambridge para estudiar matemáticas y ser profesor adjunto de Newton. Se hicieron buenos amigos. Cuando Newton renunció al puesto de profesor lucasiano de matemáticas, unos tres años más tarde, hizo que se nombrara a Whiston en su lugar. Durante su carrera, Whiston pronunció conferencias sobre astronomía y matemáticas, pero la influencia de Newton también lo alentó a interesarse más a fondo en la cronología y la doctrina bíblicas.

Al iniciar esta etapa de su vida, da un giro copernicano a sus creencias y se convirte en una figura de controversia religiosa, cuando disintió de la Iglesia de Inglaterra.

En julio de 1708, Whiston escribió a los arzobispos de Canterbury y de York para que reformaran la doctrina de la Iglesia de Inglaterra en lo que tenía que ver con la enseñanza de la Trinidad, reflejada en el Credo Atanasiano. Como cabía esperar, se le aconsejó prudencia, pese a lo cual Whiston persistió.

Llegó a ser profesor adjunto de Sir Isaac Newton, siendo considerado como un brillante matemático en Cambridge hasta el punto de suceder  a Newton como Profesor Lucasiano.

Whiston trabó una fuerte amistad con Newton, hasta el punto de que las inquietudes religiosas de Newton en cuestiones como la enseñanza no bíblica del dogma de la Trinidad y otras tuvieron una influencia crucial en el aspecto religioso de William Whiston.

Mientras Newton era reservado y temía por su posición, Whiston se mostraba muy franco. De hecho, en 1708 escribió varias cartas a los arzobispos de York y Canterbury, para que la Iglesia de Inglaterra reformara la enseñanza del Dogma de la Trinidad. Incluso se atrevió a escribir un folleto donde exponía sus ideas antitrinitarias.

En 1710 se le acusó de enseñar doctrinas contrarias a las creencias de la Iglesia de Inglaterra y se le sometió a un largo proceso judicial, que duró cinco años.

Sufrió mofa y desprecio y se le estigmatizó como hereje, pero también se ganó el respeto de muchos. William Whiston rechazó las enseñanzas de la Iglesia de Inglaterra en 1714. Murió el 22 de agosto de 1752, a la edad de ochenta y cinco años.

 Cunitz

La astrónoma de Silesia (territorio situado en la actual Polonia, pero históricamente dentro de Alemania y la República Checa) María Cunitz no recibió educación universitaria, siendo instruida por su padre a edad muy temprana. Destacó rápidamente, llegando a dominar siete idiomas (latín, griego, italiano, francés, alemán, polaco y hebreo). Igualmente, demostró sus habilidades en pintura, música y poesía, y no renunció a aquellas materias que estaban reservadas principalmente al sexo masculino, como fueron las matemáticas, la medicina y la historia, entre otras disciplinas científicas.

Dedicó sus conocimientos matemáticos especialmente al estudio de la astronomía, difundiendo con empeño la segunda ley de Johannes Kepler que éste enunciara en 1609, revisando sus tablas astronómicas y corrigiendo muchos de los errores que contenían. Su principal obra Urania propitia (1650), escrita en alemán y latín, fue creada en la villa de Lubnice, donde se refugió con su marido durante la Guerra de los Treinta Años. Esta obra era una divulgación exhaustiva pero personalizada de las teorías de Kepler, donde planteaba soluciones y aportaba nuevas tablas matemáticas.

Cunitz no se libró de la intolerancia masculina de su época con respecto al derecho y capacidad de la mujer para obtener conocimiento y divulgarlo, y así, atribuyeron rápidamente la autoría de su libro a su marido, el cual se vio en la necesidad de desmentirlo.

Un accidente geográfico del planeta Venus fue bautizado en su honor como el Cráter de Cunitz.

María Cunitz murió en Byczyna, en agosto de 1664, tres años después de enviudar, dejando una inestimable aportación a las nuevas generaciones de astrónomos, y en general a la comunidad científica.

Siguenza

El científico, historiador y literato novohispano Carlos de Siguenza y Gongora, contemporáneo de Newton Leibniz, fue profesor de astronomía y de matemáticas en la Universidad de México. Ingresó en la Compañía de Jesús, de la que más tarde se separó.Estaba emparentado con el famoso poeta barroco del Culteranismo Luis de Góngora.

Participó en expediciones científicas y colonizadoras y desarrolló una vasta labor investigadora, patente en el Manifiesto filosófico contra los cometas (1681) y en la Libra astronómica y filosófica (1690). Sus textos históricos se han perdido en su mayor parte.

Desde 1682 hasta su muerte fue capellán del Hospital del Amor de Dios. Participó en una expedición a la bahía de Pensacola como geógrafo al servicio del rey de España para realizar mapas de la zona y diversos estudios. Es autor también de narraciones (Infortunios de Alonso Ramírez, 1690) y de poemarios (Primavera indiana, 1668; Triunfo parténico, 1683; Oriental planeta evangélico, 1700). 

A partir de 1694 se jubila de su cátedra en la Universidad y pasa los últimos años de su vida dedicado a la capellanía y escribiendo algunas obras, cuyos manuscritos no han podido encontrarse.

Dionis

El matemático francés Achille-Pierre Dionis du Séjour publicó (1756) junto con M.B. Goudin, un pequeño Tratado de curvas algebraicas, en donde indican que una curva algebraica de orden (grado) n no puede tener mas de n(n-1 ) tangentes con una dirección dada, ni más de n asíntotas, añadiendo, como lo había hecho ya Maclaurin, que una asíntota no puede cortar a una curva en más de n-2 puntos

Yamabe

El matemático japonés Hidehiko Yamabe es famoso por el descubrimiento de que cada clase de conformación en una variedad compacta lisa está representado por una métrica de Riemann de curvatura escalar constante. Otras contribuciones notables incluyen su solución definitiva del quinto problema de Hilbert referido a la caracterización de los grupos de Lie. La conjetura de Yamabe es un problema de geometría diferencial que se refiere a la existencia de métricas de Riemann con curvatura escalar constante. A principios de 1960 Yamabe afirmó tener una solución, y murió a finales de ese mismo año. Pero Trudinger en 1968 descubrió un error crítico en la prueba. El trabajo combinado de Neil Trudinger, Thierry Aubin y Richard Schoen luego proporcionó una solución completa al problema en 1984

El matemático judío polaco Andrzej Mostowski se especializó en la teoría de conjuntos y en los fundamentos de las matemáticas. Como consecuencia de la invasión de Polonia de 1939, tuvo que abandonar su carrera como profesor universitario para trabajar como contable. Escapó por poco del ejercito nazi tras el Alzamiento de Varsovia, dejando atrás toda su investigación, que fue destruida. Por fin en 1945 consiguió un puesto en la Universidad Jaguelónica de Cracovia, y a partir de entonces fue ascendiendo rápidamente. No sólo publicó en torno a 120 artículos y libros, sino que ayudó a reconstruir la escuela matemática polaca prácticamente desde el principio. Fue co-fundador de la revista “Anales de la Lógica Matemática”, y colaboró como editor en muchas otras.

Artzy

Thumbnail of Rafael Artzy

El matemático iaraelí Rafael Artzy asumió un puesto como investigador asociado y conferencista en la Universidad de Wisconsin, Madison en 1956. Ese año también hizo su primera de muchas contribuciones a Mathematical Reviews . Escribió Linear Geometry (1965) que fue revisada favorablemente por HSM Coxeter. 

En 1972 Rafael Artzy regresó a Israel. Ayudó a organizar una conferencia cuatrienal sobre geometría en Haifa. Por ejemplo, en marzo de 1979 se celebró una conferencia de este tipo y Artzy e I. Vaisman editaron las actas Geometry and Differential Geometry y las publicaron en Springer Lecture Notes con el número 792. En 1992 publicó Geometry. Un enfoque algebraico. Artzy había hecho 224 contribuciones a Mathematical Reviews en su última presentación en 1995.

Achille Pierre Dionis du Séjour

El matemático, astrónomo y político francés Achille-Pierre Dionis du Sejour publicó (1756) j unto con M. B.Goudin, un pequeño Tratado de curvas algebraicas, en donde indican que una curva de orden (grado) n no puede tener más de n(n – 1) tangentes con una dirección dada, ni más de n asíntotas, añadiendo, como lo había hecho ya Maclaurin, que una asíntota no puede cortar a la curva en más de n–2 puntos. 

En 1758 fue nombrado miembro del parlamento de París. Compaginó esta carrera política con sus investigaciones en matemáticas y astronomía que, aunque de gran calidad, no eran más que un hobby para él. Sin embargo, escribió extensamente sobre aplicaciones de las matemáticas a la astronomía, en particular a las órbitas planetarias, y su trabajo fue muy apreciado por Lagrange , Laplace y Condorcet .

 

Lancelot Hogben

Thumbnail of Lancelot Hogben

Lancelot Thomas Hogben fue un investigador zoológico, estadístico médico, divulgador científico inglés. Estudió medicina y fisiología en Cambridge. Enseñó en las Universidades de Edimburgo, McGill, Ciudad del Cabo, London School of Economics, Aberdeen, Birmingham y Guyana. En relación a sus obras educacionales y divulgadoras, publicó Las matemáticas en la vida del hombre (1941), en donde, en relación con la enseñanza de las matemáticas, expone una serie de reflexiones interdisciplinares por encima del uso de aparatos o elementos manuales, El hombre debe medir: El maravilloso mundo de las matemáticas (1955), El maravilloso mundo de la energía (1957), El universo de los números (1966), etc.

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