Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : Matemalescopio
  • : Divulgación matemática, obsevatorio matemático, actualidad matemática, historia de las matemáticas. Las matemáticas son una ciencia en movimiento, queremos ayudar a seguirlas
  • Contacto

Perfil

  • Antonio Rosales Góngora.
  • Matemáticas,Bahía de Almería
  • Matemáticas,Bahía de Almería

Al que le gustan las matemáticas las estudia

El que las comprende las aplica

El que las sabe las enseña

Y... ese

al que ni le gustan, ni las comprende, ni las sabe...

Ese dice como hay que aprenderlas,

como hay que aplicarlas

y como hay que enseñarlas. 

Traductor

 

Ideario

Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

 

Juro por Apolo délico y por Apolo pitio

Por Urania y todas las musas,

por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,

y por todos los dioses y las diosas,

que nunca abandonaré las matemáticas

ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague. 

Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;

y que si lo cumplo, me sean favorables.

17 abril 2024 3 17 /04 /abril /2024 05:02

No os fieis de las brujerías y atractivos diabólicos de las matemáticas..

Fenelón.

 Matemáticos que han nacido o fallecido el día 17 de Abril


Matemáticos nacidos este día:

1598 : Riccioli
1656 : William Molyneux
1766 : Leslie
1798 : Bobillier
1853 : Schönflies
1863 : Love
1878 : Bottasso
1879: C Wilhelm Oseen

 

Matemáticos fallecidos este día:

485   : Proclus
1761 : Bayes
1787 : Karsten
1790 : Benjamin Franklin
1847 : Servois
1977 : Brauer
2006 : Olive
2012 : Rallis
2014 : Stancu
2017 : Attia Ashour

Curiosidades del día

  • Hoy es el centésimo octavo día del año.
  • 108 tiene 12 divisores cuya suma es 280
  • 108 se puede escribir como suma de un cubo y un cuadrado (a3+b2) de dos maneras distintas. Es el menor número con esta propiedad.
  • 108 es el producto de los tres primeros naturales elevados a si mismo: 11 22 33(hiperfactorial de 3).
  • La concatenación de 108 con su número anterior (108107) y el siguiente (108109) son números primos.
  • 108 es un número tau porque es divisable por el número de sus divisores (12)
  • 108 es un número de  Harshad ya que es múltiplo de la suma de sus dígitos (9)
  • 108 es el termino noveno dela sucesión Tetranacci T1=T2=1,   T3=2 y  Tn=T{n-1}+T{n-2}+T{n-3}+T{n-4}  for  n>=4,
  • 108 es la menor suma posible para de un conjunto de seis números de manera de que la suma de cinco cualesquiera de ellos es un número primo {5,7,11,19,29,37}
  • 108 es un número abundante pues es menor que la suma de sus divisores propios
  • 108 es un número gapful (vacío) pues es divisible por el número formado por la 1ª y última cifra 18
  • 108 es un número cortés pues puede expresarse como suma de naturales consecutivos  35 + 36 + 37. 
  • 108 es también, como todo buen estudiante de geometría sabe, las medidas de los ángulos interiores de cada ángulo de un pentágono regular
  • 108 es un número poderoso pues cumple que si un número es divisor suyo también lo es su cuadrado.
  • 108 es un número práctico pues todos los naturales menores que él pueden escribirse como suma de distintos divisores suyos.

Tal día como hoy del año:

  • 1707, El domingo anterior a Pascua, Leonhard Euler de dos días fue bautizado en la iglesia de San Martín en Basilio. Sus tres padrinos eran funcionarios de la ciudad, incluido el consejero privado de la ciudad Leonhard Respinger, un amigo de la familia que dio nombre a Euler. 
  • 1732, Laura Maria Caterina Bassi defiende cuarenta y nueve tesis académicas en exhibición pública
  • 1935, Turquía emitió una serie de sellos semi-postales en conmemoración del 12º congreso de la Alianza Internacional de Mujeres. Uno representaba a un maestro de escuela. Otro fue el primer sello en honor a Marie SkLlodowska Curie
  • 1944, Harvard Mark I en funcionamiento: el presidente de la Universidad de Harvard, James Conant, escribe al fundador de IBM, Thomas Watson Sr., para hacerle saber que el Harvard Mark I, desarrollado en cooperación entre los dos, estaba funcionando sin problemas. El proyecto fue uno de los muchos ejemplos de colaboración en tiempos de guerra entre el gobierno federal, universidades y corporaciones privadas. En su carta, Conant señaló que el Mark I ya estaba "siendo utilizado para problemas especiales relacionados con el esfuerzo de guerra"
  • 2013, Yitang Zhang anunció una prueba de que hay infinitos pares de números primos que difieren en 70 millones o menos. Esta prueba es la primera en establecer la existencia de un límite finito para los espacios primos, resolviendo una forma débil de la conjetura de los primos gemelos

El matemático francés Etienne Bobillier se interesó por la renovación de la geometría encarnada por Chasles y Poncelet, publicó numerosos artículos en los Anales de Gergonne (curvas y superficies algebraicas) y la noción original de curvas polares sucesivas. Graduado por la École Polytechnique de París. Realizó progresos en la forma de exponer y razonar la geometría analítica y sus aplicaciones. Fue uno de los cuatro inventores de las coordenadas homogéneas (los otros tres fueron Plücker, Möbius y Feuerbach), publicando su sistema en los Anales de Gergonne (1827). Demostró que es constante la suma de los inversos de los cuadrados de dos diámetros perpendiculares en la elipse. Extendió el concepto cartesiano de coordenadas a diversos sistemas que guarden entre sí relaciones determinadas. Estudió los haces de cuádricas. Estudió la teoría de las polares de curvas de orden superior.

Es asimismo autor de  trabajos en mecánica (cinemática) y de elegantes trabajos en geometría del espacio.

Riccioli

Thumbnail of Giovanni Battista Riccioli

El astrónomo y jesuita italiano Giovanni Battista Riccioli es conocido por ser la primera persona en medir la tasa de aceleración de un cuerpo cayendo libremente.

Se opuso a la teoría heliocéntrica copernicana, elogiando su valor como una simple hipótesis.

En el año 1961, Riccioli, realizó una de sus más significativas obras, Almagestum Novum (Nuevo Almagesto), una obra enciclopédica que consta de más de 1500 páginas en folio (38 cm x 25 cm) densamente empaquetadas con el texto, tablas e ilustraciones.

Esta obra se convirtió en un libro de norma técnica de referencia para los Astrónomos de toda Europa ", un texto del que ningún astrónomo del siglo XVII podía prescindir", John Flamsteed (1646-1719) y Copérnico, lo utilizaron para su conferencias al igual que Grehsam Jérôme Lalande; (1732-1807) del Observatorio de París, citó que a pesar de que se trataba de un viejo libro en ese momento, la vieja Enciclopedia Católica lo llama la obra literaria más importante de los jesuitas durante el siglo XVII. dentro de sus dos volúmenes, que agrupaban 10 libros, cubren todos los temas dentro de la astronomía y en relación a la astronomía en ese momento. 

Comprobó experimentalmente que el período de un péndulo que oscila con una amplitud pequeña es constante dentro de dos cambios de 3212 (0.062%).

Thumbnail of Proclus
Al filósofo e historiador neoplatónico Proclo se le deben numerosos comentarios sobre los diálogos de Platón y el estado de la ciencias y matemáticas griegas en particular antes de Euclides.
Su obra ha permitido establecer una cronología exacta y atribuir a los grandes matemáticos griegos la paternidad de sus trabajos.

Proclo de Licia aportó sobretodo sus comentarios sobre el primer libro de los Elementos de Euclídes, donde incluso aparece algún intento por demostrar el V postulado

Puede considerarse que dicha obra es la mayor aportación de Proclo a la matemática, aunque también se le atribuye el teorema que dice que si un segmento de longitud fija se mueve de manera que sus extremos se desplazan a lo largo de dos rectas que se cortan, entonces un determinado punto del segmento describirá una elipse. Proclo escribió: “Así es, pues, la matemática te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponden por nacimiento... Dondequiera que haya un número está la belleza... Aprendimos de los pioneros en esta ciencia a no atender a meras imágenes plausibles cuando se trata de los razonamientos que deben presentarse en nuestra doctrina geométrica”. Proclo cita la última división de la matemática (seguramente en la época de Gémino de Rodas): aritmética (teoría de números), geometría, mecánica, astronomía, óptica, geodesia, canon (armonía musical) y logística (cálculo, aritmética práctica). 

El teólogo inglés Thomas Bayes se dedicó a las matemáticas bajo el liderazgo de De Moivre. Trabajó el cálculo de probabilidades y el cálculo diferencial en los que sostenía la teoría de fluxiones de Newton

Fue el primero, antes que Laplace, en exponer, a título póstumo, un ensayo sobre la resolución de un problema de probabilidades, el problema de la probabilidad de las causas.

Estudió el problema de la determinación de la probabilidad de las causas a través de los efectos observados. El teorema que lleva su nombre se refiere a la probabilidad de un suceso condicionado por la ocurrencia de otro suceso. Más específicamente, con su teorema se resuelve el problema conocido como "de la probabilidad inversa". Esto es, valorar probabilísticamente las posibles condiciones que rigen supuesto que se ha observado cierto suceso. Se trata de probabilidad "inversa" en el sentido de que la "directa" sería la probabilidad de observar algo supuesto que rigen ciertas condiciones. Los cultores de la inferencia bayesiana (basada en dicho teorema) afirman que la trascendencia de la probabilidad inversa reside en que es ella la que realmente interesa a la ciencia, dado que procura sacar conclusiones generales (enunciar leyes) a partir de lo objetivamente observado, y no viceversa.

Los restos de Bayes descansan en el cementerio londinense de Bunhill Fields. La traducción de la inscripción en su tumba es "Reverendo Thomas Bayes. Hijo de los conocidos Joshua y Ann Bayes. 7 de abril de 1761". En reconocimiento al importante trabajo que realizó Thomas Bayes en materia de probabilidades, su tumba fue restaurada en 1969 con donativos realizados por estadísticos de todo el mundo.

Miembro de la Royal Society desde 1742, Bayes fue uno de los primeros en utilizar la probabilidad inductivamente y establecer una base matemática para la inferencia probabilística.

Actualmente, con base en su obra, se ha desarrollado una poderosa teoría que ha conseguido notables aplicaciones en las más diversas áreas del conocimiento. Especial connotación han tenido los sistemas para detección de spam en el ambiente de Internet. En el campo sanitario, el enfoque de la inferencia bayesiana experimenta un desarrollo sostenido, especialmente en lo que concierne al análisis de ensayos clínicos, donde dicho enfoque ha venido interesando de manera creciente a las agencias reguladoras de los medicamentos, tales como la norteamericana FDA (Food and Drug Agency).

El francés FranÇois Josph Servois fue ordenado sacerdote aunque pronto lo abandonó por la carrera militar. Su gran amor por las matemáticas y su indudable talento le sirvió para ganarse el apoyo de Legendre para profesor de matemáticas.

Trabajó en geometría proyectiva, ecuaciones funcionales y números complejos. Estuvo a punto de descubrir los cuaterniones antes que Hamilton. Introdujo la palabra polo en proyectiva así como los término conmutativa y distribución para los operadores.

Servois criticó la interpretación geométrica de los números complejos dada por  Argand

Brauer

Thumbnail of Richard Brauer

El matemático alemán Richard Dagobert Brauer trabajó principalmente en álgebra abstracta , pero hizo importantes contribuciones a la teoría de números . Fue el fundador de la teoría de representación modular. 

Varios teoremas llevan su nombre, incluyendo el teorema de inducción de Brauer con en teoría de números , así como en teoría de grupos finitos , y su corolario la caracterización de los caracteres de Brauer , que es central en la teoría de los caracteres del grupo.

Brauer aplica la teoría de representación modular para obtener información  sobre los caracteres del grupo, en particular a través de sus tres principales teoremas . Estos métodos son especialmente útiles en la clasificación de los grupos finitos simples

El teorema de Brauer-Suzuki  y el teorema de Alperin-Brauer-Gorenstein son útiles en dicha clasificación

En 1970, fue galardonado con el National Medal of Science 

Schoenflies

Thumbnail of Arthur Schönflies

El matemático y cristalógrafo alemán Arthur Moritz Schoenflies, escrito a veces como Schönflies, es conocido por sus contribuciones a la aplicación de la teoría de grupos de la cristalografía , y por su trabajo en topología .

Estudió con Kummer y Weierstrass , y fue influenciado por Felix Klein .

El problema de Schoenflies es demostrar que una ( n - 1)esfera  en un espacio euclideo n -dimensional limita una bola topológica, sin embargo integrada. Esta pregunta es mucho más sutil de lo que inicialmente parece.

Estudió en la Universidad de Berlín desde 1.870 hasta 1.875. Obtuvo un doctorado en 1877, y en 1878 fue profesor en una escuela de Berlín. En 1880, se fue a enseñar a Colmar.

Schoenflies fue un  colaborador frecuente  de la Enciclopedia de Klein : En 1898 escribió sobre la teoría de conjuntos , en 1902 de cinemática y de la geometría proyectiva en 1910.

Estudió los grupos de movimientos en el espacio y dedujo los 230 grupos de simetría cristalografía independientemente de S.S.Fiodorov

Franklin

Thumbnail of Benjamin Franklin

Benjamín Franklin -figura clave en el proceso de independencia de los Estados Unidos y uno de los autores de la Constitución norteamericana- elaboraba un pasatiempo matemático similar al popular Sudoku, para retar a sus amigos, según informa el diario británico "The Times".

Franklin, que también inventó el pararrayos y un tipo de lentes bifocales, desarrolló un "cuadrado mágico" para desafiar a sus amigos y colegas de la Sociedad Británica de la Ciencia de Londres, durante una de sus estancias en el Reino Unido.

Los pasatiempos en los que hay que rellenar con cifras los huecos de una cuadrícula, con el fin de conseguir que la suma de los números de las filas horizontales y los de las verticales, así como los de ambas diagonales dé el mismo resultado, se remonta a más de 3.000 años, según el libro chino "Lo Shu" ("Libro del río").

Sin embargo, el político e inventor norteamericano no pretendía que sus amigos resolvieran los suyos, sino que averiguaran cómo los había elaborado, algo que era tan difícil, que su creador escribió con orgullo a su amigo John Winthrop, profesor de matemáticas de la Universidad de Harvard, "que había dejado perplejas a las mentes más agudas del Imperio Británico".

El inventor norteamericano incrementó la complejidad del pasatiempo, incluyendo líneas diagonales quebradas, que también daban como resultado la misma cifra, si se sumaban, que las verticales y las horizontales.

Franklin empezó a elaborar los "cuadrados mágicos" inspirado por un libro francés, con el fin de superar a los matemáticos galos en este arte, pero después se lamentó en su diario de haber perdido el tiempo en una ocupación "que no sería de utilidad ni para sí mismo ni para los demás"

Rallis

Thumbnail of Steve Rallis

El matemático norteamericano Stephen James Rallis realizó aportaciones fundamentales a la teoría de números algebraicos y a la teoría de representación, de él se ha dicho que era a las formas automorfas lo que Donizetti a la música de ópera.

Varias fórmulas o métodos en el campo de las formas automorfas, un tema central en la teoría de números moderna, llevan su nombre: la fórmula del producto interno de Rallis, la torre de Rallis, el método de duplicación de Piatetski-Shapiro y Rallis, la fórmula de la traza de Jacquet- Rallis  y el método de descenso automórfico de Ginzburg-Rallis-Soudry. Su frase ¿qué me estoy perdiendo ?, en lugar de "estas equivocado" lo distinguía en el trato con alumnos y colegas. Con motivo de su sexagésimo aniversario se realizó en 2003 una conferencia sobre formas automorfas y L- funciones en su honor

Karsten

Thumbnail of Wenceslaus Johann Gustav Karsten

El matemático alemán Wenceslaus Johann Gustav Karsten escribió  Teoría  de  la  ciencia matemática (1767), obra de recapitulación en la que concedía importancia al cálculo numérico práctico. Escribió un importante artículo en 1768 Von den Logarithmen vermeinter Grössen en el que discutió los logaritmos de números negativos e imaginarios, dando una interpretación geométrica de logaritmos de números complejos como sectores hiperbólicos, basada en la similitud de las ecuaciones del círculo y de la hipérbola equilátera

Bottasso

Thumbnail of Matteo Bottasso

El matemático italiano Matteo Bottasso se graduó con honores en matemáticas en la Universidad de Turín el 5 de julio de 1901, después de haber obtenido la calificación más alta posible, y obtuvo su certificado de enseñanza cuatro días después. Después de graduarse, fue nombrado profesor asistente de geometría proyectiva en la Universidad de Turín, donde enseñó durante tres años. De hecho, en Turín fue asistente de Gino Fano, que había sido nombrado profesor en la universidad en 1901. Publicó su primer artículo Sopra le coniche bitangenti alle superficie algebriche  en 1903, luego, en 1904, recibió una beca del Collegio Carlo Alberto para permitirle mejorar su conocimiento de las matemáticas asistiendo a cursos de Henri Poincaré y Émile Picard en los institutos de educación superior de París. Bottasso estudió geometría diferencial y mecánica, pero también hizo contribuciones a las matemáticas actuariales y financieras. Utilizó el cálculo vectorial para estudiar problemas de geometría, mecánica y física. Trabajó con Cesare Burali-Forti y Roberto Marcolongo en el Analyze vectorielle générale Ⓣ , escribiendo el volumen Astatique En el artículo Il teorema di Rouché-Capelli per i sistemi di equazioni integrali Ⓣ (Atti Acc. Sci. Torino, 1912) Bottasso subrayó la analogía entre la homografía vectorial y las ecuaciones integrales , y utilizó la homografía vectorial para resolver ecuaciones integrales. En 1913, por sus excelentes contribuciones, la Accademia Nazionale dei Lincei le otorgó un premio de matemáticas, el Premio Ministerial . También fue honrado con la elección de la Academia pro Interlingua en 1915.
Fue profesor en el 'Conferenze matematiche' , diseñado para actualizar a los profesores de matemáticas de secundaria, organizado por Giuseppe Peano y Tommaso Boggio en la Universidad de Turín entre 1915 y 1916. Bottasso dio conferencias a los profesores de secundaria sobre cálculo numérico en marzo 1915.

Molyneux

Molyneux_William thumbnail

El filósofo y científico irlandés William Molyneux publicó diferentes libros que mostraban sus muchos intereses. El primero de ellos fue la traducción a inglés del trabajo de René Descartes, publicado en Londres en 1680 como Six Metaphysical Meditations, Wherein it is Proved that there is a God….

Probablemente su trabajo científico más conocido es Dioptrica Nova, A treatise of dioptricks in two parts, wherein the various effects and appearances of spherick glasses, both convex and concave, single and combined, in telescopes and microscopes, together with their usefulness in many concerns of humane life, are explained (Londres, 1692). Molyneux –considerado como el fundador de la ciencia moderna en Irlanda– habla sobre visión doble, telescopios, óptica geométrica, luz y refracción. El problema de Molyneux es un experimento mental planteado por Molyneux a John Locke: en él  se especula sobre la reacción de un ciego de nacimiento que deja de serlo cuando llega a ser adulto, y mira un cubo y una esfera –figuras geométricas que reconocía gracias al sentido del tacto–. ¿Distinguiría con la mirada lo que ya sabía reconocer con las manos? ¿El conocimiento del espacio tiene carácter empírico o es a priori? Molyneux expuso por vez primera este dilema en su Dioptrica nova y lo planteó en forma de problema concreto a John Locke en una carta del 2 de marzo de 1693. 

Este experimento y las conclusiones de Locke y Molyneux despertaron el interés de variadas personas como George Berkeley, Voltaire [Élèments de la philosophie de Newton, 1738] o Buffon [Histoire naturelle de l’homme, 1749] que defendieron su solución.

Sin embargo, rechazaron la interpretación de los dos empiristas otros científicos como Gottfried Leibniz,  Julien Offray de La Mettrie o Denis Diderot: en Lettre sur les aveugles à l’usage de ceux qui voient (1749), Diderot opinaba que aunque el ciego no distinguiría el cubo y la esfera en un primer momento, tras un cierto aprendizaje sí acabaría por lograrlo.

Tras diferentes opiniones en pro y en contra, en 2011 parece haber quedado zanjado el debate: un grupo de científicos y científicas del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) publicó un estudio sobre niños ciegos de la India que habían recuperado la vista gracias a la cirugía: no fueron capaces de hacer la conexión entre lo que veían y lo que previamente habían palpado… aunque fueron capaces de adquirir esta habilidad en pocos días 

Leslie

Thumbnail of John Leslie

Matemático y físico británico de origen escocés John Leslie fue profesor en las cátedras de matemáticas y filosofía natural de la Universidad de Edimburgo, sus trabajos versaron sobre análisis matemático y geometría. En el campo de la física, ideó un termómetro diferencial, un fotómetro y un higrómetro y desarrolló un método para obtener hielo artificial.

En sus experiencias sobre el calor se ayudó de un “termómetro diferencial” y del “cubo de Leslie” el cual inventó en 1804. Este último instrumento le sirvió en estudios de fotometría, higroscopía y temperatura del espacio.

En 1810 desarrolló el primer método de congelación artificial. Posteriormente escribió un artículo sobre estos estudios al que tituló Un breve resumen de los experimentos y los instrumentos en la dependencia de las relaciones del aire con el calor y la humedad. 

Leslie fue un exitoso profesor de matemáticas, atrajo a grandes clases de estudiantes y publicó sus conferencias en libros de texto populares, como la obra de tres partes Elementos de geometría, análisis geométrico y trigonometría plana (1809) . Mezcló la enseñanza matemática clásica con algunos nuevos enfoques continentales de análisis y álgebra, particularmente en sus clases avanzadas. 

Love

Thumbnail of Augustus Love

Augusto Edward Hough Love fue un  geofísico y matemático inglés conocido por su trabajo sobre la teoría de la elasticidad. También trabajó en la propagación de ondas y la estructura de la Tierra, Love descubrió un tipo principal de onda sísmica que posteriormente recibió su nombre. Love asumió que la Tierra consta de capas concéntricas que difieren en densidad y postuló la ocurrencia de una onda sísmica confinada a la capa superficial (corteza) de la Tierra que se propagó entre la corteza y el manto subyacente. Su predicción fue confirmada por registros del comportamiento de las ondas en la capa superficial de la Tierra. Propuso un método, basado en mediciones de ondas de Love, para medir el espesor de la corteza terrestre. Además de su trabajo sobre teoría geofísica, Love estudió la elasticidad y escribió Tratado sobre la teoría matemática de la elasticidad, 

Olive

Thumbnail of Gloria Olive

Gloria Olive fue una matemática estadounidense que trabajó en aplicaciones de potencias generalizadas. Gran parte de la investigación de Olive se centró en aplicaciones de potencias generalizados. Parte de su trabajo sobre funciones binomiales se superpone al de los "polinomios de tipo binomial" de Gian-Carlo Rota. Ella ha tenido un interés especial en los polinomios que son generados por sus potencias generalizados, y espera que alguien demuestre o refute su conjetura, que ahora tiene unos 30 años. que todos sus ceros están en el círculo unitario. Esta conjetura se ha verificado ahora para un número infinito de casos especiales.

Ashour

Thumbnail of Attia Ashour

El matemático egipcio Attia Ashour fue profesor emérito de Matemáticas Aplicadas en la Universidad de El Cairo y expresidente de la Unión Árabe de Matemáticas y Física. Ashour recibió su D.Sc. Ciencias - Matemáticas en 1948 y PhD Filosofía - Matemáticas en 1967 de la Universidad de Londres. Se convirtió sucesivamente en profesor , profesor titular, profesor asistente y profesor de matemáticas aplicadas en la Universidad de El Cairo de 1948 a 1984. También fue Jefe del Departamento de Matemáticas de la Universidad de El Cairo de 1959 a 1960, de 1965 a 1969, de 1971 a 1976 y de 1980 a 1984.
Los intereses de investigación de Ashour estaban en el electromagnetismo, publicó 47 artículos sobre diferentes campos de las matemáticas.. Fue miembro de la Academia Egipcia de la Lengua Árabe y científico visitante sénior en el Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Colorado , EE. UU. Ashour recibió varios premios por su trabajo científico, incluidos los Premios Mubarak y el Caballero de la Orden Nacional al Mérito en Francia. También fue homenajeado por su papel pionero en el desarrollo de las matemáticas en África en la cuarta Conferencia Panafricana.

Stancu

Thumbnail of Dimitrei D Stancu

El matemático rumano Dimitrie Stancu, alumno de Tiberiu Popoviciu, es conocido por su trabajo en teoría de la aproximación. Es conocido por sus contribuciones al estudio de los polinomios de Bernstein y el desarrollo de los operadores de Stancu, que son una generalización de los polinomios de Bernstein. Estos operadores han sido ampliamente utilizados en el estudio de la teoría de la aproximación y han sido objeto de numerosos trabajos de investigación y tesis.
Además de su trabajo en matemáticas, Dimitrie D. Stancu también fue escritor y poeta. Fue presidente de la Unión de Escritores y sus obras han sido estudiadas en el contexto de la construcción de una identidad nacional en la literatura rumana. Su escritura se caracteriza por un enfoque en la observación etnográfica y la creación de "tipos" que sirven como referencias culturales en la sociedad rumana.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Artículos Recientes

  • Matemáticos del Día
    La Matemática es la reina de las ciencias y la teoría de números es la reina de las Matemáticas C.F.Gauss Matemáticos que han nacido o fallecido el día 30 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1773 : Burckhardt 1777 : Gauss 1861 : John Clark 1875 : Archibald...
  • Matemáticos del Día
    El azar es la medida de nuestra ignorancia Poincaré Matemáticos que han nacido o fallecido el día 29 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1667 : Arbuthnot 1850 : Story 1854 : Poincaré 1872 : Moulton 1876 : Montel 1886 : Walter Brown 1906 : Ehrhart 1930...
  • Teorema del día
    EL TEOREMA DE INCOMPLETITUD DE GÖDEL (1931): En todo sistema formal hay resultados verdaderos que no se pueden demostrar dentro del sistema. La paradoja de Russell Intuitivamente un conjunto es una colección de objetos. Un conjunto puede ser o no un elemento...
  • Matemáticos del Día
    I don't believe in natural science K. Gödel Matemáticos que han nacido o fallecido el día 28 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1765 : Lacroix 1773 : Woodhouse 1831 : Tait 1838 : Hunyadi 1854 : Ayrton 1868 : Voronoy 1882 : Angheluta 1906 : Gödel 1906...
  • Matemáticos del Día
    El matemático, que se encuentra bajo su diluvio de símbolos y trabaja con verdades puramente formales, puede aún alcanzar resultados de infinita importancia para nuestra descripción del universo K. Pearson Matemáticos que han nacido o fallecido el día...
  • Matemáticos del Día
    Con mi mochila filosófica completa sólo puedo subir lentamente la montaña de las matemáticas Ludwig Wittgenstein Matemáticos que han nacido o fallecido el día 26 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1832 : Robert Tucker 1874 : Huntington 1889 : Wittgenstein...
  • Matemáticos del Día
    Todo en la vida está sujeto a cálculo Napoleón. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 25 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1849 : Klein 1872 : Hatzidakis 1879 : Edwin Wilson 1900 : Pauli 1903 : Kolmogorov 1912 : Spencer Matemáticos fallecidos...
  • Matemáticos del Día
    Cuando el error se hace colectivo adquiere la fuerza de una verdad G.Le Bon. Matemáticos que han nacido o fallecido el día 24 de Abril Matemáticos nacidos este día: 1562 : Xu Guangqi 1750 : Lhuilier 1828 : Rudolf Skuherský 1863 : Vailati 1882 : Emil Hilb...